Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

lunes, 9 de marzo de 2009

Estudios y Escritorios de dibujantes

Últimamente, tanto gracias a Facebook o por pasiva a Internet, he dado algunas noticias frikis de artistas conocidos a nivel global, especialmente de aquellos que influenciaron mi infancia y adolescencia. Desde lanzamientos de Novelas Gráficas enviadas desde el Iphone de Rob Liefeld, hasta antiguas sesiones de firmas de los primeros Aegis Entertainment - luego Homage Studios - finalmente Wildstorm Studios. Fotos y experiencias que recientemente he podido vislumbrar gracias al reflejo de la morriña de artistas del medio norteamericano - y algún europeo - sobre tiempos pasados.

También me ha llamado la atención que tanta información visual sobre el entorno de estos artistas puede ser una curiosa forma de verlos como aficionados o profesionales del comic. Desde el qué usan, hasta cuanto tiempo dedican para dibujar.

... bueno, a pesar de todas las críticas negativas, no me considero un detractor de Rob Liefeld, pero es sorprendente como el hombre se pasa en Starbuck's, de viaje por USA firmando en sesiones especiales o de tiempo libre con su família en vez de dedicarse al dibujo...

Os quiero mostrar algo que he encontrado sin demasiado esfuerzo. Gracias a una movida en DeviantART y en Facebook, he estado encontrando a artistas en su faceta creativa más importante, en sus tableros o mesas de dibujo. El lugar donde bocetean, corrigen, entintan, etc... y creo que estos documentos, al menos, por interés personal, es bueno concentrarlos, condensarlos y prepararlos en un post, por si a alguno les interesa.

Quizás a los dibujantes que vean este blog sí les pudiera interesar. Mal que mal son talentosos - algunos - artistas y seres humanos que requieren de un espacio para hacer sus obras.

La gran mayoría está destinada a aquellos artistas de comics norteamericanos, ilustradores que tengo como contactos.

Hergé (Tintín)



Top Cow: Marc Silvestri: Se puede notar que usa muchas referencias visuales femeninas, un tablero que no es ninguna maravilla (apenas tiene un ordinario Paralex) y unas cuantas escuadras.



J. Scott Campbell (Gen 13, Danger Girl, et ailli):
Esta foto es de la época de Wildstorm, cuando recién empezaban



Colleen Doran (A Distant Soil): Me llama la atención la poca iluminación circundante. Debe de requerir de mucha concentración para ilustrar.



Cartoonista Carles Addams:



Whilce Portacio (Punisher, X-men, WetWorks, Spawn): llamativo el poco espacio para dibujar, apenas un escritorio tapiado de implementos. La gran mayoría de la labor que realiza este artista está desarrollada en su computador.



Tim Townsend (entintador de Chris Bachalo en X-men, X-force y muchos títulos más):
Este estudio es un verdadero museo. Veréis que la mayoría de los estudios que os muestro tienen su lado friki, lleno de juguetes, bustos, etc... ALUCINANTE! Quiero vivir ahi!. Podeis ver en detalle aquí.



Joe Jusko (Ilustrador):
Tengo dos fotos del estudio de Joe Jusko. Ojalá captéis la sutileza del primero, ESTÁ METIDO EN UN CLOSET!!!. Para que veáis de aquellos que se quejan que no tienen espacio para dibujar, un maestro de la ilustración partió con un tablero aguantado por ladrillos metido en un clóset.



Y una foto del estudio actual de Joe Jusko.



Estas últimas son para la nostalgia y la admiración.

Jack Kirby: (me niego a listar su obra... quien no la conozca, porfavor, retírese). Jack "The King"Kirby, utilizaba, también un espacio reducido para dibujar, con poca luz, pero sí con amplio espacio de movimiento. Como arquitecto de tablero (como mi padre), usaba el tablero con un ángulo cercano a los 45º para poder dibujar más cómodamente.



Esta mesa de dibujo lo acompañó por toda o casi toda su carrera profesional. Soprendente que quién estableciera los cánones del sistema de dibujo y conceptualización del comic moderno, en una casa con piscina, tuviera un tablero de dibujo tan, pero tan humilde.



Will Eisner (The Spirit, El Arte Secuencial):
En el libro de entrevista entre Frank Miller y Will Eisner se detallan los materiales que usaban ambos, y más imagenes del estudio de Eisner, pero eso quedará para otra ocasión.



Espero que haya sido de vuestro agrado y además que aquellos dibujantes chilenos puedan o me hagan llegar sus propias imágenes de sus estudios a cristian@docolomansky.com o a cristian.doco@gmail.com para subirlos.

Saludos.

CDC

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente estaba busacando un post asi , de como trabajan o trabajaban los grandes maestro clasicos y comtemporaneos , a este articulo solo le falto , el de george perez, jim lee y mike deodato jr. y creo que seguirian faltando , soy de peru y tambien me gusta dibujar cuando puedo , comics o pinups , saludos .