Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

domingo, 18 de enero de 2009

The road to Road Story

Última actividad/presentación auspiciada por Mythica en pro al comic en la Ferial de Vitacura.

Conversando con Marco Rauch, el tema está propagándose como el fuego. A nivel de contactos, la Ferial ha sido mucho más fructífera (pronto más novedades), que en materia de ventas, aunque me atrevería a señalar en base a la cantidad de gente asistente en las 4 ocasiones que pude ir, no creo que haya sido muy descollante para ningún expositor, a salvedad de Norma Editores y su lanzamiento de "Mi vida como Prisionero" de Claudio Narea.

Nos congregó una cantidad de gente algo mayor que en la última reseña hecha, para conversar con Gonzalo Martínez y su Making Of de la Novela Gráfica de Road Story que realizó con Alberto Fuguet, para Alfaguara.

Lamentablemente, Alfaguara está de vacaciones, por lo que no asistieron a la Ferial, por ello, no cuento con copia para hacer una crítica, aunque viendo las diapositivas, me parece muy atractiva, y la temática muy certera.

La idea de Road Story parte de la idea del editor de Alfaguara, Alejandro Aliaga, quién en conversación con Fuguet desarrollaron la idea de hacer un libro distinto. Del libro de cuentos "cortos" de Fuguet se escogió la historia "Road Story", por su temática y atractivo.

Si bien en Alfaguara no sabían como hacer una Novela Gráfica, la idea fue abrazada con pasión entre los autores y la Editorial. Y, aunque el sistema de generación de una NG no era muy conocido entre los editores de Alfaguara, fue una propuesta novedosa de la que aprendieron y , considerando el posible éxito, replicar con el tiempo.

Gonzalo, durante su presetnación habló de lo meticuloso de la producción de esta novelga gráfica en la que dos personajes recorren Estados Unidos, por lo que la mayor parte del tiempo lo dedicó a la documentación. Paisajes reales, vehículos que sean realmente los más baratos para arrendar, productos, ambientaciones, edificios existentes hasta el punto de satisfacer la necesidad personal del artista en que la realidad dominara la obra. No hay tanta obligación en representar la realidad, pero sí satisfacer la conexión en la que suceden los eventos, con ambientaciones reales.

La NG está en su 2º edición, está siendo vendida en Argentina, Perú, Ecuador y Estados Unidos, y hay planes de seguir trabajando juntos los participantes.

Posteriormente, dentro de las novedades que estará publicando Mythica Ediciones, considera generar una novela gráfica ilustrada por el mismo Martinez y una propuesta editorial que involucrará a un grande de las letras en su primera incursión en el terreno del comic.

Mucha suerte, gracias por las invitaciones y un abrazo a Mythica.

(Nota de Doc1: Sorry las fotos que no aparecen, pero no quedaron posteables...)

CDC

No hay comentarios: