Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

martes, 23 de junio de 2009

Cine y Cómics - Transformers - Revenge of The Fallen



O cómo no le dieron de un cronómetro decente a Michael Bay.


Loando a las inclemencias de la semana pasada, pude disfrutar del regalo que me hizo mi esposa, asistiendo a la primera función del estreno de la secuela de Transformers.

- SPOILERS de ahora en adelante, aviso y no soy traidor.



La espera se hizo más corta que aquellas que vivimos con, por ejemplo la saga de X-men o El Señor de los Anillos. Será por sus protagonistas o porque le fue tan bien, (Mi casa es un santuario a esa película, ya que cuento con maravillosas personas que me pudieron hacer regalos especializados respecto al lanzamiento de la primera parte), o por el éxito logrado por Shia Lebouf y Megan Fox, el primero por dotes actorales y la otra, por razones obvias.

Ante un trailer de G.I.Joe, (que me dió a pensar que últimamente toda adaptación de licencia de comic, juguete o serie de los 80 cuenta con el mismo diseñador de vestuario y el mismo diseñador gráfico. ¿Es idea mía o todo traje - logo - insignia son sospechosamente parecidas?, llegó la película) . Posterior a eso, el Sector friki de la platea (yo incluído, con mi polera de los Decepts), se puso a gruñir con ruidos catárticos...

Como no quiero reventar sorpresas vuelvo a avisar que de ahora en adelante hay Spoilers que te cagas... así que ya estáis avisados dos veces.



La película la vi en una mejor posición que en la Avant Premiere de la primera, en la que la ví en segunda fila, lo que me dió una tortícolis y unos flashazos durante las noches siguientes que me dejaron cegato. Lo bueno de aquella vez, es que las tuercas de los robots me llegaban a los pies y cuando Bumblebee meó a Simmons, juraba que me llegó algo (tallas escatológicas aparte).



Esta vez, traté de no comportarme como fan y verla más tranquilo.

La película es buena, responde a los criterios y expectativas de la primera, pero adolece de las exageraciones de las que tantas críticas le han llegado a Michael Bay.

Resumiendo, la historia empieza meses después de donde terminó la primera, en la que Sam y Mikaela siguen siendo novios, éste decide irse a la Universidad y dejar de lado a su protector robótico y seguir su relación a la distancia. Por otro lado, los Autobots se convierten en una suerte de fuerza de élite multinacional (Yeah, right, la bandera yanqui está enfermantemente presente en casi todos los planos militares de la película), dedicada a la búsqueda de Decepticons sueltos en La Tierra. Nuevos adicionales han llegado, Arcee (Robot-Femenino / Moto y dos símiles parecidos de nombre no memorizado; y los gemelos, Skids y Mudflap, los gemelos (Aquí Skids no es un geólogo bohemio y melancólico, es... un petardo, salido del Bronx de Cybertron), Sideswipe y alguno más...



Tras una pista que lleva a devolver a Sam, versión con superpoderes... a la guerra Autobot / Decepticon, una pelea con electrodomésticos dentro de la casa de Sam dados vidas por una esquirla de la AllSpark, resucitación con la misma de Megatrón y presentarnos a un cabrón más acojonante, (una especie de Angel caído de la família de los Prime) que el mismo Megatron, la película se centra en evitar que los Decepticons consuman el sol usando una máquina activada por la matriz, ubicada en las pirámides de Kéops, en el Valle de los Reyes, en Egipto. (Sí, la matriz, como la versión 2.0 del Alspark y que por fin la usan en la trama Transformer). Aparecen nuevos personajes (En mi humilde opinión absolutamente prescindibles, tanto humanos como robots) y se mantienen los anteriores.

Como os digo es una buena película, incluso como para amante de la saga Transformer... No hay nada mejor que ver como Devastator se transforma, haciéndote caquitas en la misma silla (no lo toméis literal), el nivel del detalle de los CGI, la complejidad de la trama y el resultado en los aplausos finales...

Pero le encontré unos "peros" graves... y mucho. Retomo lo dicho: (Please, no me toméis como el gordo de la tienda de comics de los Simpsons)


(Nota de Doc: Casi, casi me creo que sabes actuar, mija)

- Megan Fox es Dios, o mejor dicho, una diosa, sí, sí, ya, ya, pero el nivel de sobreexposición, poses extremadamente eroticas, hasta cuando huye de bombardeos que dejan el asedio de Kosovo al nivel de pedradas, que se quite la ropa a la primera de cambio llega al punto de la molestia... Soy el primero en rezarle en su estampa, pero ya tiene un límite. Ya nos quedó claro que es un sex-symbol y de la hostia.

- Punto aparte es la cantidad de tías buenas que hay en las películas de Bay... Jesús, si hasta se inventó una flacuchenta Isabel Lucas (REJesús... Si Bay quiso hacer una trama que involucrara a una chica mejor que Megan Fox), solo para convertirla en una robot calentorra (lo que oís... mejor lo dejo en el borrador...). esa parte es lejos lo peor de la película.


(Nota de Doc: Estos dos mataron mi imagen hacia los Autobots. Con Vosotros, los primeros robots - niñatos - flytes de Cybertron)

- Siempre me han gustado los Transformers... Además por ser robots que se transforman (D'oh!), es por la imagen de seres superiores, sabios que tienen... Incluir gags hechos por robots o matar a uno de mis personajes favoritos de los G1 (Skids) convirtiéndolo en Steve Urkel, mató la imagen que tenía de los robots, sopesados.

- Si la primera película era un desafío para los fans die-hard (yo entre ellos), en la que aparecían líneas de diálogo que ponían los pelos de punta ("Freedom is the right of all sentient being", "So it comes to this... One shall Stand, one shall fall"), esta versión hiperventilada, sobreactuada carece de eso... me hizo sentirme en algunos momentos muy, muy alejado de los robots de mi infancia y de la grata experiencia del año pasado. Porqué? Porque no había la complicidad de entonces... no eran míos... eran de todos...

- Optimus Muere... Bueno, cualquier fan de Transformers podría suponer eso (Serie de dibujos animados, comic de Marvel, Transformers: The Movie... etc..., siempre se ha jugado con eso), y la muerte es para quitar el hipo. Si además sumas la llegada de The Fallen, te cagas en tres tiempos... lamentablemente, el timming (léase el lead de la crónica), de la película se la juega en demasía en la búsqueda en Egipto de la forma de poder resucitarlo (como hora y media) con la matriz, que en ver cómo enfrentar y derrotar a un ser que es el Darth Sidious, un ángel caído de los Decepticons (en menos de 10 minutillos, o algo así...). De hecho, la madre de todas las peleas, (Op V 2.0 vs. The Fallen), dura menos de un minuto. Creo que los timmings no fueron del todo mejor... o el título de la película en vez de "La Venganza de los Caídos", debió llamarse "La Resurrección de Optimus".

- Ya le gustaría a cualquier país tener la relación con el Ejército de los EEUU y el acceso a su tecnología punta que tiene Bay... Quita los robots y las chicas y es una película panfletaria militarista para orgasmo de cualquier cabeza de bala.

- Optimus a veces se pasa de mamón... Por llorarle a Sam, por querer éste no darle su ayuda, porque tiene una vida y una chica que vivir. Pero también me parece imposible reconocerlo en su versión 2.0 (mezcla entre Powermaster y Steampunk), volando cual Neo para enfrentarse a The Fallen, gritando un "Let's Roll" con una pinta de perdonavidas que nunca se le ha visto... ¿Donde está ese guerrero-poeta que preferiría no luchar, pero que irá junto a sus camaradas a la batalla?, ¿De donde sale esta idea de convertirlo en un chulo putas? Suerte que esta versión más enchulada dura lo que dura la batalla final.



(Nota de Doc: A falta de fotos de Optimus versión 2.0, pues otra de MF)

- O la otra chulería de Optimus... Matar a un decepticon a quemarropa, indefenso y con una frase estilo Steven Seagal, al inicio de la película. Él no lo haría así.



- Otra decepción, Devastator... Como robot es la re-hostia. Una película y media salivando para ver qué sale de la unión de los Constructicons para que su aporte no sea acorde al tamaño y se lo echan de un bombazo en el escroto...


(Nota de Doc: Esta no es la última versión de Jetfire)

- Pero un acierto Jetfire... Qué peaso de personaje... quizás un poco tostón su aporte de vejestorio..., pero lo voy a buscar si lo veo como juguete.

- Creo que ordenar una película en escenas de gag-seriedad-gag-seriedad-gag-seriedad, etc... rompe un poco... Aunque el sentido del humor es bueno, y hasta desopilante, muchas veces raya el hiperventilarismo del que hablo.

- Guiño especial es la contingencia, aunque no se muestra más que en imágenes de archivo, al electro presidente norteamericano, Barack Obama, lo divertido es que según Bay, el Ejército Norteamericano hace las cosas bien y las decisiones presidenciales no, representado en un político enviado hiperactivo y llorón.

Bueno, quizás iba con muchas expectativas, y eso que me gustó, pero el resultado es que de las 2 horas, 20 minutos, le hubiese restado unos 40 a una historia que hubiese sido más redonda.

Slds

CDC

3 comentarios:

Van Alencer dijo...

como dijeron por ahi, es una pelicula "weonamente parafernalica" nada mas xD

no la he visto.. si vi unas escenas filtradas ilegalmente por ahi, donde optimus mata a lo steven segal style al pobre decepticon (lo cual lo vi y me dije... esto no es transformers) y le puse stop y cerre el link.

creo ke a Michael Bay se le subieron los humos por la cabeza con tanta leserita y creyo ke tambien su toke de humor gringo le haria bien a la pelicula.

Bay: TOMATE UNAS VACACIONES Y PON LOS PIES SOBRE LA TIERRA!!! como guinista eres un asco.

esta transformers tiene muchas cosas en contra ke la primera no. creo ke esta pelicula sera buena... pero esta tan manoseada y con salidas tan absurdas ke creo ke terminaran por ser recordadas como una extra´ña experiencia en vez de recordar ke viste una pelicula alucinante.

German dijo...

Transformers Flaites? se transforman en autos enchulados? si es asi implica que mi peor pesadilla se ha hecho realidad... el chanerio y flaiterio ha llegado al celuloide... y no se ira (y eso que Rapido y Furioso me resulta lejos una de las peliculas que vanangloria a los cumas)

Saludos

GVA
2C&1M

Docolomansky dijo...

O sea, más que flytes... como 'Bots from the 'Hood, yo!