Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

domingo, 10 de mayo de 2009

Review algo pasado... BlackSad





Viendo las mejores novelas gráficas publicadas en Europa recientemente, una de las que más repercusión y mainstream attention ha tenido ha sido Blacksad de Juan Diaz Canales y Juanjo Guarnido. ¿Qué tiene esta historia que ha conseguido tanto?


Me acuerdo hace años que Comics Forum potenciando a artistas noveles y españoles, pidió aun puñado de ellos hacer posters para Marvel que saldrían en las páginas centrales de algunos de sus números. Carlos Pacheco, Salva Larroca, entre otros estaban en el tinglado, pero también salía tímidamente Juanjo Guarnido, quien se convertiría en portadista y tras salirse del comic nacional por un tiempo, en animador, viviendo en Francia y trabajando para los estudios Disney.



Blacksad ha sido un éxito de ventas en Europa allá donde ha sido publicado. En España, que es la piedra de toque del comic Europeo, valga el cinismo, ha llegado a ser editado 6 veces el primer tomo, con intervalos de hasta sólo 7 meses entre una edición y otra. El comic de corte de autor en España nunca ha sido del todo adoptado por los lectores, y difícilmente llegará al nivel de producción de un Glénat o un Toutain. El comic en español, en ESPAÑA es para pocos afortunados. Claro, que, siempre estará en mejor que en Sudamérica.


Esta serie de 3 novelas gráficas han generado todo un revuelo en España, puesto que sus autores, siendo ambos españoles, lograron lo que muchos grandes del comic europeos no lograron, que se consumiera comic europeo en España, aparte de los Tintines, los Asterix y los Pitufos.


Las 3 novelas gráficas de corte autoconclusivo (y dos historias inéditas en España, llamadas “Dos Veces Breve”) nos traen a John Blacksad, un detective felino, ambientado, con una documentación que seguramente habrá hecho las delicias de Gonzalo Martínez, en los Estados unidos de postguerra, entrando en la Guerra Fría, en la que muchos americanos recuerdan como la mejor última época vivida.


En la primera novela, “Un lugar entre las Sombras” Nov. 2000, John Blacksad debe averiguar la identidad del asesino de una antigua novia muerta, una actriz que se involucró con las personas menos indicadas, lo que generará la molestia y nostalgia del protagonista.



La segunda NG, “Arctic-Nation”, Mayo del 2003, toca el tema racial, desde el punto de vista de una niña, secuestrada por el color de piel y por su prohibida progenie, envuelta en el escándalo del Ku-Kux-Klan de animales puramente blancos. En esta novela, se destaca Weekly, un reportero sensacionalista de sombrero con leyenda “press” del que todos rehuyen por “bañarse una vez a la semana”. Este personaje humorístico, necesario para romper la tensión de la obra, será el único de sacarle una sonrisa, a duras penas, eso sí, a Blacksad. Para muchos, yo incluido, esta es la mejor historia, pero por poco.


Por último, “Alma Roja”, del 2006, toca el tema de la paranoia de la política de altas esferas y la guerra nuclear.

Lo más brillante de esta historia, aparte de la humanización de personajes animales, lo que es para mí parte de un encanto, es que las historias de corte policial negro nunca dejarán de ser interesantes si les das una buena narrativa y unos buenos personajes. Es algo que nunca cansará, a no ser que leas la misma historia muchas veces, como Sin City… (Sin sonar pedante ni fanboy, todos sabemos lo que Sin City fue y logró, pero en lo que terminó convirtiéndose).


Un tema a considerar en el guión de estas tres historias, es que es visible. No solamente en las situaciones o en los diálogos. El guión lo ves en pequeñas historias de 3 o 4 viñetas que suceden paralelamente a la historia principal y que le dan más riqueza a la experiencia de leer una novela gráfica. No es plano, hasta la 2º o 3º lectura de cada una de las historias encontrarás nuevos detalles que te hacen pensar que este trabajo fue una verdadera obra titánica de arte secuencial y, sobretodo de querer hacer una buena historia.



Sé que muchos de los que nos leen ya habrán leído Blacksad y que seguramente seré uno de los últimos en haberla leído (Marzo de este año leí la última). Para los no iniciados, los que les está llamando la atención este post, os transcribo opiniones de algunos artistas que han leído Blacksad.



"Brilliant art and an unusual display of antropomorphic realism" (Trad: Brillante demostración de arte y de realismo antropomórfico”)
-- Will Eisner

"A tour-de-force! Brillantly drawn. Don't miss this!" (Trad: “Una demostración de poder, no os lo perdáis”)
-- Neal Adams

"Guarnido gets more out of his animal faces than most artists do from people faces." (Trad: “Guarnido saca más material de los rostros de sus animals que muchos artistas de rostros humanos”)
-- Jim Steranko

"Juanjo Guarnido makes a reader forget that he's using animals as characters. He has achieved a credibility that surpasses other artists whose characters are human. A cartoonist is a gifted storyteller. Juanjo is a gifted cartoonist." (Trad: Juanjo Guarnido logra al lector olvidarse que se trata de animals en la historia. Ha logrado una credibilidad que sobrepasa otros artistas, cuyos personajes son humanos. Un dibujante es un dotado cuenta-cuentos, Guarnido es un dotado dibujante”)
-- Joe Kubert

"The art is totally fantastic. The story is like following the most gripping movie directed by the most inspired director. It's everything a sensational graphic novel should be‹ and more. In case I didn't make myself clear I think Blacksad is as good as it gets!" (Trad: “El arte es totalmente fantástico, La historia es como seguir la película más cautivadora, hecha por el director más inspirado. Esta novela Gráfica tiene todo lo que se debería tener y más. En caso que no hacerme entender, creo que Blacksad es de lo mejor”)
-- Stan Lee

(Declaraciones de Steranko, Stan Lee y Joe Kubert sobre la edición USA de Blacksad #1 tomadas del material promocional de iBooks)


Como nota freak, los premios:


- El primer álbum de Blacksad se llevó el Premio a la Mejor Obra (nacional) y al Autor Revelación concedidos en el XIX Salón del Cómic de Barcelona (el más importante de España) y fue nominado en la categoría "Coup de coeur" -algo así como "obra revelación"- en el Salón del Cómic de Angouleme (el más importante y prestigioso de Europa), además de un puñado de premios concedidos en eventos de carácter más regional.

- El segundo álbum de ganó en los Premios Harvey 2005 el premio al "Best Graphic Album of Original Work" (por la edición en inglés de iBooks).

- El tercer álbum de recibió el Premio a la Mejor Serie en el Salón del Cómic de Angouleme 2006, y los premios a la Mejor Obra y Mejor Dibujo en el Salón del Cómic de Barcelona de 2006.

Si tenéis la oportunidad de leerla, no me hagáis caso a mí, si no a los nombres de arriba.

Saludos.

Material de documentación:

- www.wikipedia.org

- http://www.bdparadisio.com/intervw/blacksad/intblack.htm

- http://es.geocities.com/blacksadweb/

- www.zonafandom.com

8 comentarios:

rd.ricci dijo...

Aunque no lo crean,no lo he leido aun.
Tiempo permitiendo tratare de hacerlo a breve.
Saludos!

Docolomansky dijo...

dale, porque es alucinante!

Daniel Santos dijo...

Un cómic muy interesante. Merece mucho la pena. Para mí, el mejor es Artic Nation.

Marco Rauch dijo...

Ya parece broma .. Italo Ahumada es dibujante, no guionista.

;-)

Docolomansky dijo...

¿Donde sale Ítalo Ahumada en este review?

Anónimo dijo...

Hola Gorgorito:

Muy buen Blog, lo sigo semana a semana. Sin embargo no estoy de acuerdo con lo que dices sobre "Blacksad", porque los guiones de los tres tomos son francamente mediocres. Como policiales o historias de serie negra son muy planos, realmente Díaz Canales se leyó un par de novelas de Dashiell Hammett y Raymond Chandler, que son los clásicos norteamericanos y vamos tirando. Blacksad es clásico detective con un pasado promisorio (iba a ser abogado medico, lo echarón de la fuerza policial porque no es corrupto, etc.), la Wilford que aparece en el primer tomo y tiene un cameo en el tercero es la tipica actriz Femme Fatal. Ni hablar del tema del racismo y la endogamia en el tomo 2. Y el 3 es el demás bajo nivel, los guiones iban tan mal que Guarnido (el realmente talentoso del tandém) cambia las maravillosa composición de las páginas usando viñetas más pequeñas para trenzar mejor una historia absolutamente tópica. Guerra Fría, fin del mundo ad portas, criminal nazi escondido, cuadros que esconden secretos. Lo mejor de Blacksad es el arte de Díaz Canales, sobre todo en el tomo uno donde utiliza planos sacados del cine negro como cenital (camara desde arriba) y el uso de contraplanos en la narración, en fin. Larga vida a Díaz Canales y que se junte con mejores guionistas, o que trabaje solo porque el tipo no necesita que le escriban ni un dialogo para caracterizar a sus personajes. Hay que seguir el consejo que da Arenas en tus trece preguntas: hay que leer y leer, en cuanto a literatura policial solo digo un nombre: James Ellroy.
saludos!!

Docolomansky dijo...

Excelente comentario, colega, ten por seguro que seguiremos haciéndolo. Gracias por las visitas!

rd.ricci dijo...

Lo que dice Pablo lo habia escuchado en un podcast hace un tiempo ( me refiero a que coincidia la critica en lo que El describe),pero leere' los tomos primero y me hare' mi propia idea del asunto.

Saludos!