Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

lunes, 1 de diciembre de 2008

13 Preguntas - Sergio Alejandro Amira (Web master de Calabozo del Androide y Escritor)


Sergio Alejandro Amira (Web master de Calabozo del Androide y Escritor)

Es mi turno este dia el realizar la entrevista de sagradas 13 preguntas a un personaje que se mueve entre las sombras del mundo del comic, un observador, un analista, un cronista y sobre todo un amante de los comics y las artes... El Señor Sergio Alejandro Amira es el webmaster de la pagina Web el calabozo del androide (www.calabozodelandroide.cl) y reconocido escritor de Sci Fi y Suspenso... es importante hacer notar que es parte de la produccion de In Absentia Mortis... notable re escritura del Siniestro Doctor Mortis...

1 ¿En qué estás ahora? Puedes poner aquí lo que estás haciendo actualmente.

Actualmente estoy intentando encontrar motivos para seguir escribiendo. No me ha ido muy bien en eso.
2 ¿Qué estás leyendo?, ¿qué recomiendas?
Estoy leyendo Hacia otros universos de Teobaldo Mercado. En literatura recomiendo este libro, Poliedro 2 Y 3, Synco e Identidad Suspendida. En cómics recomendaría comprar y leer Graveyard. Prefiero acotar mis recomendaciones al medio nacional.


3 ¿Cuál fue tu primer contacto con el comic?

Unos compilados de las tiras de Peanuts de Charles M Schulz que mi viejo trajo de EE.UU.

4 ¿Cómo ves auto publicarse en Chile actualmente?, ¿es factible o crees que es mejor publicar a nivel regional?

Yo me he autopublicado y lo único que puedo decir es que se debe estar consciente que es a pérdida. Si tuviera plata lo volvería a hacer porque aparentemente no hay forma de publicar en Chile lo que yo escribo sin meterme la mano al bolsillo.

5 ¿En qué otros aspectos de tu arte has podido aplicarlo de tal forma que te permita darte a conocer más masivamente?

He escrito de todo, ensayos, entrevistas, artículos, cuentos, poemas, novelas, obras de teatro, guiones de cómics. Hasta ahora lo que me ha dado a conocer más me parece ha sido mi novela Identidad suspendida.

6 Tu viviste tiempo atrás en Inglaterra donde me imagino que te interiorizaste de la movida Underground del Comic y las artes en general. Según tu vivencia personal ¿Qué tan lejos o que tan cerca estamos de pasar a un nivel superior en el mundo del comic, haciendo una comparación con la realidad nacional?

Dicen que los chilenos somos los ingleses de Latinoamerica y en varios aspectos nos parecemos mucho. Cuando yo me fui a Inglaterra a fines de los ochentas Chile bullía de cómics y en contraste allá encontré bien poco de producción local. Aparte de Toxic! y 2000 AD el resto de los cómics que uno podía comprar eran Terminator, Aliens y las novelas gráficas de Slaine. Si uno compara el Chile de esa época con Inglaterra yo diría que les dábamos cancha tiro y lado. Cuando regresé a Chile, sin embargo, no quedaba rastro alguno de la bullente industria del cómic. Y por aquella época también gran parte de los guionistas británicos que apenas sobrevivían escribiendo para la 2000 AD estaban trabajando para el mercado norteamericano. La realidad inglesa del cómic se resume en la 2000 AD y nada más por lo que yo diría que no son superiores bajo ninguna circunstancia. De hecho creo que la realidad chilena y la inglesa son bien parecidas, la diferencia que ellos han podido exportar talentos como Moore o Morrison simplemente porque hablan el mismo idioma que los gigantes de la industria que son los norteamericanos. Estoy seguro que en Chile tenemos escritores que podrían hacerle el peso a cualquier de los grandes si sólo se les diera una oportunidad. Pero es un círculo vicioso, sin una industria por pequeña que sea para dar a conocer nuestro trabajo jamás llamaremos la atención del mercado estadounidense que es dónde las papas queman. Los ingleses al menos tenían la 2000 AD, y la ventaja de hablar el mismo idioma. Para los dibujantes extranjeros es más fácil acceder a la industria, por supuesto, y ejemplos hay varios. Pero la mayoría de los guionistas que trabajan en Marvel o DC son anglosajones. Esa parece ser una barrera casi imposible de romper.

7 ¿Cuál crees que es el representante más activo y conocido del comic nacional?


No sé, autores como Felix Vega han desarrollado su producción fuera de Chile así que no podríamos decir que ha participado del desarrollo del cómic nacional. Creo que debería optar por Máximo Carvajal, pero como falleció no podríamos decir que esté activo. El representante más activo y conocido del comic nacional tendría que ser entonces alguien como Diego Maya, supongo.

8 Dentro de las propuestas actuales, a quién le apostarías como promesa del ambiente comiquero chileno. Y por otro, ¿quién crees que es el mejor valuarte, valor de exportación atemporal?

Yo creo que la gente de LUF y su título insignia: Graveyard, son la gran promesa del ambiente comiquero chileno con todas las posibilidades de trascender hacia otros mercados. Me interesa mucho también la propuesta de Mitomanocomics. Y el mayor valuarte y valor de exportación atemporal chileno es, nos guste o no, es Condorito.

9 ¿Sabes si existe alguna entidad que agrupe (a nivel de colectivo), a los artistas, guionistas y dibujantes?, ¿Estás afiliado?, ¿Cuál es el aporte de esta(s) agrupaciones al respecto de la difusión del medio chileno?

Sé de una instancia aquí en la V Región pero no estoy afiliado. No tengo la más remota idea de cual podrá ser el aporte de estas agrupaciones en lo que a cómic respecta pero supongo que no debe ser muy relevante, no por que no lo intenten, claro.

10 Han existido casos de apoyo a nivel cultural y gubernamental al comic para nuevas propuestas editoriales. Hay ciertos casos de premios que han sido aplicadas exitosa e infructuosamente. ¿Cuál ha sido tu experiencia en este caso?.

Todo lo que sea apoyo gubernamental me provoca escozor. En ese sentido nadie me interpreta mejor que Antonio Gil que es columnista de LUN y a quien ahora procedo a parafrasear: la cultura es un material sutil y sensible que cumple un papel vital como impugnador de la política. Y por lo tanto es poder en sí mismo que la política busca neutralizar a través de su falsa filantropía y mecenazgo. Tal como dice Gil, estos fondos públicos concursables no son otra cosa sino un sistema de control.


11 Por otro lado, el comic cada vez está abriéndose tímidamente, al mercado no tradicional y masivo. (“Historia de Chile en Comic”; Historietas “Barsa”, para el Transantiago, Multiverze.com; la película de Mampato, etc…). ¿Crees que este es un salto hacia la masificación?; ¿existe éste paso en el medio del comic chileno?

Creo que una golondrina no hace verano.

12 ¿Cual es tu opinión respecto al futuro del medio?

Opino que el cómic de veintidós páginas publicado en entregas mensuales tiene los días contados. El futuro del medio está en las novelas gráficas.

13 Deja estas líneas para poner lo que quieras. Puedes poner tu web para dar a conocer tu trabajo, comentarios, etc…

Para cerrar me gustaría decir que Identidad suspendida aún puede encontrarse en librerías como Antártica o la Feria Chilena del Libro y recomiendo que la busquen en la sección de lietaruta juvenil o fantástica, la abran en cualquier página, lean y si les gusta, pasen por caja. Sé que la recomendación viene muy de cerca pero créanme que no se arrapentirán.


Agradecemos a Sergio por su interes en participar en esta breve entrevista...

Espero que para todos quienes nos leen tambien sea de interes...

Saludos a todos!!
Cristian y German

2 comentarios:

Anónimo dijo...

grande el Amo del calabozo!!!!
siempre es grato leer sus opiniones y aun no tengo la oportunidad de leer Identidad suspendida, creo q sera mi lectura recomentada para este verano =)
no sabia que el amo escribia poesia tambien *.*

muy buena la entrevista, buenisima.

saludos y larga vida al Amo!!!

Docolomansky dijo...

hehehe, gracias por sus comentarios, estimada Kara.