Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Novedades Cortas



Hablemos de Mythica:


Está subiendo... Siempre veo digitalmente a Marco trabajando para seguir adelante en esta pista de obstáculos que es autoeditarse.

Se ve que está con mucho trabajo, esperando para que en Junio pueda tener el resultado de la aplicación para el fondo del Libro y que sirva para seguir creciendo a Mythica Ediciones. (Por cierto, que me falta el 2 de crónicas, a ver si me acuerdo de comprarlo).

Ahora, acaba de anunciar la muerte de otro de los títulos que llenan el camposanto de la historieta chilena. Y eso que pensában algunos que Caoz era la mejor moneda de ventas, pero Pulp! deja de publicarse a 24 pp grapa.

... pero no muere. Me llaman Pulp! sigue mordiendo y creo que de a poquito tiene para rato. ¿Como?, mediante una reestructuración de formato (44 pags. a lomo cuadrado, $3.500-$4.500) . Además, el libro debía dejar de existir ya que, firmando un acuerdo con Antártica Librería, requiere que "Me llaman Pulp!" tenga ISBN, para ser publicado... O sea, que el tema no muere, sino que vuelve y con una venganza. Felicidades! Estás cambiando el pensamiento de las librerías!

Por otro lado, tras pedir permiso, me hago eco de los comentarios de Manquenahuel, respecto a la fenecida LUF.

Lección aprendida

En lo que a Mythica Ediciones respecta, la experiencia de LUF (y productos similares) nos está confirmando cosas que intuímos cuando defninimos nuestra línea editorial.

  • El comic book en Chile (y en USA, Argentina, Europa) no funciona y ya no funcionó más. Los enormes tirajes de comic book en USA responden a razones muy distintas a lo que puede suponerse como la demanda de su público objetivo.
  • La venta de este formato en kioskos o tiendas especializadas sólo funciona si se tiene unas amplias espaldas financieras para soportar el costo de la distribución o se cuenta con avisaje (financiamiento o licencias) suficiente para soportar el tiraje sin depender de las ventas.
  • En Chile, dado que el comic book actualmente no tiene público objetivo de envergadura para marcas comerciales, se cae en el círculo vicioso: “no te compro avisaje porque no vendes, no vendes porque no te conocen, no te conocen porque no llegas a los medios, no llegas a los medios porque no tienes avisaje que te financie el como llegar”.
  • La respuesta, creemos nosotros, está en lo que venimos haciendo: entrar a librerías no especializadas (formato libro), entrar a cadenas de librerías (para aprovechas su propia red de distribución), enfocarse en el contenido y el continente en igual nivel de preponderancia, apuntar a público no especializado, hacerles conocer la historieta de la mano de productos reconocibles, identificables y que sean análogos a lo que buscan en una novela tradicional o en una buena película en el cine o en DVD.
  • Nosotros experimentamos con Pulp! el formato comic book. Quisimos hacerle caso a algunos buenos amigos, por respeto a ellos y sus opiniones. Y Pulp! ha sido un éxito mediano pudiendo haber sido un batatazo. La conclusión obtenida la leerán en la nota de Pulp! que acabo de publicar ésta semana. No se alarmen, es un cambio que muchos, pero muchos, nos han venido pidiendo al respecto.
De poco se aprende y se seguirá aprendiendo... Espero que mi aporte no sea tarde.

CDC

2 comentarios:

Alcómica Ediciones dijo...

Primero!!!!

Wena cabros!!!! sigan con ese trabajo. Me estoy acostumbrando a informarme con vosotros!

Docolomansky dijo...

Gracias, un honor!

Slds!