Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Mitomano Comics... sigue avanzando...


Siempre he sido seguidor del comic nacional, y el ver que en la Portada de "La Nacion" le dedican un rinconcito a las producciones independientes me alegro el dia...



Estaba lavandome los dientes cuando en la TV, Fernando Paulsen (algunos mencionan que es la version humana mas fidedigna de "Condorito") hablaba sobre lo interesante que era ver super heroes Chilenos... y por que no? claro que lo es! no todo es produccion Europea y Gringa damas y caballeros (si!! aca existen grandes valores del comic) Aunque como en todos lados siempre habra alguien que diga que esto es copia o no es copia de X-Men y un monton de mierdas que no vienen al caso... (Le llaman chaqueteo, siempre habra algun imbecil que no ha tomado un lapiz y un papel en su vida para escribir o dibujar y vivira criticando) pero bueno... lo positivo es que Mitomanocomics ya se ha presentado en los medios de Prensa y lentamente comienza a posicionarse...

Link al Diario La Nacion con el reportaje...


El bien y el mal se funden y enfrentan en el cómic “Los nuevos próceres” y que se exhibirá a partir de fines de septiembre en www.mitomanocomics.cl, donde héroes y villanos inspirados y creados en base a mitos, leyendas y tradiciones chilenas protagonizan una épica batalla. “El mundo donde se desarrollan los personajes es tan variado como las características que éstos poseen. Si bien el argumento se resume en el típico enfrentamiento contra el mal, tenemos por ejemplo héroes con claras posturas ecologistas, otros de tendencias más humanistas o posturas ideológicas”, asegura el autor, Francisco Fernández.

Mitos y leyendas

Realizado íntegramente en base a la cultura y tradiciones nacionales, “Los nuevos próceres” recoge figuras como el Trauco, genios alacalufes, toquis mapuches o leyendas de la isla de Chiloé para construir un mundo de poderosos individuos enfrentados cara a cara.
Personajes como Prizma, basado en la historia de los Húsares de la Muerte, deben enfrentarse a villanos como Tyrannys (inspirado en la Virgen de La Tirana) en una batalla sin precedentes en la historia de Chile, para defender el territorio de los invasores que pretenden apoderarse del poder vital del lugar.

Tras un acabado proceso de investigación para la creación de cada personaje en el cómic y una vez identificado los conceptos primordiales del mito, se procedió a la etapa de bocetos en donde se jugó con los elementos de fusión y con el género de superhéroes hasta llegar a un resultado que lograra proyectar parte de las tradiciones e idiosincrasia locales. “Ranuk, por ejemplo, es de los pocos protagonistas que fueron creados gráficamente en base a una interpretación literal del símbolo típico de Rapa Nui, debido principalmente a la fuerte carga icónica que representa en el mundo”, asegura Fernández.



Si bien los protagonistas de este llamativo webcómic fueron delineados utilizando al mito como base central, no todos los héroes y villanos fueron creados en base a una interpretación literal. En muchos casos se tomaron los aspectos más representativos del relato y se readaptaron al contexto superheroico, exagerando en sus formas y poderes o antropomorfizando algunos personajes tales como las bestias mitológicas, dioses o genios malignos con ascendencias mágicas.

La gama de poderes de los héroes y villanos es variable, según el origen y las principales fuentes de poder provienen de la magia en el caso de los seres mitológicos, o de ascendencia indígena, bifurcaciones genéticas, manipulación tecnológica o linaje divino. Todo rescatado de la cultura local. Para Fernández, la idea del webcómic es analizar las distintas posibilidades que ofrece el mundo de los superhéroes en un intento por crear una interacción entre el mito y las historietas. “Mi idea es que el medio superheroico sea visto no sólo como una fuente para la sátira y parodia sino también como una propuesta válida de exposición de nuestra cultura”, concluye el artista.



Super valida la postura de los Chicos de Mitomano Comics... de verdad una muy buena alternativa para mostrar la cultura de una nacion es a traves de los comics... y que mejor que jugando un poco con sus representantes mas clasicos? y no solo de Chile, sino de toda Sudamerica...

Para seguir el trabajo de los Chicos de Mitomano Comics les dejo un par de Links (ponganse al dia muchachos!! siempre hay noticias que contar!!!)


Saludos y Animos a Ellos!!

GVA
2C&1M

No hay comentarios: