Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

martes, 25 de noviembre de 2008

13 Preguntas - María José Barros (Guionista y Gte.Gral. LUF EDITORIAL

Entrevista núm. # 2: Maria José Barros (Guionista y Gte. Editorial LUF)

Seguimos con la ronda de cuestionarios dedicada a artistas emergentes (y ahora emprendedores) del mundo del comic chileno. Tuvimos la oportunidad de pararnos delante del stand de LUF para la pasada Filsa y conocer a Mº José Barros, su Gte. Gral., guionista del título madre de la editorial. Tras conversar un rato, logramos darnos cuenta que lo que más caracteriza a esta guionista e historiadora es la claridad de conceptos y las ganas que tiene en ver a su propuesta como una de las más potentes y con mejor proyección en la actualidad de este género. Ya no basta con editar comics. Ahora hay que trazar un plan de márketing estratégico digno de que Beegroup, Seminarium o Harvard Business Review tengan en cuenta... Además de publicar, con excelentes contactos y calidad una serie, tienen subida una web muy clara, participativa, con webcomic, textos de apoyo y todo lo que cualquier fanático desearía saber).

El material de apoyo (imagenes y texto) fue extraído de la web de la editorial y de la página de LUF en DevianART.

1 -¿En qué estás ahora? Puedes poner aquí lo que estás haciendo actualmente.

Ahora estoy terminando la Universidad (me licencio como historiadora), además de dirigiendo LUF y escribiendo Graveyard como algunos proyectos de guión personales. Eso en general, como podrás imaginar ando muy atareada.

2- ¿Qué estás leyendo?, ¿qué recomiendas?

Leo libros y artículos para la universidad, ja ja ja, no hablando en serio ahora leo historia, es lo que más recomiendo yo a los guionistas, hay muchos libros introductorios a temas que son muy buenos y que permiten tener una visión amplia no sólo del pasado de la humanidad, si no de ésta en si misma. Es imposible que podamos retratar bien a un personaje si no conocemos la mayor cantidad posibles de aristas que tiene la personalidad humana, y ahi hay dos opciones: psicología o historia. Yo me decanto por la segunda porque no soporto las clasificaciones estancas de la psicología. Ahora mismo me leo un manual espectacular sobre las cruzadas, es un tema que siempre me ha gustado y espera algún día escribir algo al respecto. La historia sirve también para poder crear universos y conceptos verosímiles. Es muy genial cuando puedes extrapolar algún ritual, o tradición de alguna cultura y época y llevarlo a un guión. Por ejemplo tomar las intrincadas formas victorianas y ponerlas en juego en una sociedad post apocalíptica... es un concepto raro, pero podría ser algo demasiado entretenido... (Nota aparte, amo la época victoriana)
¿Qué recomiendo leer? Bueno, de historia un libro maravilloso de Johan Huizinga que se llama "El otoño de la edad media"... si alguien se quiere meter en el tema y ver el mundo medieval desde su cotidianidad, plasticidad propia, y comprender a los personajes de esta época desde una dimensión humana y no fríamente histórica, es genial.

En comic, mmmh... la verdad es que no tengo mucho tiempo ni dinero para poder leer mucho comic, veo mucho más animé o películas, o leo comic por Internet. Una recomendación que siempre hago eso si, es Clover de Clamp. Es uno de los comic más cinematográficos que he visto en su propuesta estética, y por eso lo amo. Mi sueño es poder darme el lujo de contar una historia con el rimo que yo quiera, y no estar colapsada todo el rato porque sólo tengo 22 páginas para contar mil cosas.
Ah, obvio les recomiendo Graveyard, ja ja ja... esta re bueno
, y ponemos todo de nosotros para que mejore capítulo a capítulo.

3-¿Cuál fue tu primer contacto con el comic?

Mi primer contacto con el comic fue Asterix, me acuerdo que yo tenía como 8 años y una tía mía me regaló la colección completa que había hasta ese momento (24 ejemplares si mal no recuerdo), y yo aluciné... los leía todas las noches, me encantaban los personajes, y adoraba por sobre todo a julio césar. Tal vez de ahí es que venga mi amor por la historia antigua (fui ayudante de ese ramo durante 3 semestres), y también mi amor por los comics. Igual tuve algunos acercamientos a Batman, que le gustaba mucho a mi hermano mayor, pero cuando de verdad me fasciné con el comic fue cuando comencé a ver concientemente animé. Fue con Sailor Moon, si soy de esa época, con que comencé a rallar la papa en mala, y luego los caballeros del zodiaco, me acuerdo que yo iba en 5to básico cuando daba estas series, y con unas compañeras teníamos cada una un caballero favorito, el mío era Hyoga, porque era rubio XD (no le puede pedir razones más elaboradas a una niña de 10 años, ya? XD). En esa época una de mis amigas del colegio fue a españa y se trajo toda la colección de sailor moon en manga, y yo exploté... onda morí cuando lo leí, y ahí comenzó en fanatismo.
Así que si, mis orígenes son muy mangeros, con el tiempo descubrí a las Clamp y las amé también, onda me compre todas las Tokyo Babylon, las MKR, vi mil veces X/1999 (en esos tiempos no se porque, nunca pude pillar el manga de X), RG Veda, Sakura CC, etc. Me encantaba la forma que tienen de contar historias estas mujeres, asi que alucinaba.

Pero la serie que me mató (entre medio vi mil cosas Akira, Ranma, Tenchi Muyo, 3x3 ojos, Oh! My Goddess, puras series viejas XD ja ja ja) fue Evangelion. Me acuerdo que mi mejor amigo se consiguió la serie y la vimos juntos, morimos, entonces un día llegó con el Death and Rebirth y lo pusimos en el video (yo tenía 12 o 13 años o sea por ahí por 1998-99) y explotamos viendo D&R. Me acuerdo que esa noche llegué a mi casa y me juré a mi misma que escribiría un guión tan espectacular como Evangelion. Desde ese día que escribo :P, eso hace 10 años ya.(En la Foto: María José Barros . Foto tomada de su perfil de DevianArt)

Me demoré como 8 años en comenzar a ver comics que no fueran manga con buenos ojos, igual es ultra normal, toda mi adolescencia la viví leyendo manga, entonces para mi era la única forma de hacer comic que era realmente buena. Comprenderás entonces que mi forma de narrar esta sumamente influenciada por lo japo. Entre las series que mas me gustan están: Lady Oscar (la serie buena, la mejor teleserie que he visto en mi vida), Utena (era que no, si me gusta Oscar), Clover (T_T amo ese comic), Samurai Champloo, Evangelion (obvio), X la serie (si, me gusta el shojo XD), School Rumble (algo de humor, no?), y asi... la verdad es que no hay demasiadas series que me maten porque soy re critica, pero tengo plena consciencia de que las series que me gustan tienen muchas pifias. O sea, la trama central de Evangelion hay ratos que deja mucho que desear, pero tiene un diseño de personajes (en el sentido psicológico y físico) tan bueno que eso compensa cualquier cosa (aguante Asuka Langley!!!)
Bueno, ese fue mi primer contacto con el comic. Después comenc
é a mirar mas el comic europeo y el americano, y esas cosas... igual no tengo muchos favoritos, porque como no me considero experta en la cosa me da como lata ponerme a emitir juicios porque si. Igual debo decir que amé Watchmen, uno de los mejores comic en la historia de la humanidad.
Otro de mis referentes para escribir guiones son las series americanas, Dr. House, Grey's Anatomy, la ley y el orden UVE (la serie buena)... con este tipo de series he aprendido mucho
sobre como hacer buenos diálogos. O sea, Grey's Anatomy me enseñó el poder que podía llegar a tener un OFF bien escrito.

4-¿Cómo ves auto publicarse en Chile actualmente?, ¿es
factible o crees que es mejor publicar a nivel regional?

Auto publicarse es difícil aquí y en la quebrada del ají. Porque requiere dividir los esfuerzos, uno no esta sólo dedicado a crear, si no a mantener la empresa a flote, la continuidad, las relaciones laborales, etc. Es por eso que hicimos LUF, para quitar de encima esa carga a los dibujantes y coloristas. Lamentablemente quedó en nosotros porque decidimos ser los guionistas y jefes a la vez, pero podría haber sido diferente. Fue una opción. Yo no veo imposible auto publicarse en chile, nosotros lo hicimos, y cuando partimos no teníamos ni un sólo peso, y ya vamos en el tomo 2 de Graveyard. O sea, se puede. Y obvio que creo que lo mejor es publicar a nivel regional. Si lo más torpe que puede hacer el comiquero latinoamericano es ignorar que en todos los países vecinos hablan el mismo idioma. Para nosotros no hay fronteras culturales que atravesar para poder llegar con buen comic, y eso es una bendición que casi nadie aprovecha.

(MKT-Achievement: Diseño de Chapas promocionales)

5-¿En qué otros aspectos de tu arte has podido aplicarlo de tal forma que te permita darte a conocer más masivamente? Eeeh, no entendí la pregunta XD.


6-Existiendo la clásica incertidumbre de la producción de comic nacional respecto al tema ventas y considerando la alta calidad de su producto… ¿Han estimado el considerar enviar parte de su producción al exterior? Han tenido contacto con el circulo comiquero argentino? Bolivia y Perú también están sacando productos y lo mismo México que también tiene un mercado importante…

Esta completamente estimado. LUF pretende ser una editorial de comic en español, no una editorial de comic chileno. Chile es la primera etapa de un programa muy calculado de 6 fases, La segunda es la exportación a algunos países de Latinoamérica que estamos estudiando.


(Portada del Núm. 2)


10-Han existido casos de apoyo a nivel cultural y gubernamental al comic para nuevas propuestas editoriales. Hay ciertos casos de premios que han sido aplicadas exitosa e infructuosamente. ¿Cuál ha sido tu experiencia en este caso?.



7-¿Cuál crees que es el representante más activo y conocido del comic nacional?

Si me preguntas por títulos de comic, la respuesta es obvia: Condorito. Vende miles de ejemplares en toda Latinoamérica, lleva muchos años en el mercado, esta internacionalizado, y es un ícono pop reconocible a nivel internacional y aunque a algunos le duela Condorito es comic, les guste o no. Lo que se puede sacar de esta respuesta mía es que no hay ningún título nuevo que sea capaz de entrar en la clasificación de activo y conocido. Muchos son muy nuevos, como Graveyard, Pulp! o Mythica, o ya decayeron como Diablo, San Tomas, Caleuche, etc. Así que yo creo que hay que darle tiempo al tiempo y ver como nos va a las apuestas nuevas. Dios quiera que alcancemos esa categoría con Graveyard, pero para eso aún hay mucho camino por recorrer.

8-Dentro de las propuestas actuales, a quién le apostarías como promesa del ambiente comiquero chileno. Y por otro, ¿quién crees que es el mejor valuarte, valor de exportación atemporal?


Respecto a las promesas voy a apostar a ganador: Gabriel Rodríguez. Y un valuarte de exportación atemporal? Bueno todo lo que se hizo antes del golpe de estado. Lamentablemente la dictadura mató una industria comiquera (y cultural) muy rica, creo que todo lo que se hizo antes del 73 merece categoría de exportable atemporal. De lo nuevo? Mmmh... no me atrevería a hacer un juicio, hay cosas buenas pero es el tiempo el que da valor a las obras.

9-¿Sabes si existe alguna entidad que agrupe (a nivel de colectivo), a los artistas, guionistas y dibujantes?, ¿Estás afiliado?, ¿Cuál es el aporte de esta(s) agrupaciones al respecto de la difusión del medio chileno?

Existe la asociación de ilustradores de chile, no estoy afiliada a ellos, y de momento no creo que me afilie a ningún grupo, me gusta mi independencia, y sinceramente creo que de momento estos grupos no hacen demasiado por mejorar la industria nacional. Trabajo, trabajo y trabajo, esa es la única forma de volvernos un referente a nivel continental.(Poster Promocional de Graveyard)


10-Han existido casos de apoyo a nivel cultural y gubernamental al comic para nuevas propuestas editoriales. Hay ciertos casos de premios que han sido aplicadas exitosa e infructuosamente. ¿Cuál ha sido tu experiencia en este caso?.

Nosotros nos ganamos un proyecto de emprendimiento empresarial de la CORFO, pero no fue precisamente por una editorial de comic, si no por un proyecto Web 2.0 del que ya van a tener noticias. Creo que no hay demasiada ayuda para el comic a nivel gubernamental, y eso es comprensible pues el comic en chile ha demostrado (en los últimos 20 años) ha demostrado ser un negocio nefasto. Si yo tuviera plata probablemente no invertiría en comic, lo haría en acciones de alguna compañía de Internet, tecnología, salmones, cualquier cosa antes que comic. XD... El desafío es cambiar esa visión. El tema es que hay que darle una vuelta de tuerca al comic nacional para que vuelva a ser rentable en la industria del entretenimiento. Y eso es lo que intentamos hacer, un producto comercial que venda mucho y que demuestre que es un buen negocio. Aunque esto no tiene porque significar dejar ni la calidad del dibujo, color, papel o guión de lado. Nosotros somos de la idea de que se pueden conjugar todas esas cosas en un buen material de enfoque comercial.


(Web de la Editorial LUF... Estos chicos sí que lo tienen bien montado, no?)

11-Por otro lado, el comic cada vez está abriéndose tímidamente, al mercado no tradicional y masivo. ("Historia de Chile en Comic"; Historietas "Barsa", para el Transantiago, Multiverze.com; la película de Mampato, etc.…). ¿Crees que este es un salto hacia la masificación?; ¿existe éste paso en el medio del comic chileno?

No lo sé... los historiadores tenemos una especie de máxima: "déjale las predicciones a los futurólogos, tu dedícate a ver en el pasado, las pistas que te permitan enfrentar mejor el futuro"... así que no me voy a arriesgar a decirte "yo creo que la industria blah blah blah en los próximos N años"... para mi esta en un buen momento, si no nuestro proyecto no habría tenido ningún arrastre. Aunque creo que el juicio de que ahora se esta masificando el comic tímidamente en el mercado nacional es como errado. Siempre ha estado en el mercado nacional, siempre ha estado en la publicidad, en la educación, por ejemplo cuando vino el Papa a Chile, se hicieron unos comic educativos para adultos sobre la vida de Jesús... ¿que diferencia hay entre eso y lo que se hace en LUN? lo que yo veo es que ahora hay una aceptación del comic como un medio válido de expresión, y eso puede ser que sea diferente. De todos los ejemplos que nombraste creo que el único que merece atención es el de LUN, no porque los otros sean malos, si no porque su "repercusión" es escasa. Y bueno, lo de LUN es cuestionable, pues sale en un periódico y eso ayuda demasiado a la masificación, además que al ser "educativo" los padres alientan a sus hijos a tenerlo, y todo eso... así que hay que hilar un poco más fino respecto a eso.
Yo creo que ha sido el boom cinematográfico hollywoodense respecto de comics que se llevan con éxito a la pantalla grande lo que ha generado un cambio en la mirada del comic. Ahora son un bien que puede ser rentable, con al aumento del poder adquisitivo del mercado teenager lo son aun más... y eso es lo que cambia el paradigma. El comic ha sido comic siempre, y siempre lo será.

12-¿Cual es tu opinión respecto al futuro del medio?

Bueno, como dije en la respuesta anterior, no me gusta hacer predicciones, le dejo eso a Yolanda Sultana. Lo que si se es que como LUF nos estamos esforzando al máximo para poder masificar y distribuir lo mas posible nuestro trabajo y poder así lograr concretar un negocio rentable que nos permita vivir de lo que más nos gusta: contar historias.

13-Deja estas líneas para poner lo que quieras. Puedes poner tu Web para dar a conocer tu trabajo, comentarios, etc…

Eeeh... bueno no se que mas decir, yo creo que ya fue bien larga la entrevista. Sólo que visiten nuestro sitio www.lufeditorial.com y que compren Graveyard, que esta buena. XD Ah! lo otro, es invitar a la gente a opinar en los medios que están disponibles para eso. He escuchado muchas críticas de pasillo a nuestro trabajo, pero no las veo en el foro, en la pagina, en la Facebook, creo que sería súper bueno que las hicieran, nosotros no creemos que hacemos un trabajo perfecto, es más creemos que tenemos mucho en que mejorar, y poder conocer esas opiniones que se mantienen solapadas por quien sabe que cosa, sería genial.

Gracias por la entrevista.


(Nota de Doc y Germán: Gracias a tí y a tu equipo...La mayor de las suertes y nos seguiremos encontrando, vale?)


Graveyard 1 y 2 lo podeis comprar en las siguientes librerías especializadas.


Shazam Comics
Huérfanos 714, local 8, Santiago
shazamcomics@gmail.com

Comics Chile
Portal Lyon, local 82, Providencia

El Rebusque
San Diego 95

Crazy All Comics
Huérfanos 635, local 22, Santiago

Crazy All Comics
Mall Plaza Vespucio, Nivel-1, Local BU -0160-0164, La Florida.

La Comiquería
Huérfanos 779, local B, Santiago

La Comiquería
San Antonio 118, local 45, Santiago

La Comiquería
Portal Lyon, local 63, Providencia

La Comiquería
Arlegui 414, Galería Suiza, local 24-25, Viña del Mar

Librería Takk
Andrés de Fuenzalida 18, Providencia

3 comentarios:

María José dijo...

Genial la entrevista, era que no... la conteste yo...

no, hablando en serio, muchas gracias por considerarme para este tipo de apartados de tu blog. Una sola cosa, mi apellido es Barros, no Barrios, ja ja ja ja, un detalle XD.

Mil gracias por el tiempo y por preocuparse de esta nueva empresa.
Espero que nos encontremos en muchas nuevas situaciones.

Saludos cordiales

M. José Barros

Gorgorito dijo...

ooooooooops sorry!!! corregido!

Jorge Ramiro dijo...

Estaba buscando distintas cosas de literatura y por eso busco en internet cuestiones relacionadas con esto. En el ultimo tiempo estoy dedicándome un poco a la matematica y por eso estoy tratando de aprender Limites Indeterminados que es el ultimo tema