Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

domingo, 11 de enero de 2009

Lanzamiento Editorial Mythica



El día 11 de Enero, Marco "Manquenahuel" Rauch hizo presentación de su editorial ante un escaso público en el Ferial del Libro de Vitacura.


Nos encontramos con Marco parapetado en el escenario de actividades del Ferial, acompañado de quién yo creo, debe de ser uno de los dibujantes más exitosos del mercado chileno del comic y que yo, en mi ignorancia desconocía, Gonzalo Martínez.

(nota de Doc1: Es curioso decir..."no me suena este caballero", cuando si apuraba mis neuronas, me acordaría que cuando subimos las 13P a Miguel Ortiz, una de las fotos que tengo de referencia incluye a Gonzalo y, es más, el valuarte de exportación según Ortiz, es el mismo dibujante. Utilizando el sacrosanto D'oh!, exhibí mis disculpas al presente)


Gonza
lo es una interesante persona, con un estilo de dibujo muy a lo Chris Sprouse, muy comercial y con enganche. Quedamos coordinados para conversar en nuestras 13 P, en un futuro cercano.


La presentación de la editorial deberá haber sido ante quizás, 12 personas (incluyéndonos a Gonzalo y a mí), pero si algo me llamó la atención (aparte del inherente "ataque" al sistema Marvel de edición y a los superhéoes en general, cuando yo llevaba puesta una camiseta de los X-men, jehehhehe), fue la honestidad en la presentación de contenidos y de propuesta editorial de Marco


.

Para resumir, Mythica lleva un año en el mercado y ya ha publicado 3 títulos (los consabidos "Crónicas de Mythica", "Me llaman Pulp!", y "Clásicos del Dr. Mortis"), y en este tiempo, lo más importante de esta editorial es el compromiso de Marco ante el medio, al cual le tiene fe y considera que estamos en un momento muy bueno para resurgir la dependencia y cultura del comic que fue establecida en los años 70, y que por motivos económico-político-sociales, se quebrantó y quedó en deuda hasta el día de hoy.

Mythica Ediciones está enfocado en la publicación de material en formato Novela Gráfica de fantasía heróica. El foco hacia este contenido está definido como propuesta de valor en profundidad de lo que es el nuevo movimiento del comic Chileno. Aquel que trata de escindirse del material "de fábrica" (léase contenido facilón y de periodicidad breve). Por esto se aventura en la mitología y fantasía de personjes que si bien no son de directa y fácil identificación con su target objetivo, sí te ofrece una posibilidad de pensar que no se lee cómic infantil. Estamos ante una propuesta editorial de cómic para adultos que leyeron comic y que retoman el gusto al estilo, porque éste tiene valor agregado.



Los planes a futuro de Mythica Ediciones es seguir publicando Crónicas (Tomo III en producción), (nota de Doc 2: Lo sé, Marco, te debemos la crítica del TOMO II) y de Pulp, que como muchos saben fue una de las gratas sorpresas del 2008.

Como turno de ruegos y preguntas se armó una interesante conversación entre los presentes (uno de los productores del evento fue dibujante de comics y tenía bien claro el panorama, lo cual demuestra seriedad, respeto y conocimiento). En ella se abrió el debate de la situación del cómic chileno actual, ante lo que se concluyó lo siguiente:
  1. Estamos ante una situación de creciente resurgimiento del cómic en Chile. Nombrar las editoriales y propuestas que se están generando sólamente en 2008, es una muestra.
  2. Hay que potenciar el tema de la distribución a nivel nacional, mejorar la forma de acercar las propuestas editoriales a regiones.
  3. El modelo Americano, el que ha sido, consciente o insconscientemente aplicado en Chile está obsoleto. El formato 22 pp, 23 x 17, de cadencia mensual, en un mercado de artistas amateur (es decir, los que trabajan por amor al arte en sus momentos libres, como un servidor) es inaplicable a la larga... por eso, casi la totalidad de las editoriales creadas cesan actividades en el 3º o 4 º número. El Formato Novela Gráfica es lo más parecido a lo que podemos producir en Chile.
  4. Sobretodo, lo que hay que mejorar es en la calidad del producto que se crea. Esto es difícil ante la casi inexistencia de un cliente que no demanda qué quiere leer, pero sí que puede orientar en cuanto a cómo mejorar los contenidos de lo que se publica (Nota de Doc 2: Personalmente, Aravco, Crónicas e Historia de Chile en comic, son buenos ejemplos... y tb lo será NTA e In.jvsticia, hehehehe...)
  5. Todo esto será muy factible de desarrollar ante la cantidad de mano de obra que existe en Chile. Un Amancay, un Gonzalo Martínez, un Juan Vasquez, son muestras que no todos somos estudiantes de arte de 1º año, (comentario personal hecho con el mayor de los respetos), son(mos) artistas que estamos mejorando nuestras capacidades productivas (técnicas y de comunicación) y somos material dispuesto para producir contenido de calidad.


Quedé muy agradecido de esta oportunidad de debate, ya que el reconocimiento a lo que se hace actualmente (nuestra labor actual de registro de 2C&aM, creo que queda dentro de ese marco hasta que podamos aportar físicamente con un producto en el mercado), genera las bases a que esto pueda llegar a convertirse en una escuela. Creo y confío en ello, y personalmente, gente como Marco y toda la camada de artistas que hemos tenido la oportunidad de entrevistar/conocer/hacer crítica dan una fuerte fe de ello.

Dejo abierta la invitación a aquellas editoriales que estén presentes en Feriales del Libro o especiales o convenciones, lo que sea, se pongan en contacto con nosotros para avisarnos de sus actividades como grupo, con el fin de poder transmitir al público creciente. Ya sabéis como contactarnos y en la medida de lo posible estaremos presentes en vuestros actos de presentación.

2 comentarios:

German dijo...

Creo que en la actualidad un gran detalle que no se ha considerado dentro del marco de generacion de productos chilenos, es la internacionalizacion, no se trata de que se realicen grandes inversiones de publicidad en pro de presentar los nuevos productos en otros paises... pero si aplicar el mismo criterio de los vendedores de comic nacional, comprar productos argentinos y traerlos para la venta en locales...

en nuestro caso el proceso debiera ser inverso, si los comerciantes de comic chileno, tienen lazos con los comerciantes argentinos, seria interesante hacer trueque! mandar productos chilenos casi a un nivel de comercio hormiga para hacer conocido el producto... es peculiar el hecho de que yo tenga comics Argentinos como EL CABALLERO ROJO, o ANIMAL URBANO que practicamente son desconocidos en Chile...

hay que seguir remando...

Saludos!

muy buena la cobertura... espero podamos tener una entrevista con Gonzalo Martinez

German

Docolomansky dijo...

Está en proceso.

CDC