Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

viernes, 30 de enero de 2009

Festival Internacional del Comic de Angulema... una Critica a Nuestra realidad nacional...


"El cómic no es y no debe ser sólo para especialistas, ni un objeto de culto", señaló el director artístico del Festival Internacional del cómic de Angulema (Francia), Benoît Mouchart, en la presentación de esta cita anual destinada a dar a conocer las principales novedades del sector.
En la agenda de la 36ª edición del Festival Internacional del cómic, que arrancó ayer en Angulema, figura la última obra del autor español Carlos Giménez, Paracuellos quien instó hoy a los editores a que "se arriesguen" por este tipo de propuestas.

Giménez les invitó además a que vayan más allá de los lectores especializados y hagan una apuesta fuerte por el "público en general".

El autor español presenta en la cita internacional más importante del cómic la recopilación de su obra Paracuellos, historia que recrea anécdotas de la vida diaria de los niños que vivían en los hogares de Auxilio Social en la postguerra franquista, y que ha sido traducida a varios idiomas y editada en Francia.

"Hace falta un poco más de expansión, que las tiradas sean mayores", señaló el autor, que destacó la necesidad de que los cómics se vendan en las librerías junto a las novelas.
En cuanto a la crisis financiera omnipresente en todos los ámbitos empresariales, el español señaló que "esta industria (la del cómic) es tan pequeñita que la crisis no le afecta", lo que se pone de manifiesto en el aumento de la producción en Francia de un 10% en 2008 en relación al año anterior.

Aunque predominan los artistas franceses, la organización ha invitado a autores extranjeros estadounidenses, israelíes, finlandeses, argentinos o coreanos, que podrán charlar con sus lectores en los más de cien encuentros programados.

Cada año este festival atrae a un público más variado y en especial al "femenino", puntualizó el director artístico Benoît Mouchart, ante la diversidad de la oferta.

Esto se debe, fundamentalmente, al surgimiento de la novela gráfica que ha quitado una importante parcela de poder al manga japonés y al cómic de humor en las estanterías de las librerías.

Con Maus, de Art Spiegelmann, que recibió el Premio Pulitzer en 1992, y Persépolis, de Marjane Sartrapi, llevada al cine y nominada a mejor película de animación en los Oscar de 2008, este subgénero dentro del cómic se ha lanzado a las listas de bestsellers.

No será hasta el domingo cuando el festival dará a conocer los 10 galardones repartidos en tres secciones, que componen el palmarés, y premiarán a los mejores de los 84 cómics publicados entre diciembre de 2007 y noviembre de 2008 en lengua francesa con independencia de su país de origen.

Aquellos que se desplacen a la localidad francesa este fin de semana también podrán disfrutar de conciertos y de proyecciones audiovisuales, además de actuaciones teatrales, con el cómic como hilo conductor.

Fuente La Tercera On Line...

Me llama la atencion la realizacion de Festivales del comic en Europa... los Comic Con... las Ferias del Comic... las Seudo Convenciones que se realizan en Chile...

En general siempre he anhelado que el mercado del comic sudamericano se abra y que asi grandes estrellas de origen Argentino (Trillo, Meglia, Rizzo) Brazileño (Madureira en Yanquilandia) y Chileno (Rodriguez, Nahuelpan) tengan un contacto mas fluido, ¿es la generacion de Ferias como estas la mejor forma de contactar a diversos mundos de dibujantes? si... sin duda... pero funciona en Europa... no en Sudamerica...
Por que esto no funciona en Sudamerica? por que no paises en Desarrollo (como le llaman a los Subdesarrollados) cuentan con ferias de este tipo? por una razon simple... el escaso y casi nulo incentivo a la lectura y el arte que tenemos... dias atras lei un comentario sobre el nivel cultural Nacional y sacabamos nota roja... malo... pesimo...
Creo que hay diversos factores que hacen que al leer noticias como esta salga una sonrisa de satisfaccion en el rostro y al mirar a la calle aparezca un seño de decepcion...
El nivel de Lectura de los niños y jovenes de Chile no pasa de una eterna promesa... cientos de veces me ha tocado ver y escuchar como jovenes no son capaces de leer de forma fluida un texto basico que perfectamente puede ser un panfleto... quiza es la musica? no... esa es una excusa barata para justificar la violencia y el libertinaje... es la TV? hay buenos programas... el problema es que la TV nacional que cuenta la mayoria esta llena de Pan y Circo... Yingo, Diario de Eva... SQP... (Piñera, tienes tarea tu Canal: es una mierda) Realitys... Tetas... Potos... que si fulanito se metio con Sunganito, que si Pastelito se vendio a tal o cual equipo pero perdio el contrato por Ebrio...
Me decepciona profundamente detalles como estos... la publicacion es cara en Chile... pero sin embargo en Argentina es Baratisima... los diarios de alla como el Clarin son verdaderas Biblias... hoy en dia es cosa de mejor aceptar Publimetro y La Hora... comprar Diarios como LUN (no puedo quejarme tanto tampoco... igual cubren eventos y lanzamientos...), La Tercera (publicaron esta nota previa) , La Cuarta, es casi comprar un folletito donde los textos tienen la profundidad de una boletin informativo de cuarta... es tan dificil generar noticias? es tan dificil contar a la gente que en Chile hay Arte?
Creo que hacen falta espacios... la Radio y la Tv debieran ser medios de difusion cultural y de experiencias... el Comic es una forma de expresion que no tiene nada que envidiar al Cine y el Teatro... preguntenle a los Europeos... ellos hacen Ferias Internacionales exclusivamente dedicadas al comic...
Saludos
German

4 comentarios:

Alcómica Ediciones dijo...

Su blog está espectacular!!! MUY MUY interesante....los voy a anexar a los link del blog de mi publicacion. Los invito a checarla, es gratis, llevamos 16 episodios en Internet!

http://www.kortachurros-caf.blogspot.com

Docolomansky dijo...

gracias por los comentarios...

Veremos ( y haremos un comentario) pronto tu blog!

Un abrazo!

CDC

Huaso Valenzuela dijo...

Jajaja el problema es que la farandula vende..al igual que lun, y todos esos programas alcainos.

Io creo que todo es falta de educacion y apostar capital al noveno arte

Docolomansky dijo...

hehehem confirmado! Bien cierto!