Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

sábado, 17 de enero de 2009

12 preguntas con Cristian "Huaso" Valenzuela





Cristian Huaso Valenzuela es el editor de Blanco Experimental, una editorial a mi parecer anacrónica pero muy realista. Me la imagino rompiendo esquemas en los años 60, cuando el diseño de portadistas polacos hacían mella en el pensamiento político y social del 68, aunque no es de política de lo que hablaremos.


Según palabras del mismo director, en sublog, de primera aparición el 27 de Marzo del año pasado:

"Blanco Experimental" es un compilado de cómics de corte experimental /contemporáneo mensual, sin fines de lucro, ni postura política que busca como objetivo principal alejar al noveno arte nacional de su limitado circuito y de su categoría de “arte industrial”, amalgamándolo con otras disciplinas, manualidades, técnicas y vertientes artísticas.

"Es importante resaltar que el compilado es de edición mensual, el cual cuenta con la participación de 2 artistas invitados que nos deleitaran con sus trabajos. El formato de la compilación es a través de Internet (e-comic), dejando claro que cualquier interesado puede descargar gratuitamente la revista para su uso personal."


Llevo poco tiempo en el mundo del comic chileno y muchas cosas de las que se comentan recién estoy aprendiéndolas. Cuando conocí a Blanco Experimental, a través de unas preguntas surgidas tras una conversación con Marco Rauch, me fascinó tanto la idea de un e-zine independiente y gratuíto como la calidad de la producción hecha, según Cristian Valenzuela, usando un poco de Word y el aporte de artistas que lo único que quieren en expresarse de cualquier forma. (Nota patuda de Doc 1: Cristian, tengo una historia llamada "Materialidad" de 5 páginas, por si te interesa, hehehe) El diseño de las portadas es sencillamente de reseña en libros de diseño (lo dice alguien que es Diseñador Industrial y aaaaaalgo de eso entiendo). Son soberbias, inquietantes, pulcras, con un logotipo que comunica la palabra Underground de forma profética y con mucho, mucho orgullo propio.


Conocimos Blanco... ya en su último número publicado en el servidor de Mythica, y ver que tras esta propuesta está un chaval que recién va a entrar a estudiar Diseño en la Diego Portales (Nota de Doc 1:Yo salí de esa escuela, así que si quieres comentarios, avísame, Cristian), me dan muchas esperanzas. Sobretodo si el planteamiento y los conocimientos básicos los tiene tan claros.


Llegar hasta Cristian no costó mucho, gracias a FB, tenemos los mismos amigos comiqueros chilenos (y algún gringo) en común, por lo que también su disposición fue notable.


Con vosotros, una alternativa "con dos cojones"( como dicen en España), al cómic chileno, Cristian "Huaso" Valenzuela.




1-¿En qué estás ahora? Puedes poner aquí lo que estás haciendo actualmente.

Actualmente soy editor y director de Blanco Experimental: Compilado de Comic de Corte Experimental Contemporáneo; y me encuentro próximo a entrar a primer semestre en la carrera de Diseño en la Universidad Diego Portales.


2-¿Qué estás leyendo?, ¿qué recomiendas?

Habitualmente consumo material europeo y nacional. Estoy indagando bastante en las obras del prolífico y multifacético Alejandro Jodorowsky, por lo que constantemente descubro una docena de autores europeos nuevos para mí. Recomiendo 100% a la dupla Jordi Bernet y Enrique Sánchez Abulí, en especial en su obra “Torpedo”. Creo que es uno de las mejores series que he leído, junto, claro, con el monumental Akira de Katsuhiro Otomo.


3-¿Cómo es la experiencia del editor de una revista web, en el proceso de recolección de historias, maqueteo y difusión?

La experiencia es muy buena. El comic es un medio en el que tanto dibujantes como guionistas son muy empáticos con sus colegas, es un medio muy amistoso (en comparación con el cine y la literatura); Todos quieren mostrar lo que hacen, todos quieren expresar en viñetas toda su imaginación. Obviamente, como en todos lados siempre estarán los comentarios “chaqueteros” y/o negativos, de los cuales hay que saber no contaminarse…


4¿Cómo ves auto publicarse en Chile actualmente? Vuestra experiencia es el ejemplo más profundo del Underground, creando arte por expresión del arte. ¿Qué esperáis del medio para proyectar vuestro colectivo hacia un público más extenso?

Yo creo que es solo cosa de “querer”. Eh conocido una gran cantidad de creadores del noveno arte que se quejan de que en Chile no hay campo, o que no tienen donde publicar…”Si no eres parte de la solución eres parte del problema”, así de simple, no hay excusa. Para que el lector se haga una idea, yo la revista la realizo con las herramientas de Word y con fotos que me envían en JPG a través de mails. Ahora: ¿Qué quiere decir esto?: Que no se necesita ninguna especialización en softwares de diseño, o sofisticadas herramientas, solo las ganas de crear algo. Así nacieron las producciones de Alberto Montt, Jucca, Marko Torres, Luis Vásquez, Multiverze, Fin de milenio, Futuro Comic, Conejin, Informe Meteoro, Grupo Pac, Ojo de Vidrio, Inventario, Editorial Ciclope, Mythica Ediciones, la reciente LUF y una gran cantidad de producciones.


Si tu problema es el dinero, ahorra….si no quieres ahorrar concursa a fondos; sino quieres concursar a fondos haz un fanzine; si no quieres hacer un fanzine realiza un e-zine y si no quieres ocupar tu tiempo realizando un e-zine significa que tienes que pegarte un tiro y que el noveno arto no es tu verdadera pasión.


(Nota de Doc 2: Amén a eso, Cristian)


Yo creo que eso es lo que espero del medio…más gente que se mueva, que apoye en la tarea de difundir, y en especial comprando los productos…ya sean viejos o nuevos.


5-Dentro del Punto de Vista del Comic underground o experimentalista, éste se suele definir, como un estilo de comic en ciernes y que busca metodologías y formas de expresión de difícil difusión o, si lo hablamos dentro del aspecto comercial, difíciles de poder ver la luz de la edición tradicional o mainstream. Contáis con el respaldo de Marko Rauch de Mythica Ediciones en aspectos de difusión en la página web. ¿Hasta donde llega Blanco Experimental?, ¿Cómo definirías la editorial de Blanco Experimental y cuales son los objetivos que os planteáis para el próximo año?


Como siempre lo he dicho, Blanco Experimental tiene como objetivo principal alejar al noveno arte de su limitado circuito y erradicar el concepto de “arte industrial”, amalgamándolo con distintas vertientes artísticas, graficas y plásticas, por lo que bajo estos tópicos la editorial de Blanco Experimental llega hasta “el infinito”. El autor es quien pone sus restricciones y censuras, el autor es su público objetivo y masa a quien agradar. A través de estos conceptos e recibidos trabajos increíbles: comic religiosos, poesía visual, canciones ilustradas, historias con temáticas de defensa animal, personajes consumiendo estupefacientes, teniendo sexo. Hace más o menos 1 mes me llego un trabajo de un español que hizo un comic de 7 metros de largo…¡7 metros! Jajajajaja Eso ha sido una de las cosas mas extrañas que me han llegado.


(Nota de Doc 3: Quiero verlo!)


Para el 2009 se tiene como objetivo seguir adelante con la revista, mejorar la calidad, conocer a nuevos autores y se esta tramitando y averiguando la posibilidad de sacar una edición de lujo (física), empastada; algo así como un álbum europeo. No puedo adelantar mas detalles, pero se están haciendo todos los trámites correspondientes para que ese sub-proyecto vea la luz.


6-Decir que os movéis dentro del ambiente del comic, creo que es no hacer justicia a lo que en fondo representa Blanco Experimental, un lienzo en blanco que da cabida a cualquier forma de expresión 2D (el citado comic, collage, fotomontaje, es decir, cualquier tipo de expresión que diga algo). ¿Cómo os ha recibido el ambiente artístico actual como propuesta de expresión?


Bastante bien. Ha participado una gran cantidad de diseñadores, creadores, pintores, dibujantes, fotógrafos y guionistas, cantidad que con el tiempo va aumentando, y esperamos que siga en ascenso =)




(Podéis conocer y bajar los números de Blanco Experimental en: http://www.mythica.cl/Descargas.html )


7-¿Cuál crees que es el representante más activo y conocido del comic nacional?


Hay tres dibujantes nacionales que respeto mucho: Juan Vásquez, Rodrigo Salinas y Alberto Montt. El primero es un virtuoso de la pluma, cada vez que veo una ilustración suya quedo atónito. Me gusta ese aire europeo que poseen sus dibujos, aunque yo creo que con un buen guionista Vásquez seria increíble. Hace mucho comic político y de autor. Le falta hacer algo más comercial para mi gusto.


Respecto a Rodrigo Salinas, es un autor bastante especial: “expresa más de lo que dibuja”. Sus dibujos tal vez no son muy buenos, pero las ideas, la ironía, el sarcasmo, y la critica acida están muy bien representadas; es asombroso. Por ultimo, Alberto Montt es un ilustrador que conocí hace muy poco por su blog “dosis diarias”. El hace un humor extremadamente inteligente, un humor muy pensado, no apto para vulgares, tontos o chabacanos.


8-Dentro de la gama de artistas que te ha tocado la oportunidad de editar y publicar, ¿cuáles son los nombres que te han sorprendido con sus historias?


Hay dos en especial: El primero es Álvaro Molina. La primera vez que me llegaron sus trabajos quede realmente sorprendido. Es un rebelde con la pluma: las viñetas, los fondos, los espacios, los personajes, todo, todo, todo esta hecho a mano alzada, con trazos muy espontáneos, francos, pero a la vez muy premeditados. Sus dibujos me deslumbran.

Ya ha publicado 2 veces en Blanco Experimental, y espero que lo siga haciendo.

El otro autor que me ha sorprendido es Cristóbal Jofré. Tiene una gran capacidad para dibujar animales en posiciones o realizando actos humanos. Cualquier animal que te imagines, el ya lo ha dibujado hablando, y realizando labores mundanas.


9-¿Cómo ha sido la recepción de esta publicación en medios y entre el público?.


Entre los dibujantes muy buena, muy accesibles. Todos crean trabajos sin recompensa o paga monetaria alguna, solo lo hacen por amor a este novel arte. Respecto a la recepción de los medios, apenas estrenado el numero 2 de Blanco Experimental, nos hicieron una breve reseña sobre una nota de comics, en el diario “El Sur” de Concepción. Actualmente la publicidad de la revista se sustenta a través de mails y foros en la red…Obviamente esperamos, que nos difundan en diarios o misceláneos.


10-Han existido casos de apoyo a nivel cultural y gubernamental al comic para nuevas propuestas editoriales. Hay ciertos casos de premios que han sido aplicadas exitosa e infructuosamente. ¿Cuál ha sido tu experiencia en este caso?.


Esa pregunta va junto con la primicia de la publicación física de Blanco Experimental, por lo que no la puedo responder jajaja.


11-¿Cual es tu opinión respecto al futuro del medio?


Hay mucho talento escondido por ahí. Muchísimo. Es solo cosa de ir a los eventos de comic y ver tanto a veteranos como a adolecentes mostrando sus creaciones en carpetas…existe mucho talento pero poca iniciativa…Es nuestro deber crear iniciativas, y nuevos proyectos. Por ejemplo, mi proyecto de vida es vivir de esto, crear una editorial cuando salga de la carrera, no quedarme en internet, sino que avanzar, y vender a lo largo de todo Chile, algo así como Caleuche Comic, posteriormente ir expandiéndome por Latinoamérica.


A mi parece el futuro lo veo bastante bien; este año hubo muchos eventos, bastante difusión a través de los diarios, publicidad del comic chileno en salones internaciones con la representación de ASODICH, muchas exposiciones. Yo creo que de aquí a pocos años, esto va ir en aumento y va a hacer lo que fue algún día el comic de la época de Trauko, Matucana y Acido. Digo eso y estoy seguro que será así por que “el comic es algo que esta en el inconsciente colectivo de cada persona; no hay nadie que no sepa que es un comic, todos saben como funciona, y lo que es mejor, todos las personas han dibujado en un periodo de su vida, en especial en la niñez, por lo que si persuadimos a esos lectores infantiles/adolecentes, tendremos en un futuro un publico adolecente/joven que comprara comic.




12-Deja estas líneas para poner lo que quieras. Puedes poner tu web para dar a conocer tu trabajo, comentarios, etc…


Dejar a todos los creadores, fotógrafos, dibujantes, guionistas, escultores, diseñadores, entre otros, invitados a que se unan a Blanco Experimental. Es una forma gratuita de difundir su arte, recibir comentarios y realizar una red de contactos. Así que ya saben, ingresen a www.blancoexperimental.blogspot.com , descarguen la revista, envíen trabajos, difundan, dejen sus comentarios para ir mejorando en cada edición, y nada, apoyen el noveno arte nacional, compre Mithyca, Caleuche, LUF, El material de Juan Vásquez, y muchos otros.



1 comentario:

German dijo...

El tocayo sabe para donde va la micro... eso se nota absolutamente... que cresta tenemos que hacer para lograr una gran industria del comic en chile? aca perfectamente podria generarse un grupo de trabajo totalmente exportable a Europa y un segundo grupo que trabajaria en el medio mas masivo y comercial... lo que falta es la vision de los mismos dibujantes y guionistas de decir... YES, WE CAN...

Saludos

German