Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

domingo, 7 de junio de 2009

Barnacity, Finals de Maig… Un lloc on tens que anar a veure bons còmics.




Para los que no entiendan el catalán, no importa. Este post no es para enseñar otras lenguas. Sólo un comentario que retomaré en el último párrafo: Esto ya chorea.


A finales de Mayo tuvo lugar en el Recinto Ferial Reina María Cristina o el Ferial de Barcelona, la 27º edición del Saló del Cómic o Ficomic de Barcelona. Uno de los salones y convenciones del medio más iumportantes y masivas de Europa que desde hace años ha estado generando encuentros, lanzamientos y exposiciones dedicadas al 9º arte cada vez más exitosas. Desde hace un tiempo que la Ficomic tuvo que trasladarse del antiguo recinto de L' Estació de França a un recinto mucho más grande. Esto es exitismo, aunque algunos pensaban que tanto friki junto dañaba la hermosa arquitectura de la Antigua estación de Ferrocarril de Barcelona

He estado buscando información y alguna ya se ha dejado caer en nuestros puntos de contacto (Facebook, Blogs, webs) de lo que fue esta Ficomic, que, a juzgar por los registros fotográficos, posts y comentarios con amigos, se nota que el savre faire de los organizadores y la libertad de hacer de los expositores dejó claro que esta Ficomic se realizó de forma íntegra.



Íntegra porque hubo lugar para todos, desde el comic más comercial, con las visitas de jim Lee, Mark Waid, Mike Mignola, hasta el recuerdo a los autores españoles más importantes (Ibáñez, Salvador Vázquez de Parga,; Enric Sió, Robert Segura), reconocimientos a la trayectoria de algunos entusiastas del comic (Cels Piñol y sus 20 años en el medio), revisitaciones de los clásicos europeos (lanzamiento del libro de Philippe Goddin y el Arte de Hergé), y muchos más. Teóricos del 9º arte y fanáticos se dieron cita en el recinto Ferial más importante y enorme de España.

Cómo os decía, he buscado información que tira de espaldas. Los tres días y los más de 160 expositores dan fe de ello.



BATMAN EN BARCELONA: CHARLA CON SUS CREADORES


Mediáticamente, la exposición ha tenido su punto cumbre con la exposición Batman en Barcelona, cubierta masivamente por los medios tradicionales y más alejados del fenómeno del cómic (ya os hacía referencia cuando no salía de las oficinas de edición de El Mundo, de la charla online de Jim Lee). Con el lanzamiento de la Novela Gráfica de “Batman: El Caballero del Dragón”, se reunió al equipo creativo (Waid, Olmos, Martínez, Lee). La Novela Gráfica, idea de David Macho, que cuenta con la participación de Killer CROC y su relación con la leyenda catalana-critánica de Sant Jordi y el dragón, dio pie a una mesa redonda en la que se concentró en la credibilidad de la historia y su relación con la ciudad condal.




HOMENAJE A NUESTROS AUTORES


Estos últimos meses han sido terribles para los creadores del cómic español, ya que muchos de ellos nos han dejado.


Antonio Martín, quien fue por 20 años el editor jefe del departamento de Cómics de Planeta De-Agostini, y en especial Cómics Forum, está dedicando tu tiempo profesional a la reinvidicación a un colectivo compuesto por décadas por miles de artistas, de los que se reconocen apenas unos cientos. El último año, con el fallecimiento de Pepe González, Àngel Puigmiquel y el teórico Salvador Vázquez de Parga, se ha acrecentado el interés por el trabajo no recolectado y del que poco se puede ver en Hemerotecas en la actualidad. Martín expuso en su mesa redonda, que el trabajo de todos estos artistas no es reconocido, que hay muy pocas instancias de búsqueda, catálogo y reconocimiento a estos artistas y nombró a aquellos, como Pere Olivé, Fco. Perez Navarro (Todos exForum) por su labor, pero lamentó la poca llegada al publico y artistas jóvenes.

LOS CÓMICS EN
LA CULTURA DEL SIGLO XXI: CHARLA CON JIM LEE

Jim Lee es una debilidad artística, y, como comentaba a un colega hace poco, es el motivo por el que, a finales de los 80, me puse a dibujar, a lo fan art. Ahora, no creo que esté ni en dirección para algún día llegar a su altura, o me interese hacerlo. Estoy encontrando mi propio estilo y agradezco las influencias.

Aún así, la charla de Jim Lee, a pesar de su encuadre con el comic norteamericano mainstream, me interesaba. Su visita a Barcelona, (Hace como 12 años fue junto a la promesa del comic español en USA, Carlos Pacheco). En ella, se hizo un pequeño recorrido por su obra, se inauguró una exposición de originales y procedió a contar su experiencia como dibujante.

Consciente tanto de logros como indirectas causalidades en la debacle del comic en los 90, gracias a la especulación, Lee recuerda esa época como un momento necesario para el cambio en el mundo del comic. Sin llegar a heroicidades, Lee considera un momento en el que “6 o 7 tipos” que tenían éxito, buscaron su forma de poder tener el control total de su arte. Lo que al final, fue ciertamente contraproducente, ya que la ubicuidad de sus responsabilidades los alejó del tablero de dibujo, ensimismados en reuniones con directores, productoras, trade marketing agencies y otros, lo que debilitó la cohesión del grupo y a su vez, su disolución poco amistosa en 1996.

Por último, dio unas pinceladas al que es su nuevo proyecto, un juego Online para personajes de DC en el que él está colaborando con el diseño de los personajes, comentando la complejidad de dar realismo al CGI, lo que lo mantiene motivado. ¿Nuevos proyectos? Poca cosa terminó diciendo.


PHILIPPE GODDIN Y EL ARTE DE HERGÉ





Ana Zendrera, directora de la colección Biblioteca Tintín, la cual se creó en 2003, como reconocimiento a los 20 años del fallecimiento de Hergé, en la que se recopilan diversos estudios sobre Tintin y su creador, presenta el primer volumen de la trilogía El arte de Hergé como un libro nacido de la labor que Philippe Goddin está realizando en la serie hermana Hergé: Cronologie d’une oeuvre, también sobre el famoso reportero belga, de la cual se han publicado ya seis de los ocho volúmenes que la componen.

Hergé y Tintín han sido parte de la cultura historetística en Europa. Recuerdo ver que todos mis amigos del colegio tenían en su casa algun tomo de Tintín, representante masivo de un estilo de comunicación cultural, que si bien ahora la encontraríamos algo chocante por su literalidad, bien formó parte del posicionamiento del comic Europeo en el mundo, junto a otros grandes autores (Goszinny, Uderzo, Bilal, etc…)

Por esto, la Editorial Zendrera, en su mesa redonda dio el lanzamiento de la cronología del El Arte de Hergé, abarcando tres períodos. El primero incluye los años de 1907 a 1937, el segundo de 1937 a 1949, y el tercero de 1949 a 1983.

Philippe Goddin es, evidentemente, una de las pocas personas del mundo que podía llevar a buen puerto un trabajo tan meticuloso sobre la obra de Hergé, ya que se trata de uno de los estudiosos más importantes de la figura de este autor.


Exposiciones




VIÑETAS EN FUERA DE JUEGO
La muestra explorará la relación entre la historieta y el deporte rey a través de los cómics publicados en España. Jaume Capdevila Kap, dibujante y humorista gráfico en prensa deportiva, será el comisario de la exposición que contará con el asesoramiento de Joan Navarro, reconocido especialista, coleccionista y editor de cómic

BATMAN EN BARCELONA
Coincidiendo con la presentación mundial de Batman: Barcelona. El Caballero del Dragón, el 27º Salón internacional del Cómic de Barcelona albergará una exposición con las páginas originales del cómic dibujadas por el artista Diego Olmos, que en el cómic las colorea la zaragozana Marta Martínez, mientras que el autor de la portada es Jim Lee

ESTHER Y SUS MUNDOS
Con esta exposición se rendirá homenaje a Purita Campos y a su personaje más popular, Esther, que está viviendo una segunda juventud con sus nuevas aventuras que tienen guión de Carlos Portela.

NIÑOS MUTANTES DE SANILDEFONSO
Coincidiendo con el 5º aniversario de su creación por parte de Nikodemo, el Salón dedicará un espacio a Cálico Electrónico, uno de los más afamados personajes de la animación flash española que se difunde por internet y que tiene seguidores en todo el mundo.

JIM LEE
El Salón acogerá una exposición sobre Jim Lee, uno de los artistas que más han influido en el resto de dibujantes estadounidenses desde la década de los 90. La muestra contará con una selección de la colección privada del autor que se dio a conocer gracias a su trabajo en series como Alpha Flight y Punisher War Journal, y La Patrulla-X.

VICTORIA FRANCÉS
Los trabajos de esta ilustradora valenciana relacionados con el mundo del circo y su nuevo personaje Sasha, un joven payaso que trabaja en un circo decadente, serán la base de esta exposición que se presentará en esta edición del Salón..

BRUSELAS - VALONIA
Bruselas y Valonia conmemoran en 2009 el Año del Cómic. Esta disciplina artística se ha ganado por mérito propio un hueco en la tradición narrativa belga. No en vano, en este país nacieron algunos de los personajes más universales del cómic, como Tintín, Lucky Lucke o los Pitufos.

CELS PINYOL
Como celebración del 20º aniversario de Cels Piñol como autor profesional, el 27º SALÓN DEL CÓMIC dedicó una amplia exposición a la obra de este artista multidisciplinar, dedicando una especial atención a una de sus creaciones más populares, Fanhunter.

EXPOSICIÓN GANADORES DE LOS PREMIOS DEL SALÓN DEL CÓMIC DEL 2008

Pasqual Ferry

Exposición consagrada a Pasqual Ferrándiz Arroyo, conocido como Pasqual Ferry, quien recibió el Gran Premio del 26º Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
Gipi
Exposición dedicada a Gipi, autor del cómic S. Esta historieta del autor italiano recibió el premio a la mejor obra extranjera publicada en España, así como el premio popular en la 26º edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
Carlos Areces (Carlös)
Este humorista y dibujante de cómics ganó el premio Josep Toutain al autor revelación en el 26º Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
Roger Ibáñez
Roger, como él firma, es uno de los dibujantes españoles de estética manga más interesantes de los surgidos a mediados de los 90.
Paco Roca
Exposición dedicada a este autor valenciano que, con su cómic Arrugas consiguió los premios a mejor guión y mejor obra nacional en la 26º edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.



Esto ya cabrea, decía en el primer parrafo... Y es verdad... No es imposible partir con una senda ferial como la de Barcelona, pero es difícil. Mirad el siguiente link y comparadlo con las preparaciones de la Expo ilustración Y Multimedia 2009 y ved lo lejos que estamos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente post, ni los blogeros españoles fuerón tan meticulosos. Haber si algún día hacemos algo de esta magnitud, o por lo menos de la mitad, en la estación mapocho.
saludos!

rd.ricci dijo...

Cool.
Hace tiempo que no voy a una expo internacional,la ultima fue en Napoles el 2007.Quizas la gran pregunta que no he conseguido tener una respuesta concreta es: cuanto a afectado la crisis a la industria del comic?
Seria interesante saber datos concretos de como se mueve este business.
De Herge' nada que decir,tuve ocacionde ver unos originales ( aterrizaje en la luna) Simplemente un maestro.
Saludos!