Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

sábado, 23 de mayo de 2009

13 Preguntas - Colectivo Aadvark



Tenemos 13 Preguntas!!!

Mil perdones a nuestros asíduos invitados, colaboradores, colegas y demases (entre ellos entintadores), que no hayamos podido actualizar las 13P en casi un mes. No hay excusas, ya que en la última EIE, conocimos a un webo de gente nueva y ansiosa por darse a conocer y contarnos sus novedades.

Ahora toca a Grotesko, personaje (que físicamente me recuerda a mi hermano, pero eso es un frikismo del año 95), enmarcado en el colectivo Aadvark, dedicado a la satira y al humor ácido. A Grotesko lo conocimos en el lanzamiento de Futuro Comics 14, en el Arcos, allá en el mes de Marzo y nos dió sus datos para tener esta entrevistillas. Con el tiempo y un par de correos de presión, adjuntada con la susodicha amenaza de Anthrax en su casillero nos lo respondió y la verdad, es que hasta el momento ha sido las 13 P más divertidas que he podido desarrollar.

Con vosotros Grotesko del Colectivo Aadvark:

1- ¿En qué estás ahora? Puedes poner aquí lo que estás haciendo actualmente.

Bueno ahora estoy de ilustrador freelance,(una elegante manera de decir cesante jaja) haciendo el arte del disco de una banda grindcore brasileña, de un sello noise y de otra banda grindcore chilena, eso y flyers para algunos eventos.

Además estoy haciendo unas cuantas horas de clases de comic en un instituto y creando, con la ayuda de la ingeniería genética, un parque de diversiones con comics extintos hace millones de años… no creo q nada salga mal.



2- ¿Qué estás leyendo?, ¿qué recomiendas?

Bueno en cuanto a comic lo ultimo que leí fue “Mis Circunstancias” de Lewis Trondheim y lo recomiendo totalmente, lo que leí antes q eso y recomiendo totalmente es HATE de Peter Bagge!



En cuanto a literatura lo último que recuerdo haber leído fue “Juventud en éxtasis” y no lo recomiendo para nada!!

3- ¿Cómo surge el colectivo Aadvark?,¿Cómo organizáis y publicáis todas las propuestas e ideas que se ven en vuestra web?,¿Cómo nace el nombre?,¿Dónde está a la venta?


Bueno el colectivo surgió aproximadamente en el año 2004 por la pura necesidad de publicar nuestros comics, aunque yo nunca había dibujado comics hasta que conocí a los miembros originales que dibujaban comics.



Tras varios intentos fallidos y miembros del colectivo q fueron y vinieron al final decidimos simplemente fotocopiar y entramos a un evento de lo que en ese entonces era Kotecomics.

Vendimos todo en contra de todas las expectativas y desde ahí fue solo efecto bola de nieve.

En cuanto a la organización nunca ha habido una tan estricta… el colectivo hasta hace poco solo nos servia de techo a cada miembro para desarrollar sus proyectos personales y entrar todos juntos a los eventos y convenciones, así en vez de tener que conseguirnos 6 stands separados nos conseguíamos uno solo, jejeje…

Ahora estamos trabajando en algunas cosas en conjunto y ¡para este año se vienen algunas sorpresas! Así que atentos al blog!

4- ¿Cómo ves auto publicarse en Chile actualmente? ¿Qué proceso sigues para publicarte?


Para mi auto publicarme es simplemente hacer lo que me gusta, dibujar lo que me gusta y decir lo que quiero, jamás he esperado ganar dinero con el comic, a pesar de trabajar en ilustración y algo de diseño, para mi lo que hago por gusto y el trabajo son cosas separadas, en cierto sentido es como un músico que toca en la banda de sábados gigantes y por su parte tiene una banda de free jazz, jajaja. (Nota de Doc: Qué sorprendente analogía, me gustó!)

En cuanto al proceso de las cosas que auto publico, lo que a continuación explicaré es lo que le digo a todos los que me preguntan eso:



Primero tengo una idea bastante simple, una premisa básica, q fácilmente podría ser contada en 2 paginas, luego con Jaliet (http://jaliet.deviantart.com/) mi compadre del colectivo llenamos todo de montones de chistes sin sentido hasta alcanzar las 20 páginas esperando que algún purista del guión y la narrativa o algún dibujante clásico y amante de las bellas artes se enoje con nosotros y de ahí lo imprimimos en papel

Eso es todo, para mí no hay ninguna ciencia ya que son solo las ganas de llevar una idea a concretarse sin ningún fin de lucro ni otro objetivo q hacer reír a algunos y molestar a otros.

5- El sentido del humor es muy ácido en vuestras publicaciones y también en vuestra vida personal, lo que es de agradecer… ya viendo la web del colectivo te haces unas risas… Tenéis pensado armar otras ideas de expresión (stand-up comedy, videos de animación, etc...)?


Bueno, no se qué tan graciosos seremos en persona, siempre me imagino que la gente que lee los fanzines debe creer que somos unos tipos simpatiquísimos, el alma de la fiesta o plena y llanamente unos imbéciles,

Cuando en realidad solo somos algo idiotas y de apariencia normal, q cuidamos a nuestro gato/perro/tarántula y saludamos a la vieja de la panadería como cualquier humano.



Aunque hemos hablado frente a un público algunas veces, cuando preparamos chistes nadie se ríe y cuando solo nos ponemos a divagar y a tener conversaciones dignas de unos dementes hemos sacado algunas carcajadas, así que no se la verdad… jajaja

Lo de los cortos animados… esta en nuestros planes definitivamente y ya estamos aprendiendo!

Pero aun es muy pronto para tener algo que mostrar.

6- ¿En qué otros aspectos de tu arte has podido aplicarlo de tal forma que te permita darte a conocer más masivamente?


Bueno lo más masivo ha sido algún trabajillo para medios escritos y para cierta banda mas o menos famosa, jajaja

Fuera de eso no hay nada muy masivo

Debería haberlo

Quiero un reality show ahora!

Jajaja

7- Aparte de tu obra estrictamente cómic, tienes instalaciones, acciones de arte experimental en la calle… cuéntanos de esa idea. ¿de donde surge la idea…? anécdotas…¿te han pillado?, ¿hay youtubes de ellos?)


Si, hay algo de eso jaja. La idea surge solamente de mi antiguo hobby de molestar a la gente.

A veces salgo a pegar dibujos a la calle y a intervenir algunos murales y grafittis q detesto jaja

No hay youtube de eso pero si me han pillado, dos veces para ser exactos…jajaja

Una fue pegándole unos ojos bizcos a una mujer sexy pintada en un mural, estaba en plena acción y salio el dueño del bar donde estaba pintada la susodicha, afortunadamente no entendió muy bien que es lo q estaba haciendo y solo me hizo despegar los ojos recién pegados, jajaja



La otra fue en Antofagasta en que unos ebrios se enojaron porque estaba pegando un dibujo en su casa, resulta que al final no era su casa y se fueron tan misteriosamente como llegaron, jajaja

Lo otro que tengo es mi proyecto harsh noise de total destrucción musical “MANDRIL EPILEPTICO” (http://www.myspace.com/mandrilepileptico) que no tiene mucho que ver con el medio del comic under aunque a veces los 2 universos se juntan jajaja

8- ¿Cuál crees que es el representante más activo y conocido del comic nacional?, ¿sigues al comic nacional?


La verdad no sigo mucho al comic nacional, solo las publicaciones under que me gustan de algunos amigos…

Pero de los que conozco diria que el mas reconocido es asertijo.

Lo pueden visitar en www.elmundodeloso.deviantart.com

9- ¿Cómo ha sido la recepción de esta publicación en medios y entre el público?


Excelente, después de la fiesta en la k-masu las ventas de sus comics se han incrementado en un 900%



10- Han existido casos de apoyo a nivel cultural y gubernamental al comic para nuevas propuestas editoriales. Hay ciertos casos de premios que han sido aplicadas exitosa e infructuosamente. ¿Cuál ha sido tu experiencia en este caso?


No tengo ninguna experiencia la verdad, prefiero gastar mas horas dibujando y saliendo con amigos que redactando proyectos, jajaja

11- ¿Cual es tu opinión respecto al futuro del medio?


El futuro del medio no me quita mucho el sueño la verdad, me preocupa más el colisionador de hadrones, y la gripe porcina, aunque seria súper bakán que la cosa repuntara y se vendieran comics…

Creo que al comic chileno le esta faltando rock jajaja (y no es un palo pa la ronckanblus (http://laronckanblus.blogspot.com/) que está buenísima! Jaja)

Aunque quizás el 2012 lleguen los extraterrestres y nos den una charla de emprendimiento empresarial y nos hagamos todos millonarios con el comic y hagan una especie de mansión playboy pero del comic

El problema ahí seria elegir quien seria el Hugh Heffner del asunto, personalmente yo propongo… a Miguel Ortiz.

12- Veo en tu tono y estilo la influencia de John Kricfalusi, creador de Ren & Stimpy… ¿cuánto de él ves tú?, ¿percibes otras influencias?


Gráficamente no lo puedo negar, desde niño q soy fanático de Ren & Stimpy y del trabajo de Spumco.



Aunque las influencias mías más que el mismísimo John K. son los que inicialmente lo influenciaron a él, Hanna-Barbera, los antiguos y los clásicos.

Ahora en el humor soy más influenciado por todos los dibujos animados para adultos que vi cuando niño en Mtv, y que trastornaron mi mente para siempre, cuando aun daban música en Mtv jaja

13- Deja estas líneas para poner lo que quieras. Puedes poner tu web para dar a conocer tu trabajo, comentarios, etc…


Bueno estuve meses esperando la oportunidad de decir esto…

SALCHICHAS Y ROCK AND ROLL!!

Y finalmente la promoción de mi mismo

www.lapaginadegrotesco.cl

www.srintestino.blogspot.com

www.colectivoaardvark.blogspot.com

Y gracias por el espacio!!!


3 comentarios:

felip dijo...

ya estás ahi en tu blog contando intimidades, hombre ya...! estoooo ¿a qué te refieres con que se parece a mi en los 90's? es alto, guapo, rubio? lleva camiseta de pearl jam? su trabajo y sobre todo su sentido del humor es genial. El espiritu gamberro de ren y stimpy está entre nosotros...!

Docolomansky dijo...

aaah... hermanito... Fue solo un flashazo...

Atento al próximo post! Ovalle-Doco first work evah!

Alcómica Ediciones dijo...

interesantisimo!!!! gran trabajo chiquillos!!!