Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

domingo, 13 de septiembre de 2009

13 Preguntas - Jorge Lucas










Nuestra primera entrevista cara a cara! Uno de los motivos por la que programamos la visita a la Concomics fue la de poder desarrollar nuestra primera entrevista cara a cara y como somos suicidas, la primera entrevista también fue la primera que hacemos a un autor extranjero.

Jorge Lucas es conocido a nivel regional por ser el creador y dibujante, jutno a Claudio Ramirez y Ariel Olivetti, de Cazador, en aquel mítico fanzine Arkham. Posteriormente empezó una sólida carrera en el mercado norteamericano trabajando para Marvel en el 2001 y actualmente para Top Cow.
El motivo de su visita también fue el de afianzar la publicación de los tomos recopilatorios de Cazador en Chile (tomos que ya los hemos visto en la Shazam) y de paso conocer al mercado chileno y Valparaíso, de la que quedó encantado.

Muchas gracias a Jorge y a su esposa, por la disposición y buena onda; a Eduardo y a su equipo de la Concómics, por el tiempazo que le robamos a Jorge y a Koté por sacar las fotos, en un momento en que se nos olvidó que también teníamos cámaras fotográficas!


Con vosotros, Jorge Lucas.




1- ¿En qué estás ahora? .

J.L: Ahora estoy haciendo un número especial para The Darkness, para Top Cow. El guión como que lo escribieron pensando en mí, centrado en un Darkness de época, de 1893. Se llama “Relatos de Darkness” con una orientación tipo Lovecraft. Lo guioniza el que era antes el Vicepresidente de Top Cow, ahora, mi editor Rob Levin. Estoy en la etapa de bocetos y diseño de personajes

Doc: Esta historia tiene fecha de publicación?

J.L.: No, una vez terminada y presentada, la editarán. La idea es apurarme para no quedar corto. (risas), ya me tomé bastante tiempo para bocetos y si no, me van a matar. (risas)


2- ¿Son muy complicados en Top Cow?, ¿Cómo es trabajar para ellos?

J.L.: No, para nada, son bastante elásticos con los tiempos de producción, pero tampoco puede uno hacerse mucho el gracioso porque si no ponen ellos el tiempo, lo ponés vos. Claro que si no cumplís, no te van a seguir llamando.


Doc: ¿Sientes que tienes cierta continuidad en Top Cow?

J.L: No, para nada, me dan el trabajo y una vez hecho veo lo que cae. Estoy tratando de ver también por otros lados. Estoy haciendo, también lo de los tomos de Cazador, viendo por ahí de buscar como relanzarlo, pero entre el laburo de afuera y el interno… no da el tiempo para todo. Pero con Cazador estamos armando una movida.


3- ¿Qué estás leyendo?, ¿qué recomiendas?

J.L: Ahora mucho no leo, aunque siempre me gustó Lovecraft, Poe, Tolkien, toda esa camada de gente oscurista, siglo XIX… y en cuanto al comic, lo que más me gustó, pero que ya se quedó viejo fue Hellboy, que remite a un personaje de Oesterheld, Sherlock Time, por eso me gustó.



4- Estuvimos viendo en tu blog, que estáis relanzando Cazador:

J.L.: Sí, tomos 1 & 2. De hecho también están por aquí (en la Concomics). Pero hemos tenido algunos problemas con la edición, porque se demora mucho en salir entre un tomo y otro. Estos problemas que hacen perder un poco el impacto, nos ha dejado con que el editor va a sacar el tercer tomo y ahí veremos como seguir.


5- Siguiendo con Cazador; desglosando al personaje nos llama la atención desde sus inicios la génesis del mismo, primero desarrollas una historia en la que prima el sexo, la violencia etc…, pero en varios lugares se considera a Cazador como parte de la Idiosincrasia del argentino, ¿cómo lo defines tu?, ¿de donde sale la idea de crear este personaje?

J.L.: Bueno, para crear la historia del Cazador, generamos una historia en base a una versión previa, medio yanqui, con estrella en la frente, para Andres Cascioli, para una revista. Eramos 3, Ariel (Olivetti), Claudio (Ramirez) y yo. Todos queríamos hacer historias de nuestros personajes, pero por indicación de Andrés, nos quedamos con el que teníamos que era Cazador. Lo reformulamos en base a Lobo, de Bisley y Alan Grant, con su fanatismo religioso, pero que cumple lo que le piden. Es muy argentino, por los problemas que enfrenta, es un antisuperhéroe, que le pasan cosas igual que a la gente de la calle, sin plata para comer, si no la tiene, roba, etc…, no es ejemplo de nada, ni lo pretende, y por ahí es que lo quieren.



6- ¿Cómo es publicar en Argentina? ¿qué canales son los que más se usan?

J.L: Hay dos mundos en Argentina, para los dibujantes. Está el que sobrevive en Argentina, que tras el 2001, con el corralito y la crisis, apenas pudo trabajar (quedaron Clarín, Fierro y un par más, ya que muchas editoriales cerraron). Lo otro son editores independientes, que autoeditan. Quizás interesante por lo que sale de ahí. Son formas de descubrir gente nueva. Tienes que desparramarte para todos lados si quieres publicar y ganar respeto en Argentina. El otro mundo, el de los dibujantes que trabajan en el extranjero, en el que se siente el respeto, los pagos, pero hay que tomarlo como un trabajo.


7- ¿Qué sientes al ver páginas que publican en Internet, en formato CBR tus comics?

J.L.: Bueno, es algo que no puedes controlar, pero no me voy a hacer problemas (por ahora) con eso, pero es un tema que afecta a todos, comic, música, etc…porque al menos no me llegan royalties, por lo que no lo sufro tanto.


8- Durante tu trabajo, ¿con quién tienes más contacto?,

J.L.: Al principio, sólo con el editor, pero a medida que va uno trabajando, llegas a trabajar más de la mano con el guionista, y el colorista. En Top Cow respetan bastante el trabajo, te envían las páginas coloreadas para que des tu opinión (preferiría colorearlas yo), pero buscan, al menos, un buen colorista que se adapte a la sensibilidad del dibujante, ya que allá tienen asesorías de ilustradores y dibujantes al pie del computador para asesorar.



9- ¿Con qué te sientes más cómodo?, ¿qué tintas y papeles usas?

Me gusta mezclar tanto papel, como tableta. En cuanto a tintas uso más que nada microfibras (estilográficas y Rapidograph, ya que no tengo que limpiarlas después), en papeles uso Zeller, si encuentro, o Fabriani. Tengo una Cintiq, un poco vieja, la de pequeño formato, pero muy útil, ojalá tuviese la de Olivetti, que es la más grande, que esa te dibuja sola.


10- ¿En qué otros aspectos de tu arte has podido aplicarlo de tal forma que te permita darte a conocer más masivamente?

J.L.: he hecho pocas cosas, como ilustraciones editoriales, recuerdo una para un libro de inglés y algo para teatro, son encargos que no toman mucho tiempo y que sirven para pasar el tiempo entre trabajos más grandes.


11- ¿Cuáles son tus futuros planes?,

J.L.: Lo que tengo en Top Cow; después ya veremos; lo de Cazador, la exposición que está ahora en Recoleta, pensando en hacerla Itinerante, ojala la podamos traer aquí, para el que proponga y pueda costear los gastos de transporte y alojamiento. De hecho pedí a algunos ilustradores que conocí aquí que me hagan su propia versión del Cazador.



12- La típica pregunta para generar cercanía: ¿qué artistas conoces de Chile?, ¿con quiénes has compartido aquí?, ¿qué te parecen sus trabajos?

J.L.: Bueno, de nombres soy malo, no los recuerdo a todos. No conocía a muchos, supe del fallecimiento de Patricio Gonzalez, que su trazo era maravilloso. Conocí el trabajo de dibujantes chilenos, que trabajaron para afuera, como Diego Jourdan (sic).


13- Deja estas líneas para poner lo que quieras. Puedes poner tu web para dar a conocer tu trabajo, comentarios, etc…

J.L.: Para mí es un placer viajar y conocer, no conocía el lugar, como lo organizan, muy parecida a las convenciones de Buenos Aires, en la que se nota la mano del que la organiza y no algo tan populoso e impersonal. Aquí todo más sectorizado, me gusta más. Valparaíso me pareció espectacular, como todo un barco. No había estado en Chile anteriormente.

Tengo dos webs: www.jorgelucas.com.ar, www.jorgelucasart.blogspot.com.



1 comentario:

rd.ricci dijo...

Que buena la entrevista y lo de Sherlock Time me lo tengo que conseguir!