Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

domingo, 16 de agosto de 2009

Reviews Varios - Agosto 2009


Estas últimas semanas han estado llenas de actualidad referente al mundo del comic, tanto que son varios los posts que me quedan al debe y que no he podido trabajar en ellos por una carga de trabajo desorbitante... supongo que en un período de 2 a 3 semanas estaré poniéndome al día.

Partiré mientras no me llaman del trabajo haciendo reviews de últimos lanzamientos que tengo en mis manos. Hay algunos, a los que pido disculpas, que, por los motivos antes comentados, no puedo hacer review, pero que pronto estaremos actualizándonos.


Blanco Experimental: Edición de Aniversario, núm. 12.

El pasado 2 de Agosto, Cristian Huaso Valenzuela lanzaba la notícia que su producción física de B.E. y además, el número 12 de su revista digital, con la participación de nuestro amigo Rodrigo Díaz Ricci y un extenso homenaje a Lukas.
Este número parte con la declaración de intenciones del Huaso respecto a su sueño de ser editor. Entiendo del miedo que le embarga (tardé 12 años en mostrar mis dibujos a alguien que no sea família) pero creo que saltando esos temores se logran cosas.
Me gustó especialmente el aporte de Rodrigo Díaz Ricci, "Hasta que la muerte los separe"... Sus historias (Ligeia, Reborn y esta historia), llena de pulp, de trasfondos psicológicos que me apasiona. Su amor profundo a Breccia es constante y en 4 páginas te puede desplegar una historia que se pega en tu cerebro por muchísimo más tiempo que el que te lleva leerlo. Gran acierto!
Lukas, Renzo Antonio Pecchenino Raggi, por otro lado, es un homenaje completo a este insigne ilustrador italiano, pero de alma chilena. En esta colaboración con la Fundación Lukas, se revisan sus mejores tiras gráficas cotidianas y apuntes de la vida de entonces. Creo que habrán cambiado muchas cosas, pero en el fondo, Chile y los chilenos siguen siendo los mismos. (Nota personal: Me hubiese gustado haber visto algo del Bestiario del Reyno de Chile, ya que para mí es una obra personal muy cercana. Antes de saber que existía Lukas, un servidor, con 5 años, se mataba de la risa con unas ilustraciones que hacía mi padre llamadas "El Bestiario de Mezclifondeos". Este bestiario era algo mucho más infantil puesto que eran literales mezclas entre animales, sin connotaciones sociales... luego supe de Lukas y su obra...)

Prontamente tendremos notícias de alto calibre del Huaso y esperamos teneros alguna primicia apenas se pueda comentar algo.




- Mythica Ediciones, Zombies en la Moneda, Tomo I: El lanzamiento estrella y mediáticamente exitoso de Mythica Ediciones está generando un qué hablar dentro del medio y lo que es más importante, fuera de él. Esta serie de historias relacionadas con una invasión de Zombies en Santiago toca desde el tinte marketero de tratar a la farándula chilena, como a la alta política y el espectro social clásico, abarcando una totalidad de rangos que le dota de humanidad a las historias. Generalmente se trata de una buena factura tanto gráfica como en la prosa.
Me quedo, en el área gráfica especialmente con dos autores, Cristobal Jofré y Huicha. El primero por su trazo limpio y su amor por la romántica plantilla Letraset de sombras y el segundo por su versatilidad en las composiciones y detalles.
Dentro de las historias que componen este compilado, la inicial, la más comentada, obra de Marco Rauch y Eduardo de la Barra, posee su gracia picaresca que todos conocemos y un apronte a la psicología de esos seres cuasi vivos (Me refiero a la farándula, más que a los zombies) que inmediatamente, si bien no te informa de lo que sucede, sí te genera un impacto que te identifica por con los personajes. Continuando, la narrativa se ensancha y se aclara con la historia de Kobal y Jofré "El Pago de Chile", una historia que si bien toca tangencialmente la escena zombie, más se enfoca en la idiosincracia chilena, el juego del pesimismo y el poco reconocimiento al trabajo personal. Cambia la carne putrefacta por tu jefe, el gorro de Carabinero por tu computador en tu oficina y entenderás de lo que hablo.
Si bien el resto de historias se enfocan en el ataque de los Zombies a la casa presidencial, el mayor atractivo es la importancia que algunos les dan al ataque, sin importar color político (Piñera pilotando un helicóptero para sacar a la presidenta), y la contingencia "real" actual, (referencias al AH1N1).
En resumidas cuentas, un tomo de edición y buena factura, con participación de muchos de los nombres actuales del 9º arte chileno y una situación estrambótica, pero identificable para el público chileno, es decir; la sumatoria de un producto que, espero se replique, no responde al cannon de "hecho por autores para autores". Espero los siguientes tomos y el listado de los participantes.

De venta en las principales librerías de comics, Antártica, Queleo! y otras librerías, además de en la propia web y en Zmart. $ 3.990, www.mythica.cl


- Ergocomics, 7º Anuario de la Historieta, monográfico a Julio Berríos: Siempre he agradecido el aporte que hace Ergocomics sobretodo para aquella gente, como yo, que desconocemos la totalidad de la historia narrativa gráfica chilena. Ellos, creo, son el Museo de la Historieta de Chile, luchando contra el olvido para hacer presente en nosotros los trabajos que mucha gente de nuestra generación desconoce. El caso de Juber, no es distinto, al menos para mí. Un dibujante prolífico, hiperdetallista tanto en el trazo como en la documentación, que hace palpable la sopresa por este homenaje ante algo que consideraba de se debía hacer. Si el tratamiento de las historias (tanto en la orientación étnica y cultural; como en la composición y obvia influencia de grandes latinoamericanos) es un deleite en su lectura y disfrute, la entrevista, la humildad (como apunta Carlos Reyes y Gonzalo Martínez) y sobretodo su contraste entre las ideas vagas que gestaban cada historia y el resultado tan detallado que terminaban siendo, muestran que a muchos de nosotros nos falta mucho camino. Esta publicación, al menos en su lanzamiento, de circulación gratuíta fue un gran regalo y un gran doble descubrimiento (primero por probar a ciencia cierta el trabajo documentalista y revisitador de Ergocomics, pero también un descubrimiento de un gran autor).

Del valor, no sabría decirlo, pues en el lanzamiento se regaló, y en ferias lo he visto por $4.500, www.ergocomics.cl



- Editorial Visuales: Tauca, La Era de Hay'n: Debo reconocerlo... si hay alguien que se acuerde o haya visto algunos de mis pretéritos posts sobre In.jvsticia, definitivamente de ser posible, desearía que la diagramación, impresión y calidad de materiales fuese como el trabajo que ha hecho Visuales de la obra de Lopez Pardo / Nangarí / Marquez y Muñoz. El formato NG en cartoné me apasiona. Pero vamos al meollo de esta 1º obra, la que mezcla en sus páginas ilustración, arte, prosa y comic, con un fuerte contenido tribal. Me plantea un comentario interno el hecho que muchas publicaciones estén fuertemente ligadas con las culturas originarias, (Acabamos de hablar del trabajo de Juber, pero también tenemos a Aravco, tangencialmente "El informe Tunguska", Caleuche y la cuenta se me va a muchos más...), la mitología chilena es poderosa en personajes y en historias y me parece muy prudente reconocer - revisitar estas historias para generar identidad. Posteriormente os hablaré de Etnica Studio, en el que esta temática se hace genérica a nivel latinoamericano...
Tauca, es una historia que combina comic, pero en su mayor medida es cuento ilustrado, lo que hace al contenido mucho más enriquecedor. Aquí, lo más importante es la historia, más que la forma en que está contada. La prosa es rica en conceptos y profundidad, mientras que el comic es soprendentemente rico en matices de color y belleza en las tonalidades en los vestuarios. La aura mágica está presente en los tonos de piel y los fondos de colores provistos de volumen y brillo áureo.

$7.900 en las principales librerías. http://www.taucaweb.blogspot.com/

que hubo una serie de novedades que se publicaron y que, bueno, al no tener cara suficiente como para pedir compias de prensa, quedan pendientes que las encontremos y revisemos.

Nota final: Me gusta el olor a papel recién impreso que tengo en mi taller... muchas y nuevas adquisiciones!

Slds

CDC

6 comentarios:

shazamcomics dijo...

Esto no lo hago generalmente porque es auto publicidad pero hay que hacerlo porque esta convirtiendose en un verdero problema.

los comics tienen un precio que entrega de base la propia editorial precios que en general no se estan respetando.

Yo en la tienda pongo los precios que me dan o mas bajos para ver si la gente pica.

Pero por ejemplo e visto porque yo mismo me pongo a preguntar que tauca cuesta en algunas librerias hasta 9900 pesos, zombies hasta en 5000 pesos lo e visto o sea deberian hacer una lista de librerias mas baratas asi la gente ademas apoya a estas que por lo menos juegan limpio con sus clientes.

rd.ricci dijo...

Buen punto.He sido vendedor y el disparo de precios por sobre el precio " aconsejado" que se le llama tiende a repercutir sobre,en este caso,la editorial.
Es importante que aparte el precio de base,la misma editorial entregue ese llamado "precio aconsejado".

Saludos.

Docolomansky dijo...

excelente idea, podríamos hacer un seguimiento de una publicación, pero quizás podría generar una baja de ventas o serias críticas... ¿alguna opinión de algun editor? Marco?

rd.ricci dijo...

Es completamente absurdo que un producto con precio de tapa de,por ejemplo, 4 mil pesos alguien lo venda en 9 mil ( eso los mismos consumidores deberian denunciarlo al Sernac o a las autoridades competentes)

Anónimo dijo...

El consumidor chileno por lo general:
No esta al tanto de sus derechos, lo que genera que no se queje de la mala atención, cuando le cobran de más y en algunos casos, ni siquiera haga valer la garantía mínima de los mismos.
No conozco a nadie, me incluyo, que se tenga leída entera la ley del consumidor, ni que sepa como funcionan los organismos fiscalizadores.
El sernac, si bien es un ente fiscalizador, no tiene atribuciones legales, por lo que solo puede dar asesoria, siendo finalmente el consumidor el que debe ejercer sus derechos, ellos solo pueden tomar nota de la denuncia y en algunos casos que consideran pertinente prestar asesoria legal, siendo los tribunales de justicia los que dicten las multas y compensaciones pertinentes.

rd.ricci dijo...

patético....obvio que no se puede actuar en estos casos por decreto,el sistema Democratico es un sistema que funciona por via de la organizacion y participacion,sino los Castros o Pinochet estan a la vuelta de la esquina.
En fin,era solo una observacion,de todas maneras ,cuento viejo.
Este video que encontre en Facebook refleja muy bien eso:


http://www.youtube.com/watch?v=gKHqFzeh_s8