Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Nuevamente Los chicos de BAT lo hacen de nuevo

Su nivel de acceso al medio de prensa escrito es sorprendente...

Ya en nuestro anterior Novedades Relámpago anotábamos el número gratuíto (Gracias DIO, por traernos un par de copias a Stgo!) de su historia sobre volantines, de edición gratuíta. Ahora quien hace reseña en prensa es La Nación en su edición de ayer 4 de Agosto.



Fuente: LA NACION (Por Gabriel Bahamondes / La Nación )

Volantines atómicos nublan cielos nacionales

Cómic "El duelo" ya está disponible en tiendas especializadas en Santiago y Valparaíso

Los Halcones de Placilla o Los Gorriones de Cerro Alegre son algunos de los protagonistas de estas batallas aéreas. Uno de los creadores de la historieta también planea llevar al papel el juego de las bolitas y los bailes de los trompos.
Casi como un deporte nacional, los duelos de volantines son tomados muy en serio en la Región de Valparaíso y especialmente en el puerto de San Antonio donde los participantes se juegan el honor con sus cometas. En los cerros del Puerto, diversos grupos con sus propios escudos de batalla, se enfrentan diariamente. Los Halcones de Placilla, Los Gorriones de Cerro Alegre, Los Cóndor de Las Lomas y Los Cuervos de Bellavista son algunos de estos clanes que luchan en el aire sostenidos sólo por unos metros de hilo.

Esta es la historia que ronda a esta tradicional actividad nacional en el cómic "El duelo", ya disponible en tiendas especializadas de Santiago y la Quinta Región y que corresponde a Mateo Leiva en el dibujo y Daniel Olivares en los textos. "Esta historia nace de la premisa de hacer un cómic para los fans y para los no aficionados a las historietas, aquellos que nunca han sabido que existen. La línea editorial que seguimos con Mateo en nuestros cómics es siempre enarbolar la identidad local, tema que queda más que claro en 'El duelo', al igual que en nuestro otro cómic 'Vampiros en el Puerto'", asegura el guionista, Daniel Olivares.

Bajo el sello de Bat Ediciones, "El duelo" centra su narración en la figura de Max, un joven común y corriente de San Antonio que fortuitamente se ve enfrentado en un intenso duelo de volantines con El Viejo del Carrete, un extraño y antiguo pescador que perdió a su hija en el mar. "No hay una obligación de la gente a acercarse a un cómic por el hecho de poseer tradiciones chilenas. Quienes publican tienen el deber de atraer a los lectores. Aunque es obvio que nadie consume cosas que no le interesan, soy de los que creen que no hay que pintar lo que se vende, sino vender lo que se pinta. Es decir, exagerar un poco los límites para hacerla más atractiva a los más jóvenes, y así mantener una identidad cultural", señala Olivares.

Inspirada en la épicas batallas de los volantineros en los cerros del Puerto y en grupos populares reales, "El duelo" transcurre íntegramente en el sector de Bellavista en San Antonio. "Nosotros asistimos constantemente a eventos de cómics chilenos y japoneses, y no es difícil darse cuenta de que los cómics japoneses muestran su cultura al mundo y la hacen parecer algo muy atractivo. Los lectores chilenos de manga alucinan con los ninjas por poner un ejemplo. El hecho de que tantos cómics japoneses sean tan bien aceptados en Estados Unidos podría ser la prueba de que la gente en todas partes está cada vez más abierta a leer y aprender acerca de otros lugares. Creo nuestro país tiene mucho que ofrecer", afirma.

Con una tendencia creciente hacia las tradiciones populares más arraigadas en Chile, Daniel Olivares ya trabaja en su siguiente proyecto en formato de historieta sobre diversos muchachos que disputan acalorados juegos de bolitas. "Quiero hacer mi propia interpretación del cuento de Pedrito y las Canicas, el cuento que aparecía en El Silabario, sobre aquel niño avaro que coleccionaba bolitas, pero en una versión más extrema. También me interesa otro sobre guerras de trompos con niños rudos de chupalla que usan trompos clásicos y que los lanzan al estilo de Beyblade y Spinblade, series de animación japonesas con trompos modernizados que aparecen en TV", asegura el guionista.


Mucha suerte para estos chicos que silenciosamente están marcado pauta...

slds

CDC

No hay comentarios: