Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

martes, 16 de diciembre de 2008

13 preguntas - Themo Lobos




Entrevista: Themo Lobos (Dibujante y guionista de MAMPATO)


Este martes de 13 preguntas, tenemos a una leyenda del comic chilena. Themo Lobos.


(Nota de Doc 1: Me hubiese gustado que Germán subiera esta entrevista, pero está con las amígdalas por corbata, por lo que subiré yo y dejaré a él que mantenga el dato fresco y duro).


Como apronte inicial, Themo Lobos es un dibujante e historietista chileno. Ha creado, entre otros personajes, a Ogú, Máximo Chambónez, Ferrilo, Nick Obre, Alaraco. Su sitial en la leyenda del medio está más que merecido y son muchos los autores noveles que lo tienen como inspiración y guía.


Hoy, Themo tiene recién cumplidos 80 años, por lo que este cuestionario fue realizado con la estimada ayuda de su hija Ondina, a quién agradecemos su predisposición y buena onda. Es entendible y loable que Themo nos haya respondido este cuestionario.

1 - ¿En qué estás ahora? Puedes poner aquí lo que estás haciendo actualmente


Preparo un nuevo libro de la serie "Ogù, Mampato y Rena", que no esta en la serie de La Tercera

2 - ¿Qué estás leyendo?, ¿qué recomiendas?


"Los Borgia" ,de Mario Puzzo (el autor de "El Padrino"), te lo recomiendo. Es histórico y ameno.

3 - ¿Cuál fue tu primer contacto con el comic?


Como profesional, a los 17 años con "Ferrilo y Homero", en el diario "La Nación” ,hace mas de 60 años.



4 - ¿Cómo ves autopublicarse en Chile actualmente?, ¿es factible o crees que es mejor publicar a nivel regional?


Veo, con pesar, la muerte de las publicaciones de venta popular en revistas y el temor en la desidia de nuestros gobiernos ya desde el año 1973. (Nota de Doc 2: WOW…; fuerte, colegas…)

5 - ¿En qué otros aspectos de tu arte has podido aplicarlo de tal forma que te permita darte a conocer más masivamente?


Lo principal es la historieta cultural, también es el humor:"Alaraco" “Dolchevito” y otros.

6 - En la actualidad su obra se esta reeditando por medio de diario La Tercera con gran éxito (yo al menos tengo los dos tomos y esperare los siguientes con mucha paciencia pero no sin algo de nervios) ¿cree usted que los medios de comunicación masivos como son los diarios, la radio o incluso la Tv debieran dedicar mas espacios al producto nacional mas en un ambito como el comic? ¿Qué otras obras seria bueno ver en las mismas instancias que Mampato (venta con diarios o revistas)?


La iniciativa de "copesa" es loable, pero faltan más instancias como esta.


7 - ¿Cuál crees que es el representante más activo y conocido del comic nacional?


Mampato, Ogú y Rena evidentemente (Nota de German: Logico... hay que defender al bebe regalon!! cualquier buen narrador lo haria!!!).

8 - Dentro de las propuestas actuales, a quién le apostarías como promesa del ambiente comiquero chileno. Y por otro, ¿quién crees que es el mejor valuarte, valor de exportación atemporal?


Hay jovenes valores en dibujos y argumentos, en especial Marco Torres. En valores de permanencia en el tiempo, con el riesgo de parecer presuntuoso, repetiría las aventuras de Mampato, Ogú y Rena, que ya han probado ser "regalones" a lo largo del tiempo.


9 - Sabes si existe alguna entidad que agrupe (a nivel de colectivo), a los artistas, guionistas y dibujantes?, ¿Estás afiliado?, ¿Cuál es el aporte de esta(s) agrupaciones al respecto de la difusión del medio chileno?


Existen varias instituciones gubernamentales que apoyarían propuestas como las que mencionas. Personalmente he prescindido de ellas. ¡Infórmate!

10 - Han existido casos de apoyo a nivel cultural y gubernamental al comic para nuevas propuestas editoriales. Hay ciertos casos de premios que han sido aplicadas exitosa e infructuosamente. ¿Cuál ha sido tu experiencia en este caso?


Nunca he luchado para conseguir estos apoyos; ni siquiera he intentado consultar estas posibilidades. Aun así, se que existen. Quizás falta una mayor difusión de estos temas en los medios periodísticos y televisivos. ¡ojala!

11 - Por otro lado, el comic cada vez está abriéndose tímidamente, al mercado no tradicional y masivo. (“Historia de Chile en Comic”; Historietas “Barsa”, para el Transantiago, Multiverze.com; la película de Mampato, etc…). ¿Crees que este es un salto hacia la masificación?; ¿existe éste paso en el medio del comic chileno?


Celebro lo que a pesar de los contratiempos se esta consiguiendo y apoyo a estos jóvenes artistas.


12 - ¿Cual es tu opinión respecto al futuro del medio?

Pese a mi poca confianza en sus resultados, no pierdo la esperanza de un renacer para la historieta en chile. Es evidente que las publicaciones ilustradas permiten desarrollarse profesionalmente a los artistas jóvenes. Espero que los editores olviden la inercia en este tipo de iniciativas. Esta falencia ya ha durado 35 años. ¡Demasiado tiempo!

13 - Deja estas líneas para poner lo que quieras. Puedes poner tu web para dar a conocer tu trabajo, comentarios, etc…


Podéis encontrarme en mi página de Facebook, aunque la administran mis hijos. Gracias.


8 comentarios:

mister x dijo...

Interezante entrevista aunque me deja un poco desconcertado...
Bueno estimado para empezar el no es el creador de mampato si no Oscar Vega, don Themo lobos crio la guagua.
El representante mas activo por años, y aunque ahora sea bien fome leerlo es Condorito que no dejo de publicarse nunca. Bueno esto es para don themo.
Por cierto que si le achunta cuando dice que marko torres es un verdadero valuarte del comic nacional junto a mucha gente mas.... si vivieran en otro pais ya serian muy conocidos de seguro.

salutes!

Docolomansky dijo...

Gracias por tus comentarios. No dudes que los transmitiremos a Themo y a su familia.

Atte.,

CDC

Anónimo dijo...

Mister X, Oscar vega NO invento a mampato. El fue el primer dibujante (las 2 primeras paginas) del primer capitulo. El creador de mampato fue Eduardo Armstrong.
Hay que aclarar que este mampato no tiene nada que ver con el que conocemos ahora, ya que en la mano de Themo Lobos el personaje cobro vida y personalidad propia, llegando a ser lo que actualmente es. Todo el mundo de mampato , sus personajes, sus historias son creacion de Themo Lobos.

Saludos Mister X, ya es cosa de todos los dias leer comentarios mal informados en esta red donde todos opinan con propiedad

German dijo...

Don Martin Silva efectivamente esta en lo correcto... Mampato no es creacion de Themo Lobos pero si Ogu y sus personajes secundarios como Rhena y Tinalin, Agu y demases

Lo que me alegra saber es que hay gente que aunque tenga pensamientos o declaraciones discrepantes nos puedan ir sacando de dudas y asi ir mejorando nuestros conocimientos de un arte (quiza no tan reconocido) tan importante como los otros.

Espero de verdad que puedan volver a ser un aporte para la pagina, yo aun asumo que me falta mucho por aprender de comics, y mas aun del nacional! que por un tema netamente de accesibilidad publicitaria no tiene tanta masividad como lo tiene el comic extranjero...

Gracias nuevamente!

German

Anónimo dijo...

Hola. la página que publicaron es de Oskar, No de Themo. Eduardo Armstrong es el creador de Mampato.
Themo Lobos es el creador de Condorito, personaje desarrollado por Pepo. El comic ( o historieta ) chileno tiene muchos representantes.
Es importante documentarse .
Saludos

German dijo...

efectivamente la pagina es de las primeras aventuras de Mampato, cuando recibe el cinto espacio temporal...

mas comentarios como ese nos hacen mas falta

gracias anonimo!

Saludos

German

Docolomansky dijo...

pos lo saqué de la pág. de Themo en FB. Oops.

mister x dijo...

don martin silva, es verdad lo que dice pero hay que agregar que Eduardo Armstrong creo al personaje en conjunto con oskar vega y que fue por peticion de la editorial del diario el mercurio.
Oskar vega dibujo al personaje y le dieron el visto bueno.
Ahora sobre el desarrollo del personaje, que es otra cosa, si tiene que ver mucho themo lobos.

gracias!