Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

lunes, 24 de agosto de 2009

Novedades de estas últimas semanas


NGI CHILE--- nuestro Facebook.-

Idea del Inquieto Koté Carvajal, Xflint et ailii, pretende aglutinar de forma dinámica e interactiva a todas aquellas personas que dibujan, entintan, guionizan o tienen alguna afinidad o relación con las artes ilustrativas. Están invitados a incribirse - GRATUITAMENTE y sin cuotas narcisistas- toda la cadena evolutiva de las publicaciones (excepto imprenteros, aunque no sería mala idea incorporárlos, como pie de contacto), es decir, Editores, guionistas, ilustradores, dibujantes, entintadores, coloristas y otros grupos por anunciar.

La finalidad de esta asociación interactiva es la de mostrar una carta, un CV personalizado a través de un núcleo que lo respalde dentro de la red, como carta de presentación del arte chileno ilustrativo y posible gestor, o toma de contactos para poder generar interacción con los artistas y editores de otros lados y, quien sabe, gestor y buscador de nuevos proyectos o cupos productivos.

La iniciativa, que tiene una característica editorial "puertas afuera", pretende primeramente MOSTRARSE al mundo, como punta de flecha de lo que sí se hace en Chile y a qué nivel. Ya internamente se pueden encontrar galerías de los distintos artistas involucrados y calendarios de eventos. El leiv-motiv es no dejar que un editor gringo te pague dos misérrimos dólares por página, lo que parece dejó una huella indeleble al amigo Koté. Y lo entendemos.

Cuenta ya con 200 y un poco más inscritos y la respuesta de los primeros días fue avasalladora (no, no te estoy citando a ud, Sr. Valenzuela!), lo que te hace encontrar a la parroquia habitual y algunos nombres nuevos lo que genera su grado de especulación (vamos, que en otras palabras, encuentras gente nueva y nuevos trabajos que visitar, conocer y exponer).

Como dato, me parecería ideal que esta nueva faceta nacional, además de una potente galería, tenga un propio muro de discusiones y opiniones, aunque, no sé si, juntándolo con el foro de Ergocomics, o la propuesta encabezada por Christiano (Dibujantes en RED, de Facebook, aunque en este caso fue gestada como reacción sintomática a lo generado tras la espasmódica serie de comentarios entre él y Miguel Ortiz, a la que se sumaron otros actores del medio), se terminaría diluyendose la crítica y opinión por la variada oferta de posteo actual.

Otra propuesta que interesaría es que, con el tiempo se gestara sea la idea de generar CV's personales de los artistas que estén inscritos. Si, de ser posible, la vitrina se expandiera, es importante saber, para las futuras y condicionales propuestas por venir - nacionales o extranjeras - sería mucho más claro conocer el material en bruto y las capacidades de los integrantes... un buen modo de desarrollo es lo que ofrece (sin hacer publicidad barata, eh???) DeviantArt con su Portfolios. (os adjunto el mío, como ejemplo y burda publicidad).

Me llama la atención, y espero no con esto desilusionar a nadie, es que estas propuestas que parten en el tiempo tienden a desinflarse con el paso de las semanas, lo que espero no suceda con ésta. El desafío está lanzado y los inquietantes corpúsculos de ilustradores nacionales ya les pica la espalda por salir. La idea es comentar, comunicar, criticar-criticar y criticar el arte que se expone con la finalidad de mejorar y alcanzar la tan ansiada cota de profesionalismo. El momento es ahora y si de arenga militar ya está Pelotón, no es necesario recordar(n)os que este momento que vivimos creativamente es único y hay que aprovecharlo.

Hace unas semanas posteaba sobre la red de ilustradores de chile que fue publicada en la revista BULB!, la llamada Ilustrared y que tantos comentarios y exportaciones ha creado. Además, me gustaría compartiros esta web , ConceptArt.org, que descubrí surfeando hace unos meses, que es muy atractiva en la visual y que puede ser de referencia a una mejora o posible web 2.0 de NGI.

Como detalle, me inscribí si no el primer día, habrá sido el segundo, aunque no pude hasta hoy postear mis primeros dibujos... que algunos ya conoceréis de la DA o la carpeta de mi FB.

Mucho éxito en esta nueva aventura.

CDC

No hay comentarios: