Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

domingo, 25 de enero de 2009

13 Preguntas: Diego Alonso Maya - Futuro Comics.





Efectivamente, como lo dirá Diego más adelante, las nuevas tecnologías son las que abren las puertas a los pobres incautos como nosotros en 2C&1M a nuevos artistas (o simplemente artistas, que llevan ahí harto tiempo esperando dejarse ver). Conocimos a Diego también vía Facebook, buscando nombres que tuviéramos en común, para así ver cuán poblado está el panorama actual…


… Debo decir que me estoy equivocando… Tras 15 años en Chile, y recién este año empiezo a leer comic chileno, un ambiente muerto, debo pedir disculpas. Es alucinante el nivel y el NIVEL de propuestas y artistas que hay por aquí… No llevamos ni 4 meses haciendo las 13 P y ya llevamos una docena de entrevistas. Tenemos 3 en espera de publicar y 3 por hacer y, además cuento como alrededor de 6 propuestas más a las que acercarnos para empezar, después a tantear terreno. Vamos, que no tenemos por lo pronto sequía de preguntas.


Diego es una persona netamente artística y encontrada con el arte en distintas formas. Lleva desde hace mucho tiempo (2005) con su propuesta de Futuro comics, una almagama de ideas y con 13 números en la calle, no tiene vistas de querer detenerse. Además ha participado en otros proyectos publicados y es uno de los nombres a considerar dentro del movimiento nacional, sobretodo por lo económico de su producción y el tiempo que lleva publicando.


Esperamos prontamente juntarnos con él, conocer más de cerca Futuro Comics y ver sus próximos trabajos.

Con Vosotros, Diego Alonso Maya, Futuro Comics.



1- ¿En qué estás ahora? Puedes poner aquí lo que estás haciendo actualmente.

Primero que nada, muchas gracias por considerarme para esta entrevista virtual. En materia de cómics, en estos momentos estoy poniéndome al día, acabo de lanzar el número 13 de “Futuro Cómics en Diciembre, tras un largo tiempo sin publicar, debido principalmente a mis estudios de fotografía, una nueva ocupación que ha absorbido casi todo mi tiempo libre, pero que no rivaliza con mi amor por la historieta. Al contrario, creo que terminarán potenciándose mutuamente.

Hay un proyecto pendiente para una novela gráfica de ciencia ficción escrita por mi amigo Salvador Arenas (www.salvadorarenas.blogspot.com) y un montón de ilustraciones e historias cortas a medio camino que quiero completar mientras esté de vacaciones.



2- ¿Qué estás leyendo?, ¿qué recomiendas?

Como nunca en vida, últimamente he leído mucho cómic hecho en Chile. Carlos Carvajal (www.nacionautonoma.spaces.live.com) es uno de mis autores favoritos, con muy buen oficio y una propuesta muy interesante. Rodrigo Salinas (www.lanuevagraficachilena.cl) es alguien que no publica mucho,

pero que siempre es un placer releer. El cómic “Vampiros en el puerto” (www.vampirosenelpuerto.cl.kz) me pareció entretenidísimo de leer y estoy seguro que le pondré atención en el futuro. Juan Vásquez (www.juanvasquez.cl) es a la vez un clásico y un gran artista contemporáneo.



3- ¿Cómo nació la propuesta de Futuro Cómics?

Siempre me la he pasado rondando el mundillo de los fanzines en Chile, pero creo que “Futuro Cómics” ha sido mi propuesta más sólida en tanto que de alguna forma es una evolución de los conceptos que siempre he tratado en mis historias (los superhéroes, la ciencia ficción, las aventuras), además del hecho de que concientemente he tomado la responsabilidad no solamente de producir, sino de además vender mis publicaciones. “Futuro Cómics” es un homenaje a todos aquellos cómics de los sesenta y setentas que siempre me gustaron y también mi propia búsqueda como creador de historietas.





4- ¿Cómo ves auto publicarse en Chile actualmente? ¿Qué proceso sigues para publicarte?


Lo más importante de autopublicarse es entender que no sólo basta con publicar, sino que también hay que dejarse ver para potenciar las ventas. Autopublicarse implica también autopromocionarse y autovenderse, y es un compromiso que hay que asumir al momento de pensar en crear un fanzine. Yo sigo el método del fanzine fotocopiado en blanco y negro porque es el que más me acomoda por el factor costo y rapidez para producir, y también siempre lo he recomendado a quienes quieren probar suerte en este medio, pues es una forma muy cómoda y barata de mostrar tu trabajo y recibir opiniones respecto a lo que propones.

Creo que cada vez más los autores de historietas en Chile están siguiendo ese camino, aunque no necesariamente publiquen en fotocopias, pero sí al respecto de difundir personalmente sus revistas, lo cual es muy bueno.



5- El proyecto Futuro Comics tiene su blog, Facebook y otros puntos de difusión, ¿Cómo os ha ayudado en daros a conocer?


Mi lema a este respecto es: “Si es gratis, úsalo” Yo no puedo darme el lujo de pagar por un dominio, además de que soy tacaño. Creo que la gracia de Internet para subir información gratis sobre lo que uno hace es una herramienta que no te puedes dar el lujo de pasar por alto, sobre todo porque ese tipo de difusión no cae de los árboles. Esta misma entrevista, si lo piensas, no habría sido posible sin que hubieras visto mi blog y te hubieras puesto en contacto a través de Facebook.





6- ¿En qué otros aspectos de tu arte has podido aplicarlo de tal forma que te permita darte a conocer más masivamente?


Colaborando en otros fanzines, principalmente, y también aceptando colaboraciones. Creo que una dinámica de colaboración entre los artistas del medio ayuda a erradicar la vieja actitud de “solo contra el mundo” que usualmente definía a los fanzinerosos. Una de las colaboraciones más gratas en ese aspecto fue, por ejemplo, la inclusión de una de mis historietas en la publicación compilatoria de cómics “Monos Serios”, lanzada el año pasado, o la ilustración que realicé para un cuento de ciencia ficción que fue parte de un libro llamado “Poliedro”. Además de aquello, siempre es bueno es participar en eventos de animación japonesa o cómics, aunque sea con un stand sencillo, para estar cerca del público, si bien no necesariamente sea adicto al cómic nacional. Pero en ese aspecto, siempre es mejor arriesgarse, yo creo que el deber de un artista no es parecer indiferente, sino al contrario, ser lo más participativo posible.


7- Tu influencia (casi religiosa) hacia Jack “the King” Kirby es patente y bastante reseñable (de camino a un José Ladronn), ¿crees que en el medio chileno, un estilo definido es criterio de éxito?


Ciertamente mi actual “etapa Kirby” ha sido muy popular y me ha abierto muchas puertas, pero para mí es una evolución de lo que ha sido mi trabajo más que solo una imitación gratuita. Es algo que disfruto mucho y ha permitido que mi estilo sea más dinámico y entretenido de leer, porque también uno debe pensar en que uno trabaja para un público lector que se merece el mejor esfuerzo posible. Además, ha ido evolucionando y mezclándose con nuevas y viejas influencias, y es que la labor de un dibujante no puede ser estática, no puede existir un solo método, un solo camino. Otros autores como Tom Scioli (autor de “Godland” para Image Cómics) también siguen esa metodología a mi parecer, y he tenido la oportunidad de intercambiar un par de correos electrónicos con él, y también con Joe Simon, viejo colaborador de Kirby. (nota de Doc: Acabas de entrar en el pequeño olimpo de mis dioses) Antes el estilo Kirby era muy usado cuando se quería parodiar a los cómics de esa época, pero es un gusto saber que la obra del Rey hoy obtiene el respeto que se merece. The New Gods rules!!!


8- ¿Cuál crees que es el representante más activo y conocido del comic nacional?


Uy, que difícil. Acá no nos reconoce nadie. Pero yo creo que si hay que nombrar a alguien sería a Rodrigo Salinas, aunque creo que en general a él se le considera más un artista visual, que un dibujante de cómics. Sin embargo el hecho de que su trabajo sea considerado y premiado es un logro que se merece con creces. Además, es una gran persona, y siempre es bueno que existan más como él.


9- Dentro de la gama de artistas que te ha tocado la oportunidad de editar y publicar en Futuro Comics, ¿cuáles son los nombres que te han sorprendido con sus historias?


Todos han sido geniales, a su modo, y hasta ahora nadie me ha decepcionado, y no creo que lo hagan. Siento que de alguna forma todos han valorado la invitación a ser parte en este proyecto y han dado lo mejor de sí para que salga adelante. Sebastián González, Fabián Zambrano, Diego Toro, Salvador Arenas, Rodrigo Salinas, Víctor Vidangossy, Felipe Núñez, todos ellos son lo mejor que le ha pasado a “Futuro Cómics”.


10- ¿Cómo ha sido la recepción de esta publicación en medios y entre el público?


Futuro Cómics” se lleva publicando constantemente desde Agosto del 2005, eso es mucho tiempo para un fanzine, y creo que poco a poco eso la gente lo aprecia. No sé si llamarlo como “dejar una huella”, pero creo que sólo el paso de los años lo dirá. Yo tengo fe en que si no existiera “Futuro Cómics” habrían dos o tres fans (sin contar a mi madre) por ahí que lo echarían de menos.

11- Han existido casos de apoyo a nivel cultural y gubernamental al comic para nuevas propuestas editoriales. Hay ciertos casos de premios que han sido aplicadas exitosa e infructuosamente. ¿Cuál ha sido tu experiencia en este caso?


Eso es algo de lo que me he mantenido alejado, más por ignorancia y pereza que por otra cosa. Sin embargo, no lo descarto a futuro, cuando sienta

que es el momento de hacerlo.

12- ¿Cual es tu opinión respecto al futuro del medio?


La mala hierba nunca muere, siempre estaremos rondando por ahí, mejoren las cosas económicamente o no, si estamos en esto es porque amamos los cómics y porque creemos que tenemos algo que decir a los demás.




13- Deja estas líneas para poner lo que quieras. Puedes poner tu web para dar a conocer tu trabajo, comentarios, etc…


Ufa, bueno. Dense una vuelta por el blog www.futurocomics.blogspot.com para conocer mi trabajo, no teman acercarse a conversar conmigo cuando me vean sentado en un stand por ahí y sobre todo, si tienen la inquietud, publiquen un fanzine, les aseguro se van a divertir y las chicas se derretirán por ustedes (bueno, casi) Gracias por el interés demostrado por “Futuro Cómics” y por leer esta entrevista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Diego es un grande del comic
no solo por sus buenos dibujos e historias, si no por su perseverancia.

le tengo admiración y orgullo de ser amigo de este tan buen ser humano.