Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

domingo, 30 de agosto de 2009

Todd McFarlane... ¿Un Ejemplo a Seguir?




Es curioso el caso de Todd... (espero que me deje decirle Todd, Mister McFarlane)



(Nota de German: Spawn, Todd y dos de sus victi... digo productos comercializables por McFarlane Toys)
Cuando vi las primeras escenas de Spawn como comic, con esa escena levitando sobre un callejon lleno de mendigos, desperdiciando su poder a quien quiera o escape de recibir parte de el, me llamo la atencion la estetica similar a Batman... un personaje con un rostro oculto bajo una mascara que de alguna manera me recordaba a Spiderman, por el hecho de que expresaba emociones sin tener necesidad de quitarsela (tiempo despues sabria que McFarlane trabajo en Spiderman en su epoca mas oscura...) y no es un misterio el hecho que nuestro amigo Todd, utilizo algunos ejemplitos del Maestro K.Otomo para ilustrar parte de las paginas de su epoca en Batman... (el que cacha esa escena que menciono se dara cuenta de lo que hablo...(si! esa donde La Parca mata a Joe Chill!!!)


El caso es que el bueno de Todd, ex beisbolista profesional que se retiro tras una severa lesion en una rodilla, decidio que tenia talento en el mundo del comic y lanzo Spawn, con la base de su fama previa como dibujante de Spiderman y Batman, creando un personaje que era interesante en la base de que no era el clasico superheroe que pese a todo pelea por sus semejantes... al contrario, Spawn es un tipo egoista que hizo un pacto con Malebolgia (aca no aplica Satan) para poder regresar con su esposa... por supuesto el cola de flecha (en este caso el chascon dienton) decidio que era buena idea cagarselo como lo hizo con todos anteriores Hellspawns que han habido...



Pues bien, la historia de Spawn paso por altos y bajos, tuvo ayuda de Miller y entremedio Neil Gaiman (mocha incluida)... paso por el dibujo de sus propias manos y el de un eficiente y muy talentoso Greg Capullo, unos cuantos Crossovers... incluyendo uno con Batman que le dejo una linda cicatriz en el rostro... (una mas)


(Nota de German: No se preocupen chicos!! Juguetes McFarlane hay para todos a solo US$59.95!!)


(Nota de German: una secuencia de generacion de Dracula (o al menos una de sus tantas encarnaciones))


(Nota de German: para que tener solo a Al Simmons si podemos tener a millones de Hellspawns diferentes!!! para cada dia del año!!!)


Y en paralelo con esos altos y bajos, el amigo Todd, considero que era una buena idea el lanzar juguetes, con una muy buena calidad, empezo a mejorar y mejorar y mejorar... el caso es que McFarlane Toys se transforma en una de las mas interesantes empresas jugueteras al lanzar productos que por mucho superan la media, llegando a un nivel de "deseable" que muchos deben conocer...

(Nota de German: Greg? conoces a una banda emergente que se llama Korn???)



(Nota de German: Nosotros tambien firmamos para McFarlanne Industries!!!)


(Nota de German: Escenas del Video para "Do the Evolution" de Pearl Jam... una joya audiovisual)

Como Todd es un tipo que no deja todos los huevos en la misma canasta, encontro logico generar una pelicula de su personaje icono, SPAWN the Movie, fue lanzada al mercado cinematografico con bombos y platillos con una banda sonora si no excelente, interesante (firme con el tema de Tom Morello + Prodigy) el resultado?? un bodrio... una pelicula "suavizada" para mayores de 14 años...


(Nota de German: no se preocupen señores accionistas... tenemos un nuevo plan!!!)

(Nota de German: que opinas Todd? captamos la personalidad de cada jugador??? T: si en general si... me pregunto si podemos agregarles algo del alma de ellos tambien a cada figurita...)

Tras ese traspie el bueno de Todd no se echo a morir (al fin y al cabo hizo un cameo) y siguio con los comics, los juguetes y con una nueva obsesion... los deportes... como buen ex jugador de Beisbol, decidio conformar una especie de "museo" del deporte, comprando balones importantes para los gringos (ese cuento de las series mundiales de Football, Beisbol, Basketball, Hockey y todos esos lindos deportes que involucran equipamiento muuuuy costoso) y que dentro de todo en el poderoso mercado americano involucra pagar por ver (pay per view)...


(Nota de German: sigo vivo chicas!!! y sin pastillas para mantenerme en pie!!! aprende MJ!!!)
Y es asi como el bueno de Todd, junto y junto dinero... y es aqui donde podemos hacer el analisis, ¿Es Todd McFarlanne un ejemplo a seguir? sin duda para el dibujante de comics nacional que ve que tiene un mercado limitado la idea de poder brocearse al lado de SU piscina olimpica en SU hermosa casa en SU hermosa pradera de 500 hectareas (alla los gringos hablan de Acres, asi que vayan multiplicando) es un sueño muchas veces anhelado... el tipo se ha llenado de dinero, sabiendo diversificar sus talentos y capacidades en pro de lograr un beneficio economico...



(Nota de German: estoy pensando en comprar una nueva hilera de dientes para sonreir...)



(Nota de German: vamos a ver al mago / al magico Mago de Oz.... que hay que cambiar la letra??? y que diablos es Todd???)

Despues viene la epoca de guerra en irak y salieron las figuritas de soldados americanos en accion para los regalones... los terroristas e insurgentes irakies no vienen incluidos y tambien los musicos! asi como Elvis, Los Beatles, Jim Morrison, Kiss (con comic incluido interesante no era lo mejor pero interesante), Bon Jovi, Metallica, etc... las peliculas... los posters en 3D... videos para Pearl Jam y Disturbed y las figuras retorcidas de cuentos infantiles y de horror... reversiones que de una u otra manera tenian como objetivo, llegar a un mercado mas complejo: el del Freak que buscaba nuevas imagenes terrorificas para su propia mitologia... (pueden verlas en la muy completa pagina/catalogo www.spawn.com)



(Nota de German: Creo que no estamos en Kansas Toto... Toto??? Toto!!!)




(Nota de German: con esta Caperucita es mejor no meterse Chicos...)

Y ahora tenemos una nueva idea de nuestro amigo Todd... Si Miller pudo participar como Co-director (en Sin City) y luego como Director (en Spirit (que aun no veo)), por que no el?? y para soltar la mano le dieron la opcion de hacer una "nueva version o continuacion del Mago de Oz" (vamos a ver al mago/ al magico mago de oz) y a posterior dirigir "Spawn" en un tono mas parecida a "The Departed" (?)



(Nota de German: Dakota??? saben tus papas en las perversas ideas que tiene Todd respecto a tu "personaje" sugiero que llames a tu agente)


(Nota de German: Twisted Tales... Dorothy segun Todd McFarlane)

En general encuentro que Todd es un tipo listo, me gusta su capacidad de emprendimiento... pero? no estara cayendo en su propio juego y terminara aplicando la norma del "que mucho abarca poco aprieta"?? Solo tendremos que ver como sale esa nueva version "Gotica" del Mago de Oz (Con Dakota Faning como la nieta de Dorothy!!)... esperemos que no sea tan... comercial...

Saludos

GVA
2C&1M

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que de la constelación de autores noventeros que se independizarón, McFarlane es un ejemplo a seguir hasta cierto punto. Porque inaugura el concepto de dibujante superestrella que después se convierte en empresario, dandole un giro a las cosas, de todos es conocido las vejaciones que sufrierón artistas tremendos como Jack Kirby y Steve Ditko (del que aún esperamos una reedición decente de su Doctor Strange). Lamentablemente los dólares han sido más constantes e importantes que la labor creativa, a pesar de ello IMAGE tiene obras de alto nivel como Walking Dead (que ojalá alguién pueda traer algún dia por estos pagos, en español claro). Y bueno quien sabe, quizás esos dolares han sido la clave para que McFarlane no venda IMAGE como lo hizo Jim Lee con Wildstorm,quien a pesar de tener un catalogo brillante con una línea editorial que estaba cambiando el mainstream vendió todo a la siempre conservadora DC, quienes se cargaron a Alan Moore y The Authority (lo único que falta es que la escriba el correcto de Geoff Jonhs) entre otras brillantes cosas como The Boys.

Anónimo dijo...

Digan lo que digan de McFarlane, el tipo es un trabajador de primera linea, y se merece todo el exito que ha tenido y va a seguir teniendo en sus muchas empresas.

rd.ricci dijo...

Para mi.Si.Es un ejemplo a seguir totalmente.Claro que para tener una oportunidad como la de el.hay que tener su talento ( deporte,arte,negocios?nada facil!)
Obvio que habria que vivir en USA,aunque en Europa tambien hay historias de empresarios que han hecho mucho dinero con la industra del comic ( lease W.I.T.C.H y similares)
Prefiero la imagen de un Dibujante exitoso que la de un dibujante lloron que se queja siempre culpando al otro de su derrota ( La familia,Los Americanos,Los Chinos,etc)
Saludo y viva Todd!

rd.ricci dijo...

A todo esto,la serie de figuras de Twisted Tales y la de Barker son alucinantes!

Cristián Valenzuela Varela dijo...

Grande McFarlane!! Desde luego que es un ejemplo a seguir!
Recuerdo a ver leido una entrevista en la cual Bernet hablaba sobrelo poco frecuente que era encontrar un dibujante bueno para los negocios, o sea era lo uno o lo otro

En youtube ta Spawn la serie animada, tan toodos los capitulos, y es muuuuy buena la propuesta grafica, veanla!!!

A too esto, alguien sabe si existen tomos recopilatorios de Spawn, y a cuanto???

Saludos!

rd.ricci dijo...

Siii,tambien vi la serie en Youtube y es re buena.Muy recomendada.
Estaba pensando entre el ejemplo de Todd y el de los creadores de Superman ( ejemplos extremos)...mejor seguir el de Todd!

Anónimo dijo...

Zmart esta trayendo los recopilatorios de Spawn en inglés http://ww2.zmart.cl/Scripts/default.asp

Alguien sabe si esta noticia es verdad??
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/31/cultura/1251727133.html

(disney compro marvel)

Docolomansky dijo...

Cierto y tratado en su correspondiente post.

Slds

CDC

Docolomansky dijo...

/fanboy mode turn on/

(tiempo despues sabria que McFarlane trabajo en Spiderman en su epoca mas oscura...)

... uuuu... partes mal mi amigo...! Quizá será por lo de España y blah,blah,blah, pero decir que conoces a McF por Spawn y luego pillaste los Amazing de marvel... Tiene tela, hehehehe...

Este post hubiese estado bueno hace algunos años. McF es un artista, pero ya no lo es tanto. Dejó de dibujar -regularmente- hace tiempo, puesto que el manejo de Mcfarlane Industries, lo copa el tiempo. Recientemente se unió a la tribu Image (+1/-1: Es decir + Kirkman, - Lee) para hacer una historia del reencuentro de los fundadores Image, primera vez que dibujaba regularmente en años.

Ejemplo a seguir para los autores chilenos? No creo que se quiera expandir tanto el deseo, pero creo que la carrera de este tipo, con un ego que te cagas, sí es para al menos tener en la mente, puesto que, junto a los otros 5, quieran muchos o no, cambiaron el mundo del comic norteamericano, para bien o para mal, a base de talento (al menos éste sí lo tiene) y muchos huevos.

Docolomansky dijo...

Todavía lloro el haber vendido los primeros números a un pendejo de 12 años, en un momento de necesidad económica... la edición de World comics no tenía precio...

German dijo...

ahora mi "humirde" opinion respecto al bueno de Todd

(no se crean que le tengo mala... si se la tuviera no habria llegado a los ciento y tantos numeros de Spawn y productos anexos entre ellos Violator, lejos uno de los comics de accion mas graciosos que he leido)

yo creo que Todd es un experto negociante: puso un producto en el mercado... le dio una identidad de marca... produjo merchandising... creo personajes... figuritas... posters... poleras (tengo una que aunque viejita y toda la tengo dentro de mis poleras favoritas... creo que tambien ya me queda chica (la panza por Dios!!))

Si lo considero un ejemplo a seguir? a medias... creo que si bien es un excelente negociante, no lo veo como director de Cine... siento que no ha aprendido de lo que le paso a Miller (que siendo Will Eisner, Miller es su profeta...) cometio el error de pagar el noviciado... Spirit al parecer no es la gran pelicula que uno podria esperar aunque su labor como Co-Director de Sin City funciona muy bien (aunque aun me pregunto si el concepto Co-Director existe) y aun mas atras en el tiempo Miller fue el guionista de Robocop 2 y 3 (ambas destrozadas por la critica... aunque a mi la 2 me gusto...)

Si bien ha logrado generar videos de animacion tradicional muy interesantes (Do the Evolution es una muy buena version resumida de la historia del Hombre con todas sus virtudes y defectos) tambien ha hecho otras cosas mas bien menores (Land of Confusion es bastante mediocre respecto al video anterior).

Creo honestamente que Todd la ha sabido hacer muy bien... pero que debe repensar la idea de dirigir una pelicula que podria ser de partido un potencial fracaso (no encuentran un poco rebuscado eso de "una segunda parte del mago de oz") y concentrarse en el personaje que lo llevo a la Fama... Spawn... quiza pensar en un par de peliculas, pero con el aspecto de Spawn que debiera tener y no la que generaron productores que pensaron mas en el publico masivo, que en el personaje en si...

Asi que Todd si en algun lugar me estas leyendo (lo dudo) ponle Stop a ese proyecto hasta que logres una identidad visual definida (como Tim Burton!! quiza si empiezas con cortos te iria mejor!! no siempre es bueno tirar toda la carne a la parrilla!!!!)

Saludos!

GVA
2C&1M

rd.ricci dijo...

MMM,si,la direccion cinematografica es otra cosa y Miller ahi para mi gusto encontro' su Tumba.
De todas maneras Todd es un artista que encontro' su mina de oro al crear Spawn y dedicarse al 100% a la gestion de esto ( no tiene sentido seguir dibujandolo si tiene que manejar la construccion de un negocio,eso es en si una forma de arte)
En lo personal,creo que deberia continuar a dirigir el negocio y reaparecer con portadas o algun numero especial,si estas en las estrellas para que retornar a trabajar en los establos? No tiene sentido,ademas que sucedera' lo que a Miller y Lucas: No tendran un productor atras que los presione para que hagan el trabajo bien,como megaestrellas primara' el ego y el resultado sera' un bodrio.
Se puede seguir su ejemplo en Chile? Si,porque no.Condorito y Barrabases son un ejemplo de ello.
El unico problema es que ahora necesitas un fuerte inversion y que no garantiza que el producto venda.No es llegar y hacer un personaje y pensar que te haras rico con ello,se necesita como en todo,un poco de suerte ( o quizas mucha)pero en el campo del business se dice que si tu tuviste una idea,es muy probable que exista un mercado para ello.

Saludos!