Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

sábado, 20 de junio de 2009

13 Preguntas: Alan Robinson



Dentro de los representantes Chilenos que triunfan en el extranjero, Alan Robinson ha logrado posicionarse con fuerza, en el dificil mercado americano... alla donde los superseres musculosos y las historias con mucho spandex de por medio, Alan Logro Ingresar con un trabajo que de por si es muy distinto del clasico comic americano, pero con una fuerza visual y narrativa que se puede detectar poco hoy en dia... al parecer Chillan seria la tierra de las nuevas camadas de dibujantes y artistas graficos...


Para deleite de todos... Alan Robinson...

1-. ¿En qué estás ahora? Puedes poner aquí lo que estás haciendo actualmente.

Estoy realizando un capitulo de la adaptación al comic de la película Jennifer´s Body.

2-. ¿Que estas leyendo actualmente? ¿Que recomiendas?


Leo de todo, más que nada sigo a mis artistas favoritos más que a escritores. En estos momentos estoy releyendo Thor, de Oliver Coipel.

3-. ¿Cómo ves auto publicarse en Chile actualmente? ¿Qué proceso sigues para publicarte?



Trato de hacer solamente mi pega, que es lápiz y tinta, por lo que publico principalmente en USA. En Chile veo bien difícil salir al mercado, aunque existen muchos fanzines con gente muy talentosa que tiene muchas ganas de publicar.

4-. ¿Cuál crees que es el representante más activo y conocido del comic nacional?, ¿sigues al comic nacional?.

Hay muchos dibujantes chilenos a los que admiro y me encanta su trabajo: Gabriel Rodriguez, Huicha, Gonzalo Martínez, Demetrio Babul, Sergio Quijada, y un largo etcétera…

5-. Para variar un poco mostraremos parte de tu arte y colaboraciones...



6-. Cuentanos de tu experiencia con LOST SQUAD, ¿como lograste entrar en el mercado americano?

A principios del año 2002 empecé a mostrar mi trabajo en foros de comics independientes en USA, principalmente en Digital Webbing. Chris Kirby se puso en contacto conmigo y me propuso hacer una historia de 8 páginas para la antología “Digital Webbing Presents. La historia tuvo buena recepción, por lo que más tarde realizamos una miniserie de Lost Squad, que se publicó por Devil´s Due Publishing.

7-. Sin querer entrar en las polémicas recientes entre Asodich y Christiano, te queremos preguntar por tus impresiones sobre la situación actual sobre colegiaturas y agrupaciones de ilustradores chilenos. Todo esto en base a tu respuesta al video de descargo de Miguel Ortiz. (http://www.barmilky.com/?p=124)

Yo en realidad no creo que en Chile la ocupación de dibujante esté tan “profesionalizada” como para formar una asociación. Por eso cuando se formó Asodich nunca pensé en afiliarme, además que con todos los cahuines y problemas que más tarde ví menos ganas de ingresar me dieron. Siempre he sido un convencido de que uno no puede depender de asociaciones o politicos que te ayuden, que cada uno debe hacer las cosas a su pinta y rascarse con sus propias uñas. Por lo mismo me preocupo más de hacer cada vez mejor mi trabajo, y no meterme en problemas. Eso si, tengo muchos amigos y conocidos dentro del medio, con los que tengo una muy buena onda.

8-. ¿Qué proceso te lleva a la creación de una página?



Lo primero que hago es leer el guión y a medida que lo voy leyendo me voy imaginando los encuadres y cómo van a ser más o menos las viñetas. Después hago un boceto pequeño de la página para ver la construcción y distribución de las viñetas. Luego de eso hago el lápiz (con minas azules para después borrarlo más fácil en PhotoShop), y después entinto con estilógrafos desechables y tinta. En el proceso de entintado corrijo y finalizo muchos detalles.

9-. Tras las charlas recientes de la EIE y en el Colectivo de Red de Dibujantes, las experiencias de artistas (Koté Carvajal, Diego Toro, Gonzalo Martínez, Gabriel Rodríguez, etc...) con respecto al mercado norteamericano son variadas y algunas llegan al surrealismo. ¿Cómo ha sido tu experiencia y qué te está reportando este mercado?

Para mi este mercado es EL mercado en el que quiero seguir desenvolviéndome. Yo lo veo como un trabajo serio, no un hobby. Por lo mismo debo entrar a un medio solvente y que me permita vivir de esto, y el norteamericano me permite todo eso. Es difícil entrar, y yo creo que estoy en una etapa en que mi trabajo se esta haciendo un poco mas conocido en el mundo de las editoriales mas grandes en USA. Como quien dice, estoy con un pie dentro.

10-. Nos gusta llevar registro de lo que sucede en las ferias de Comic alrededor del mundo. Nos gustaría preguntarte si éstos salones, replicados en Chile tendrían un efecto en el medio local y qué experiencias has tenido en distintos salones.

Con los salones nacionales he tenido buenas experiencias. Como espectador, mis primeros contactos nacionales los hice en Fixion 2000 y Misión: Santiago. He asistido como invitado a Concomics y EIE, por nombrar algunas, en donde la experiencia ha sido grata en gran parte.


11-. ¿Qué técnica de ilustración te acomoda más?



El papel para mi es irremplazable. Dibujo y entinto a mano con medios tradicionales: lápiz de mina azul y estilógrafos desechables. Ahora, si necesito colorear, ahí si trabajo en ordenador, mas que nada por una cuestión de comodidad a la hora de hacer cambios, o por si se me ocurre agregarle cosas después al color.

12-. ¿Cual es tu opinión respecto al futuro del medio?


El mundo siempre va a leer comics, aunque se diga que esta en decadencia o que Internet los va a eliminar. Siempre habrá lectores de comics nuevos y fanáticos antiguos, por lo que creo que este medio va a seguir por mucho, muchísimo tiempo.

13-. Deja estas líneas para poner lo que quieras. Puedes poner tu web para dar a conocer tu trabajo, comentarios, etc…

www.alanrobinsonart.com

Un abrazo, y saludos.


Agradezco de Corazon a Alan por tomarse el tiempo de contestar nuestras 13 preguntas y desearle exito en todos los proyectos futuros... esten atentos a nuestro set de preguntas por que siempre les traeremos mas y nuevas sorpresas

Saludos a Todos

GVA
2C&1M

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace poco lei una entrevista a Alan Robinson, parece que fue en Ergocomics, ahi le supe de su trabajo en Lost Squad serie que por cierto se ve bien interesante. En fin,lamento que se haya explayado tan poco, las preguntas que le hicierón tenian como objetivo que compartiera su experiencia ya que "tiene un pie" en el mastodonico mercado estadounidense, me hubiese gustado que se explayará con respecto a las ferias y convenciones, en fin para otra vez será.
saludos!

Docolomansky dijo...

yeah... en algunas entrevistas los invitados se explayan más que otros... tendremos una pronta oportunidad para profundizar más en la obra de Robinson.