Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

sábado, 2 de mayo de 2009

13 preguntas - Salvador Arenas - Fin de Milenio





Nos tomó lo suyo ponernos de acuerdo y cerrar esta entrevista con Salvador, gran tipo y habitual en lanzamientos del medio, pero llegó. Espero disculpéis que no tenga el título, que lo pondré mañana, puesto que esoy ahora descansando en Chillán.

Salvador tiene una publicación que goza de bastante buena salud y de una fuerte actitud hacia la publicación. Fin de Milenio ya tiene 5 ediciones y a fines de mayo se nos cita para el lanzamiento de la 6º edición, la que estaremos pendientes.

Con vosotros, Salvador Arenas Pinto, Fin de Milenio

1- ¿En qué estás ahora? Puedes poner aquí lo que estás haciendo actualmente.

Bueno ahora me encuentro dibujando el próximo Findemilenio, el Nº 7, además de diagramar la historia que voy a realizar para el Nº 8, y también estoy dibujando lo que será mi primera historia larga, la cual saldrá en un solo ejemplar, el titulo es “La Mascara de Anyu”, y escribo un par de guiones para otras personas, pero de eso hablare después, cuando los proyectos estén mas concretos. Y además buscando la pega estable, que nunca esta de más comentarlo por si acaso, jejejeje.




2- ¿Qué estás leyendo?, ¿qué recomiendas?

De leer, leo de todo, una de mis mayores fuentes de lectura son las bibliotecas públicas, como el Bibliometro y la Biblioteca de Santiago, ya que no suelo comprar mucho hoy por hoy, solo compro “Hellblazer”, serie que recomiendo a ojos cerrados.
Además estoy leyendo “Una vida violenta” de Pier Paolo Pasolini, y llegó a mis manos por primera vez el “Incal” de Jodorowsky y Moebius.
De lo último que he leído recomiendo “James Healer” de Yves Swolfs y Giulio de Vita, es un trabajo en 2 partes que me pareció muy bueno.
Y como nunca esta de más recomiendo leer mucho de todo, buscar tanto comics, como literatura, leer compulsivamente, sin respetar ni géneros ni motivaciones, simplemente leer, por el placer de hacerlo, y aprender todo lo que se pueda de eso, ya se a historias europeas, gringas, mangas, o literatura en general.
Leer y releer es la única manera de mejorar en este trabajo.



3- ¿Cómo nació la propuesta de Fin de Milenio?, La línea editorial es bastante más social que varias publicaciones nacionales. ¿hacia donde la orientas?

Diría que la línea editorial es consecuencia de la vida que he tenido, lo que he visto que ocurre en la sociedad chilena, y como es tratado los temas. Me refiero a que uno ve un noticiario y solo se habla de crímenes, violencia poblacional, nada de historias, solo estadísticas, índices de delincuencia, nada de análisis, solo cifras, y manejo ciego de la información, tanto actual como sobre la dictadura.
Ahora bien eso es mi manera de ver el asunto, ya que el Carlos Carvajal, posee una motivación más intima en su trabajo, sobre la cual solo puede responder él, y con Carlos Pinto, el trabajo ha sido una colaboración que a sido el resultado de hablar sobre lo que queremos contar, una manera de trabajar, más en conjunto que dirigida. Más día a día.
Igual la orientación de mi trabajo no es tan definida como puede parecer, trabajo más sobre impulsos, imágenes que se me ocurren o situaciones que veo, y pienso esto puede ser una historia, o aquí hay algo que contar, pero si, la idea es contar crónicas de la sociedad donde vivimos, plantear temas de lo que ocurre diariamente. Pero reitero los demás comensales tiene completa libertad sobre lo que mandan para la revista, sobre todo carvajal, confío plenamente en su trabajo, solo le pregunto de cuantas páginas estamos hablando, lo demás corre por cuenta suya.
Claro que valga la aclaración, realmente la línea editorial siempre fue pensada como una revista de terror.

4- ¿Cómo ves auto publicarse en Chile actualmente? ¿Qué proceso sigues para publicarte?,

La publicación y no solo la auto publicación lo veo como un tema jodido en chile, ya que si bien la prensa digital a mejorado mucho esto, haciéndolo mucho más accesible a las personas, esta siempre el escollo de cuanto hago y como llego a la gente, yo te puedo decir que he encontrado un justo equilibrio por ahora en cuanto sacar y como vender. Ahora igual es justo por que la cantidad no es la que quisiera sacar, pero soy conciente de los límites tanto de venta como de distribución que manejo, aunque mas adelante, no descarto el formato digital, ya que no se puede reeditar eternamente el material.



5- El proyecto Fin de Milenio tiene su blog, Facebook y otros puntos de difusión, ¿Cómo os ha ayudado en daros a conocer?,

La web ha sido un medio bastante generoso para difusión, he tenido la suerte de que hay mucha gente interesada en el tema, tanto ustedes como gente como mister x, y otros personajes, que difunden la buena nueva del comics chileno.
Pienso que de todas formas el hecho de dejar material en tiendas ayuda su resto, aunque no compren el material, al menos lo ven, pero, principalmente los lanzamientos, tanto como los eventos propiamente dichos, es la mejor manera de llegar al publico y difundir el material.

6- ¿En qué otros aspectos de tu arte has podido aplicarlo de tal forma que te permita darte a conocer más masivamente?

tanto los videos que desinteresadamente ha realizado Diego maya, y que ha difundido en la Web, como un DVD, que esta terminando de ser producido, el cual también ha sido realizado de forma generosa y desinteresada por un Jaime Valenzuela, un muy viejo amigo y el cual musicalizo un primo mío, músico de jazz, llamado Víctor navarro, pienso yo, son formas muy buenas de difusión, ya que si bien, trabajan con material de la revista, no existe ninguna intervención, ni de mi parte ni de nadie que trabaje en la misma.

7- Los aportes de Carlos Pinto y Carlos Carvajal, muestran otras aristas con sus historias, Sobretodo, en el caso de Puerto Oscuro, en el que se mezcla la bohemia, junto a la más cruel realidad… ¿qué comentarios y críticas has recibido con estos aportes?, ¿qué planes tenéis para seguir publicando?

Con respecto al trabajo de Carlos Carvajal, solo puedo decirte que las criticas o comentarios, como quieras verlo, han sido positivas, ya que la calidad de su trabajo es ampliamente conocida, desde mucho antes que “Findemilenio” se armara como proyecto, ya que él trabajo en el “Circulo”, una revista de Coquimbo, en la cual me invito a colaborar cuando yo viví por la zona, como en “Carne Trémula”, un proyecto que realizamos los dos una vez que concluyo la anterior publicación, pero esto no solo quedo ahí, ya que Carlos, ha sacado innumerables compilados con sus trabajos y además a hecho dos novelas gráficas, la primera “Guayacan, la hermandad de la bandera negra”, una historia de piratas, la primera, si no me equivoco. Y más recientemente “Justicia Poética”, un proyecto largamente trabajado, basado en la novela “De extraños y de héroes”, de Edicson Solar, un trabajo sobre cogedor, de la nada despreciable cantidad de 142 páginas.
Si bien la trayectoria de Carlos Pinto no es tan avasalladora, mi pleno conocimiento de su trabajo, (ya que nos conocemos desde el liceo), y su potencial expresivo, fue la razón de su inclusión en la revista, y he recibido comentarios más que elogiosos sobre él. Lo cual me hace ver que no fue errada su integración.



8- ¿Cuál crees que es el representante más activo y conocido del comic nacional?

Sobre actividad, a nivel nacional, no lo tengo claro, ya que igual el comics a nivel nacional lo veo bastante lento, por no decir enmohecido.
Pero aun así pienso que los más activos, aunque no sean tan conocidos, son los que trabajan en proyectos para el extranjero, ya que me imagino que esto los lleva a trabajar con mucha mayor continuidad. Ahora bien directamente solo conozco el caso de Italo Ahumada, Diego Toro y Guillermo Ahumada, son los casos más cercanos de dibujantes chilenos que trabajan para afuera. Con respecto a los que trabajan para el “medio nacional” se de la revista “Vampiros en el Puerto” que saca el Teo junto a su colectivo, también esta la revista “Borracho” de Fabián Zambrano, “Visiones de Noska” de Sebastián González, y finalmente el incombustible Diego Maya con “Futurocomics”, Igual se que hay otros, pero sería muy largo de contar.

9- ¿Cómo ha sido la recepción de esta publicación en medios y entre el público?

Con respecto a los “medios”, por llamarlo de alguna manera, aparte de contadas ocasiones, no ha sido muy relevante, por no decir que casi desapercibida, solo ha sido difundido por medio de la Web.
En todo caso con respecto al publico hemos andado mejor, ya que igual de los 50 ejemplares iniciales del primer número, se agotaron con relativa rapidez, teniendo que ser reeditados (en total han salido 80, siendo la cota máxima 100, en total), y los demás números han corrido una suerte similar, por lo que pienso, que con respecto a la recepción del publico estamos bien, aunque claro es una cantidad relativamente pequeña, muy lejana de las cotas de dominio mundial que nos propusimos, en un principio, pero para allá vamos.

10- Han existido casos de apoyo a nivel cultural y gubernamental al comic para nuevas propuestas editoriales. Hay ciertos casos de premios que han sido aplicadas exitosa e infructuosamente. ¿Cuál ha sido tu experiencia en este caso?.

El poder, sea de donde sea, solo me produce desconfianza, no pienso que los incentivos estatales sirvan para algo, ni los fondart ni nada por el estilo, ya que eso solo es para algunos, para los que cuentan con un pituto, o también para los proyectos sin opinión, ya que considero que el Estado no se va a gastar sus fondos en proyectos que lo critiquen y desmitifiquen sino que tengan temas más comerciales y llanamente simplones. O dirigidos para niños, y adolescentes, dudo que para adultos. En muchos casos estos fondos son pensados para el arte funcional, ya sea música, teatro y cine, el comics aun es mirado como algo de frentón inferior y penca, de segunda clase, por lo que poco y nada se da para ello, lo cual en todo caso, considero que esta muy bien, ya que esto da mayor libertad de trabajar temáticas y formatos no convencionales.
Ahora igual hay algunos dibujantes y escritores explorando nuevos formatos, como los que han trabajado las nuevas historias del “Doctor Mortis”, que además de publicarlo en Internet, sacan cada tanto una publicación impresa, o también esta el caso de “Vampiros en el Puerto”, publicación de San Antonio, que es completamente autofinanciada, que si bien posee un solo número ha generado mucho interés, es solo cosa de ver su grupo en facebook, ha crecido como la espuma de una buena cerveza, o lo que está haciendo el Marco Rauch, con “Mythica” y “Pulp”, O lo que ha sido el trabajo y esfuerzo del Carlos Carvajal autoeditando “Guayacan, la hermandad de la bandera negra” Y “Justicia Poética”, todos estos son proyectos que son solo producto del esfuerzo de sus autores.
Mientras estos proyectos no provoquen interés en las empresas que tiene los medios para sustentar su publicación de forma mucho más masiva, veo difícil el camino.
Pero insisto el Estado a mi modo de ver no es la respuesta, el poder nunca es la respuesta, el arte en general debe ser siempre independiente, y generador de ideas. En general las gestiones gubernamentales de la concertación, (No voy a nombrar a los de la era perrochet, ni de derecha ya que son inexistentes) jamás han sido muy buenas, solo es cosa de pensar en el Instituto Nacional de la Juventud, en lo chanta que fue como proyecto, en como la plata se evaporo sin resultados, o como el impulso de lo que fue en sus inicios Balmaceda 1215, que iba a ser una alternativa de desarrollo de “arte joven” ha pasado sin pena ni gloria, o el tan publicitado teatro a mil, el cual solo costo eso el primer año, y luego se ha convertido en un espacio para que solo algunos puedan gozar del total de las obras, relegando al espectador menos pudiente a ver solo lo callejeramente gratuito, y eso sin nombrar los proyectos que han ganado fondart, tanto en artes visuales, como cine, que salvo excepciones, no han sido la panacea que imagino estaba escrita en sus fundamentaciones.

11- ¿Cual es tu opinión respecto al futuro del medio?

Con respecto a eso solo puedo decir, como dijo un suicida a otros como él “La contienda es desigual, pero esta bandera nunca se ha arreado ante el enemigo.”



12- Recientemente, junto a Diego Maya, habéis intercambiado portadas y apoyos mutuamente, (Futuro y Fin de Milenio, parecen publicaciones hasta agermanadas)… ¿Cómo ves el aporte de otros artistas under (si es que vale el epíteto) a este medio?

Una de las mayores y gratas sorpresas que me he llevado durante este año y meses de publicación, a sido la cantidad de autores, que teniendo su trabajo personal se han ofrecido a colaborar en la revista, para mi es una muestra de que solo faltan espacios para mayor publicación de material de autores nacionales. Y de que les gusta además la propuesta de la revista, jejejeje.

13- Deja estas líneas para poner lo que quieras. Puedes poner tu web para dar a conocer tu trabajo, comentarios, etc…

Bueno solo me resta despedirme hasta una próxima oportunidad y les dejo un montón de Web para que visiten los incautos lectores de esta entrevista, buenas noches y buena suerte:

www.salvadorarenas.blogspot.com;
www.nacionautonoma.spaces.msn.com;
www.futurocomics.blogspot.com;
www.testigosdenoska.blogspot.com;
www.the-arte-factos.blogspot.com;
www.vampirosenelpuerto.blogspot.com;
y un largísimo etc.

13 comentarios:

rd.ricci dijo...

Muy buena e interesante la entrevista.

Docolomansky dijo...

gracias, la estare mejorando apenas llegue a stgo... la subí corriendo para cubrir las fechas de las entrevistas.

rd.ricci dijo...

Cool!

German dijo...

Lo encontre sumamente demoledor... de verdad Salvador independiente del tema grafico tiene un tema de fondo al contar historias que le da un toque unico...

rd.ricci dijo...

Si.Se nota por su forma de comunicarse en la entrevista que tiene muchas cosas que contar.
Mucha Suerte!

Sergio Pizarro Lagos dijo...

hacer cómics en chile es una manera heroica de expresión, mucha suerte muchachos, muy buena calidad grafica.

Roscoe dijo...

Buen entrevistado.

Y bueno el trabajo de Salvador.

CHRISTIANO dijo...

buena cosa sobre el estado y los fondart...si hay un arte oficial y otro no adecuado para los premios...la tendencia es la complacencia en general...buen entrevistado este salvador

EN LA PEQUEÑA CASA DE LA NOCHE dijo...

felicito al entrevistador y al entrevistado...fuerza a las publicaciones nacionales!!!!, y desde ya, contactarse para el encuentro de publicaciones independientes que se realizará en santiago, fecha por confirmar!!

tatiana

rd.ricci dijo...

Comparto plenamente su posición en el asunto del Estado v/s Arte.Creía que era el único que no cree que el arte deba ser financiado por el Estado.Lamentablemente Chile posee una de las aristocracias más egoistas que he conocido,esto lo digo porque por estos lados existen muchos empresarios que financian actividades culturales ( y no por ellos arte pro libre mercado o payasadas varias,esto último es mas tendencia de los políticos,pero ese es otro discurso)
De todas maneras hacer arte en Chile es casi un acto épico y se agradece el poder leer un blog de Historietas con una posición más adulta.

Anónimo dijo...

màs que la revista me gusta salvador, podria ser la musa de tus historietas tetricas

Anónimo dijo...

Me sumo a las felicitaciones a Salvador, un orgullo seguir participando en la difusión de "Findemilenio"

Anónimo dijo...

me parece buen trabajo,,, y la entrevista un poco clasica pero bien.....aunque se queira tener un discurso distinto...