Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Concomics 2009





(Lienzo de PVC en la fachada... eso es actitud!)

Primera salida de equipo a un evento fuera de Santiago y contamos con una excelente compañía: mi esposa, y Koté Carvajal, con quienes compartimos un genial fin de semana.

Estuvimos coordinando con los chicos de la Concomics desde hace unas semanas, en especial Eduardo Barraza, el que se mostró en todo momento como un gran organizador y pendiente de nuestra comodidad.

Tuvimos un par de días cargados y movidos, conversando con viejos amigos, conociendo nueva gente y también hubo un momento para informarnos sobre lo sucedido con Patricio Gonzalez, quien falleció el día previo a nuestra llegada. Nuestras condolencias a la familia y a sus seguidores.

Llegamos a Valparaíso pasadas las 12 hrs. Y tras un breve reconocimiento y saludos a la concurrencia reconocible, (esto es Bat Pro con Daniel Olivares; Fin de Milenio, con Salvador Arenas; Mythica Ediciones, con Marco Rauch y Claudio Muñoz; Grotesko; Juan Vasquez y Rodrigo Elgueta, entre otros). Todos estaban armando sus puestos pasadas las 12 hrs y algunos venían llegando de Santiago.

(Usurpando espacio en el Stand de Mythica!)

Buen ambiente, a pesar de la amenaza de lluvia, que con el transcurrir de las horas apenas fue unos pequeños chapuzones de agua. Llegaban los primeros otakus y otras especies (algunos fans de Star Wars, algunos Pokemones y otras faunas armadas e incomprensibles). Se supo que hubo una escaramuza durante las actividades del día anterior, pero ni el sábado ni el domingo se vio algo que evitara el normal desarrollo de las actividades. Sí es muy palpable la diferencia de perfiles entre los asistentes.

Tras el exquisito y tradicional almuerzo en el mercado colindante a la UCV, Germán se soltó con su nueva grabadora a hacer preguntas. Las cuñas más importantes de sus encuentros con Rodrigo Elgueta, Juan Vasquez, Alan Robinson y otros al que no le vi tertuliar, prontamente en este espacio.

Nos metimos de cabeza a la charla de Mortis, en la que estaban Miguel Angel Ferrada, Carlos Reyes, Sergio Amira y un comunicador audiovisual de cuyo nombre no pude recordar, ya que llegamos tarde. Presentaban Carne y Sangre del Doctor Mortis, 2º volumen de la republicación de estas historias clásicas de Juan Marino. Recomendamos fehacientemente visitar su web y estar al tanto a futuras noticias, tanto en lo audiovisual como en las próximas publicaciones. En la audiencia, bueno, algo que me llamó la atención… Salva, Marco, Koté, Eduardo Barraza, en resumen, muchos de los que siempre nos vemos a menudo…(¿?).


(Asistentes a la charla de Alan Robinson y Alan himself!)

Al rato, por fin pudimos conocer cara a cara a Alan Robinson, un artista y persona como la copa de un pino, autocrítico y con una evolución constante en su trabajo, el cual, no dejó de contestar y atender a quienes se le acercaran. Su charla, la que también daremos detalles prontamente, fue una de las más entretenidas y clarificantes de las que he asistido, (además me llevé dibujo de él, a ser canjeado en unos días). Al inicio nos sacamos una foto en grupo los asistentes que encuentro que fue la mejor de todas…!

Tras eso, acordamos con Eduardo cómo coordinar la entrevista a Jorge Lucas para el domingo, unas vueltas viendo los expositores y echando unas risas con los conocidos y para la cabaña que viene lluvia y el partido…

… Bueno, de eso no comentemos.

Domingo:

Llegamos a las 11 AM según lo conversado con la producción para unos minutos con Jorge. Al no llegar él (estaba en el hotel), pues Germán quedó de punto fijo y yo quedé en el stand de Mythica para conversar con Marco y Claudio. Al minuto llegó Jorge y procedimos a realizar nuestra primera entrevista cara a cara. La producción de la Concómics se pasó de buena onda, ya que aunque no concretamos un margen de tiempo, nos pudimos explayar todo lo que pudimos con este monstruo de la historieta argentina, quien muy amablemente nos atendió, agasajó con dibujos y contestó todo lo propuesto. Gracias, una vez más a Koté por ofrecerse de fotógrafo del momento. Te debemos una!

Tras ello, bueno, ya era tiempo de plegar, hacer unas compras rápidas y volverse a Santiago dejando algo (de Germán) en Valpo.

Anécdotas:

- Hats off a Rodrigo Elgueta por memoria infalible, por acordarse de un colega en común, del que fue maestro en el colegio, Ignacio Aranda (el chaval de la foto con Jim Lee). La descripción no fue muy detallada pero sí logré que se acordara.

- Sensación fría la del que no es profeta en su tierra. A la Charla de Alan Robinson, quizá una de las más claras al ser “no holds barred”, asistieron no más de 11 personas (todos del medio), las que participaron en sorteo de 3 dibujos originales de Alan. Al igual que Jorge Lucas, la perspectiva profesional la tienen más que clara y es su estandarte de batalla.

- Buen dato el encontrarse finalmente y pese a la lluvia al Daniel de la Shazam Comics, ya que amenazaba con NO IR si llovía, pero apareció… la lluvia no fue tanto… y ya le dejamos encargado material… inclusive para gente de TVN.

- Gracias a Marco y a Claudio por ofrecerse de Guardarropía y compartir su asiento para el descanso de la batalla… Y sorry por cambiar más de dos veces la susodicha polera de Zombies… Es que no le presto atención a mi talla de ropa--- todavía. También, gracias, por revisar mi irresumido portafolio, Don Caoz. Consejos anotados.

- Excelente material compartido por Eduardo respecto a sus periplos en Rusia (joer que tienen buena narrativa gráfica estos tipos!) y comentarios ante lo que sería Lucca este año. Hay algo de movimiento outside looking in hacia Chile y eso es de agradecer!

- Koté, como siempre centro reconocible.

- Germán, mostro.

Cool Tips, nuevos MUST CHECK!

(Las talentosísimas chicas de Movimiento Comics)

- Movimiento Comics: Qué artistazas, redios! Montserrat (Exanarkia) y su partner se pasaron ganándose tendinitis en sus manos a base de caricaturas. Ambas tienen un soberano don que sería una locura malgastar. Hay que seguirlas de cerca, porque nosotros 4, cada uno con su respectiva caricatura, quedamos encantados con el talento de estas chicas!

(Nota: Nova es el 2º de la izquierda)

- Diego Zuñiga, Novanin: Este chico andaba con su portfolio. Conocido de Koté, tiene una mano tirando al Amerimanga bien atractiva. Tuve la oportunidad de ver su material con Caoz y sacar conclusiones del arte de este chaval.

- Tranquilito en su puesto estaba Alfonso Salazar con Sewellman… En las Últimas Notícias de hoy sale una crónica a este autor. Esperamos 13 P pronto!

Pendientes:

- Me gustaría haber compartido un café con Capitán Chile – al que vi de refilón el domingo, pensé que se quedaría en el stand pero le fue imposible.

- Asimismo, hubiese sido cool conversar oficialmente con Eduardo para saber qué tal fue la organización de esta Concomics y su opinión al cierre. Para la vez que lleguen a Santiago será.

Palabras finales y cierre:

Buen evento, la verdad es que me esperaba menos. La verdad no iba con muchas expectativas, pero sí las que tenía fueron sobrepasadas debido a la gente que uno conoce, reconoce y descubre. No seguí mucho el ambiente Otaku, el que no molestaba, (exceptuando un par de casos de hiperventilados), y sí le daba el toque vistoso y colorido al evento. Genial experiencia la que os subiremos con la 1º entrevista cara a cara este fin de semana y para la próxima será.

Slds

CDC (+ GVA que dará su opinión al respecto prontamente)

Fotos: Koté Carvajal (sorry por el robo despiadado!), CDC y algunas de German.

Por cierto, no os perdais en el Blog de Capitán Chile su album de fotos de este evento!

5 comentarios:

Petunia Wollstonecraft dijo...

Hola.... debo reconocer que resumieron de una manera muy linda el evento... les mando un abrazo grande. Lindo su blog.

(me colé en una foto... que le tomaron a Alan Robinson...) Les mando un abrazo super grandote.

Karol.


(gracias por haber venido a ConComics)

Anónimo dijo...

Hola soy Exanarkia, les agradezco mucho el comentario en su blog aparte de toda la buena onda y ánimos que nos trasmitieron, derepente uno se ve que esto es su vida, pero no tiene la oportunidad de poder tener personas que te alienten de una manera objetiva, así que agradezco mucho todos sus comentarios, y me encantaría que me dieran consejos para mejorar, les mando un gran abrazo.

Montse.

German dijo...

Estimada Monserrat...

con todo mi cariño, nos pides concejos para mejorar???

Dios peque! que tienes un talento que ya se quisieran varios!

Creo honestamente que tu paso logico es acercarte a empresas graficas, por que tu trabajo no tiene necesidad de ser mejorado, se vende solo y espero de verdad que lo logres...

atentamente

GVA
2C&1M

Gorgorito dijo...

Montse, plis déjanos tu correo y el de tu amiga, ya que tenemos un espacio para daros a conocer aquí en el blog, ¿te parece?

Excelente trabajo, chiquillas.

Y, bueno siempre hay cosas que mejorar, no le creas todo lo que dice German, vale?

slds!

CDC

Novanim dijo...

Saludos, Novanim aquí. Un gusto haberlos tenido por aca, y que bueno que les haya gustado el evento. Su covertura de la CC9 ha sido muy bien contada, y lo importante es que se concentraron en lo que realmente es el núcleo de este evento: el comic y la ilustración. Les agradezco mucho haberme incluido en su reportaje, es un gran honor, y el conocerlos fue uno de los factores que hicieron que este fuera la mejor concomics que he tenido (participando desde el 2004). Se que aún me falta mucho por mejorar, pero terminé re-inspirado después del evento. Espero pronto darles la información que me solicitaron, en cuanto termine unos papelitos de la U.
Cuidense mucho, un abrazo, y sigan con su excelente trabajo. Thumbs up para Dos cafés y una mesa.