Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

sábado, 28 de marzo de 2009

13 Preguntas - Gonzalo Martínez




Nos toca otro grande del comic chileno y que hemos tenido la suerte de conocer, conversar un par de veces y demuestra que es un gran tío. (disculpad mi españolismo... culpa del comercial de Tottus).

Conocí a Gonzalo gracias a Marko Rauch, en la Ferial de Vitacura en Enero. Conversamos un poquito y hasta ahorta no pudimos concretar esta entrevista, la que me gustaría, como dice Gonzalo, finalizarla con un cafecito, a la manera que hizo Germán con Carlos Pinto.

Gonzalo Martínez, siento, tiene un estilo bastante atípico para el mercado chileno, pero a la vez muy atractivo. El motivo de este comentario es debido a que lleva mucho tiempo en el mercado, y ha logrado empezar a publicar en Estados Unidos. Su estilo es sencillo, narrativo, alegre y muy, pero muy referencial. Algo que, para mí, también es una pasión. Ropas, espacios, referencias fotográficas, edificios, etc... casi como que, si no existe no se dibuja, pasión que para mí también es referencia de metodología.

Gonzalo es gran amigo de Marko, a quién yo agradezco el contacto para poder realizar esta entrevista y en ella, nos deja claro que su conocimiento del mercado, chileno y norteamericano, es bastante respetable y sus ideas son, a mi parecer, bastante realistas. Poseedor de varios "logros" en el mercado chileno, Gonzalo se especializa en Novelas Gráficas (SuperTeen Topia, Quique Hache, Ropad Story) e ilustraciones.

Con vosotros Gonzalo Martínez. Por cierto... esta vez no subo dibujos de la carrera del entrevistado, sino tuvimos la suerte que nos enviara páginas inéditas de sus obras Quique Hache y Super Teen Topia, Disfrutadlas!


1- ¿En qué está ahora Gonzalo Martínez? Puedes poner aquí lo que estás haciendo actualmente, desde tus ilustraciones hasta futuros proyectos (de los que puedas hablar, claro…!)

Ahora estoy haciendo una novela gráfica para Alfaguara llamada Quique Hache, enfocada en el público infantil/juvenil. Es una adaptación a formato cómic de la primera novela del popular personaje de Sergio Gómez.

Paralelo a eso, sigo produciendo páginas para Super Teen*Topia. Acabamos de publicar la primera novela gráfica y ya llevo algo así como 80 páginas de la segunda. (http://www.superteentopia.com)

Además estoy metido en una serie de proyectos cuyo objetivo es que, además de ser interesantes de ejecutar, resulten en beneficios monetarios concretos para los ejecutores J Ojala resulte alguno. En todos ellos estoy asociado con mi compañero de fechorías Juan Moraga (http://www.juanmoraga.cl)

2- Desde finales de 2003 decidiste convertirte en dibujante full time de comics, algo de lo que pocos pueden darse el lujo. Pongámosla difícil: Considerando que tienes familia, 2 hijos, ¿Cómo ha sido la experiencia hasta el día de hoy?, ¿Sientes que ha sido buena decisión y recomendable para aquellos que, si bien cuando empiecen a desarrollarse como artistas, sigan ese recorrido?

La experiencia ha sido buena, hago lo que me gusta y he conseguido un nivel de desarrollo que me permite comunicar y ser comprendido por los lectores.

No se puede traspasar directamente mi experiencia a otros. Cada uno tiene una situación distinta. No puedo sugerirles a otros que corran los riesgos que corrí yo.

Durante mucho tiempo hice trabajo profesional remunerado en el mundo del comic acá en Chile y en U.S.A. mientras mantenía mi trabajo de 9 a 6. Logré un dominio básico de las habilidades que se necesitan para hacer historietas lo que me permitía acceder a más trabajos historietisticos.

Debido a la naturaleza de mi trabajo anterior tenía una tremenda experiencia en administrar mi trabajo y en relacionarme con clientes en Chile y en el mundo en forma seria y profesional, además que domino el inglés bastante bien.

Y a esto hay que sumarle que mi esposa me ha apoyado en todo. (nota de Doc 1: Hell yeah… si es que algunos nos casamos con verdaderas joyas… mi esposa me re-injertó la pasión por el comic y el dibujo sin haber leído uno solo… y le encanta esta faceta de editor que ando llevando, ya que ella es periodista… bueno, volvamos a la entrevista).

No obstante soy mucho más feliz ahora que antes, ahora no gano ni la mitad de lo que ganaba en mi trabajo anterior. Ese es otro punto importante a considerar.

Ya ven, no es fácil llegar y decir, deja todo y dedícate al comic. De hecho, cuando lo hice, mi editor en Avatar Press me dijo que como había sido tan “gil” de dejar mi pega regular.

De repente si eres joven y soltero, me atrevería a sugerirlo. Si no, mejor que cada uno vea, se evalúe y decida en conciencia J


3- Tus comentarios en la Ferial del Libro de Vitacura, en la que hablabas del momento actual del comic chileno repercuten en un positivismo hacia el medio en la actualidad. ¿Cómo ves autopublicarse en Chile si la tendencia sigue como 2008, o si esta crisis pondrá más trabas al medio?

Como dije en la Ferial, creo que el año 2008 fue el mejor año para el comic chileno que me ha tocado vivir como aficionado y luego profesional. Hay una gran apertura e interés por el medio y tengo la sensación que el público está esperando que le entreguemos algo que les interese. Están dispuestos, se ve. Todo depende de nosotros ahora.

No obstante, pienso que, si bien la autopublicación en Chile es buena y esencial para consolidar nuestras habilidades narrativas (punto muy importante), no es el camino para conseguir la masificación de nuestro trabajo.

Supongamos que tienes un buen nivel y estás comunicando algo que pueda interesarle al público. Supongamos que consigues “producir” un libro de calidad en cantidad suficiente como para cubrir los costos y que genere, eventualmente, ganancias. Te quedan dos grandes items: Como lo promocionas para que el público se entere que estás ahí y como lo distribuyes para que ese público te encuentre rápido y no se cabree de buscarte. Estos dos últimos puntos son algo que falla inevitablemente en la auto publicación.

Claro, como todo en la vida, pueden haber excepciones pero no son la regla.

Yo sugiero acercarse a editoriales que tengan una maquinaria lista y aceitada para promocionar y vender tu trabajo, además, si son buenas, profesionales y con mucha experiencia en el rubro te van a servir para mejorar tu propio material.

No hay muchas, pero hay. Hace tres años no había.


4- Has tenido una carrera bastante activa, desde los 90 hasta ahora, llegando a publicar junto a otros artistas chilenos (Diego Jourdan entre otros) en el extranjero y es esencialmente allí donde enfocas tu trabajo. ¿Cómo ha sido la recepción de la novela gráfica SuperTeenTopia en el mercado norteamericano?.

No se, está recién publicada. Hemos tenido buenas críticas, pero en un mundo tan competitivo como el de U.S.A. eso quizás no signifique nada. La única señal concreta que tengo es que debo terminar la segunda novela.

5- Recientemente están surgiendo variadas propuestas editoriales noveles, (Myhtica, Luf, Aravco, Blanco Experimental, Fin de Milenio, Vampiros en el Puerto---) ¿Qué tal ha sido tu relación con este movimiento? ¿Cómo afecta al progreso del mercado?

Parafraseando a mi amigo Demetrio Babul (http://demetriosketchbook.bogspot.com), esta cuestión es como Omaha Beach, mientras más desembarquen mejor. Lo ideal que aprovechen la experiencia de los anteriores para que alcancen a llegar a las dunas aunque sea J

6- Es Conocido tu postura respecto al sistema de publicación actual que no es el más apropiado para este mercado, sugiriendo la focalización hacia un formato de Novela Gráfica, más adaptable a la compra de mejor calidad de diagramación y posibilidades de composición de historia. ¿Crees factible una progresión hacia el sistema que sigue Dargaud, Toutain o Norma?.¿Cambiaría la perspectiva del público general este método de publicación hacia el comic?

No me casaría con un modelo específico de producción de novelas gráficas, aunque no me tinca el formato francés tampoco, de repente tenemos que encontrar el nuestro. Pero si me atrevería a decir que el formato americano de comic books de 24 páginas mensuales está pensado solo para el aficionado (fan). Funciona en U.S.A. a nivel de venta directa (comic book shops) a esos mismo fans. Nadie más que fans entran a un comic book shop. Y para más remate esos fans ni siquiera mantienen la industria en U.S.A. La industria se mantiene a punta de licencias (90% de las ventas son Marvel o DC).

Hay casos notables de comic independientes que logran vender lo suficiente como para auto financiarse. Nuestro compatriota Gabriel Rodríguez (http://www.gr.cl) ha sido responsable de varios de esos. Pero esos ejemplos de éxito representan una mínima fracción del total.

Si en U.S.A. el formato comic book funciona a medias, pienso que acá no va a pasar nada. Creo que el formato novela grafica, como concepto de historia largas (60/100 paginas) y auto conclusivas pueden resultar mucho más interesantes para ese publico virgen (y recientemente interesado) al que deberíamos apuntar, pues le entregamos suficiente material de lectura que pueda encontrar en cualquier librería tradicional y además no necesita estar al tanto de los acontecimiento y códigos de los distintos mundos comiqueros que pueblan el universo del fan.

Como en todo, puedo estar equivocado. Sería interesante conocer la experiencia de la gente de LUF, por ejemplo. (Nota de Doc 2: A la hora de recibir esta entrevista LUF no había emitido todavía su comentario de cierre. Aunque tienen planes de continuación de la editorial de alguna forma u otra).


7- Tu Estilo tiene una fuerte influencia americana, Chris Sprouse y otros se leen en tus trazos, pero llama sobretodo la atención que tras la gracia del trazo tienes detrás una fuerte documentación. ¿nos puedes explicar tu proceso creativo?

Bueno, Chris Sprouse me encanta sobre todo por su estilo sencillo y limpio. Pero creo que tengo hartas influencias más fuertes que el comic americano. De partida siento una gran influencia de los autores de comic chileno como Max Carvajal o Santiago Peñailillo, a la hora de trazar con la plumilla o el pincel. Hay mucho de Carlos Giménez en las composiciones de los cuadros y me he devorado a Jiro Taniguchi y su maravillosa manera de narrar. De repente no se nota tanto en el trazo pero a éstos los siento más influyentes en mi que a Chris Sprouse, por ejemplo.

Explicar mi proceso creativo sería largo y complicado, sobre todo porque cambia dependiendo de la naturaleza del encargo. Es distinto hacer Road Story en donde tenía absoluta libertad creativa en comparación con las historias románticas que hice en donde tenía un control editorial muy fuerte.

En relación a la documentación, debo decir que es mi gran pasión. Me gusta que mis historias estén ambientadas en lugares reconocibles. Siento que eso les otorga un espesor más a la profundidad de la historia. Así también que todo el atrezzo sea de verdad, aunque mi estilo no es realista, tengo una aproximación realista al comic. Ahí hay otra influencia gigante: Hergé.


8- ¿Qué opinas de las entidades (a nivel de colectivo), que engloban a los artistas, guionistas y dibujantes?, ¿Estás afiliado?, ¿Cuál es el aporte de esta(s) agrupaciones al respecto de la difusión del medio chileno?

Las organizaciones son tan buenas como las personas que las componen y las relaciones que se establecen. Hasta ahora no hemos sabido organizarnos. Prefiero las pequeñas organizaciones de gente afín.

9- Han existido casos de apoyo a nivel cultural y gubernamental al comic para nuevas propuestas editoriales. Hay ciertos casos de premios que han sido aplicadas exitosa e infructuosamente. ¿Cuál ha sido tu experiencia en este caso?

Postulé una vez al Fondo del Libro con una propuesta llamada “Las Aventuras de Evaristo Nogales”, junto a Juan Moraga. Nos fue mal.

El Primer día de la Historieta se hizo con fondos del Fondart.

Como puedes ver, de dulce y agraz :)

10- Pregunta Difícil… cómo puede un nuevo artista acceder al mercado extranjero?

Existen dos maneras más o menos establecidas. Una es postular con tu carpeta a las distintas editoriales existentes. La mayoría de ellas tiene algún sistema de recepción de “submissions” para artistas buscando trabajo.

La otra es asociarte con un guionista y preparar un proyecto según esas mismas guías y postularla a alguna editorial.

Hay lugares como http://www.digitalwebbing.com en donde hay foros y paneles de anuncios en donde es posible empezar a establecer contactos.

Recomiendo visitar http://www.comicscareer.com/ o http://www.calebmonroe.com/ para enterarse de cómo funciona el sistema.

Para el mercado francés es algo parecido. Aunque aquí lo recomendable es asociarse con un guionista y presentar un proyecto.

11- Road Story es una novela gráfica que, a pesar de las reticencias iniciales de la editorial, demuestra lo que puede hacer una buena idea de un editor con ganas de hacer cosas interesantes. ¿Cómo crees que fue la recepción entre el mundo de las editoriales ante este “nuevo” producto? ¿Tienes más propuestas en carpeta?

La palabra “reticencia” es un poco fuerte. Originalmente de parte de la editorial había interés pero un desconocimiento total del fenómeno, así que había una comprensible reserva. Hasta que se decidieron a correr el riesgo.

Road Story no ha sido un exitazo de ventas, pero ha vendido mucho más de lo que todos preveíamos. Entiendo que va en su segunda edición. Yo asocio ese inesperado éxito en parte al gran apoyo logístico de Alfaguara y por otro lado a que hice hincapié en contar una historia dirigida tanto temática como narrativamente al gran publico, no necesariamente al fan. Aunque he recibido muy lindos comentarios de exigentes colegas J

Lo anterior ha provocado un interés no solo de Alfaguara, sino de otras editoriales, en explorar este campo narrativo.

En estos momentos estoy preparando una segunda novela para Alfaguara. Es la adaptación del exitoso libro “Quique Hache, detective” de Sergio Gómez. Será lanzado en la Feria del Libro de Santiago de este año. Si nos va bien seguiremos con la serie.

Tengo además un par de proyectos con Mythica. A ver que pasa.


12- Cómo ha sido tu relación con el medio norteamericano? Es más abierto a nuevos talentos?, ¿Cómo te han recibido?

Yo creo que todos los mercados son abiertos a los nuevos talentos. Y lo bueno del mercado americano es que hay harta variedad y calidad editorial, por lo tanto siempre es posible encontrar un nicho ahí. Aunque las posibilidades de trabajo estable y bien pagado son tan esquivas como en cualquier parte.

Lo que quiero decir es que a uno no lo aceptan o rechazan por lo buena o mala onda del medio editorial. Te reciben si ven que cabes dentro de su línea editorial y estándares de calidad. Y, por supuesto, si tienen proyectos disponibles.


13- Deja estas líneas para poner lo que quieras. Puedes poner tu web para dar a conocer tu trabajo, comentarios, etc…

Muchas gracias por esta oportunidad de contar mi experiencia. Pareciera que quedan hartos temas pendientes. Los resolveremos con dos cafés y una mesa en algún boliche por ahí.

Ah! Mi sitio web: http://www.gonzalomartinez.net

Y un blog al que le pongo contenidos casa vez que puedo. Lo recomiendo para todo el mundo interesado en el mundo del profesional del comic: http://citasycomics.blogspot.com

También ha sido un gusto para nosotros. Ando con hartas ganas de concertar una sesioncita de cafés a la usanza de los escritores de la España de la Postguerra en el café Gijón, para conversar de varios temas... ¿Quién dice yo?


5 comentarios:

German dijo...

Excelente!! de verdad una de las buenas entrevistas que hemos tenido en la pagina... ahora a esperar que el publico de su opinion

Saludos!

GVA

Alcómica Ediciones dijo...

Oh increible. El talento de Martinez da gusto... felicitaciones por la entrevista chicuelo... pese a que su estilo es particular, el hecho del trabajo de trazos y el blanco y negro, ayuda a aprender muchas cosas a aquellos que dibujamos en dicho formato.

Saludines

Marco Rauch dijo...

Ya saben lo que pienso de mi gran amigo y mentor, Gonzalo Martínez.

Felicitaciones por la nota!

Un abrazo

Docolomansky dijo...

Gracias, maestro... Un saludo y agradecido por el contacto.

¿Un cafecito algún día?

Gonzalo Martinez dijo...

Gracias por sus buenos comentarios.
Puchas... me costó cachar quien era el Gorgorito que me invitaba a un café :)
Ya poh. Un café... si es en el sector Bellas Artes, tanto mejor :)