Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

sábado, 13 de junio de 2009

13 Preguntas: Maria Jose "Pepi" Gonzalez




Dentro de los Autores y Autoras de Comics en Chile, durante un periodo importante una agrupacion destaco y mostro que el talento puede surgir en Chile: "Acuarela". de este grupo se desprende Maria Jose "Pepi" Gonzalez, quien en la actualidad esta realizando su labor en solitario.

Pecare de Fan... a mi la grafica de Acuarela siempre me gusto y el saber que se disolvieron como equipo me rompio un poco el corazon, pero si de alguna manera esta separacion sirve para que ambas integrantes logren desarrollarse aun mas en sus ambitos de trabajo bienvenido sea...



Con ustedes Pepi...

1-. ¿En qué estás ahora? Puedes poner aquí lo que estás haciendo actualmente.

Actualmente estoy trabajando tiempo completo como profesora de dibujo en el Instituto Profesional Arcos y hace un par de días atras subi mi nueva pagina web http://www.cobmanga.com/ ^^ Sobre los comics ademas de seguir trabajando y creando, estoy en el proceso de sacar un compilado de bolsillo y tapa dura con una hermosa edicion de los yaoi que he hecho hasta el momento, como "Deja vú", "No Tell" y "Eden", con la unica diferencia sera que en vez de que el comic cuente con solo 20 o 30 paginas, sera algo mas profesional, como si de editorial me tratase, asi que gracias al apoyo y ayuda de mi editor, quien se encarga de los globos, los textos y el orden de las paginas, sacare ya pronto un compilado de 80 paginas de solo yaoi, dejando dentro las historias completas que habia finalizado y que aun me faltaba por finalizar durante mi peridodo de Acuarela.

2-. ¿Que estas leyendo actualmente? ¿Que recomiendas?

Hum, con todo el trabajo que he tenido no he podido leer mucho ultimamente, deje a medias la tercera parte de "Eragon", "Brisingir"; y por ahora solo tengo tiempo de leer historietas cortas como mi nueva adquisicion: la edicion completa de Calvin y Hobbes! :D Jeje este si lo recomiendo mucho!!!

3-. ¿Cómo ves auto publicarse en Chile actualmente? ¿Qué proceso sigues para publicarte?


La auto publicación es por ahora la unica opcion que tienen los dibujantes de Chile por ahora de crearse un nombre y salir adelante, no es algo dificil si tienes en mente crear algo de buena calidad, para eso probablemente hay que descartar la fotocopia como buen material para mostrar; Si vas a mostrar tu trabajo, hazlo bien, de forma que se vean los detalles en los cuales trabajaste, y lo mejor para eso, es el lazer; y si se tiene el capital y se desea sacar en gran cantidad, la otra opcion es Offset. Varios ya conocen el formato que tenia Acuarela y ahora en solitario pienso seguirlo; yo soy quien me encargo de los dibujos y el guion, y mi editor de los detalles de globos, arreglos de texto y la edicion final del comic completo.

4-. En general todos te conocemos por tu participacion en el colectivo "Acuarela" el cual fue reconocido por su gran calidad. nos podrias contar que paso? ¿a que se debio la disolucion? ¿Existe posibilidad de volver a formar esta agrupacion?

Bueno, creo que los problemas internos de Acuarela siempre quedaran para las dos personas que conformabamos la grupación, solo vale decir que los rumbos tomaron direcciones muy distintas y creo que cada una queria realizar lo que realmente le llenaba mas como artista; quienes conocieron nuestro trabajo sabían de los estilos y las tematicas mas concurridas de ambas XD Por esta razon, ya que la separación vino como un bien para ambas, un reencuentro no sería una buena opción. De todas formas, se debe saber que al menos yo, jamás pienso en terminar con lo que es la realización de comics, es mi pasión, mi liberación y la razón de mis metas ^^


5-. Tu arte pese a tener una importante influencia del manga como base, tiene una fuerte reminicencia a la anatomia general. nos podrias contar un poco sobre esta mezcla y como conseguiste darle una identidad propia

Adoro el arte realista, soy una gran fan, aparte de mi trabajo en ilustraciones y comic estilo manga esta mi parte oculta que solo mis amigos y alumnos conocen que es la de artista realista, me gusta realizar retratos y caballos de forma tradicional, especialmente pastel seco; creo que ahi esta mi mezcla propia, el amor a ambas artes, y probablemente por terminar con Acuarela, puede que mi estilo cambie aun mas, pero eso nunca se sabe por completo, es un proceso lento .

6-. Uno de los topicos que sueles utilizar es el del YAOI (Genero de Romance entre Hombres) ha sido problematico en un medio mas bien conservador el poder presentar esta tematica como un recurso narrativo? Cuentanos tu experiencia



El YAOI ha sido una puerta hacia el reconocimiento y la distinción frente a lo que generalmente se hace y se cree que se debe hacer aquí en Chile; de hecho creo que es por lo que se me reconoce, por hablar del Yaoi, dibujar y mostrar lo que hago sin pudor alguno, presentandolo como un genero valido de lectura para quienes disfruten del romance sea del genero que sea. Si hay quienes reniegan del genero y lo ven como algo que hace daño, lamentablemente para quienes piensen así yo no soy de las que cree que un genero como el Yaoi haga daño a quienes lo lean, primeramente mi politica es no vender a menores de edad y con eso doy por sentado que quienes leen mi trabajo son personas con un tipo de creencia y vivencia correspondiente a la de una persona madura que no se dejara influenciar por historia fantasiosas como las que generalmente presento en mi trabajo. Asi que en ese sentido he tenido suerte y solo he recibido felicitaciones por ello y espero siga asi :D

7-. ¿Cual es tu principal influecia Grafica?



Mi influencia claramente es japonesa, y hasta hace poco trataba de fundir mi estilo con el estilo de Acuarela. Se que siempre estare influida por lo que es el estilo nipon, ya que lo encuentro muy rico en detalles y me es agradable a la vista, pero como dije antes creo que con la disolución de Acuarela, mi estilo de dibujo cambiara un poco, ya buscando lo que realmente me haga sentir completa.

8-. ¿Que opinion te merecen los actuales "mangakas"? ¿se aplica correctamente el concepto japones de contar historias? ¿o aun esta este genero (al menos en Chile) en pañales?

Hum... mira, yo estudie la carrera de COMIC y ANIMACION, la base de comic que me dieron profesores entendidos en el tema el comic nacional, el conocer editores franceses que me ayudaron a ver mis errores en la edicion el comic, trabajar con un gran editor que lleva años especializado en la edicion de comics y la experiencia que me dio Acuarela en realizar un comic para Norma me dio una perspectiva distinta de como y para quien hacer los comics; creo que los que realizan comics aqui en Chile, sobre todos lo que recien comienzan, aun estan un poco perdidos en el tema, y no hablo de la parte grafica, si no de la tematica; aqui en Chile el mayor problema es que no se puede hacer un "Manga" porque no somos japoneses, y eso no tiene discución, solo podemos realizar comics al estilo japones. Muchos jovenes no comprenden esta explicación, pero creo que con la practica y los años se va entendiendo el concepto que cada uno debe tener para realizar comics creados como y por una persona chilena y no como el personaje japones que desea ser.


9-. ¿Que opinion te merece los productos latinoamericanos con influencia de manga? ¿conoces alguno que te llame particularmente la atencion?

Mmm, la verdad es que no conosco muchos y como escribia en la anterior pregunta, la mayoria de los autores jovenes comete el error de querer realizar un manga, con personajes japoneses y situados en Tokio Japón, de estos hay miles y mil veces mejor realizados por verdaderos japoneses; como solia hacer clases en la Instituto cultural japones, vi muchos jovenes autores con esa tendencia, y que sucedio cuando crecieron? Muchos simplemente dejaron de dibujar y los que siguieron por el rumbo del comic o cambiaron la temática de sus guiones a historias que suceden aqui en Chile o en el Occidente en general, o, cambiaron su grafica drasticamente sin dejar rastro luego de su paso por el estilo japones. Asi fue para autores como Peerro, Karla Diaz y Giye, quienes son increibles artistas de quienes conosco su trabajo y su vuelco de estilo.

10-. ¿Cuál crees que es el representante más activo y conocido del comic nacional?, ¿sigues al comic nacional?

Uf! hace poco hubiese dicho Acuarela! jajajaja XDDD mira, ahora hay muchos buenos y nuevos artistas que desean comenzar por este rumbo y que comienzan de a poco, pero firme; y hay varios otros autores de mas experiencia que aun se dedican al comic sin desistir, y en ellos estan Christiano, Jade, Jucca, Capitan Chile, Caleuche y Fyto; ademas estan los artistas chilenos que realizan trabajo para el extranjero como Karla Diaz, Fernando Pinto, German Adriazola y Giye


11-. ¿Cómo ha sido la recepción de tus publicaciónes en medios y entre el público?

Genial, la mayoria siempre ha sido abierta a recibir nuevas propuestas asi que nunca he tenido problemas en ese sentido, se agradece! ^_^

12-. ¿Cual es tu opinión respecto al futuro del medio?

Espero y deseo que siga creciendo como hasta ahora, que no se estanque y que salgan buenos expositores del tema para servir de ejemplo a las nuevas generaciones venideras :D

13-. Deja estas líneas para poner lo que quieras. Puedes poner tu web para dar a conocer tu trabajo, comentarios, etc…

Solo queria decir que en estos momentos me encuentro feliz con mi trabajo y que sigo trabajando para todos aquellos que aun quieran leer mis historias, sean picantes o no, jajajajaPueden seguir mi trabajo y los proximos comics en" http:///www.cobmanga.com y http://pepigonzalez.deviantart.com/ Muchas gracias por el apoyo constante y mucho animo para quienes desean seguir con los pasos del comic nacional! :D

Saludos afectuosos a todos!!!

Agradecemos a Pepi, por su tiempo y dedicacion en contestar este 13 Preguntas

Saludos

GVA - CDC

Miembros 2C&1M

3 comentarios:

Alcómica Ediciones dijo...

Hacia falta este 13 preguntas!!! Muy BUeno!!!

Docolomansky dijo...

usted pida que nosotros lo gestionamos.!

Pepi dijo...

Lamento miles no haber puesto el nombre de mi editor!!!
Felipe Benavides, mejor conocido como Flint... Te quiero y aprecio montones, disculpa no haberte mencionado tal y como debes!!!!
Gracias tambien por la entrevista :D Saludos ^^