Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

sábado, 7 de febrero de 2009

19 Preguntas: Amancay Nahuelpan - Hijos de P



Lo asumimos... esta semana que ha pasado ha sido literalmente de Locos... el nivel de carga tanto de Doc como la mia ha llegado a niveles tales que en un arranque de locura y tras quemarse las pestañas durante tres dias, Doc haya decidido huir dejándome solo en Stgo con la humilde misión de subir las preguntas de nuestro siguiente entrevistado... Amancay Nahuelpan

(Nota de Doc: Nada de huir, tío... o iba a descansar un rato o me moría del stress)

Durante las últimas semanas hemos profudizado en la obra de este chico (si chico, tiene 24 o maximo 25 años) que se hizo mayormente conocido en las paginas de Caleuche Comics... para ver mas antecedentes acercarse al MONO+GRAFIKO que Doc preparo de este personaje...

Pero creo que las palabras venidas desde la misma fuente son la mejor forma de presentar a este artista... que lentamente, pero a paso firme, se convierte en uno de los grandes de la gráfica nacional. con ustedes Amancay Nahuelpan...

1- ¿En qué estás ahora? Puedes poner aquí lo que estás haciendo actualmente.

El 2008 estuve de tiempo completo de profe de Inglés, no es precisamente lo que estudié ni nada de eso, pero me manejo un poco en el tema así que aproveché de juntar dinero durante los pasados meses. Paralelamente estuve haciendo ilustraciones y pegas anexas que me llegaban, ahora si relacionado a mi área y lo que estudié, y también preparando guiones y páginas de proyectos en marcha y futuras ideas de comic.

2- ¿Qué estás leyendo?, ¿qué recomiendas?

Estuve leyendo lo relacionado a Secret Invasión, de Marvel, y Batman RIP, pero recomiendo Scalped, de Vertigo es muy buena, y como dicen por ahí es como la versión de Los Soprano, pero ambientado en llos nativos norteamericanos.


(Nota de German: Lo tuve en mis manos y le di una breve leida... muy buena e interesante grafica... lo malo es que las monedas de mi bolsillo no me acompañaron esa vez... snif)

3- ¿Cuál fue tu primer contacto con el comic?

Desde chico siempre fui fanático de Batman, y fue por ahí donde comence a adquirir mis primeros comics, creo que el primero fue la adaptación de Batman de Tim Burton.

(Nota de German: creo que a la mayoria le cae bien este tipo... porqué? variadas razones, creo que entre ellas el hecho que no tiene superpoderes... que todo lo hace con su inteligencia y capacidad fisica... que tiene plata y aunque se hace el galán, sufre... diablos... creo que debieramos apoyar a Tony Stark... el si que disfruta su dinero... y salva al mundo de pasada!!)

(Nota de Doc2: Si te van los idealistas pseudofascistoides... be my guest)

4- Tuviste experiencia de publicación en Chile por medio de Caleuche Comics, ¿ qué tal te resultó la publicación en Chile?
Como todo en la vida de altos y bajos, pero más altos que bajos, fue una experiencia super
enriquecedora para mí, me permitió conocer mucha gente en el medio, y recibir muy buenos comentarios por mi trabajo, especialmente de los lectores y de gente que sabe. Si hablamos de los puntos bajos, es lo que todo el mundo conoce ya, la revista ha entrado en un stand by permanente lo cual es una lástima porque servía como vitrina para muchos dibujantes y escritores por ahí afuera como yo, que querian mostrar su trabajo a los demás.

(Nota de Doc 3: No me va la polémica para afianzar lectores, pero nuestro entrevistado anterior dijo lo contrario y que se reactiva a full este 2009 la revista)


5- ¿En qué otros aspectos de tu arte has podido aplicarlo de tal forma que te permita darte a conocer más masivamente? (publicidad, diseño, gráfica)

Bueno, como te comentaba anteriormente acá en Temuco he tenido la posibilidad de trabajar ilustrando para algunos libros, mas que nada orientado a la educación y tambien desde el punto de vista del area gráfica, trato de poner siempre algo de “comic” en lo hago.

6- Según tu currículo todos tus estudios de Diseño y Grafica los realizaste en Canada, ¿Podrias contarnos que tal es el medio del Comic en la nacion del Norte?

Bueno, ahí hay que aclarar algo, los estudios universitarios los hice en Chile, en Canadá estudié lo que acá sería algo así como kinder y básica. Pero respecto al comic tanto en EEUU como en Canada. Y como todos saben es mucho mas competitivo y por ende tienes más mercado, pero es un tema cultural, la gente consume y lee mucho mas que acá en Chile, y eso es algo que aún queda mucho camino que recorrer.

7- ¿Cuál crees que es el representante más activo y conocido del comic nacional?

Bueno tanto nacional como internacionalmente, para mi sin duda Gabriel Rodríguez es el hombre, ha demostrado con creces su calidad y responsabilidad en el trabajo que hace.


(Nota de German: la gráfica de Rodriguez para CSI las Vegas es simplemente notable, sumemos a eso su trabajo en conjunto con Ashley Wood, Dibujante de Hellspawn)


8- Dentro de las propuestas actuales, a quién le apostarías como promesa del ambiente comiquero chileno. Y por otro, ¿quién crees que es el mejor valuarte, valor de exportación atemporal?


Actualmente estoy medio desconectado del medio nacional, en estos últimos meses he tratado de concentrarme completamente en lo que tenga que ver con trabajar para afuera, así que no he podido seguir mucho el rastro de lo que se esta haciendo actualmente en Chile.



(Nota de German: Una completa entrevista a Gabriel Rodriguez (si me muerdo la lengua de mi posteo anterior... aún sigo pensando que faltan espacios para los dibujantes emergentes))

9- ¿Sabes si existe alguna entidad que agrupe (a nivel de colectivo), a los artistas, guionistas y dibujantes?, ¿Estás afiliado?, ¿Cuál es el aporte de estas agrupaciones al respecto de la difusión del medio chileno?

Creo que existe una que se llama ASODICH, por lo menos me han llegado hartos correos de invitaciones y tal pero nunca me ha llegado alguna información muy clara de que se trata realmente. Pero ojalá que de alguna forma esten aportando al medio nacional, por creo que lo que hace falta es administrar esto de forma mas organizada, si hay gente capaz de hacer eso y hacerlo bien, bienvenida sea.

10- Han existido casos de apoyo a nivel cultural y gubernamental al comic para nuevas propuestas editoriales. Hay ciertos casos de premios que han sido aplicadas exitosa e infructuosamente. ¿Cuál ha sido tu experiencia en este caso?

Participé hace mucho tiempo en un Fondart, pero no resulto ganador, y por todo el trabajo y papeleo que significo hacer eso, decidí retirarme un poco de los medios de fomento gubernamentales y buscar entre privados.

(Nota de German: ufff... me acordé de cierto personaje público que me preguntó si necesitaba plata... creo que al que le tienen que mandar la plata es a un talentazo como Amancay... yo sigo con el humilde Blog...)

(Nota de Doc 3: ---Pelota...)

11- Por otro lado, el comic cada vez está abriéndose tímidamente, al mercado no tradicional y masivo. (“Historia de Chile en Comic”; Historietas “Barsa”, para el Transantiago, Multiverze.com; la película de Mampato, etc…). ¿Crees que este es un salto hacia la masificación?; ¿existe éste paso en el medio del comic chileno?

Creo que es necesario, es parte de la columna vertebral de todo ser completamente masivo entre otros mercados no tradicionales, y sirve para sacar un poco el cliché de la gente que cuando escucha la palabra “comic” lo asocia inmediatamente con condorito o alguna tira cómica.

12- ¿Cual es tu opinión respecto al futuro del medio?

Creo que no depende tanto del medio sino más de la cultura general de la gente, hace bastante tiempo que se vienen publicando cosas y revistas y siempre se cree que puede ser el nuevo impulso del comic nacional, pero finalmente queda en eso, porque sencillamente la gente no tiene la costumbre de comprar y leer un comic y mientras eso no cambie, creo que siempre seguirán habiendo estos “rebotes” de revistas y material que sale esporádicamente.

13- ¿Cómo se te viene el 2009, a nivel nacional y con las editoriales extranjeras?

Acabo de terminar de ilustrar un libro de Salud para los consultorios rurales, encargo de la UCTemuco y ahora estoy disfrutando de mis vacaciones conociendo un poco mas de Sudamérica, pero ya a fines de febrero me pongo las pilas de nuevo con lo del comic, más que nada orientado a editoriales extranjeras, tengo un par de guiones en carpeta que quiero comenzar a trabajar para ver qué futuro tienen afuera.

14- Empezaste joven desarrollando tu estilo. En el tomo de Hijos de P. se percibe un trazo entre Sam Kieth, un Travis Charest joven, pero más se notaba que tu estabas creando tu propio estilo. ¿Cómo lo definirías?, Con el tiempo, también se han percibido 2 variantes de él, una más cartoon- manga y otra hiperrealista, ¿con qué técnica te sientes más cómodo?

Charest es uno de mis ídolos, especialmente su era WildCats, pero particularmente no sabría definir mi estilo, ya que mucha gente lo ha catalogado como un estilo medio caricaturizado, mientras yo trato de hacer algo más realista, en definitiva, lo que busco es hacer algo lo más parecido a la realidad posible, pero a veces es necesaria la caricatura para expresar de forma mas evidente lo que el personaje este sintiendo o pensando, tal vez podría calificarme como un estilo “semi realista con tintes caricaturescos”.....o no?


(Nota de German: el parecido tanto grafico como de tiempos de viñeta, es sorprendentemente parecido entre ambos Artistas... creo que seria bueno empezar a informarnos mas del trabajo de Amancay y ver que reaccion tiene Charest en el futuro...)

15- Tu evolución gráfica ha sido espectacular, abriéndote fronteras, las cuales, junto a tu experiencia de vida en Canadá, te ha permitido tener un portafolio impresionante. ¿Hasta donde llega la veta de Annb?, ¿qué expectativas tienes para este 2009?

Las expectativas son siempre llegar lo más lejos posible, y para eso, creo que la única forma de hacerlo es avanzar como sea, a veces tirarse como kamikaze, y esperar que todo salga bien. Mi meta para el 2009 es de alguna forma u otra publicar en el extranjero, y abrirme una ventanita por ahí.

16- Explícanos tu proceso en el dibujo, desde la conceptualización, hasta las terminaciones. ¿con qué material o sustrato te sientes más cómodo?, ¿Cuál es tu proceso de trabajo, y materiales que empleas?

Básicamente cuando empiezo el proceso es rayar, rayar y rayar en la croquera hasta que encuentro un ángulo, o algo que me parezca bien comienzo a definir la figura ,luego hago un boceto más acabado en el mismo formato en que voy a trabajar el original, una vez terminado el boceto, lo paso al original y ahí trabajo todo lo que es tintas y detalles, para luego escanearlo y nivelar los blancos y negros en Phsp. A veces cuando me veo muy complicado hago los bocetos en Phsp por una cuestión de tiempo y que puedes rayar y rayar y borrar un y otra vez sin estropear nada.Mis herramientas de elección son el lapiz mina común y corriente para los bocetos preliminares, el portaminas con mina azul para hacer los lápices mas acabados y luego tinta china y rápidos desechables para el entintado, reglas y pinceles.

17- Hijos de P tuvo una potente reacción en el medio (varios medios de prensa escrita la han cubierto), ¿Cuáles son los siguientes pasos de esta obra?

Que los protagonistas tomen un curso intensivo de inglés y hacerlos emigrar.

18- ¿Cual es tu opinión respecto al futuro del medio a nivel nacional?, ¿crees que la posibilidad en la que se experimenta este 2009 (nuevas editoriales, gente joven autopublicándose), pueda generar un cambio en la perspectiva sobre consumir comic?

Espero, pero creo que todo dependerá del publico, este 2009 por razones económicas viene difícil, y si la gente no se atreve a hacer un “gasto” en lectura referida a comic, será medio difícil poder salir de la neblina en la que esta el medio nacional.

19- Deja estas líneas para poner lo que quieras. Puedes poner tu web para dar a conocer tu trabajo, comentarios, etc…

Quedan todos cordialmente invitados a mi sitio
http://www.annbonline.com/ ahí trataré de subir constantemente imágenes y trabajos de lo que voy haciendo e informando de alguna novedad que vaya saliendo por ahí. Tambien hay links a blogs y cosas donde probablemente sea mas rápido poder actualizar.Y gracias por el interes de permitirme participar en su blog.


Bueno, creo que podemos agradecer con mucho respeto al hombre por dedicar parte de su valioso tiempo a contestar nuestras preguntas... y para el que se pregunte ¿por que no hay imágenes de Amancay en esta entrevista? es por que creo que tenemos una muy buena muestra de su trabajo en posteos anteriores...

Espero disfruten esta lectura y nos tengan paz-ciencia... miren que últimamente hemos estado con la pistola en la nuca...

Saludos!

German

2 comentarios:

rd.ricci dijo...

Cool!

Alcómica Ediciones dijo...

Muy interesante, que preguntas más acertadas... me encantan esas entrevistas a creadores chilenos, me parece realmente interesante porque no es común saber la opinion de otros autores (incluso algunos bastante emergentes) sobre la creacion grafica chilena, a menos que sea en foros o encuentros. Genial!