Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Uf, de la que nos libramos...!

(Corre Tintín corre... que no sabes de la que te libraste, chaval).

Fuente : La Tercera

El intrépido reportero Tintín estuvo a punto de llamarse "Pepito" en España, como revela un documento original expuesto en la ciudad española de Vitoria en una muestra sobre el conocido personaje de cómic.

El coleccionista Jordi Tardá (*).,presentó hoy una exposición con más de 400 objetos relacionados con Tintín y con su creador, el belga Georges Rémi, más conocido como Hergé (1907-1983), que permanecerá abierta al público hasta el 15 de febrero.

Tardá explicó que decidió sacar a la luz un documento no conocido hasta ahora que constata que Tintín iba a llamarse "Pepito" en las traducciones al español de las primeras publicaciones de Hergé.

En 1952 la editorial belga de distribución de los libros de Tintín, Casterman, decidió promocionar este personaje en otros países traduciendo los ejemplares El secreto del unicornio y El tesoro de Rackam el Rojo al español, el inglés y el alemán.

Inicialmente Casterman decidió llamar Pepito a este personaje en España y así se refleja en la traducción inicial y original de El tesoro de Rackam el rojo, en la que se observa en el texto la palabra "Pepito" tachada y encima el nombre de Tintín.

Como novedad, en la exposición también se exhibe por primera vez el primer autorretrato de Hergé, fechado en 1930, una serie de juguetes relacionados con los personajes de las aventuras de Tintín y un ejemplar de "La estrella misteriosa", que el creador del mítico reportero dedica al rey Balduino de Bélgica.

La muestra sobre el reportero más universal del cómic consta de más de 400 objetos, un quince por ciento de la colección de Tardá.

La muestra está dividida en dos partes en las que se puede admirar, por un lado, el proceso de creación de los distintos números de las aventuras de Tintín y, por otro, un recorrido alrededor del mundo siguiendo los pasos de este personaje a través de los 24 álbumes publicados y de otros dos que quedaron inconclusos.

Como curiosidad, se puede observar el único ejemplar de "Objetivo la Luna" que Hergé firmó junto a los tres primeros astronautas que la pisaron.

(*) (Nota de Doc 1: Jordí Tardá es un coleccionista de música a nivel mundial. Tiene (o mejor dicho, en mi época), tenía un programa de radio los sábados en la tarde, llamado "tarda Tardá" (Tarda en catalán significa tarde), muy, muy bueno... eso sí, yo le golpeé (Jerga periodística que refiere a que te sorprendan con una notícia que desconocías), llámándole a la radio en 1993 diciéndole que Bruce Dickinson había dejado Iron Maiden. Jordi Tardá es uno de los 4 más íntimos amigos Mick Jagger y coleccionista número 1 a nivel mundial de artículos de Rolling Stones. En Barcelona, en 1994 creó "La Fira del Antic Col-lecionísta" en la que presentaba sus artículos de colección y la convirtió en feria de compra-venta núm 1. de Europa). Toma dato Freak.

2 comentarios:

German dijo...

un dia vas a tener que explicarme como diablos haces para tener tantas buenas historias... vas camino a ser un indiana Jones viejo... en el momento correcto en el instante correcto... o era el equivocado? bueno en fin estan buenos los datos!

Saludos desde mi convalescencia que se acaba hoy

Saludos

German

Docolomansky dijo...

no es que tengo buenas historias, pero sí buena memoria.