Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

jueves, 28 de mayo de 2009

El día de ayer tuvo muchas cosas...

Hace tiempo que no posteo a menudo... el mes de Mayo ratifica el que es mi Annus Horribilis. (Accidente en auto, 2 problemas de salud de mi esposa, uno mío, problemas familiares y laborales, un viaje a España soñado por 10 a la basura, et ailii)... Ayer rematamos con mi abuela, quien me recibió al llegar a Chile en 1995 hasta el 2006, se fracturó la cadera y sumamos...



Pero no soy el único que tiene o genera problemas... Miguel Ortiz y su Asodich están empezando a sentir el peso de lo que significa llevar una organización en la que sus partidarios - militantes discrepan con la forma de liderazgo.

Si ya en Noviembre de 2008, Jucca enviaba variados comentarios en contra de la Asodich, por el resultado del catálogo y fracasado viaje al Ficomic de BCN, ayer, mediante Facebook, nuestro amigo y futura entrevista Christiano, envió una carta abierta de la que ya se hicieron eco muchos de los artistas que conforman el medio chileno de la ilustración y el comic.

Antes de hacer alguna opinión, en 2C&1M, procedimos a pedir permiso a Christiano a reproducir el texto, no siendo los únicos en hacerlo (Mythica Ediciones y Gonzalo Martinez, hicieron eco de lo mismo, y dentro del ambiente, sobretodo en lo que hemos podido ver en Facebook, el debate está puesto, de forma bastante unilateral).

Como os digo, adjuntamos la carta abierta de Christiano a Asodich y Miguel Ortiz.
Sr Miguel Ortíz:

Debido a la información que fluye, con demasiada rapidez, me atrevo a escribir esta carta abierta, con la pretensión de aclarar varios puntos que tienen que ver con su gestión en una asociación de dibujantes,y de una o dos publicaciones-catálogo que tendrían el carácter de difusión de artistas chilenos de la historieta, el humor gráfico y la ilustración:

Hace unos cuantos años, llegó a mi mail una invitación a participar en dicha asociación, que pretendía enaltecer y/o reivindicar la labor de los representantes de las disciplinas mencionadas, por mi propia experiencia y lo ingenuo y mal redactado del proyecto, nunca respondí a estos petitorios de participación, a esto sumémosle el desconocimiento absoluto de su experiencia como dibujante o creador, acá, obviamente pude incurrir en una injusticia tremenda, y la ignorancia pudo ser mía, salvo porque investigué y los datos obtenidos ayudaron poco en mi aprehensión inicial.

Pues bien yo nunca respondí porque no tenía ninguna obligación de hacerlo, el silencio en este caso entendí se asumiría como que no participaba de ninguna forma en asodich, sin embargo, parece que entendieron todo lo contrario y publicaron material mío, sin autorización en un catálogo que se sigue comercializando, asunto que no dije en su momento, porque pensé no era un escándalo, y que no tenía otra pretensión que la de difundir, aún así el material publicado fue robado de una página en la red, con resolución bajísima, del que era imposible sacar un buen impreso, convirtiendo mi participación, además de involuntaria, en una mancha ilegible, esto último un dato de perogrullo para cualquier diseñador que se precie.

Mi percepción de inocencia empezó a flaquear cuando llegaron a mi mail cobros de cuotas de la asociación, más otros ítems pecuniarios por el libro en cuestión, de nuevo guardé silencio pero la cosa no terminaba allí, algunos amigos fueron a una de sus reuniones y aparecieron con cargos dentro de la asociación, que ni ellos mismos entendieron, ni asumieron, el remate son los cargos in memoriam, como el presidente que es Pepo, dibujante fallecido del que jamás sabremos su posición frente a este exótico nombramiento.

Sigo sumando, y la mayoría de sus proyectos están apoyados por el estado, pro chile financió los libros, ¿porqué estos libros se comercializan?, ¿por qué usted osa cobrar cuotas por los costos de dichos libros?, hay varias respuestas que usted debería dar, don miguel, yo estoy siendo lo más objetivo que puedo, y no creo que le haga bien a su imagen de gestor, el que aparezca su nombre en medio de presunciones por dolo o falta de probidad, como ha sido la tónica de algunos foros en internet, donde usted aparece muy mal acreditado, el tono evasivo suyo no ha sanado para nada esta percepción.

Yo pienso que usted debe asumir, aunque su militancia lo vulnere frente al ente gubernamental, y no se puede hablar de un mega evento de difusión y cobrar una cifra imposible e impresentable por los stands de ventas, ¿no cree usted que la difusión debe ser gratis, sobretodo con Pro chile como retaguardia?,¿usted piensa que una actividad como esta, sumida en la absoluta indefensión puede pagar esa cifra?, ¿No le parece decidor que ninguna transnacional del mundo de la edición haga eco en la publicación de libros de historietas, en Chile?.

Insisto que escuche estos planteamientos, don Miguel, es una carta abierta y espero la respuesta sea en consecuencia, si hay datos equívocos este es el momento para que los desmienta, ojalá que si responde quedemos todos contentos y su evento re plantee muchos ítems erráticos, su nombre está allí, hágase responsable.
Por otro lado, se filtró un comentario del mismo Miguel Ortiz en el muro de Facebook de Demetrio Babul, aunque no sé si será cierto esto, al no encontrar dicho comentario.
Hola Demetrio, ignoro por que estan preparando una intriga en mi contra, incluso nunca han pagado cuota por lo tanto no so socios de asodich el catalogo no se vende, los fondos concursables son de todos los chilenos. un abrazo.
¿cuál es nuestra opinión? Bueno. Como novatos y neófitos en el mundo del comic chileno, creemos que sí la unidad hace la fuerza, pero sí con preceptos claros, concretos e informados. Esperamos que si no viene de la Asodich, venga de cualquier otro colectivo, agrupación o consenso múltiple de artistas que quieran ver que en una unidad se pueden lograr más cosas que las creadas o descartadas por la actual Asociacion de Dibujantes Chilenos. Quizá se requiera una fuerte base de reclutamiento, una actualización en la propuesta y un rostro unificador, claro, joven y activo para que de algo sirva todo esto.



(Nota de Doc: Ay, perdona, Gonzalo, sé que te da tirria este afiche, por lo que significó, pero debo poner alguna imagen o esto se ve muy fome)

Me recuerda dos cosas esta situación. Mi esposa encontró un afiche en la calle del Salón del Comic a celebrarse en el Centro de Extensión de la universidad Católica en Noviembre y organizado por Asodich, con la presencia de Matt Groening. Lamentablemente la foto de su celular no la puede enviar por alguna razón... ¿en qué estará eso?, ¿Va?, ¿Viene Matt Groening?, ¿Podremos estar presentes todos nosotros con un stand?,¿Hay manual del instalador?... no sé nada y supongo que vosotros tampoco. Por otro lado, esto también me recuerda a la pasada EIE y la pregunta de Germán... !Qué forma de levantar polvo la preguntita, redios!

slds

CDC

3 comentarios:

felip dijo...

no sé donde pasarte esta info:
ahora está jim lee respondiendo preguntas en el foro de elmundo.es

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2009/05/3681/

corre!

Gorgorito dijo...

AAAARGH!!! MIRA EL POSTEO SIGUIENTE!

ElMangakaC dijo...

Alfa Luna lo lei... y es muy interesante y conlleva un gran trabajo!!! mis admiraciones!!!