Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

sábado, 28 de febrero de 2009

La Perfección Fotográfica



Tras el aluvión de ayer en la tarde, conmigo teniendo que salir de urgencia del café donde me junté con Germán, con notebook y BB encendidos (una locura), puedo sentarme a ver algo de lucha libre (Sí, y qué? me gusta. Mejor que ver el Festival y sus miles de programas Spin-offs), y escribiros algo.


Me quedé muy complacido con el post y las respuestas respecto al Manga Argentino, por lo que, por mi parte, como no soy fanático del Manga (nunca pude meterme bien, nunca me terminó de gustar, etc...), decido comentaros sobre otro producto que se mueve fuera de nuestras fronteras.


Gracias a Cristian, un amigo que vive en Madriz (Sí, MadriZ, porque así lo dicen los madrileños), tengo en mis manos una serie de novelas gráficas del viejo continente muy interesantes.

Me encantaría hacer un mega review de BlackSad, pero es una serie de NG's tan, pero tan longeva (2000-2004), que daría vergüenza ajena.
Por esto me enfocaré en el siguiente tomo que me llegó a las manos: -



"Là Où Vont Nos Péres" de Shaun Tan, editada por la Ed. Dargaud, en 2006. (Bueno tampoco taaaaaan nueva es).

Tras leerla de un refilón, esta historia, en cartoné, es sencillamente deliciosa.




Deliciosa
en la cuidada publicación
.

Deliciosa en la Diagramación, en la que el autor dedica su esfuerzo en generar unas viñetas como collage fotográfico con una mezclas de texturas y cambios monocromáticos exquisitos. Pero sobretodo, deliciosa lectura.

Lectura completamente visual, onírica, fantástica, enmarcada en un mundo de fantasía pero con un mensaje alusivo a la dureza que implica ser inmigrante.




Sí, esta novela trata del viaje de un padre de familia, trabajador, que dificultosamente, emigra a una ciudad fantástica, ajena, en la que deberá sortear, primeramente los problemas de la comunicación en tierra extraña y como sobrevivir en ella, para poder llevarse a su família con él. En esta fantástica nueva ciudad convivirá con imágenes, seres, comunicación absolutamente desconocidas para él, lo que dificultará hacerse entender, pero la capacidad y tolerancia de sus nuevos conciudadanos, le empezará a facilitar las cosas.


No hay una sola palabra en esta novela gráfica.


Sólo imágenes es lo que creo que es una sorprendente demostración de lo que el arte secuencial es, sin comunicar un sólo texto en él.




Gráficamente Shaun Tan es un maestro de la ilustración. Lo que algunos dirían que es una seguidilla de ilustraciones clásicas, puestas secuencialmente la convierte en un comic de autor con una sorprendente factura de calidad gráfica.


Una grata sorpresa, en la que el savoir faire de Tan, te deja con el aliento entrecortado. Mucho hay que aprender sobre cómo hacer una propuesta de arte secuencial en esta novela gráfica.


Honestamente, ni re-pajoteramente sé si está disponible en Chile, pero si apenas las veáis... haceros con ella. Especialmente recomendada para nuevos (y probados) autores.

Un abrazo.


CDC


Por cierto, ved este martes en VH1, las 100 canciones más importantes del Hard Rock. Post nada que ver, pero así somos.

2 comentarios:

felip dijo...

uf! qué decir de Shaun Tan y su "Emigrntes" la versión en castellano deesta obra maestra. Un resumen gráfico de los que alguna vez se han sentido fuera de lugar y para los que han dejado atrás un hogar. Encontré esta novela gráfica en una librería municipal en madrid y me fascinó su portada, después de leerlo (aunque no tenga texto) varias veces, salí a comprarlo, una copia para mi y varias para mis amigos más cercanos. Y ahora por fin te hago (hacemos) llegar una copia para ti, creo que entenderás todo su mensaje. Para descubrir y extender entre conocidos y familia.

una obra de arte.

rd.ricci dijo...

He leido varios articulos sobre ella,pero aun no la tengo como para comentar.Hay una tendencia actual a escribir comic sin palabras,yo hice con Ligeia algo similar en mi web,y es fascinante ya que permite demostrar el potencial de la historieta como medio narrativo.
Este tipo de libros es para tenerlo en casa en forma fisica y no en cbr.
Interesante propuesta.
Aca les dejo un link con otra Graphic Novel que sigue esta linea sin palabras:( no la he leido aun)


http://ifumettidinicolapesceditore.blogspot.com/2009/02/novita-per-napoli-comicon-2009.html


Saludos!