Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Nuevos Talentos - Novanim (Diego Zuñiga)

Resabios de la concomics fue también conocer a variadas personas que con su carpeta y portafolios bajo el brazo, llamaron a más de uno la atención. Esperamos que prontamente podamos verlos más seguidos en convenciones y, sobretodo en publicaciones, porque talento, hay.




Autorepresentación de Novanim.


¿Está esto encendido?


Inicios:


Nací en Quilpue, un 8 de febrero en el año 1987. Desde ahí en vivido en muchas ciudades, pero siempre he vuelto a vivir en mi ciudad natal. Me he dedicado al dibujo desde que tengo memoria, siendo mis primeras influencias mi madre (titulada en diseño grafico), y la televisión (dibujos animados como transformers, las tortugas ninja, el gladiador, entre muchas otras). Fue a los 8 años que hice mi primer comic, llamado ‘Las aventuras de Frutman’ (un personaje que salía en una caja de cereal de Kellogg’s), que consistía en un superhéroe hecho de frutas que combatía contra comida chatarra, como Traga-Traga, Doblón, Tuyo, Super 8, entre muchos otros engendros. Siendo continuamente influenciado por los dibujos animados que vinieron a futuro, especialmente la animación japonesa, comienzo a imitar estos estilos en mi infancia y adolescencia. En ese entonces, todo lo tomaba como un hobby para divertirme y ser reconocido como el que mejor dibujaba en el curso, pero jamás lo vi como algo a lo que quería dedicarme a futuro.

Frutman. 2008

Influencias.


Como he dicho antes, mis influencias nacen principalmente por los dibujos animados. Comienzo dibujando a He-Man, las Tortugas ninja y Power rangers. En el boom de los monos chinos por Chilevisión (Pokemon, Digimon y otros mon), y Dragon Ball por Mega, comienzo a imitar este estilo (como muchísimos otros dibujantes). Conocía otros trabajos americanos, como Spawn, Batman, Spiderman, pero jamás tuve un gran interés por ellos, principalmente por su estilo gráfico. La onda de monos japoneses se acrecentó cuando comencé a conocer animaciones en fansub a través de un amigo y el programa radial de la Resident. Ya es a fines del 2005 que me uno a Deviantart, y comienzo a descubrir un enorme mundo de estilos e influencias. Este sitio me ha permitido desarrollar nuevas habilidades, apreciar a artistas de diferentes estilos, y a tener un interés más serio y con un toque más profesional en el rubro. Es en este año que decido especializarme en la rama de los comics, a separarme poco a poco del manga, y a apreciar a los artistas americanos. Comienzo a entrenarme en figura humana, perspectiva, teorías de color, diagramación de viñetas, etc (Todo esto lo hice por mi cuenta, jamás he asistido a un curso de dibujo o similares en mi vida). Actualmente, mis influencias las encuentro en artistas como Humberto Ramos, Jeffrey ‘Chamba’ Cruz, Tsutomu Nihei, Toru Nakayama, Takeshi Koike, Lesean Thomas, entre otros. Sin embargo, no es mi propósito ser como ellos, sino tomarlos como guía, tomando ciertos aspectos de su trabajo (Las expresiones que logra Ramos, la ambientación de Nihei, la cinética de Cruz), esperando implementar mi propio estilo en lo que es la historieta, tanto gráfica, como narrativamente.



‘Musa de la Vida’.2009. Aquella que inspira a Novanim a crear.


Página #5 de ‘Gario’. Fancomic. 2009.

Proyectos


Profesionalmente, mi carrera, Ingeniería Biomédica (en la UV), poco tiene que ver con mi pasión, pero me ha permitido aprender mucho de ciencias, las cuales disfruto implementando dentro de las historias que desarrollo.

Desde los 15 años, he estado desarrollando una historia de sci-fi alternativo (no hay naves espaciales, aliens ni mechas), llamado Arcagen. Esta historia ha tenido un extenso desarrollo, y de ella nacen muchos personajes e historias. Esta historia mezcla la tecnología, con profecías y escrituras de diferentes culturas, como los mayas, egipcios y judíos. La historia, sin embargo, se centra en el desarrollo personal de diferentes personajes, dentro de este contexto futurista. Es sin duda mi proyecto más importante y personal, y tengo pensado publicarlo de forma gratuita a través de Internet periódicamente, en un futuro próximo.


Viñeta de ‘Netcontrol #2’, 2004. Netcontrol posteriormente se transformaría en Arcagen.


Portada piloto de Arcagen #1. 2008.


Concept art de Arcagen.2009.


El año 2007 me uno a un grupo de artistas que forma un amigo, llamado FIMA, el cual tiene pensado sacar un comic digital, siendo yo el encargado de ilustrar fondos para diferentes escenas.

Por el momento, he comenzado a perder la timidez y a mostrar mi trabajo más allá de una página de Internet (DA), participando dentro del foro de la Comunidad Creativa, y estableciendo contactos con jóvenes artistas. Es recién en este año que he comenzado a moverme, para probar suerte y buscar nuevos proyectos en los cuales participar.

Personalmente, no busco hacer comics como una forma de hacer negocios. Para mi, el comic es una forma de mostrar quien soy yo, mostrar mis ideas al mundo en la forma que yo quiero, y a la vez crecer como artista y persona.

Mi meta es poder ser recordado por haber realizado algo positivo por la gente, ya sea con el comic, la biomédica, o una mezcla de ambas.

‘Clear the Path’. Fanart de ‘Transformers: Revenge of the Fallen’. 2009.


‘He’s the Master’ Fanart de Master Chief, personaje del videojuego Halo. 2008.



Actualidad:


Ya me encuentro en mi último año de universidad, y pienso hacer el magíster de Ing. Biomédica los próximos dos años, esperando trabajar en docencia y/o investigación. Por el momento, sigo desarrollando mis ideas con Arcagen. También formo parte de los creativos en la próxima fanzine de la Comunidad Creativa ‘Ciudadela 2’, poniendo grises en la historia ‘Metamorfosis’. He trabajado junto a Van-Alencer, y próximamente colaboraré como colorista en su futuro proyecto (muy secreto).


Contraportada del fanzine ‘Ciudadela’. Comunidad Creativa.2009.

Página #1 de Adan v 6.0. Dibujada por Van-Alencer y coloreada por Novanim. Lithium Comix. 2009.

1 comentario:

Tipo C dijo...

buena novanim, mucho talento ahi!