Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Aravco Vol. I - Wekvfe


Tras buscar lo suyo, di con el primer volumen de Aravco.

Esta propuesta, de los diseñadores de la U. Mayor Cristián Escobar, Julián Figueroa y Mirko Vukasovic lo presentaron como proyecto de título. Posteriormente, la Editorial Planeta se entusiasmó y cerraron para 4 capítulos. La propuesta está apoyada por una página web de buena factura de diseño, pero muy limitada (portada y contacto). Ojalá puedan ampliarla un poco, al buen estilo de LUF.

Títulado Aravco Vol. I - Wekvfe, esta narrativa de Comic Art chilena, con un respado de miedo (no todos publican gracias al Grupo Planeta), es una potente mirada hacia las raíces más profundas de las étnias que comprendieron el Chile de tiempos pretéritos.

Miremos esta publicación con mirada de extranjero (que para mí no será difícil). Mis conocimientos hacia la estirpe mapuche y las tradiciones del sur de chile son casi nulas o contingentes. Sé que el Mapuche es guerrero, fiero defensor de sus tradiciones y espacio y muy pocas veces ha sido dominado. Cual Odinista noruego, la espada o la cruz podrá ser adaptada a la fe propia, pero no aceptada, por lo que el trasfondo sigue natural y puro.

También, como extranjero lector de cómics, me parece excelente la propuesta de hacer la (¿definitiva?) obra de las tribus originarias de chile, bien enfocada en el aspecto biográfico de un mito tan real como importante como lo fue Leftraro (Lautaro).

Pasemos a la crítica de la obra en sí. Este primer Tomo Prestige (por acercarlo a un formato editorial conocido), se presenta con buena factura de diseño, presentándote en portada lo que verás a futuro en el interior, un personaje de principios, con un temperamento de guerrero indomable, etc. Las críticas que le tengo es al gramaje de la portada, ya que dando un mayor del mismo, se podría subir bastante el caracter histórico de la propuesta. Hubiese cambiado el Barniz UV del logo por una portada más gruesa, la verdad.

El interior es toda una delicia. Si hay algo que me gusta, que tomo a título personal, son aquellos cómics que trascienden la obra dibujada y que hacen uso de fotografía u otros elementos artísticos de apoyo gráfico al concepto de la historia que se cuenta. El apoyo de fotografías bien iluminadas y compuestas como introducción son un buen punto a favor.

La historia, per-se, se reduce a un poco más del contenido del tomo, entregando, también un glosario mapudungún, el cual, entiendo que tratan con entero respeto y unas páginas de Sketchbook que demuestran la profundidad del dibujo de Mirko Vukasovic. Ahora bien, la historia - enfocada en la niñez de Leftraro, como hijo del Lonko y los problemas de respeto que tiene ante sus pares - queda un poco corta. A esto me refiero que quizás el hilo de la historia no te deja lo suficientemente enganchado (si desconoces en totalidad de la historia del protagonsita, como es mi caso), hasta la última página, con el fin de generar fidelidad para los números sucesivos.

He leído que el apartado gráfico es "la versión chilena de Mike Mignola". Puede ser, el homenaje está ahí y es patente que la influencia es poderosa en Vukasovic. Pero no le quitaría méritos a este artista por tener en su estilo una influencia marcada. Creo que pega mucho con la tipología de la historia y proyecto buenos resultados a futuro.


¿La recomendaría? Sin duda.
Creo que, al igual que me ha pasado con ciertos discos, que la primera escucha se hace difícil, pero queda en la cabeza y progresivamente te va gustando. Aravco puede ser una buena, muy buena historia si se proyecta tal y como se está viendo en el primer número.


En otro post pasado puse las direcciones sobre donde ubicarlo. Precio: $: 3990. (Otro punto de crítica entre blog/foreros. ¿es caro?, para mí, no.

2 comentarios:

Ashurita dijo...

Hola =) buen blog; me gustó mucho tu forma de escribir.... ¿Sabes donde se puede encontrar "Arauco" en regiones? Y lo otro, en el calabozo del androide leí que te gustaba Yslaire... yo sigo "Sambre" hace como diez años y estoy esperando noticias de ese autor.. incluso hablé con una dibujante francesa al respecto, pero parece que por su tierra natal ha estado inactivo. Bueno, cualquier datito que tengas de él me sirve, así que si sabes algo sobre sus movimientos ¿me podrías decir, por favor?

Docolomansky dijo...

el otro día me metí a la página de Yslaire. Tiene pensado sacar otra Novela Gráfica de la Guerra de los ojos, basada en el nieto de la familia, Bernard Marie.

http://www.yslaire.be/ (ojo, está en Francés)

Te averiguo a través de este blog lo que me pides, vale?

Gracias por tus comentarios!