Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

lunes, 29 de junio de 2009

Distintos Reviews

A continuación comentaremos los siguientes lanzamientos y nuevas propuestas en el comic nacional.

Algunos ya han sido comentados aquí, y otros son lanzamientos recientes.

- Tribuna Femenina Comix:

Tras la reunión en casa de Melina, me hice con una copia de la Tribuna Femenina, publicación editada por Irenkomics Editorial a principios de año, muestra, como bien dice Melina, una perspectiva distinta en el mundo historietista chileno. Coincido con lo comentado por Germán en su momento, respecto a la duplicidad si uno se para a pensar en las motivaciones que conllevan a los creadores a hacer una obra. Es innegable hacer una comparación de género, desde lo que nos lleva a hacer una historia hasta la forma de dibujarla, publicarla y comunicarla. Tribuna es más intimista, más personal, y más "de tú a tú". Me da la sensación que tras leerla detenidamente, seguramente me he perdido de muchos detalles.

Las autoras, Daniela Gallardo, Melina Rapimán, Cristina Arancibia, Viviana Gormaz, Macarena Barra y Alejandra Suckell, dieron en esta propuesta una pincelada de lo que significa ser mujer e historietista.

Trazos finos y hasta barrocos, (Suckell), ilustraciones catárticamente elaboradas, (Arancibia), historias silentes e inocentes (Gallardo), e historias intimistas y sorprendentemente profundas, como las de Melina y la misma Alejandra Suckell.

Me gustó esta propuesta y ojalá se pudiera replicar más adelante, con una producción editorial más elaborada, que nos dé otra perspectiva de la historieta y de lo que significa ser mujer.

http://irenkomics.blogspot.com/ (por cierto... ¿Para cuando otro cónclave?)

- Adan 6.0 :

Los chicos de Lithium Comix van prendidísimos... ellos acaban de hacer el lanzamiento oficial de Adan 6.0 como primera prueba de fuerza de su editorial y el sábado estuvieron en el encuentro de Dire Break en la Universidad Diego Portales (Porqué cuando yo estudiaba diseño allá no se hacían estas cosas??? De haber sido un poco más consciente en mi época universitaria, seguro que estaríamos en otras latitudes, hehehe).

La ópera prima de Van Alencer y Misa, Adan 6.0 lleva en pre-producción por un gran tiempo, como 2 a 3 años. El estilo de Dibujo de Van ha evolucionado con el tiempo haciéndose cada vez más interesante y pulcro.

La historia es muy interesante puesto que en su introducción en breves líneas mezcla el cyber del apocalípsis post nuclear, política y economía... (Elemento curioso), lo que genera en un mundo polarizado como en la Cortina de Hierro a nivel global.

Este primer número tiene el rol de plantear la situación global en el que el personaje protagonista de la historia no sale hasta la penúltima página, envuelto, el pobre, en una ensalada de misiles que dejaría blanco al Hulk más verde.

El oficio, personalmente, y aquí viene todo mi blah.blah del manga (Estoy haciendo mis deberes...), es muy prometedor. El equipo de Lithium domina bastante bien la tensión en los encuadres (quizá algunas viñetas humorísticas son demasiado pequeñas) y la perspectiva dinámica en fugas y contrapicados muy llamativos. Sí, les recomendaría como lector, diferenciar figuras de fondos, que en algunos casos son un poco confusos, (Grosores de línea, etc...). Por otro lado me gustó el tipo de documentación visual que hicieron y el detalle de llevar esta documentación al papel, con armamento, tanques y vehículos muy bien dibujados. Creo sinceramente que quizá el formato, tan pequeño les hace perder cierto toque del detalle que es uno de sus fuertes... Aer si en próximas ediciones llegamos a la edición definitiva.

Un gusto y adhiero lo que dice Manquenahuel. Seguid atentos a lo que van a hacer estos chicos de Lithium porque prometen. Y mucho.

Por cierto, muy emocionante ver que en los agradecimientos nos nombráis... GRACIAS!

http://lithium-comix.blogspot.com/

- Espasmos :


A Ingrid Corleone la conocí en la EIE de la Santo Tomás, en la que vendía sus propuestas de Arte / historieta a buenos precios. Tras conversar un tanto con ella, me di cuenta que su propuesta no es "convencional" si dentro de esa palabra se pudiera desglosar a quienes estamos metidos en ella... Sus obras son únicas, piezas de arte urbano y cotidiano personal e intrasferible. Obras hechas de forma onírica y enmarcadas en cartulina Fabriano y diarios para darle ese toque fundamentalmente humano.

De las piezas que me pude hacer me llamó la atención especialmente Espasmos, los números 3, 4 y 5... La primera, Una revista de formato apaisado, con 3 historias cortas, febriles que hablan de sueños, fragilidad del cuerpo humano y de desorientación personal. Curiosamente, las tres historias se reducen a 2 en el número 4, con otro formato y a 1 en el 5º número, dejando claro que esta publicación, como su nombre indica es tan libre e imprevista como un espasmo. El 4º y 5º número el estilo de dibujo cambia radicalmente, haciéndose más fino, abigarrado, febril y metafórico.

http://ingridcorleone.blogspot.com/

- Aravco, 2, Winka.


Mirko, Cristian y companía están de vuelta con su historia basada en la cultura mapuche y especialmente en Lautaro. En esta historia, bellamente editada, diagramada y producida, sigue con la historia de Lautaro, ya convertido en yanacona de los conquistadores españoles y sorprendido por la brutalidad en su avance hacia tierras australes.

El dibujo sigue por su cauce, el que algunos han definido como Mignol-esco, aunque encuentro que tiene su propia identidad, enfocado en personajes y pocos detalles, dejando que la historia se entienda por sí misma... Un sorpresivo aliciente de esta producción, dentro del área gráfica de la historia es el colorido, cálido y muy acorde con las tierras donde se desarrolla la trama.

El equipo está en plena producción y mucho rock para el volumen III

www.aravco.cl

Seguid así todos!

CDC



3 comentarios:

rd.ricci dijo...

Que bien que haya mujeres que hagan historietas.Me gustaria conocer como ven o enfocan la violencia,al menos en otras disciplinas, siempre me dejan boquiabierto.

Alcómica Ediciones dijo...

Se ve muy bien todo.... sobretodo lo de Lithium.....se han esforzado mucho estos cabros y ahora tiene su recompensa ^_^

Saludos a todos!!!

Docolomansky dijo...

Lithium es una grn sorpresa... me gustó harto... sólamente los comentarios que les hice, pero tiene un potencial enorme.