Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

martes, 18 de noviembre de 2008

13 preguntas - Fernando Vergara (Ilustrador)


Iniciamos ahora y hoy día 13 preguntas a gente del medio chileno. 13 preguntas que buscarán entendernos mejor y conocer experiencias con éxito, otras que se quedaron en el tintero, pero en el fondo, experiencias que hacen que este medio siga vivo y con ganas de seguir rockeando.

Conocimos a Fernando Vergara en nuestras tardes de sábado en Comic9, como editor de la editorial y contacto con los artistas que iban a publicar en ese entonces. Tras la exitosa publicación del número 1 de Comic9, Fernando formó parte de la escuela de talentos de la editorial como profesor y asesor. Tras su salida de Comic9, Fernando se ha estado dedicando a su tarea como infógrafo e ilustrador digital.

(Nota personal Doc: Fernando fue la primera perso
na que emitió un juicio crítico y de valor a mi estilo de dibujo, y desde entonces he tratado de mejorar en base a ese criterio... lo primero que hice, a sugerencia de él, fue comprarme una Wacom, de la cual no me separo desde entonces).

1- ¿En qué estás ahora? Puedes poner aquí lo que estás haciendo actualmente.


Ilustrando textos de estudio de la editorial Zigzag. Son libros de ciencias sociales, historia, química, física, biología y otros más. Eso significa hacer mapas, graficos, experimentos, estómagos, corazones, sistemas nerviosos, células, átomos…


2- ¿Qué estás leyendo?, ¿Qué recomiendas?


Desde hace años sólo leo textos técnicos en dosis pequeñas, a través de internet o en libros de consulta que tengo en mi casa o instrucciones en manuales de programas computacionales. Pero ni novelas, ni ficción, ni nada. Hasta la adolescencia fui adicto a la lectura y a la TV en grandes cantidades iguales.


3- ¿Cuál fue tu primer contacto con el comic?


Suplementos de historietas y cómics que aparecían en los diarios como la tercera o las últimas noticias. A través de ellos conocí a los grandes dibujantes chilenos como Themo Lobos, Máximo Carvajal, Berrios, Peñailillo, Percy, etc.


4- ¿Cómo ves autopublicarse en Chile actualmente?, ¿Es factible o crees que es mejor publicar a nivel regional?


Creo que no hay factibilidad por los costos y por la inexistencia de redes accesibles de distribución, dado lo largo y extenso de nuestro páis. Hay que considerar que las mejores cadenas de distribución existentes pertenecen a grandes empresas monopólicas. Me parece que la distribución debe pensarse al nivel local. Si el proyecto tiene aceptación y ventas se hará conocido y sobre esa base se podrá extender el área de distribución. Pero siempre abarcando poco para buscar un crecimiento orgánico del mercado real.


5- ¿En qué otros aspectos de tu arte has podido aplicarlo de tal forma que te permita darte a conocer más masivamente?


Pues estamos en la era de internet y ciertamente no es ya un espacio virtual puesto que los contactos, comunicaciones y encuentros sociales, aprendizajes, etc, que se dan en la red son plenamente reales aún cuando no existan simultáneamente en otros niveles o planos de la realidad.

Quiero decir que al participar en comunidades de internet como el portal Deviantart.com puedo mostrar más y mejor mi trabajo a más personas que sabrán valorarlos y comunicarme con esas personas de intereses similares en todos los rincones del mundo (literalmente). Y eso es algo concreto más que virtual.


6- Según tu experiencia editorial, Arte 9 fue un movimiento que aglutinó en su momento a varios personajes del comic nacional (Juan Vasquez, Karmaind, y tú mismo, entre otros). ¿Cuál fue la idea inicial que os reunió y cual son los planes que tiene la editorial para el próximo año?


Inicialmente se trataba de lo mismo que todos quieren: publicar en Chile una revista impresa de comics con nuestros cómics. Y aspirábamos (ingenuamente hay que decirlo) a editar muchos números en forma periódica creando un equipo editorial que se enriqueciera trabajando con dibujantes y guionistas del medio nacional.


El próximo año no se cuales son los planes que tienen los que continúan en el grupo, pero es incierto el momento en que se publique otro u otros números de Comic9 u otras ediciones. Es cómo el disco Chinese Democracy (último disco de Guns ‘N Roses, que estuvo 13 años en producción y costó casi 15 millones de dólares. N.d.e)… que ya parecía cuento y al final salió igual. Ediciones próximas… no se sabe nada al respecto. Son más esperables y posibles los eventos como la Ryujin o ventas especiales de revistas de otros o extranjeras o iniciativas puntuales de diversa índole relacionadas o tangentes al cómic chileno.


7- ¿Cuál crees que es el representante más activo y conocido del comic nacional?


Es difícil decirlo porque son muchas las aristas del cómic en Chile y todas esas no son del conocimiento masivo. Para mí podría ser alguno que trabaje para el extranjero, para otro, alguien que haya publicado en varias ediciones chilenas distintas. Y de todos esos nombres, el ciudadano común no tendría idea o preguntaría en que equipo juega o en que reality sale…


8- Dentro de las propuestas actuales, a quién le apostarías como promesa del ambiente comiquero chileno. Y por otro, ¿Quién crees que es el mejor valuarte, valor de exportación atemporal?


De la gente joven no sabría dar un nombre pero si se que debe haber muchos realmente con gran potencial,…que no se van dedicar al cómic. En las escuelas de arquitectura, diseño, arte, en los grupos de grafiteros, etc, hay gente realmente genial pero que no se va a dedicar por las razones clásicas: estudiar, trabajar en algo que permita ganar plata suficiente y con suerte formar un matrimonio duradero y criar hijos que más encima estudien en buenos colegios. Los que finalmente se dedican son los enamorados de su arte que aunque no fuesen los más talentosos son los que siempre llegan más lejos en términos profesionales.

Me acuerdo de un compañero en la escuela de diseño de la Utem, Felipe Silva (Felva) que publicó en revistas como “Ácido de los años 80, que ahora es vicepresidente del colegio de diseñadores y no creo que siga dibujando muchos cómics.


(Scan Ácido Cortesía de Ergocomics, N.D.E)


Como gran valor histórico del cómic nacional yo postulo al maestro Themo Lobos. Un estilo gráfico y mensaje universales, con sencillez, masividad, gracia, simpatía y también con interesantes escenarios, temáticas y personajes que reflejan bastante bien a mi juicio la mentalidad latina de los chilenos. Probablemente se inspiró bastante en Hergé (Tintín el aventurero) y todavía supo crear un universo propio entrañable para los lectores chilenos.


9- ¿Sabes si existe alguna entidad que agrupe (a nivel de colectivo), a los artistas, guionistas y dibujantes?, ¿Estás afiliado?, ¿Cuál es el aporte de esta(s) agrupaciones al respecto de la difusión del medio chileno?


Se que existen grupos de dibujantes y artistas asociados como Berserker, Acuarela, Spermio, Siete Rayas, Ergocómics, etc. Y también otros más institucionales como la Asodich. Y alrededor de revistas como Caleuche Cómics o la misma Cómic9. También están los blogs y páginas de internet chilenas dedicadas en forma regular a los cómics como el blog de misterX.


Creo que todo lo que se haga por reunir a personas con intereses comunes en torno a un trabajo creativo que les permita expresarse es algo más que positivo, es hacer patria, luchar contra el subdesarrollo y buscar el camino para ser mejores personas. Tal cual. Dedicarse a tomar y fumar marihuana todo el día, a tirar piedras o a cultivar el arte de sacar la vuelta no son un avance a ningún lado. Trabajar como zombie por un sueldo en una pega sin cultivar el espíritu es como vivir enchufado a la Matrix. Es pasarse la vida dando vueltas en el aire.

Sin embargo el cómic tiene una alta proporción de arte químicamente puro. Y dedicarse a el es buscar el camino de la propia expresión. Creo que de eso se trata. No de lograr fama y fortuna, sino expresión y sentido.


10- Han existido casos de apoyo a nivel cultural y gubernamental al comic para nuevas propuestas editoriales. Hay ciertos casos de premios que han sido aplicadas exitosa e infructuosamente. ¿Cuál ha sido tu experiencia en este caso?.


Básicamente darme cuenta de que existen posibilidades concretas de apoyo pero hay que salvar un escollo fundamental: Generar un proyecto, o traducir la revista que queremos hacer al formato de proyecto o carta Gantt, no sé. Ese trayecto azaroso por el estrecho y nebuloso paso proyectual es la gran limitante para aprovechar estas oportunidades de apoyo.

Se convierte en un filtro que no asegura que la mejor calidad de cómic sea lo que se imprima. O los mejores autores puedan canalizar su trabajo. La parte proyecto es burocráticamente árida para los autores en su mayoría.


11- Por otro lado, el comic cada vez está abriéndose tímidamente, al mercado no tradicional y masivo. (“Historia de Chile en Comic”; Historietas “Barsa”, para el Transantiago, Multiverze.com; la película de Mampato, etc…). ¿Crees que este es un salto hacia la masificación?; ¿existe éste paso en el medio del comic chileno?


Creo que eso es una manifestación o una aplicación de la técnica cómic para transmitir contenidos específicos a audiencias específicas. Aún no es una expansión del cómic como tal a la masividad del público chileno. Para eso debiera haber una transmisión de contenidos unida a una propuesta gráfica, de lenguaje, de personajes, etc. De tal modo que el dibujante y el guionista tuvieran participación en la creación y pudieran plantear sus ideas o mostrar una cierta visión o un estilo que el público masivo pudiera reconocer y adoptar.



12-¿Cual es tu opinión respecto al futuro del medio?


Creo que el cómic es tan inmortal como el rock por sus posibilidades de expresión y lo alcanzable de su técnica para cualquier mortal. Es realmente democrático y un lenguaje universal. Desde ese punto de vista, aunque fracasaran absolutamente todas las iniciativas habidas y por haber igual habrá cómic.

Es probable que la internet siga avanzando como un campo fértil para la producción comiquera nacional e internacional. Hay que asimilar sus posibilidades, su lenguaje y aprender a navegar por ese anchuroso océano de límites indeterminados. En los medios tradicionales no me imagino mayores cambios porque la participación de los ciudadanos comunes como nosotros sigue estando limitada a un crecimiento muy pausado. Para eso deberían primero solucionarse problemas como la distribución de la riqueza y la calidad de la educación, cosas tradicionalmente bastante lentas en su avance…


13- Deja estas líneas para poner lo que quieras. Puedes poner tu web para dar a conocer tu trabajo, comentarios, etc…


Pues me gustaría decir que llegué al cómic en forma muy indirecta, como un aspecto dentro de todos los que trabajo profesionalmente como ilustrador, infógrafo o diseñador. A diferencia de los que se han dedicado exclusivamente al cómic por vocación dentro del mundo de la gráfica. Ellos saben intensivamente y conocen en su experiencia autores, estilos y tendencias, datos técnicos, biográficos, históricos del cómic. Y por cierto habitualmente dibujan o escriben cómics.

Yo dibujo desde isométricas de muebles, perspectivas de máquinas, robots, autos y aviones hasta caricaturas de personajes para libros infantiles, mapas, gráficos, ilustraciones científicas de biología, química y física. Hago gráficos para mostrar conceptos. Hago viñetas para la instalación y reparación paso a paso de muebles, sanitarios, tuberías… iconos, entintados, coloreados, y todo eso generalmente no alcanza a pasar por el papel, lo hago directamente en el Mac con una Wacom y con un programa de ilustración vectorial: el Illustrator.

Y entre todo eso ¡también hay cómics! Esa escuela de gráfica es la que me permite adaptarme a dibujar cualquier cosa dentro de lo posible. Debo agregar que lo que he conocido del medio nacional me inclina a pensar que la falta de una adecuada metodología de trabajo es lo que atenta contra el desarrollo del cómic en Chile, porque talento hay, ganas también, necesidad de cómic hay y posibilidades reales también. Si no fuera por el factor metodología laboral (eso incluye el rigor y la disciplina profesional) tendríamos en Chile mucho más y mejor cómic del que realmente ahora persiste.


Por último les dejo un link a mi página dentro del portal Deviantart.com donde podrán apreciar de todo un poco, ejemplos de mis trabajos gráficos, estilos y temáticas. Y gracias por leer las opiniones mías.


tripio.deviantart.com


Fernando Vergara Piña. Ilustrador, infógrafo.

D.G. mención Comunicación Visual. Utem.

Noviembre 2008.

No hay comentarios: