Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

domingo, 25 de enero de 2009

Monográficos: ANNB



Pensando en qué hacer cuando tenemos muchos espacios en los que dejamos pasar el tiempo sin subir algo, llegué a la conclusión que hay que tener una 2º bajada de lo que estamos aprendiendo. No basta con saber las experiencias de los artistas que entrevistamos, sino también es bueno conocer el estilo de dibujo de los que más nos llaman la atención. De esta idea, para llegar a la síntesis de cómo es el comic chileno actual, y también, quieriendo ofrecer válvulas de conocimiento de lo que hacen los mismos artístas, que nace Monográficos.

La idea es tomar a un artista que nos haya llamado la atención (a mí, a German, o a los dos como 2C&1M), y ver sus mejores obras (o las que estén disponibles en la red), para armar un pequeño catálogo de cual es el "...desde" de estos autores. Obviamente, estará enfocado a los ilustradores.

Además, teniendo en cuenta la gran cantidad de plug-ins que tienen estos sistemas (Nota de Doc1: ¿alguien sabe qué plug-in es el que usan los chicos de LUF para su publicación de webcomic?, o la de http://www.rokcomics.com/?, o Magstream...?), es necesario subirse al carro y no hacer tan engorroso la producción de cada post, si le podemos dar un toque de actualidad.

Partiremos con:

Amancay Nicolas Nahuelpan Bustamante


Dentro del espectro nacional, creo que son 3 los artistas que más me han llamado la atención a bote pronto, en la actualidad. El primero es Juan Vasquez, conocido nuestro desde hace mucho tiempo. Además, se suma Gonzalo Martínez. (próximo monográfico, si resulta o si no me demandan).


El otro es Amancay.

Algo había oído de él en las charlas C9, o con German, pero hasta no tener algo tangible en mis manos que no recalé en el trabajo de este artista multinacional y con vasta experiencia, a pesar de sus 25 años.

Se puede decir, que, tras leer Hijos de P, de Caleuche, me quedé impresionado con el estilo de Annb. Mientras que los primeros dibujos adolecen de algún que otro error de proporcionalidad (Nota de Doc2: no te preocupes, Amancay, que los míos son peores), sus trabajos recientes lo dotan de saber de arquitetura, composición de viñeta y de unas ganas de tomarse la perspectiva y puntos de fuga hasta retorcerla y hacerla cuasi ilógica.

Inspiraciones? La vida, DC, la televisión, cualquier cosa gráfica de la que sacar alguna conclusión.

Ahhh... las comparaciones... Yo lo veo en un principio como un Sam Kieth, y ahora veo vapores de Travis Charest, y eso me gusta. También ves en él a Breygfole, Capullo, MCF, David Finch (sobretodo en las perspectivas)...

Es difícil, por lo que estoy viendo generar un estilo y éste ser reconocido apenas lo veas. Es como el rock... pueden haber cientos de guitarristas, pero son pocos los estilos que reconoces con sólo oír un par de riffes (Brian May, Dave Murray, Hendrix, Marty Friedman, etc...). Amancay lo tiene y ese es su mayor valor agregado.

Por su faceta y vida, Amancay, además de dibujante, es diseñador gráfico e ilustrador, con varios clientes en su carpeta, lo que, a mi parecer, lo hace una carta fructífera a futuro.

Tenemos unas 13P con Amancay que queremos agrandar y que esperamos las respuestas para subirlas prontamente.

Todos los derechos de esta revisión son del autor. La idea no es aprovechamiento comercial de estas imágenes y de ser pedidas,serán retiradas. Ni apropiamos, ni expropiamos... Esta es una versión BETA de una idea.

Su contacto:
http://www.annbonline.com
http://annb.deviantart.com/
http://www.myspace.com/annbonline

Esperamos vuestros comentarios / Sugerencias respecto a esta nueva idea.

Doc- Out!


No hay comentarios: