Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

miércoles, 13 de mayo de 2009

una o dos ideas frente a un kiosco . o el vuelo de un mutante sobre una magrana 10 segs antes de pagar




Estuve el fin de semana largo en Chillán y a pesar de todas las peticiones de Longas y Merkén, apenas salí de la casa, arropado por una chimenea llena de leña. Solo vi el aire de la región un par de veces para ir a un asado en las Termas y otra para… ir al Mall.

No pretendo comentaros qué es lo que compré en el mall, porque no repercute en este post, pero sí algo que me llamó la atención.

No suelo ser un ávido pateador de calles, por lo que siempre que veo kioscos en Santiago los veo con las mismas cosas. Y en relación al Comic, ¿porqué debo encontrar un número de Astonishing X-men y Spider-man en un kiosco de chucherías en un mall de Chillán y no en cualquier kiosco en Santiago?, ¿porqué debo también comprarme un comic de Batman de Planeta de Agostini en la estación de tren de Chillán y no en cualquier kiosco de la calle?




… bueno, este otro caso sí lo he visto más a menudo en los kioscos de Santiago, pero me llama la atención que la edición de Panini de los X-men también la encontré otra vez en una repisa… En el Pronto Copec que cruza la carretera a la vuelta de Algarrobo!.




Recapitulando, en mis ansias de leer cómics desde que vivo en Chile, quitando las importaciones de la Crazy, a quienes les he financiado mucho los últimos años, me las he tenido que ver muy, pero muuuy peludas para llegar a sentir la sensación del “comic mes a mes” que tenía en España. (A los que se sientan que esto es una crítica que pasen directamente al último párrafo de este post). Coleccioné 2 o 3 de los 12 Batman de Jim Lee/Miller, 2 o 3 de los de Divine Right (por suerte, porque el dibujo, era el PEOR de Jim Lee desde que lo conozco el año 88), aluciné al comprar 8 de los 12 de Thor de Mike Deodato Jr (los que partieron con la saga de Yggrasil de Warren Ellis, excelente!), ¿Alguien se acuerda del 1º número de Wizard en Español o de algunos crossovers de Image / Marvel / DC por ahí? Trincheras de clásicas respuestas de mi kiosquero amigo, escondido entre piruletas y super 8, del corte “no he encontrado nada en la distribuidora”, cuando tenía al lado la Heavy Rock de Agosto del 93, que en España se vendía a precio de oro al tener la primicia de Dickinson dejando a Iron Maiden; como quien dice, los hay que las han visto pardas o muy peludas.



Eso es algo que me ha sorprendido mucho de lo que uno encuentra de comics en Chile. Apenas llegué, vi que lo único que había en los kioscos (desechando los Flush Man, comics que forman parte de la terna ganadora de “nefasta edición del año”, junto a lo primero de los cuates de VID y los precios de Norma en sus inicios con DC), eran comics DC de Zinco, que si alguno de vosotros atesora en buena cantidad y estado y está corto de níquel, puede venderlos en España ya que se encuentran escasísimos y a precio de Oro en el Mercat de Sant Antoni de Barcelona. Pero de continuidad, ni por si acaso.

He encontrado en repisas llenas de moho comics de hace ¡!!28 años!!! De su primera publicación en España, (Batman vs. Hulk, Bruguera 1981), en un kiosco de una playa en El Tabo. Si Cels Piñol o Antonio Martin (editores de Forum) me leyeran, me dirían algo así como “para mear y no echar gota”.
¿A qué se debe esto?

Bueno, creo que al tema que tanto lloramos muchos en las tertulias y lanzamientos de comics, la distribución. Joder, si al bueno de Logan lo tratan así, qué será de los pobres LUF, Vampiros, y otros? A vivir del sueño y de los Cheese & Wine de los lanzamientos.


Cubrir una ciudad es una cosa, un país es otra, y Chile, una realidad mucho más difícil de asumir. Comics con precios de ultratumba, y periodicidades a prueba de cualquier paciencia no ayudan a la difusión ni de lo comercialmente probado, o lo nacionalmente propuesto.




Mi amigo y colega Germán me ha comentado incesante cantidad de veces que vayamos al sindicato de kiosqueros y los enfrentemos con preguntas como las que estoy dejando ver en este post. El tema es que no creo que sea llegar cual Frost vs. Nixon y preparar sesiones de preguntas para buscar desenmarañar donde están nuestros comics perdidos. Creo que en mi opinión de lector, (no he sido editor, por mucho que me gustaría), el tema es más profundo, es de saber cuál es el parámetro de contenidos que llegan, qué se hace con ellos, si se puede redistribuir hacia espacios que aseguren su compra, etc…, aunque creo que el criterio del relleno es el que prima ahí. (Llega lo que llega y se vende lo que sale). Pero sin ganas de candidatearme con parábolas y epítetos que dicen mucho pero no son nada, y todavía de pie en el kiosco de Chillán esperando que la pobre señora se contorneara para sacar de una zona no muy visible de su espalda el comic que le pedí de los X-men, llegué a la conclusión que no sería mala idea pasarme por Panini.cl para pedirles una entrevista y ver la posibilidad que me aclaren mi duda… ¿porqué debo recorrer 465 kms para encontrar un decente X-men?


Saludos.


CDC

4 comentarios:

German dijo...

que lastima... queria ser como Frost... pero bien nos vendria ser los Woodward y Bernstein del comic nacional

insisto que seria interesante el saber PORQUE los kioskos estan tapizados de material antiguo... no se supone que si es un sindicato de Kioskeros deben estar "Coludidos" (palabra tan de moda) con todos los kioskeros de chile?

Creo que seria un buen reportaje el seguir a los dueños de tiendas de comics, los dueños de kioskos, el sindicato de kioskos y para finalizar la opinion de los grandes libreros de chile y derechamente preguntar...

QUE MIERDA HAY QUE HACER PARA QUE LAS LETRAS LLEGUEN A LA GENTE?

por que damas y caballeros... el comic no es solo dibujitos vacios como piensan muchos

les saluda atte un afiebrado y con amigdalitis...

German

Anónimo dijo...

recuerdo que hace unos pocos años, antes que las ya fenecidas panini chile y sticker design argentina hicieran su aparición, le compre a un quiosquero un tomo de "La cruzada del murcielago" que publicara VID hace una buena cantidad de años más. Me pregunto si quería más material y le dije que depende que material. Acto seguido, destapo el "entretecho de su kiosko" y procedio a sacar tomos y tomos de la misma época, los del hombre de acero, caída del murcielago, hijos prodigos entre otros.
En fin no seria malo llamar a que los kioskeros declaren. Por mi parte siempre he querido preguntarles PORQUE SIEMPRE HACEN MIERDA EL MATERIAL, y a pesar que las revistas o tomos esten desteñidos, doblados, rajados o haya salido como hace veinte años no te rebajan ni un peso.
saludos!

rd.ricci dijo...

Uf,los kioskeros.Tuve una experiencia por alla en el 1999 con ellos,me sirvio' para entender muchas cosas sobre distribucion y esa fauna llamada kiosquero.
No es un sindicato,son varios,y lo que es peor,hay algunos coludidos en base a religion ( evangelicos,esos no venden comics o cosas asi por ser " satanicos")
Seria bueno que se infiltraran en ellos para un reportaje,cuando me cambie de casa les podria contar mas sobre esa experiencia por que es re larga la historia...

Saludos.

Caen Inc. dijo...

Estimadisimos doctores, bueno, como sabran yo ( carlos pinto blaña ) soy nacido y malcriado en chillan, de ahi que creo conocer un tanto mejor la zona de kioscos.
mi primer comic lo compro mi madre junto al mercado de chillan, ( Y COSTO 150 PESOS!!! ) superman el hombre de acero, la miniserie donde se aclaraba como el hombre de hacero llegaba a metropolis, con todo el cuento del mega transbordador espacial que se caia sobre metropolis y supes, salvava vistiendo chaqueta de cuero y jeans, en fin. luego vinieron numeros de flash, liga de la justicia, america, internacional y europa. luego lo mas grande, batman, ( la broma asesina, la caida, etc etc ) la muerte, el regreso, el reino, de superman, mundos en colision bla bla. el gran detalle fue que para adquirir cada una de estas me las di de tin tin buscando un jodido kiosco donde comprarlas ( y ya estaban sobre 2000 pesos cada tomo, los de 189 pag estaban a 5000. ) y luego de un dia para otro, no hay mas!!! desaparecen, paf!!! ahi qeude tirado, aun no navegaba por internet ni nada, era un alumno de media, que guardaba la plata de la micro y lo que podia ( incluido la venta de cigarrillos en el liceo de hombres a-7 de chillan ) para comprar comics. y aun asi, los fondos eran minimos, el tema claro y presiso al que voy es que los preios son altos pero mas aun, la distribicion de ocmics a provincia es como las reverendas bolas!!! solo llegan especiales, o tomos recopilatorios, y con el resto, pues facil, mamatelas! o jodete! en chillan pillaras uno, de mil, ahora en los angeles le reso a frank miller por poder terminar de coleccionar los 40 tomos de batman qeu saco planeta langostino, pero como si no es pito es flauta, espero conseguir pega rapido aca, o donde sea. de una u otra forma, las conseguire!!.. si no saben nada de mi por un tiempo, haganme el favor de llevarme cafe y un carton de cigarros a la carcel... todo por el comic!!
jajaj

saluds
carlos