Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

sábado, 21 de marzo de 2009

13 Preguntas - Rodrigo Díaz Ricci



13 Preguntas? Estás cuerdo?

Si, nos costó volver un poco, pero ya estamos de vuelta, al menos por unas semanitas más, esperando que nos lleguen -cada vez más interesantes y - nuevas 13P. Probablemente pronto nos lleguen nuevas 13P que irán moviendo un poco las cosas.

Ahora, nos toca a Rodrigo Diaz Ricci, autor nacional afincado en Europa, en Rumanía nada menos, dedicado a lo que le gusta, escribir, dibujar y publicar.

Él llegó a nosotros y rápidamente se conviertió en uno de nuestros 3 seguidores, (junto a Manquenahuel y el Mangaka - a quién le pido que nos devuelva los comentarios dejados en su DeviantArt para poderlo incorporar), mostrando una fidelidad asombrosa y un gusto por el comic europeo y chileno.

Rodrigo es de Valpo, pero con nacionalidad Italiana, trabajó de ilustrador y portadista en Europa para publicaciones de Mondo Ignoto de Darío Argento. Actualmente divide el tiempo entre su obra "El italiano", publicado en Italia por Nicola Pesce Editore y Ligeia the Vampire, su web comic.

Hemos estado viendo progresivamente sus avances con "Ligeia, the vampire", publicado online en www.rokcomics.com y en formato cbr en http://www.clickwheel.net/features/265 y nos hemos quedado - al menos yo- sorprendidos con su copiosa producción reciente, en la que se muestra bien activo y cómodo en el segmento pulp, noir y strip.

Con vosotros, Rodrigo Díaz Ricci.


1-¿En qué estás ahora? Puedes poner aquí lo que estás haciendo actualmente, desde tus ilustraciones hasta futuros proyectos (de los que puedas hablar, claro…!)

Antes que nada,muchas gracias por esta entrevista. En estos momentos estoy trabajando en los episodios finales de LIGEIA THE VAMPIRE,me he atrasado con el último capítulo porque le he dado prioridad a un proyecto muy importante en el que estoy metido y que daré a conocer si este se concreta. Aparte de eso estoy supervisando el soundtrack promocional de Ligeia que esta componiendo mi hermano Paulo en Chile; pienso será un EP de 5 canciones que se distribuirá gratis en la red en formato mp3 y tambien en video en Youtube.

Por estos dias también estoy documentándome para lo que sería el segundo ciclo de Ligeia. Inicié la fase de que va a tratar y estoy buscando las locaciones que hasta el momento serian Bucarest, Iasi, Alejandria y Londres en una época que va desde el 1916 al 1933 siempre en estilo Mystery en la linea de peliculas como Cat People u otras de época. Para eso estoy estudiando el idioma que hasta el momento va lento,y consultando gente;tendré que visitar bibliotecas, librerias de viejo, casas de antigüedades y lugares in situ.

Aparte todo lo antes dicho también me dedico a publicitar el personaje en sitios como Facebook, Myspace, comicspace,etc.

2- Tu eres un artista chileno afincado en Rumanía. ¿Cómo tuvo que ver llegar hasta allá y como ves el panorama del comic en el Este de Europa?

Mi llegada acá en si es una larga historia,que se resume en el final de mi trabajo en Italia. Barajé la posibilidad de quedarme en Chile ya que el 2007 estuve 6 meses allá,pero luego de estudiarlo bastante decidì venir a Rumania a trabajar en mi personaje Ligeia que me estaba dando vueltas desde hace años en la cabeza y al final decidi dedicarme 100% al comic, a que el 2008 recién pude decir me siento listo, antes de eso habria sido imposible.

De todas maneras Rumania era un destino que soñaba desde hace tiempo, principalmente porque me encantan las mujeres del este de Europa (Nota de doc1: Y a quién no?- esa fue mi parte Eslovaca hablando) y porque este lugar es un misterio para mi. Siempre he sido un apasionado de historia y sé mucho sobre la Europa que todos conocemos pero muy poco de lo que hay detrás de la ex cortina de hierro,y solo puedo resumirlo como: fascinante.

Con respecto al cómic, no conozco mucho lo que sucede en Rusia o la ex Yugoslavia, países que cuentan con una tradición en la materia, lo único que te puedo decir es que acá en Rumania es 0,o sea, peor que en Chile. La “ Benzi desenate” como se le conoce, es muy escasa; lo más parecido que puedes ver acá es la clásica caricatura política en los diarios, nada de comic strip, algunos álbumes de Astérix o Tin Tin en librerías (muy útiles para aprender la lengua). Culturalmente no se puede comparar con Chile, el nivel de educación es muy alto, acá se privilegia la lectura y pienso que quizás todavia ven los comics como mala influencia, (lo cual es un anacronismo).

Por una parte para mi es mejor, vivo en un lugar neutro sin distracciones y me puedo dedicar a crear, en Italia pasaba metido en las librerías (no las de comics,no las soporto), donde te dejan hojear todo y puedes decidir qué comprar...muchas tentaciones no hay bolsillo que aguante,y ahora, arrastro 5 cajas de libros y una mesa de dibujo obsoleta por la Wacom.

3- Coméntanos, por favor, tu experiencia en RokComics. ¿Cómo llegaste ahí?, ¿qué tal la recepción de Ligeia, la que está traducida tanto al inglés como al español?,¿Cómo se ve el desarrollo del comic downloadeable al teléfono celular?

A rokcomics llegué de casualidad siguiendo el link de alguien que hizo un comentario en un cómic a color que subí a drunkduck (Url aquí). Probé con una tira (el episodio 0) recibí buenos comentarios, fuí invitado a varios social network ingleses sobre comics, y bueno, al final del año ya era la tira más leída y estaba entre las 4 más importantes del sitio. Tanto asi que el editor de Rokcomics y mi actual manager, la consideró entre los 3 mejores comics indy del año en UK, lo que es una gran cosa para un proyecto que tuve guardado por tanto tiempo sin poder concretar. Rokcomics cuenta con 50 mil visitas al mes más o menos.

La recepción del público ha sido muy buena y más de lo que me esperaba; la idea de subirlo al castellano vino de mi editor debido a la gran cantidad de gente que llegaba al sitio proveniente de ...Chile, via un link en la web de Vampiros.cl ( a los cuales agradezco el apoyo desde los inicios de mi proyecto)

El digital es el futuro. Eso es algo que tengo claro, en 10 años leeremos libros en papel digital, cómodos, transportables y más prácticos que el libro de papel, pero por el momento en occidente falta bastante para saltar las barreras del prejuicio. En Japón en cambio, el cómic para celulares ha puesto en crisis a la editoria tradicional. En China , Rokcomics llegó a tener 30 mil downloads en un weekend, lamentablemente el régimen censuró mi tira y me perdi la posibilidad de ese enorme mercado, aunque muy raro y cerrado todavía (las dictaduras consideran mas terrible un cómic de vampiros que un niño bañado en neopren pegando zapatillas de conocidas marcas). (Nota de doc2: Y a alguien le sorprende ya eso?)

4- ¿Cómo nace la historia de Ligeia, the Vampire?, ¿qué te llamó más del personaje y su gato?

Creé Ligeia en el verano del 2006 en Italia. Me inspiré en el cuento homónimo de Edgar Allan Poe, necesitaba un personaje vampiro con cierto toque de ironía y para probar el uso del alto contraste muy al estilo de Alex Toth o Frank Miller para mostrarlo a un editor Italiano que tenia planes de editar una Novela Gráfica conmigo. Lamentablemente ninguno de los 2 proyectos se pudieron concretar quedando este sepultado en mi computador y en las páginas de comicspace.com donde bastante gente del medio me decía que le gustaba el
personaje.

Ligeia bebe de varias fuentes, Poe primero, sobretodo para capturar dentro de lo posible el ambiente con el uso del blanco y negro en alto constraste, Lovecraft después, con su obra menor llamada Medusa’s Coil ( de Lovecraft y Zealia Bishop) más que nada porque imagino el pelo de Ligeia como una entidad animada, moviéndose para todos lados en forma bizarra. También bebe de peliculas como La Maschera del Demonio,de Mario Bava,mas que nada el uso del blanco y negro,Ligeia,fisicamente es una mezcla entre Barbara Steele y Edwige Fenech y otras actrices de la edad de Oro del cine serie B. El gato Edgar nació como una mascota necesaria, para reemplazar el cliché horrible de Igor de algunas peliculas malas. Como personaje funciona sólo, los gatos poseen una personalidad extraordinaria, no necesitan interpretar algun rol, pués SON el rol. El concepto de la mujer y su gato nació en Italia,después de conversar con varias amigas, esas conversaciones generalmente terminaban en hablar sobre gatos ( en Roma los adoran, se propuso hacerle un monumento al gato romano y existe ademas el Cat Pride,donde las personas marchan por las calles de la ciudad con su Gato). Debo decir que Edgar es bastante popular.

La historia con los Nazis nace luego de leer el libroHanussen, un Judio en la corte del tercer Reich” de Mel Gordon, quedé asombrado por este personaje bizarro y digno de una película, un Judio que fuera el mago de muchos jerarcas Nazis, odiado por Goebbles que descubrió los origenes del charlatán. Hanussen creo el templo de lo oculto, donde se dedicaba a la clarividencia; una noche cometió el error en una fiesta de tener una visión y predecir que un edificio importante seria quemado provocando un gran cambio en la república de Weimar. Asi fue, algunos dias después alguien incendió el Reichtag y con esto Hitler llegó al poder. Poco tiempo después Hannusen fue encontrado muerto en un parque acribillado.

Entonces asi justifiqué el personaje de Eva, y la verdad es que ésa epoca anterior a la llegada de los Nazis al poder es muy rica en historias, que me serviran para otros ciclos.
En el cómic no hay una moralidad definida, eso lo dejo a libre eleccion del lector. Ligeia es una Vampira (en teoria el mal). Por el otro lado estan estos Nazis enviados por Himmler (este episodio histórico ya fue juzgado, inútil reinterpretar) y los que podrian ser los héroes tradicionales son una banda de mercenarios, todos unidos por el oro de la Vampira.

Una cosa muy importante que sucede con este personaje es que puede llegar a todo tipo de público, lo cual es mi objetivo, o sea, salir de los circuitos tradicionales donde se mueve el lector de comic y llegar a gente que, en algunos casos, no ha leido una historieta en su vida, y debo decir que estoy logrando esta meta.

5- Vemos que aún a la distancia, estás en contacto con el movimiento chileno del comic. Cuéntanos desde tu perspectiva cómo ves que se estén dando las situaciones que están generando la creación de títulos ahora mismo. ¿qué proyecciones le ves?, ¿Sientes que podría haber una internacionalización de artistas con estas propuestas?

Luego de un paréntesis durado por diversos motivos por casi 40 años (con la excepción de la novela gráfica Juan Buscamares,de Félix Vega), llega lo que yo llamo el gran cambio (2007) cuando la Historieta Chilena ha vuelto a interesarme. Esto en parte gracias a que la cultura dominante (EE.UU) descubrió el agua caliente con esto de la novela gráfica (ya que para ellos al parecer no existe El Eternauta, Alberto Breccia Hugo Pratt, Manara, Jodorowsky,l a historieta Argentina ni Europea, sólo Superheroes). La consecuencia de esto hace que editoriales como Alfaguara y Planeta se interesen en el tema y abren la puerta por fin a proyectos profesionales como Road Story y Aravco, pavimentando el camino a la librería tradicional,que es donde la mayoría de los expertos ve el futuro del cómic impreso, o sea, el reconocimiento como arte y medio de difusión de ideas.

Esto implica que se abrirá el mercado internacional, absolutamente necesario, para que los autores y editores reciban ganancias dignas y se pueda vivir de esto, en un campo que requiere una alta dosis de conocimientos y cultura, lo que por supuesto, va pagado como corresponde.

Otro hecho histórico es el interés de autores serie A de la literatura que vean la novela grafica como plataforma de ideas, como lo sucedido en Argentina, Francia e Italia tantos años atrás. El guionista para mi gusto es el talón de aquiles de la historieta nacional y esta puede ser una gran revolución, si las cosas marchan bien.

Conociendo Chile esto también puede ser una moda pasajera,espero que no, pero creo que estos hechos son el cierre de una etapa y el comienzo de otra,ya no será recuperar la edad de oro del comic nacional la Meta, sino la era de exportar artistas. Eso es mas importante aún:Que las obras Chilenas se vendan en el mercado internacional.

6- Tu estilo, si me permites, tiene raíces cartonistas y del cine Noir. ¿Cómo definirías tu forma de crear?,¿qué procesos te marcan más en la creación de una historia?.

Música, Cine, literatura y comics son un todo que se mezcla en mi cabeza como una juguera y mis comics son el resultado de eso. Soy un gran amante del cine Italiano serie b años 60 y 70, autores como Dario Argento, Lucio Fulci y Mario Bava me han marcado profundamente.

En materia de comic mis influencias son Alex Toth,Alberto Breccia,John Buscema,Frank Miller y la escuela del claro oscuro Italiana con dibujantes como Corrado Roi,y sobretodo el gran maestro Español Alfonso Azpiri.

Con todos estos ingredientes te diria que mi forma de crear se transforma en la composición de una canción Heavy Metal, Punk o Rock Progresivo visual que puedes leer,ver (y escuchar).

Ahora el estilo a usar depende del proyecto y lo que quieres transmitir con él. Ligeia la Vampira, por ejemplo sigue el formato del comic strip de los periódicos, o sea,no puedes meter tanto detalle en una viñeta y a la vez tiene que ser atractiva, aqui el claro oscuro era la mejor opción. Muy distinto es el caso de una historia que requiere color, y ahi también depende del estilo, género,etc.

Ahora el proceso para hacer una historia parten con el guión:

Básicamente la serie completa ya la tenía en mente, con un inicio, desarrollo y final. Entonces parto a un restaurant y mientras me doy un banquetazo y sufro los efectos de una buena cerveza inicio a escribir la historia, tengo 11 viñetas y una portada para contar algo, entonces uso el método de crear una canción con estribillo coro y estribillo, y luego un final con un buen cliffhanger (pensemos en Aces High de Iron Maiden) Luego ya en casa hago todo en el computador en Photoshop cs3 y dibujo con mi Wacom Graphire 4 que es lo más cercano a dibujar con lápiz Grafito 2b. (Encuentro tonto decir tintas digitales, para mi es lápiz mina que queda oscuro/ideal y listo para imprimir).

7- Generalmente uno busca en un autor nacional algunos conceptos que son intrínsecos para la realización de su labor, aspectos reconocibles en su trabajo, sean tanto en aspecto guión como gráficamente… en tu caso te sumergiste en aspectos que son casi tradicionales en lo que es Europa (Nazis, Vampiros) durante algún momento en tu trabajo… ¿Veremos en Ligeia o en Otra obra, algunos aspectos nacionales o latinos?

Interesante pregunta, Los vampiros son un mito existente en todo el globo, en Chile esta en forma del TeTue, y también en la mitologia de cada ciudad, como el vampiro de Rancagua, que estando en Chile visité su tumba sin puertas. Con respecto a los Nazis, después de Alemania Chile es el país donde tristemente más han existido y pese que la Segunda Guerra Mundial en genereral abarcó más el hemisferio norte, tuvo implicancias en Chile cuyos ecos todavia estan presentes, (hace poco murió Miguel Serrano, ahí tienes mucho material sobre lo raro que puede llegar a ser Chile, todo un personaje digno de muchos films o comics)

Me enfoqué en esto porque no tengo tiempo para perder mi vida en falsas utopías,los vampiros son de Transilvania para la mayoria de la gente de Europa, EE.UU y el resto del mundo, y mi ideal es trabajar conceptos clásicos desde mi punto de vista o como me gustan a mí y compartirlo con la gente de todo el mundo. Eso es todo.

En Ligeia se verá algo relacionado con sudamérica, algo triste y vergonzoso, pero algo de eso saldrá.

Latinoamérica y Chile tienen mucha riqueza en cultura (o incultura) digna de explotarse, los Argentinos ya lo hicieron y quedó demostrado que vende. Tengo varias ideas como para algunas historias ambientadas en Chile, pero no hay donde publicarlas. De momento ya trabajé en una obra Chilena como es El Italiano y estoy muy contento pues sigue mi teoria que expresé con anterioridad sobre el futuro del cómic nacional.

8- ¿Como es el mercado actual del comic en Europa?… Rumania según me comentabas aun esta en pañales respecto al tema comic… quiza a un nivel inferior que el Chileno… puedes contarnos del trabajo que se realiza allá?

En Rumania no existe practicamente, pero,en deviantart he conocido un par de ilustradoras muy buenas. Acá la ilustración la lleva más que el comic,he visto fantásticos libros de cuentos ilustrados, muy buenos. (Nota de Doc 3: En mi escuela, Diseño UDP, tuvimos la visita de varios ilustradores y afichistas polacos y rumanos. La cultura del afiche político y publicitario del Este de Europa es, para artistas y diseñadores un MUST-HAVE dentro del bagaje cultural y profesional).

De Europa, dejando fuera Francia el mercado que más conozco es el Italiano. Posee muy buenas editoriales y un mercado amplio siempre en expansión, digamos que Italia produjo las más importantes series de comics y dibujos animados de la década en Europa, lamentablemente los Italianos piensan en su público y no son tan chovinistas como los Franceses, pecado ya que el 70% del patrimonio cultural de la humanidad esta en suelo italiano. Ellos siempre estan abiertos a ideas nuevas. En general en Europa no hay una búsqueda de dibujantes sino de autores. El tiempo que viví en Roma no presenté ningún proyecto para dibujar comics, solo portadas, ya que no me sentía preparado. Eso sólo llegó con El Italiano y cuando conocí a Nicola Pesce quién me ofreció dibujar una novela gráfica suya, cosa que no llegó a buen puerto porque él se dedicó más a la editorial que a la escritura. Realicé 2 portadas para Mondo Ignoto propiedad de Dario Argento, y para esta misma editorial estuve metido en otro proyecto que no resultó que eran unas ilustraciones para un libro de cuentos de Alfredo Castelli y otros autores sobre su personaje Martyn Mystere, pero, la Bonelli (propietaria de los derechos) no lo permitió, siendo editado eso sí, pero sin ilustraciones (no se podian publicar las formas gráficas del personaje pero sí las historias).

Cuando posea más experiencia y currículum pienso presentar algo a alguna editorial grande Italiana, tengo varias ideas en cantera relacionadas con las mafias de prostitutas del este de Europa.


Francia Bélgica e Italia son los 3 paises gigantes del comic, en fuerte crecimiento, pero leyendo un artículo en un sitio Inglés, se preveia el crecimiento en la industria de un 21%, claro esta en libros o revistas que no cuesten mas de 4 a 5 Euros; ahora que esta explotando la crisis y la muerte de todo un sistema no se que ocurrirá, pero, el comic siempre se ha alimentado de las crisis económicas, espero todo vaya bien.

Link al articulo: (Nota de Doc 4: Gracias por el dato, se nota y se agradece que te interese en profundidad el tema y que lo compartas, porque no hubiese llegado a él tan fácilmente)

http://downthetubescomics.blogspot.com/2008/11/british-comics-on-rise.html

9- Han existido casos de apoyo a nivel cultural y gubernamental al comic para nuevas propuestas editoriales. Hay ciertos casos de premios que han sido aplicadas exitosa e infructuosamente. ¿Cuál ha sido tu experiencia en este caso? Tanto en Chile como en Rumania… ¿Existe algo asi alla?

Es muy fuerte en Europa, pero soy contrario al financiamiento de la cultura por parte del Estado porque es una forma clásica de callar a los disidentes o a los que no están con el gobierno de turno (da igual el color político,c omo se dice en Italia, rojo o negro, todos iguales)

10- Música y Comic… quizás una fusión extraña… cuales son tus influencias musicales?

Iron Maiden, Rush, Bruce Dickinson solo albums, Accept, W.A.S.P, Twisted Sister, Queensryche, Ozzy Osbourne, Kiss, Ramones, Johnny Cash, Glenn Danzig, AC DC, Social Distortion, Bad Religion, Los Jaivas, Creedence, Devil Presley (Nota de Doc 5: Me vas a matar, Rodrigo, pero en el Pepsi Fest del 3 de Abril Devil perdió la oportunidad de telonear a Kiss, ya que Racimo, la banda de mi cuñado les ganó en votos... heheheh--- sorry!) , Scorpions; más recientemente Nightwish, Leave'eyes, Him, Within Temptation, Goblins y más recientemente aún Fabrizio de Andrè, Tom Waits, Bruce Springsteen, la música Balcánica, Celta, Africana, Vangelis, Kitaro y un largo etc.

En mis comics la música esta super presente, ya que muchas historias nacen después de haber escuchado alguna canción en especial. En Ligeia the Vampire existe una banda de Zombies cuya música podria ser perfectamente la de Goran Bregovic, de hecho la secuencia del episodio The Gypsy Zombie Band me inspiré en el tema de la pelicula Arizona Dream -In the Death Car - por Iggy Pop / Goran Bregovic y los Zombies en general en la música de Tom Waits en particular el álbum The Black Rider.

Cuando vivia en Chile toqué el Bajo y canté en diferentes bandas por 10 años. También toco teclados como ya habrán podido comprobar en mi experimento llamado La Balada del Muerto.

En Chile el 2007 produje el grupo de mi hermano llamado Carretera Perdida, participé en la grabación de un video clip y toqué algunas sesiones de Bajo y Armónica. (Nota de Doc 5: Hay una banda llamada Lost Highway, pero es más glam metal, no serán ellos?)

Mi hermano es un muy buen compositor y ahora me esta ayudando a crear el soundtrack de Ligeia, como ya les conté en esta misma entrevista.

11- Otra obra en la que estás sumamente metido es en “El Italiano”, junto a Patricio Valladares, basado en el personaje de “Currículum” ¿Cómo nace la colaboración de hacer esta historia?, En esta gestión se ve también participaciones alternativas de comix como expresión artística (Ilustraciones, fotomontajes, hasta merchandising)… Por cierto… ¿Dónde se pueden encontrar las camisetas de El italiano?

Patricio después de filmar su película, tenia intención de editarla en dvd con un cómic en su interior, así nace el comix del Italiano, me envió un boceto de una idea que quería, yo la tomé y la transformé en Filastrocca, luego pasó un tiempo y me pidió otro comix, yo justo tenia una idea autobiográfica que viví en un Nightclub en Roma y así nace Por el Amor de Elena, uno de mis comix mas personales que he hecho.

Luego, Patricio había entrado en contacto con Andrea Cavaletto, autor horror Italiano que quería que Patricio filmara un guión suyo. Haciendo el cuento corto, Andrea le dijo a Patricio que conocía a un editor Underground al que podría interesarle El Italiano. Resultó ser el mismo Nicola Pesce del cual hablaba antes. Claro está que se necesitaban más páginas para hacer un libro, una novela gráfica; Patricio se fue contactando con gente via e-mail y al final se logró el objetivo y El Italiano fue un éxito a nivel under y también fuera de este ambiente. Tanto asi que Nicola Pesce se entusiasmó y queria sacar una serie mensual. No se llegó a acuerdo, en cambio se realizó este segundo número a todo color y en edición de lujo que debería salir este año, aunque ojalá la crisis que ha tocado super fuerte a Italia no diga lo contrario. (Nota de Doc 6: Es un tema cultural, pero me parece que esta experiencia de cómo moverse, se puede replicar en Chile, necesariamente, hay que seguir estando en conctacto con la gente, hacerse el tiempo y producir, producir y producir)

En el tomo 2 participo con una historia escrita por Patricio de 10 páginas, realizada en 10 días. Una proeza que me dejó bastante conforme.

Ha ayudado mucho la gestión de Andrea Cavaletto, pues es necesario tener en esos casos alguien de allá y muy bien vinculado (Andrea editó una novela gráfica en USA que fue tomada por Brian Yuzna para hacer una pelicula,además de publicar en Heavy Metal)

Siempre para la Nicola Pesce, Andrea escribió un guión dibujado por su amigo Gabrielle Dell 'otto para la serie de libros Monstar.

Lo bueno es que el libro se vendió bien y eso ha abierto las puertas a la gente que participo en él.

Cuando estuve 6 meses en Chile, viajé a Concepción y editamos este mismo libro con el Pato, en una versión mas modesta. Claro que nos quedó muy claro para ambos que en Chile hay muy pocas posibilidades para otras alternativas que no sea el Blockbuster, a diferencia de Europa. (eso tambien sucede con el Cine y no es ninguna novedad dirán ustedes).

Creo que esto les aclara mucho más sobre lo que te decía sobre el futuro de los autores en Chile y las metas que se deben fijar.

Para merchandising o preguntas sobre el personaje mejor contactar al Pato directamente en su sitio web:

http://www.vallastudiopictures.com/

12- Algún recuerdo de Chile que te haga añorar estas tierras? Algún material que te gustaría te llegara a Rumania?

Tantos recuerdos, Mi hermano, mis padres y mis amigos, muy buenod amigos con los cuales se puede contar, y toneladas de anécdotas que en si dan para un libro.

Material? Podria ser la reedición de los 2 primeros números del Dr. Mortis que hizo Mythica junto a Mortis.cl y uff! Una cantidad de Libros muy interesantes que espero comprar cuando viaje quizás el 2010, entre ellos La Historia de Chile de Alfredo Jocelyn-Holt.

13- Deja estas líneas para poner lo que quieras. Puedes poner tu web para dar a conocer tu trabajo, comentarios, etc…

Bueno,darles las gracias por la entrevista,y desearles mucho éxito este 2009.Que ojalá puedan crecer como web y ser un referente a futuro sobre el cómic y la cultura en Chile.

Hago un llamado a la gente que lee este blog de visitar mi web y leer Ligeia y si pueden bájenla en formato cbr.

http://www.ligeia-the-vampire.com

http://www.clickwheel.net/features/265

http://rdricci.deviantart.com/

La entrevista donde Ligeia sale nombrada como uno de los 4 títulos indies más interesantes de Uk el 2008:

http://forbiddenplanet.co.uk/blog/?p=10619

Y la música de Carretera Perdida ( en formato demo,mas adelante el EP oficial):

http://www.myspace.com/carreteraperdidatrio


Debo decir que ha sido una de las mejores experiencias de entrevistas, ya que el desarrollo artístico y de vida de Rodrigo me dejó con un pequeño resabio de envidia sana. Un buen ejemplo de saber y lograr hacer lo que uno quiere.

Suerte en tus nuevos proyectos y quedas bienvenido de avisarnos de tus próximos lanzamientos. Danos tu dirección, para hacerte llegar lo que nos solicites de publicaciones chilenas.

Saludos.

CDC


4 comentarios:

Claudio Lagos dijo...

Excelente entrevista...Quiero manifestar lo orgulloso que me siento por Rodrigo, su trabajo es la consecuencia de hacer lo que ama, Grande Chico!!!

Alcómica Ediciones dijo...

caboros...me encanta esta sección....se agradece!!!

Docolomansky dijo...

a mandar! a medida que vayamos logrando más entrevistados se pondrá mucho mejor!

Alcómica Ediciones dijo...

sipo, si ya tienen bastante celebridades, elementos importantes de conocer.... nunca se deja de aprender con éstos tipos!!!!