Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

domingo, 1 de febrero de 2009

14 Preguntas: Miguel Angel Contreras - Caleuche Comic




Harto se ha dicho de Caleuche, editorial que tomó el testigo dejado por Dédalo tras su caída hace unos años.

La propuesta editorial de los Contreras, ha permitido ser, de las últimas, la más fructífera, con más copias vendidas y la que más autores ha puesto en circulación. No sin controversias.

Nos acercamos a Miguel Angel queriendo conocer harto más de los casos de éxito que han tenido en Chile el mundo del cómic y esto es lo que nos ha respondido.



1- ¿En qué está ahora el staff de Caleuche Comics? Puedes poner aquí lo que estás haciendo actualmente.

R: Ahora precisamente estamos como de vacaciones ya que tuvimos un super buen cierre del año 2008, de hecho hace un par de semanas mandamos a la imprenta las ediciones 23 y 24, (la Nº23 la tendré en mis manos (al fin) el lunes 12) para que esté en kioscos este miércoles y mandamos ademas los tomos recopilatorios Nº3 y 4, ambas ediciones son de 100 paginas cada una, en tapa dura y lomo cuadrado, a todo color, en couché y esos son exclusivos para Bibliotecas, librerias y para nuestros kioscos de atención directa. Osea, estamos trabajando fuerte, ya que nosotros nos dedicamos 100% al tema del comic, de esto vivimos, esto es lo que sabemos hacer y a esto nos queremos seguir dedicando.



2- ¿Cuáles fueron vuestros procesos de gestión al lanzar Caleuche al Mercado?


R: Bueno, no había mucho que investigar ya que las revistas de Comic de alcance nacional habían desaparecido con la editorial Dedalos (Rayes, media Noche, Sicario, etc). Pareciera que ese fue el ultimo gran esfuerzo a fines de los 90 por sacar ediciones de Comic nacional en todo el pais. Ese emprendimiento ligado al Dr. Zombie (Jorge David) duro creo un año y culminó con una perdida económica tremenda. Pero bueno, nosotros cuando analizamos el negocio nos fijamos en el publico al cual queríamos llegar (eso es muy importante), el tipo de historias, la continuidad de estas, la calidad grafica, el lenguaje que íbamos a usar, donde íbamos a conseguir auspiciadores, no te olvides que por mas que hagamos Comic, al fin y al cabo somos una revista y las revistas llevan avisos y esos hay que conseguirlos y venderlos y luego cobrarlos. Todo eso es importante al lanzar cualquier revista: definir segmento, ver potenciales clientes, ver el tema de distribución, ver el tema administrativo, etc, etc.


3- ¿Cómo ves autopublicarse en Chile actualmente?


R: Como lo es hacer cualquier medio de comunicación: difícil y hay que dedicarle muuuchoooo esfuerzo, capital e imaginación. Hay espacio, sobretodo en comic, muuuchoo espacio, pero hay que entender que la competencia es la TV, los Video Juegos, el TV Cable, en fin todo lo que distraiga de la lectura es la competencia de un medio de entretención escrito como el comic.




4- ¿En qué otros aspectos del arte, Caleuche como editorial, ha podido aplicarlo en el mercado nacional con el fin de hacer mas masivo su nombre? ¿Hay planes al respecto? (publicidad, medios, etc---)

R: Hemos hecho casi todo lo posible: frases radiales en la radio, avisos en prensa, volantes por miles, hemos regalado miles de revistas, chapitas, etc, etc. Lo que pasa es que la publicidad debe ser CONSTANTE, esto es, hay que invertir lucas todos los meses y eso cuesta cuando no se tiene un gran capital. Creo que ese el mas grave problema que se debe enfrentar al crear una revista de caractar mensual y de buena calidad: HAY QUE TENER UN CAPITAL.

5- Recientemente están surgiendo variadas propuestas editoriales noveles, (Myhtica, Luf, Aravco, Blanco Experimental---) ¿Qué tal ha sido la relación con otras editoriales nacionales? ¿Cómo afecta al progreso del mercado?

R: La verdad es que aplaudimos y celebramos aquellas iniciativas que tienen como objeto promover el buen comic, la lectura y obviamente enaltecer este arte que está tan de capa caida. Se han hecho muy buenas revistas últimamente, de hecho Myhtica y Graveyard (LUF) son un buen ejemplo. Ya antes estuvo Heroes, Arte9, etc. El tema es que son revistas que tienen una vida muy corta, hablamos de 2 a 3 números y se acaban. Acá en Caleuche celebramos cada revista nueva que aparece y lamentamos mucho cuando deben cerrar. Entendemos que hay un tema de $$$ de por medio, porque incluso nosotros hemos debido cambiar nuestra frecuencia y modificar nuestros costos para hacer de este emprendimiento algo rentable, pero no ha sido facil, ha sido MUY DIFICIL. Vamos en la edicion 24 y hemos impreso ademas 6 ediciones especiales (5 tomos compilatorios y un numero especial de Hijos de P), lo que nos da un total de 30 ediciones en 3 años, osea, no hemos aparecido todos los meses, pero si la gran parte de estos 3 años hemos tenido revistas en kioscos de todo Chile. Si sacamos cuentas, han sido mas de 1.500 páginas publicadas, mas de 20 distintos dibujantes que han pasado por la revista, mas de 20 portadistas distintos, mas de 20 historias distintas, en fin, hemos hecho un trabajo de relojería que esperamos sea reconocido por las futuras generaciones.




6- ¿Cuál crees que es el representante más activo y conocido del comic nacional?

R: Sin duda Condorito, que ha estado vigente desde hace 50 años. Claro que hace algunos años atrás fue comprado por TELEVISA (Mexico) quien se encargó de invertir $$$ y promover su publicación en toda Latinoamérica, asi es que 100% chileno no es. Ahora, quien sigue de Condorito somos nosotros, con una revista 100% chilena y con fuerte presencia en los segmentos de 10 a 17 años. Hacemos 4.500 revistas por edicion y tenemos una venta cercana al 90% de lo que imprimimos.

7- Dentro de las propuestas actuales, a quién le apostarías como promesa del ambiente comiquero chileno. Y por otro, ¿quién crees que es el mejor valuarte, valor de exportación atemporal?

R: Las verdad es que no me aventuro a decir que revista puede ser “la promesa” del comic actual. Hay que ver el desarrollo de cada una y apoyar para que les vaya bien, Nosotros y yo personalmente siempre he estado dispuesto a ayudar en lo que pueda, por ultimo traspasando nuestra experiencia que no es poca para que quienes se animan a publicar puedan partir con una base al menos solida. Respecto de los dibujantes, si puedo arriesgarme a decirte que hay muchos y muy buenos: Amancay Nahuelpan (Hijos de P), Eduardo Brombley y Sebastian Francini (LUF), Karla Diaz, Alex López, Caoz y Eclesiastes (Myhtica), Carlos Badilla, Alan Robinson, en fin, hay una gama de jóvenes dibujantes chilenos que sin duda triunfaran no solo en Chile sino que daran que hablar (y algunos ya lo estan logrando) en el exterior. Sumale a los consagrados como Gabriel Rodriguez, Gonzalo Martinez, Martin Caceres, Juan Vasquez, Mauricio herrera, en fin, por dibujantes buenos no nos podemos quejar.




8- ¿Qué opináis de las entidades (a nivel de colectivo), que engloban a los artistas, guionistas y dibujantes?, ¿Estáis afiliados?, ¿Cuál es el aporte de esta(s) agrupaciones al respecto de la difusión del medio chileno?

R: Conozco a varias y me merecen mucho respeto. Si el trabajo es sólido y todos reman para el mismo lado, excelente. Nosotros somos mas bien independientes. Es increible pero nadie de los que trabajamos en la parte directiva de Caleuche somos ni dibujantes ni guionistas, por eso probablemente no pertenecemos a ninguna agrupación, pero si hay que apoyarlas, estupendo, ahí estaremos.




9- Han existido casos de apoyo a nivel cultural y gubernamental al comic para nuevas propuestas editoriales. Hay ciertos casos de premios que han sido aplicadas exitosa e infructuosamente. ¿Cuál ha sido tu experiencia en este caso?


R: Claro que si y lo recomiendo totalmente. Hay que postular a los fondos disponibles, presentar buenos proyectos, que no siempre son aquellos que tenemos en mente sino aquellos que tienen en mente los que evaluan los proyectos o el mismo jurado, entonces es muy importante la etapa de evaluacion que hace cada postulante. Conozco muchas personas del medio comiquero que se han adjudicado fondos importantes para hacer sus revistas, de hecho nosotros nos hemos adjudicado 3 fondart y este año 2009 vamos con varios proyectos a nivel nacional. En nuestro caso particular, son una real alternativa y excelente herramienta como para quienes estan necesitando fondos para un proyecto editorial o similar.




10- Durante los 23 números publicados han tenido un poderoso inicio de la mano a proyectos gráficos como EL BRUJO, BICHOS RAROS y EJE Z, ¿Cómo afectó la partida de estos autores y cómo créeis que la situación de esta partida alteró el ritmo de publicación de las historias?, ¿Alteró en alguna manera el flujo de fidelidad del público? ¿Hay planes de finalizar esas historias a corto o largo plazo?. ¿es posible que los autores de estas obras vuelvan a Caleuche Comics?


R: Sin duda que hubo una alteración importante en todo. Hoy yo personalmente lo recuerdo como una anécdota, aun cuando en su momento me dolió mucho, pero bueno, los negocios son los negocios y por mas que este sea un arte romantico, de dibujo e historias extraordinarias, no podemos negar que es un negocio con todo lo que ello conlleva: frialdad, competencia, etc, etc, etc. Todavia hay lectores que nos piden esas historias y no te quepa la menor duda de que yo al menos estoy dispuesto a conversar una posible publicación de esas historias. Obviamente en condiciones claras para los creadores y dibujantes y con compromisos claros. Creo que los tiempos no estan como para cerrar las puertas a nadie. Siempre pienso en el Kike Morandé, aun cuando no tiene nada que ver, pero él saba aprovechar el rating y la noticia que genera que vuelva la marlen olivari a su programa aun cuando sea un dia viernes, o que vuelvan todos lo que alguna vez salieron del programa. Creo que uno no puede andar toda la vida con falsos orgullos, y dandose de latigazos porque hizo esto o lo otro mal. Creo que hay que seguir adelante, con buena voluntad, con ganas de hacer las cosas bien, y en fin, mirar las cosas de manera positiva. Yo les deseo éxito a todo el equipo de spermio, son jóvenes muy capaces y guardo un especial aprecio por Carlos Badilla, Seba Castro y Brian Wallis. Con ellos partimos la revista, cenamos muchas veces juntos, conocieron el origen de Caleuche y lamentablemente tuvimos un tropiezo que nos mantuvo muy distanciados. Bueno, no hemos vuelto a conversar de manera distendida, pero siempre he dicho que al menos de mi parte, la puerta está abierta y las ganas de hacer algo bueno, están.


11- ¿Qué me puedes decir de la polémica suscitada en varios medios que se genero al publicar CAZADORES DEL DESIERTO? (se criticó que soldados peruanos volvieran de la muerte como Zombies).

R: Fue muy gracioso y nos ayudó a vender prácticamente toda la edicion Nº3. De ese número puntual editamos 7.000 ejmplares, eso indica que la publicidad que salio en varios medios (Las Ultimas Noticias, La cuarta, Radio Rock and Pop, etc, etc) fue efectiva. Nunca hubo un ánimo de nuestra parte de reirnos de los soldados que participaron en la guerra del pacifico, tanto de Perú, como de Bolivia o Chile, sino mas bien dicho fue jugar un poco con la historia, darle un toque magico y lúdico e imaginar que hubiese pasado si lo que contamos fuese cierto. Eso es lo entretenido del comic que te permite hacer una pequeña pelicula (gráficamente hablando) con tus sueños por locos que sean.




12- La obra de Amancay Nahuelpan (Hijos de P), generó una vitrina de este artista que prontamente se catapultó como talento. ¿esperan tener nuevas inclusiones de su obra en sus Gpáginas?

R: Sin duda. Estoy esperando volver a marzo con una propuesta muy solida y conveniente para Amancay que nos permitirá concluir la saga completa y eventualmente exportarla.


13- ¿Cual es tu opinión respecto al futuro del medio?


R: Estamos muy confiados, Creo que humildemente hemos logrado abrir una pequeña ventana de luz para muchos proyectos de comic nazcan y se atrevan a salir a kioscos. Eso es tremendamente bueno y le hace bien al lector. Que haya variedad. Nosotros puntualmente estamos trabajando en lo que haremos el año 2009, pero te puedo anticipar que: Editaremos al menos 6 nuevos números de Caleuche, 4 tomos especiales nuevos, trataremos de editar lo que falta de Hijos de P, ampliaremos nuestros clientes avisadores, estamos trabajando en un listado de mas de 100 colegios y liceos para visitar este año y armando algunos proyectos para el FONDART y otros concursos nacionales. Asi es que partimos este año 2009 con mucho entusiasmo, contentos porque cerramos el año 2008 con números azules y espero que las vacaciones que nos tomaremos nos carguen las pilas para partir como avión en marzo.




14- Deja estas líneas para poner lo que quieras. Puedes poner tu web para dar a conocer tu trabajo, comentarios, etc…


R: Bueno, agradecerles el interés en nuestra revista, espero poder conocerlos y asi darles algunos ejemplares. Darle un saludo a quienes la lean y estimular a aquellos que quieran emprender algún proyecto de comic. Nuestra pagina es : www.caleuchecomic.com y mi mail directo: miguel@caleuchecomic.com Sientanse con la libertad de preguntar y sugerir cualquier cosa y de alguna manera me haré el tiempo de responderles. Éxito a ustedes con vuestro sitio y que tengan un buen año 2009.

(Nota de Doc1: Buenas respuestas, buen entrevistado, se agradece el tiempo y se espera que tengan un excelente 2009. Esperamos poder juntarnos en algún momento para conversar más a mano de la actualidad nacional.)

Saludos

CDC

3 comentarios:

German dijo...

Extraodinario... lejos las respuestas que esperaba y mas... sin duda Miguel Angel tiene el cuento del comic chileno muy claro... es de esperar que en el futuro la revista se fortalezca mas y mas... creo que una pregunta que se nos quedo en el aire es si se esta evaluando la posibilidad de enviar Caleuche al extranjero...

Saludos

German

Docolomansky dijo...

hehehehe... la fijación de la exportación del producto chileno... Creo que sí hay planes, pero probablemente será después del primer semestre.

Huaso Valenzuela dijo...

Buena! Ojala que les valla mejor a los chicos de Caleuche

Me encanta la disponivilidad y cordialidad de Miguel...digna de imitar