Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

domingo, 31 de mayo de 2009

nuevos talentos: VAN ALENCER





Conocí a Van Alencer en el lanzamiento de Futuro Comics en el Arcos y posteriormente hablamos harto en la EIE.

Muchos sabéis que personalmente, el manga no es de mis aficiones, por lo que me está costando un poco hacer esto. Muchos diréis que con esto cierro mi criterio editorial y fanático, pero es algo que no puedo combatir. Mi interés en Van-Alencer, es otro.

Este chico, co-creador de Lithium Comics es toda una promesa en cuanto a prolijidad, capacidad productiva y creatividad. Sólo hay que ver sus participaciones y apoyos desinteresados para darnos cuenta que su carrera está nomás empezando.

Con la idea de inaugurar otra sección más (Y van... como 5 ya), le pedí que me escribiera parte de su experiencia, aficiones y trabajos para poder mostraros a esta nueva promesa nacional, (aunque, me da la sensación que el último en conocer a nuevos talentos soy yo, hehehehe).

Con vosotros: Van-Alencer.


Inicios:
Van Alencer es un chico que nacio el 4 de Marzo de 1987 en Stgo de Chile. de pequeño le gustaba dibujar y se dejo influenciar por los dibujos animados que veia en aquel mitico programa llamado Pipiripao (el festival de los robots, conana: el niño del futuro, capitan futuro, etc), lo que marco mis gustos radicalmente fue al ver a los 6 años de edad el primer capitulo de Robotech, y de ahi me llamaron la atención tanto los argumentos epicos como el diseño mecanico de robots, aviones, helicopteros y cualquier cosa relacionada, por lo que muchos otros dibujos animados que daban en aquel tiempo no me llamaban la atencion y los encontraba aburridos jejejeje por que no tenian ni la accion ni el dibujo de Robotech.

Ya a los 8 a 10 años mis gustos giraron en torno a Star Trek (siempre me gusto la onda Sci Fi) y de los 11 a 13 fui solamente Star Wars xD ya en ese tiempo me di cuenta que tenia aptitudes para el dibujo y comence a guionizar mis primeros bocetos de historias. el primer comic terminado lo hice cuando tenia 12, tenia 45 paginas que dibujaba entre las clases de Religon, Ed Fisica y el recreo y se llamo: "alerta estelar" (me da algo de risa contar esto xDD) y debio haber pasado por todos los octavos basicos del colegio xDD cuando volvio, la portada estaba despegada, la ultima hoja esta quebrada a la mitad y todo el borde de la revista parecia de papiro maltratado.

Influencias:

Ya en educacion media (primer año) llegaron a mi los comics de batman, spawn, aliens, etc, lo ke me marco en ciertos aspectos y al tratar de copiarlos supe para que dibujo era bueno y para cual no. jajajaja... luego de dibujar robots y robots durante esos años llego a mis manos algo que de verdad cambiaria mi vision de como hacer un buen comic. creo que fue para mejor... cuando tuve en mis manos el tomo 1 de Akira, escrito y dibujado por Katsuhiro Otomo, fue para mi un golpe visual ver tantos detalles en los fondos trabajando en beneficio de una singular historia (hasta ese momento... el manga lo encontraba vacio por la poca cantidad de fondos que manejaban). el hecho de ver que a nivel local son muy pocos los artistas que se empeñan en hacer fondos en sus comics, me deje guiar por el arte de Akira y las complejos argumentos... fue ahi donde nacio la idea de querer dibujar algo que la gente recordase.

Fue en educacion media donde un compañero llamado Misael se junto conmigo y hablabamos de lo que podiamos y no podiamos hacer a esa edad, y como vivia cerca mio, las ganas de hacer cosas productivas comenzaron a aflorar y fue asi donde estuvimos trazando lineas los 4 años de educacion media, tratando de trabajar en algo (primero fue un juego de cartas jajaja).

Primeros Pasos:

cuando salimos y nos titulamos... recien ahí tuve contacto con el medio comiquero chileno al conconer a dos personas que cambiarian mi futuro aun que no se hubieran dado cuenta. el 2005 en una exposicion en la biblioteca de puente alto iba a conocer a la gente de caleuche comics (en ese momento en pleno auge) cuando me tope con Diego Maya y su Futuro comics nº3... me intereso sus revistas y comenzamos a charlar de lo lindo cuando llegó Diego Toro (en esos tiempos con pelo corto y cara de bebe xD) y listo, se armo la chachara y me dejaron muy entusiasmados con el tema de la autopublicacion. llegue con la novedad donde el Misa y comenzamos a trabajar mas seriemente segun nuestros trabajos seglares nos permitian.

fue asi donde salieron los primeros bocetos de una historia a la que le tengo mucho cariño:



luego vinieron mas historias a la mente y mas conceptos:







Pero dada nuestra inexperiencia.. simplemente muchas de nuestras intenciones no resultaron... y lo volvimos a intentar... y volvimos a fracasar. nunca logramos organizarnos bien ni ver las cosas desde una perspectiva mas seria.

Intereses y trabajos:

Cuando terminé de leer Watchmen, mi visión sobre como hacer guiones cambió bastante, fue ahi... gracias a la influencia de Alan Moore mas el arte de Katsuhiro Otomo (Akira, Memories, Pesadilla) y los diseños mecanicos y armamento de Masanori Kawamori (Macross) mas mi interés por la genética despertado por Michael Crichton (Jurassic Park, Esfera) mas mi interes por la psicologia y mi repudio a las matematicas (gracias Stephen Hawking ¬_¬) y la musica que siempre alimenta mis oidos y neuronas (soundtracks de peliculas, melodias epicas, metal y rock clasico) logre crear bastanes historias y universos en los cuales seria interesante explorar a futuro.



fue así como segui desenvolviéndome por mi mismo haciendo historias que no logre publicar por el hecho de ser taaaan inexperto.

Diego Maya me encargo hacer la portada de Futuro Comics nº 12



Mientras traté de tirarme con un cortometraje de ciencia ficción urbana llamado in_ albis... pero por cosas de organizacion... la cámara jamas llegó. por lo menos alcanzamos a hacer el afiche promocional:



Dado ke me kede con las ganas... hice un pekeño boceto de una pelea de artes marciales que hiba en el corto.. la cual tuvo bastante buena recepcion en mi Deviantart:



El punto vital fue cuando conoci al Kóte y organizo la EIE... fue ahi junto con el Misa donde se nos organizaron las ideas... a tal nivel... que ahora este proximo 13 de Junio lanzamos el primer tomo de nuestro aporreado fanzine (se a caido feo todos estos años... pero al fin supo como ponerse de pie). por decirlo asi... somos hijos de la EIE... xD por que nos a ayudado en mucho.



Adán v. 6.0 (la primera historia que hice hace muchos años atras) vera la luz este 13 de Junio en la anime Expo Evolution



la idea con nuestro fanzine es tambien ser de ayuda o base para quienes quieran publicar n_n asi que nuestras puertas estan abiertas para recibir gente con talento y ganas.

futuros proyectos:

Hacer una novela grafica basado en una extraordinaria historia de Misael.

Retomar el cortometraje, si es necesario comenzar todo de cero para crear algo digno y que llame la atencion.(me encanta el cine)

y un proyecto con el Kóte que por el momento no puedo adelantar nada xD

y si es posible... profesionalizar Lithium Comix (lo que todo dibujante sueña) pero no podemos estar seguro de nada hasta no ver los resultados.

eso seria, aún así faltan muchas muchas muchas cosas... pero eso es para cuando tengamos tiempo para tomarnos un par de cafes sobre una mesa ^^

muchas gracias por la oportunidad, cuidate mucho y espero que esta pequeña historia te sirva!! jejejejeje


adios!!

6 comentarios:

spinoff dijo...

no desestimes tan rapido el manga, es facil llegar a odiar el manga por la sobre exposicion de material comercial, pero como en todo, hay algunos autores que de verdad destacan en el medio, con material mucho mas de autor.

por ejemplo urasawa o algo mas intenso como el shamo de hashimoto

cualquiera de esas lecturas va a resultar una agradable sorpresa
:)

Docolomansky dijo...

Gracias por la sugerencia, lo estaré buscando... No surge el que no enfrenta sus defectos.

slds.

CDC

Marco Rauch dijo...

Sigan atentamente a Van Alencer.

Se los digo yo.

Un abrazo.

Docolomansky dijo...

Yep, lo mismo digo.

Pero no lo digo yo. :P

sdls.

CDC

Van Alencer dijo...

señores de 2 cafes y una mesa... de verdad me siento honrado de poder aparecer en su blog con esta reseña y mas encima inagurando seccion xD.

lo que hacen de verdad es de mucho valor no solo para mi... si no tambien para todos los dibujantes nuevos que estaran en este espacio de "nuevos talentos".

se agradece siempre que personas que estan interesadas en el mundillo del comic en chile presten de sus tiempos y energias para darlos a concoer a mas gente.

un abrazo muy grande... gracias por su gran apoyo... (no solo a ustedes... si no a todos los ke postean arriba y los que quizas han leido y jamas postearan) xD

cuidense mucho!! nos estamos viendo... pronto les tendre nuevas noticias!! ^_^

Docolomansky dijo...

gracias a ti, por la buena onda y por tu trabajo.