Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

sábado, 7 de junio de 2008

Ahora sí, vamos por negocios.

Porque de esto se trata, verdad? De ver la forma de poder presentar nuestras historias de una forma coherente y, sobretodo, realista.

Hoy, sábado, hemos empezado un examen personal y dinámico que pretendemos armarlo con tiempo y presentarlo al público con fin de poder mostrar nuestra propia cosecha.

El proceso de autoedición es complejo. Si
estás con ganas de crear tus propias cosas, lo mejor es rezarle al medio y esperar a que tengas buena suerte. Autoeditarse es económicamente un suicidio y sólo las grandes historias, sumados a buenos modelos de edición logran tener números, si bien no muy azules, al menos no tan rojos.

No estoy diciendo que nuestra historia sea la mejor, para nada. Nuestra propuesta (que tomará su tiempo en ver la luz), trata de ser humilde. Dos chavales con ganas de poder ver una historia propia publicada, ahorrándo para armar un producto que sea un orgullo y no una vergüenza (lo siento, no he trabajado progresivametnte por 10 a
ños, en especial, desde al último año, para ver mi historia fotocopiada... por muy 150 lks. que salga).

El medio es corto y verdaderamente lo desconozco. Humildemente me identifico como un verdadero ignorante del medio chileno, por eso, si pretendo (emos) hacer algo, nuestro aporte, debo (emos) estar lo mejor informado posible. Qué experiencias han sucedido, quiénes fallaron (por ego, por presupuesto, por contenido) y qué sacar de esas experiencias. Todo lo sucedido en el medio es bueno, todas las experiencias de autopublicación son ejemplos dignos de conocer y de valorar, hasta los que fueron malos.

Si quieres publicarte necesitas: 1) una sociedad (inicio de actividades, registro de propiedad intelectual y nombre, + representaciones varias y papeleo de transacciones), 2) Mucha pasta, billetes, pelas y 3) Ganas, muchas ganas de ver tu historia en una vitrina. El 1 y el 3 están; el dos, bueno, mi trabajo me permite ir ahorrando de a poquiiiiiiiiito.

Probablemente tardemos más de un año en publicar. "In.Jvsticia" ya no está en pañales, pero no la puedo dejar ir sola, porque me la pueden raptar. Quizás incluso tardemos un poco más que eso en armar y diagramar las dos historias que armemos. Pero hay temas definidos, como hemos estado avanzando, Formato, páginas, composición y prontamente una gantt que indicará los timmings de producción del producto.

Soy diseñador industrial, como German, y por eso, pesimista en el desarrollo de mi actividad. En el campo del comic, me he encontrado con muchos Diseñadores Industriales, pero ¿sabéis qué?, creo que estamos en un buen moment
o para que no dependamos de editoriales, de "hermanos mayores" y que veamos cada uno de nosotros la oportunidad de gestionar la creación y difusión de nuestras capacidades. Si te quieres ver publicado, tienes que comer mucha mierda. Hay un ambiente, hay un entorno de gente que lo hace por su cuenta. Seguidlos, Leedlos. Hoy, enb la tercera me encontré con esto:(disculpad lo pequeño, pero ya sabéis lo de los derechos de reproducicón)

Pues no me siento tan solo ahora.

Termino como empecé. Admitiendo mi ignorancia, por lo que para paliar un poco ese error, os recomiendo las siguientes lecturas y links (Please, German, incluir al listado de links):

(Las imágenes reproducidas tienen su C en un círculo específico y sólo sirven como ejemplo para que os interese leer un poco más sobre estos autores.

Libro Comics Chilenos Para el Mundo (Asodich : http://asodich.blogspot.com). ¿podré integrarme a él algún día?
Libro : 15 Dibujantes chilenos de Comics (Producciones Ortiz). (Algo de bulla tuvo este libro... pero eso es un tema de ellos).

Link: http://flipeochile.blogspot.com/feeds/posts/default (Linkear otro blog es como entregarse al enemigo, pero este tiene más cuerda, vida y gente)... Aunque no estoy de acuerdo con el concepto de la ñoñería. Nos degrada y hacer perder seriedad. Como veis, soy un tipo muy serio.

Una pregunta a final de nota: ¿"Monos Serios " y "Monos Chistosos", son dignos de buscar?

Hala... Ojalá os sirva de mucho. Un abrazo por estos lados de la negra fuerza.

No hay comentarios: