Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

domingo, 22 de marzo de 2009

Up the Irons!!! Curiosidades...Eddie


Se que cuando Doc lea esto probablemente o nos estemos preparando para ir al concierto (cada uno con un grupo de al menos 10 personas) o hayamos regresado despues de ver uno de los shows mas poderosos del mainstream rockero de todos los tiempos (no nos hagamos los lesos, nuestros idolos ya andan por ahi con los Rolling Stones... pero con menor cantidad de lagunas mentales).



Asi que considere interesante que en base a que este es un blog donde hablamos de Comics, y artes graficas en general tomara el icono de Iron Maiden para contar algunas curiosidades de el...
Eddie... The Head


(Nota de German: Imagen que sirvio de inspiracion para la generacion de Eddie, tomada durante la guerra e vietnam. un soldado vietnamita quemado por el napalm muere apoyado en un tanque)


El nombre de "Eddie" surgió de un chiste que circulaba por el East End de Londres: "Una mujer tuvo un hijo que solo tenía cabeza; el médico le dijo a la madre que no se preocupara, que en cuestión de unos años conseguiría un cuerpo. Cinco años más tarde, el día del cumpleaños del niño, entró su padre en la habitación donde estaba Eddie y le dijo: "Hijo, hoy es un día muy importante y te traigo un regalo". Eddie contestó: "¡Oh no, no me digas que es otro sombrero!". Nació de la mano de Dave Beasley, ingeniero de luces de la banda en las primeras épocas de la misma, con Dennis Wilcock como cantante.



A Dennis le gustaba el estilo de ambientación de los shows de Kiss y Steve Harris estaba totalmente deseoso en la interjeccion de algún tipo de representación para los conciertos, así que dejaron esto en manos de Dave Beasley.


En aquella epoca Eddie no era más que una máscara encima de una tarima para amenizar los shows. Por medio del manager Rod Smallwood, Iron Maiden contactó con Derek Riggs, el cual creó un cuerpo para Eddie y rediseñó el rostro a partir del trabajo de Dave Beasley, y pudo así ser incluido en la carátula de su primer single "Running Free".


(Nota de German: No pude evitar recordar que estando en el colegio, en la clase de publicidad (tecnicamente era pura grafica aplicada) hice junto a Dick una caratula de Cowboys from Hell, para un vinilo... la gracia era la estetica de las peliculas de Horror clasicas...jejeje)




(Nota de German: no puedo evitar ver la imagen y sentirme un poco decepcionado... si bien es cierto tiene un ligero parecido a la imagen que inspiro su creacion, el rostro de Eddie se ve hasta un poco boba...no creen?)



(Nota de German: esta fue la primera imagen que vi de Eddie en mi vida... y fue muy curioso... tenia como 6 años e iba en una de las antiguas "liebres" que circulaban por Avenida Salvador camino a la casa de mis abuelos en Macul... en eso sube un chico de negro "rapado" (quien tenga memoria recordara que antiguamente a los delincuentes antes de soltarlos tras cumplir condena los rapaban) lo que ademas recuerdo genero mucho impacto: todos le miraban pasmados)


A pesar de aparecer el Eddie de cuerpo entero, la banda prefirió mantener la cara en secreto, de modo que ésta aparece oculta en la sombra, con la cara totalmente negra. Para el primer disco de Iron Maiden ya aparecería la cara de Eddie diseñada por Derek Riggs, la cual sería el motivo principal en todos los futuros discos de la banda, si bien cambiando de estilo disco tras disco, adecuándose al carácter de Iron Maiden en cada caso.


El Eddie diseñado para la carátula del single "Sanctuary" trajo la primera censura para Iron Maiden: Eddie aparecía con un cuchillo tras haber apuñalado a Margaret Thatcher por haber arrancado un póster de Iron Maiden de la pared. La carátula fue censurada en el Reino Unido, pero no en el resto de Europa.

(Nota de German: es comprensible la actitud de Iron Maiden para la epoca de Thatcher... si mas no recuerdo en esa epoca el desempleo en inglaterra llego a niveles alarmantes... el proletariado se sentia sin esperanzas, y ellos que surgieron de barrios humildes sintieron que de una u otra manera tenian que reflejarlo... para mayores referencias recomiendo que lean Hellblazer, sobre todo los capitulos de la epoca reflejan de forma excelente la situacion de Inglaterra en los 80´s)


Iron Maiden se tomó su particular venganza en la portada del single "Women in Uniform" (del segundo álbum "Killers") en la que aparecía de nuevo Margaret Thatcher armada con una ametralladora esperando tras una esquina a Eddie, el cual viene tomado por dos mujeres. Esta nueva portada fue criticada por asociaciones feministas y Iron Maiden fue tachado por las mismas de machistas.



(Nota de German: se han fijado que siempre la imagen de Eddie supera a Satan en las caratulas? incluso muchas veces se ven enfrentandose... y siempre Eddie gana... quiza sera que Eddie es una especie de alegoria al caballero de arriba??)

Otra vez hubo problemas con otro cartel de Eddie: tras la famosa actuación de Ozzy Osbourne en la que arrancaba de un mordisco la cabeza de un murciélago, se diseñó un dibujo en el que Eddie aparecía arrancando la cabeza de Ozzy, lo cual no fue bien recibido por el "Madman" y se tuvo que retirar el cartel.



(Nota de German: esta es la imagen que mas se me viene a la mente de Eddie... lejos la mas representativa de lo que se pretendia con la imagen de Iron, quiza se relacionaba con la polemica con Ozzy... dando a entender que el unico Madman, era Eddie)

Eddie aparecía en todos los shows de Iron Maiden, incrementando gira tras gira su tamaño de forma considerable, llegando a medir varios metros. Para los primeros discos de la banda, Eddie se adaptaba a las portadas de los discos, pasando a vestirse de loco en "Piece of Mind", con la camisa de fuerza, cadenas y cabeza rapada; de momia en "Powerslave" o de aviador de la Segunda Guerra Mundial para el single de "Aces High". El tamaño de Eddie para las giras americanas era ligeramente superior al presentado en las giras europeas, por problemas de espacio en estas últimas.



(Nota de German: Eddie Mitico...)



(Nota de German: Eddie Mistico...)


Para la gira de "The Beast On The Road" Eddie mide 4 metros y en la última actuación de la gira, en Dortmund, fue "asesinado": Nicko le clavó las baquetas, Murray lo golpeaba con la guitarra y Dickinson le arrancó la cabeza. Pero no todas las cosas que le ocurrían a Eddie estaban estudiadas, así durante el "Monsters of Rock '80" en Bélgica, la bomba de humo que había en la boca de Eddie explotó de tal fortuna que su cabeza salió volando hasta el otro lado del escenario, afortunadamente sin impactar en nadie.Pero el cambio más radical lo sufrió en los siguientes discos, al igual que lo hizo la música de Iron Maiden.


(Nota de German: total influencia de Blade Runner)

En 1986 Eddie se convertía en una especie de cyborg futurista para la portada de "Somewhere in Time" y más aún en "Seventh Son of a Seventh Son" donde aparecía solamente el torso y la cabeza abierta por la mitad. A partir de aquí, la calidad de los dibujos de Eddie se fue deteriorando.


(Nota de German: Un Eddie segun mi punto de vista muy "Dali")



(Nota de German: me da la sensacion que aca corrio la influencia de peliculas de la productora Hammer, famosa por sus peliculas de horror en los años 70 en Inglaterra)



(Nota de German: un Eddie de Leyenda... quiza muchas influencias folcloricas de Inglaterra)

En 1990, para el disco "No Prayer for the Dying", aparecía un Eddie de nuevo con el cuerpo entero y melena, pero no tenía la misma calidad que los anteriores. Quizás el único dibujo de la época que más fuerza tenga sea el del single "Bring your Daughter... to the Slaughter".debido al descenso en la calidad de los dibujos de Derek Riggs, Iron Maiden decidió que el dibujante de la carátula de su nuevo disco ("Fear of the Dark") fuese Melvyn Grant. El diseño de Melvyn fue un poco extraño: Eddie era una especie de troll que se mezclaba con la corteza de un árbol muerto, y a muchos fans de la banda este dibujo les disgustó.


(Nota de German: en vivo... necesita mas explicacion??)


(Nota de German: casi como para Disco Doble)


(Nota de German: ya se de donde se baso Stan Winston para hacer el Satan de esa pelicula casi olvidable de Arnold... End of Days)

Cambio de Vocalista... cambio de Imagen...

Mientras el bueno de Bruce Dickinson se dedicaba a su docencia en Oxford y a cantar esa hermosa balada llamada Tears of the Dragon, un nuevo miembroo viene a dar un nuevo brio a la imagen de Eddie...


(Nota de German: lejos una de las mas debiles imagenes del bueno de Eddie... me recuerda a mal efecto especial de feria itinerante)

A partir del lanzamiento de "The X-Factor", ya con Blaze Bayley como vocalista, el diseño de los Eddies cambia drásticamente. Las carátulas presentan a un Eddie dibujado por computadora por Hugh Syme, tanto para el disco como para los singles. Los Eddies de esta época están exentos de la personalidad que Derek Riggs imprimía a sus diseños en discos anteriores.

(Nota de German: a salvar la imagen de marca...)

Sin embargo, el "Best of the Beast" devolvía la esperanza a los fans, pues era de nuevo Derek quien dibujaba y lo hacía con una portada en la que aparecían juntos los más famosos Eddies diseñados por el mismo, y por ende de la historia de Iron Maiden.


(Nota de German: y nos caemos de nuevo!!)

Tras esto, las esperanzas para el siguiente disco ("Virtual XI") eran grandes, pero finalmente la banda se decidió por un diseño, otra vez, de Melvyn Grant, aunque Derek Riggs dibujó las carátulas de los singles, como "The Angel And The Gambler".

(Nota de German: y tratamos de arreglarla otra vez...)

En el 2000 se volvió a confiar en Derek Riggs para la portada del álbum de regreso de Bruce Dickinson y Adrian Smith: "Brave New World". El Eddie de esta carátula es un tanto rara, se trata de una cara formada por las nubes que surgen sobre un Londres futurista. Ninguno de los diseños de Derek convenció a Steve Harris para el single "The Wicker Man", debido a la falta de fuerza y garra de los mismos, y la relación Iron Maiden/Derek Riggs se rompe definitivamente tras este disco.

(Nota de German: aunque se pretendia regresar a lo clasico el conflicto Digital/Tradicion supero largamente a nuestros amigos de la banda)
(Nota de German: y aparece Ed Hunter... mantiene la estetica antigua y la mezcla con lo moderno)
(Nota de German: Brave new Rio???)


(Nota de German: Eddie the Great!!)


(Nota de German: no es por nada... pero parece que lo hicieron con Poser 4.0)

El nuevo disco de la Doncella, "Dance of Death" trae de nuevo un Eddie diseñado en 3D y un tanto carente de fuerza, aunque tampoco es el peor de la historia de la banda.



Este es la ultima caratula existente de Maiden... y es la que tiene la mejor calidad grafica, quiza esto es lo que se pretendia con los anteriores artes de los discos... el que la sigue la consigue dicen... y que les parece... es la que mas refleja la influencia de la imagen en la que se basaron para la creacion de Eddie... soldados muertos y tanques...
Ahora que tienen un nuevo ñoño conocimiento les invito a soltar energia hoy en la tarde... pasenla de pelos!!!

fuentes varias: Wikipedia y demases... / imagenes: internet, propiedad de Iron Maiden / notas: mias...

Saludos!! y esta tarde sera solo de Rock...

Up the Irons!!

GVA

7 comentarios:

rd.ricci dijo...

El declino en la calidad de las portadas coincide con la era del CD,donde el arte de portada dejo paso al arte de design del libro interior.
Me recuerdo en los 80 lo increible que era tener el LP o el EP y el arte de portada era toda una cosa extra.
Tengo un amigo en Canada y me cuenta sobre el retorno del LP yde los aparatos reproductores y tengo entendido que es todo un boom
La portada del ultimo disco de Maiden es como la mejor en mucho tiempo.Derek Riggs ahora trabaja en un estilo muy distinto,y parte de su ida de Maiden-lo lei en una entrevista mucho tiempo atras- es la gran confusion que reinaba en el grupo en ese tiempo ( sobretodo la era Blaze..)
De todas maneras para mi,la ultima gran portada fue Seven Son que coincide tambien con lo que fue el ultimo gran disco de Maiden y el fin de una era.
Saludos y que buena que rescaten el arte de toda una epoca en portadas de discos.

Docolomansky dijo...

Opino lo mismo. La Calidad de las portadas tuvo su mejor época con la trilogía Live After Death - Somewhere In Time - Seventh Son of a Seventh Son, que para mí, es la mejor y mi álbum favorito, con el que empecé con la banda.

Siempre me he preguntado si la contínua crítica a Maiden de estancarse se hubiese exacerbado más si hubiesen continuado con Riggs en las portadas, pero, por otro lado Eddie ES Derek Riggs, no Hugh Syme, no Bradstreet (que todos conocemos de sobra por aquí) y menos Melvin Grant... Lo siento, pero se echa de menos el resabio postpunk y ochentera que Riggs imprimía en las personificaciones de Eddie.

Creo que sería bueno una publicación con TODOS los Eddies oficiales que hayan existido... Yo, en España llevé una cuenta y creo recordar detenerme en el Eddie número 62 o 65, para Fear Of The Dark.

rd.ricci dijo...

Hay un libro llamado El arte de Derek Riggs,y ya es dficil por sus propias declaraciones que retorne sobre sus pasos,ademas tienes que pensar que muchas de las portadas vienen de ideas colectivas del grupo y de los productores.Seven Son tengo entendido que en el concepto tuvo que ver Mucho Rod Smallwood.Ahora tendriamos que preguntarle a Steve Harris porque su eleccion de portadas tan horrendas como Dance of Death (y porque no elije un buen productor,los ultimos discos suenan horribles)
De todas maneras album que sacan es superventas,asi es que,quizas ya no hacen nada pensando en los viejos fans : D
Aca la direccion de Derek Riggs,y el libro se ve bueno:

http://www.derekriggs.com/

Saludos!

Docolomansky dijo...

Si, conozco ese libro... estuve tanteándo comprarlo alguna vez...

Siento que su arte digital, aunque bueno y excesivamente barroco mata la genuinidad que tenían sus pinturas...

Respecto al Caveman, productor de Maiden, creo que está sonando bastante bien, como banda, mucho mejor que lo hecho por Harris como productor, que ahí no le daba tan bien como el bajo, pero nunca a la altura de Martin Birch.

Creo haber leído por ahí que Seventh Son se producjo por un sueño que tuvo Dickinson, pero siemrpe creí que era tan mula como el que fuese capitan de la selección británica olímpica de Esgrima, lo cual es falso. Rankeado, sí; seleccionado, no.

Dios, parezco fanboy groupie. hahaha

rd.ricci dijo...

Jjaja! Claro.
No estoy conforme con el sonido actual en estudio de Maiden,en cuanto no capta la fuerza de la banda en su 100% pero siempre mejor que Harris en las consolas : D.
En todo caso,ahora no invierten mucho tiempo y dinero como antes,por ejemplo,la bateria antes la grabavan en Bahamas donde estan los mejores estudios para percucion
y asi casi todo...en tiempos del download y el mp3 no se' si valdra' la pena...

Unknown dijo...

Muy buena reseña y analisis de los edis relacionaa directamente con al ilustracion, sin duda una parte importante de la figura de Iron maiden es la grafica impuesta en cada disco asi cmo en sus presentaciones.

en otra ocacion opino en mas extenso.

saludos.

Docolomansky dijo...

Lo esperamos, entonces!

CDC