Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

viernes, 29 de mayo de 2009

Jim Lee en Barcelona




Esta está siendo una semana bastante difícil... Ante todo lo que os he comentado, el show debe seguir. Acabo de llegar a la oficina (desde la que no posteo mucho, pq uno es profesional, pero esto debía comentarlo).

En el diario El Mundo, en su versión digital, acaban de hacer un encuentro digital con Jim Lee. A nivel out-mainstream, Lee se ha dado a conocer en los medios españoles por la portada de Batman en Barcelona. Por este motivo, Lee fue invitado (terminó 5 minutos antes que yo llegara a la oficina, por la !·$%#@|) al foro y mi hermano (futuro corresponsal en Madrid), avisándome por mail que me conectara y dejara mis preguntas...
... pero no llegué a tiempo.

Así que, para aquellos que les interese, adjunto las pocas respuestas que dió Jim Lee en el marco del Saló del Comic de Barcelona.


Fuente: El mundo.es
Inaugura una ronda de encuentros con los protagonistas del Salón del Cómic de Barcelona. El dibujante de cómics surcoreano -aunque criado en EEUU- saltó a la fama en los 90 con su trabajo en La Patrulla-X. En la actualidad, Jim Lee trabaja para varios proyectos de DC, entre los que se encuentra una serie de Batman escrita por Frank Miller.

Jim Lee

1. ¿Es la primera vez qeu visitas el salón del cómic de barcelona? ¿Qué te parece lo qeu has visto hasta ahora? Un saludo, maestro

Estuve aquí hace 15 años, cuando todavía era en una estación de tren, era un salón muchísimo más pequeño

2. Hola Jim, creo que cambiaste para siempre el modo de sentir (sí, sentir) el dibujo en los cómics de superheroes. ¿Notas la exigencia de los fans para superarte en cada trabajo tuyo o es autoexigencia? ¿Temes quedarte algún día estancado? Por cierto, ¿Harás firmas de cómics mañana sábado? ¿Sabes lo hora? Javi de Valencia

Un poco de ambos. eL miedo que tengo es empezar a crear obra que sea realmetne de mala calidad y no darme cuenta. Tampoco puede ser hipercrítico y escuchar todo lo que te dicen los lectores, porque entonces no tienes margen de reacción. Tienes que encontrar un equilibrio. Si de pronto mem encuentro con que todo el mundo odio lo que hago y tengo que plantearme quien tiene razón, tiendo a pensar a que es más fácil que mil personas tengan razón a que la tenga una salón. Estaré aquí todos los días. ES una viaje muy largo para venir solo un día

3. Buenos días Sr Lee, ¿que le parecieron las películas de los X-Men?

Acabo de ver Lobezo. Me gustó muchísimo ver en pantalla a Gambito, que es un personaje que yo co-creé. Me encanta como ha reflejado sus poderes en la pantalla y Jackman es Lobezno, lo hace de miedo.

4. ¿Cuál es el trabajo del que te sientes más orgulloso de toda tu trayectoria? Un abrazo desde Almería

Me preguntan siempre lo mismo en las entrevistas. Y ojalá tuviese una respuesta. La única que puedo dar es qeu hay algunas páginas en cada número que me gustan, me convencen, pero son páginas sueltas. En la mayoría de los casos veo un cómic que he dibujado y veo todos los problemas que tuve. Los lectores, con un tebeo en las manos, leen la historia y ven los dibujos. Para mi es como un diario de viaje, lo estresano que estaba, si estaba borracho o no... ¡Esto es un chiste! (risas). Me recuerda en que estado estaba.

5. Buenos días señor Lee. En primer lugar felicitarle por su trabajo. Soy seguidor suyo desde hace décadas y creo que su etapa en X-MEN (junto con la de Joe Madureira) ha sido la mejor que ha tenido la serie a nivel gráfico. Ahí va mi pergunta: ¿No cree que las series de superhéroes se están quedando un poco obsoletas? Es decir, el mismo personaje desde hace treinta años sin poder crear nuevas situaciones, ambientes y personajes... personalmente creo que las novelas gráficas (Como "300" de Frank Miller)o las series limitadas ("Crimson" o "Out - There" son de Umberto Ramos)el futuro del comic-book. ¿Está de acuerdo? Un saludo.

Creo que lo que pasa con superhéroes es que cuando se crearon no se hizo pensando en que habría lectores que le iban a seguir 30 años. Creo que se han contado todas las historias que se pueden contar. Va por temporadas. Hay periodos en los que me siento un poco quemado con los superhéroes y publicamos otro tipo de historias. Pero son una especie de placer culpable. Sabes siempre lo que te van a proporcionar. Es como la película de Lobezno, sabía lo que iba a ver antes de entrar. Lo que quiero decir con esto es que no se pueden aplicar los mismos estándares para jugar 300 que para juzgar el crossover del verano. Creo que si notas que empiezas a estar quemado con los superhéroes es mejor dar un paso atrás por así decirlo y ver otras cosas para luego volver con más ganas. No puedes tomarte los superhéroes demasiado en serio. Ojo, que con eso no quiero decir que no me gusten. Al contrario, me encantan.

6. Vaya portada taaaaan buena la de batman en BArcelona!!! HAbías visitado antes la ciudad o te inspiraste simplemente en fotografías? Ojalá pudiera estar ahí para que me firmaras!!! qué pena! besos desde sevilla

También me gustaría a mi que estuvieses aquí. ¡Para eso he venido! Efectivamente he estado aquí hace 15 años,c omo decía antes. Suelo usar referencias fotográficas porque mi memoria ya no es la que era. Me hago mayor (risas). Me encanta haber tenido la oportunidad de haber visto la Sagrada FAmilia en persona. Cuando utilizas referencias fotográficas pierdes la escala real, el impacto emocional qeu causa, el entorno en que se encuentra. Por eso suele salirte mejor los dibujos que haces de cosas qeu has visto en persona que las que solo conoces por fotografía. ES interesante ver qeu han pasado 15 años y no la han terminado (risas). ES preciosa

Despedida

Ya me marcho. Muchísimas gracias por haberos conectado. Espero veros a muchos de vosotros aquí en el Salón de Barcelona. ¡Un placer!


No quiero haceros pensar que lo que hago es sacar información de El Mundo y atribuírmela aquí, pero este es el momento en el que decimos..."ojalá los medios chilenos hicieran lo mismo..."

Ved esto...

http://www.elmundo.es/especiales/2009/05/cultura/salon_comic_bcn/salon_bcn_09_03.html


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Jim Lee es un dibujante de superheroes clasico, lleva el estilo de los "musculos" al máximo, ¿alguien me puede decir si ha dibujado otra cosa que no sean superheroes? en su tiempo disfrute su etapa en X-Men sin embargo deberia asociarse con mejores guionistas.
"eL miedo que tengo es empezar a crear obra que sea realmetne de mala calidad y no darme cuenta."
Batman Hush y Superman por el mañana son malisimos!

"Pero son una especie de placer culpable. Sabes siempre lo que te van a proporcionar. Es como la película de Lobezno, sabía lo que iba a ver antes de entrar." Toda la razón, todos partimos con los superheroes y debes en cuando es inevitable volver a ellos. Perdón por lo desprolijo. Saludos!

rd.ricci dijo...

Si,es un muy buen dibujante,pero seria interesante verlo trabajar en algo diferente y ojala' con un buen guionista ( por motivos de trabajo lei Batman Hush...realmente malo....al final solo disfrutaba los dibujos,pero el guion...)
Saludos!

Docolomansky dijo...

Opino lo mismo...

El arte de Lee es mi debilidad de niño, es decir, creo que partí dibujando cuando leí los primeros Patrulla - X de Forum...

Siento que tuvo una época inenarrablemente mala, con Divine Right y cosas así. En su blog, sus sketches son bastante buenos y siempre me he quedado con la idea que sí podría hacer una obra personalista que le justificara el sitial que tiene. Lamentablemente, lo que podría haber sido DEathblow, duró 2 números. Lejos lo más absoluto de su obra.

Si Liefeld hizo algo fuera del ambiente superheroico, Lee, perfectamente podría hacerlo.

slds.

rd.ricci dijo...

Si,es que el problema es que no creo que a Lee le interese esto,ya que creo tiene una parte de Wildstorm ( corrijeme,no me recuerdo mucho como era la cosa)y es el mercado en el cual se mueve.
Uno tiene mucho el concept de Europa en ver el comic en cuanto a arte,pero en USA lo ven mas como una industria,y honestamente ,ahora ultimo prefiero verlo desde ese punto de vista.
Saludos!

Docolomansky dijo...

yep... bastante correcta tu aseveración.