Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

viernes, 4 de septiembre de 2009

13 Preguntas - Diego Jourdan



Diego fue la primera persona con la que hablé de comics cuando llegué a Chile hace casi 15 años. Me sorprendió la conversación que me dió trabajando en el stand de la Crazy All Comics en la Feria del Libro del 95 como si me conociera de toda la vida. Posteriormente, el chaval lo ubicaban amigos míos que eran compañeros en la Universidad del Pacífico y siempre dejaba en claro que lo suyo era dibujar y profesionalizarse.

En los lanzamientos del Festival Viñetas del Fin del Mundo lo volví a ver tras... ¿10 años? sin saber nada de él. Igual, su cruzada hacia la idea del ilustrador profesional sigue intacta y ahora, con más experiencia, se puede decir que es uno de los selectos artistas del comic / Ilustración nacional que vive de esto y cuyo trabajo es solicitado en el extranjero.

Nos contestó flash estas 13 preguntas que ahora os dejamos.

Con vosotros Diego Jourdan:

1- ¿En qué estás ahora? Puedes poner aquí lo que estás haciendo actualmente.

Ahora mismo estoy terminando un especial de Ghostbusters para IDW, terminando el tercer numero de una miniserie "Digger & Friends" (la mascota de Fox Sports/ NASCAR) e ilustraciones varias para Nickelodeon. Tambien desarrollo proyectos relacionados con los comics, juguetes y libros infantiles de STAR TREK.

2- ¿Qué estás leyendo?, ¿qué recomiendas?

Te recomiendo una antología de ensayos de Paul Johnson llamada CREADORES, sobre la personalidades mas destacadas del arte, que acabo de leer. También leí un tomo recopilatorio de ROGUE TROOPER, unos de los personajes favoritos de mi infancia, que compre en la librería SHAZAM! aquí en Santiago.

3- ¿cómo y cuando Diego encuentra su técnica para el dibujo?, ¿como fueron tus primeros años?

De la única manera posible: trabajando! A medida que me hacia un nombre y dibujaba encargos distintos (cada cual con exigencias técnicas propias), fui diversificando el tipo de trabajo ilustrativo que hacia y ofrecía a distintos clientes...es un proceso que para mi sigue hasta el dia de hoy, y de hecho es lo que mas me gusta de dibujar: poder emprender nuevos desafios y ser siempre un estudiante del oficio.

4- Tus inicios incluyeron trabajar como diseñador gráfico, aunque en el medio se sabe que tu fijación fue el trabajo remunerado como dibujante de cómics. Has publicado tanto en Chile, como en el extranjero y actualmente publicas para los Estados Unidos. Nárranos brevemente tu forma de llegar a un mercado tan competitivo como el yanqui y qué experiencias has logrado.

Para mi es muy sencillo. Lo que me sale mejor a mi es DIBUJAR. Sean comics, libros infantiles, productos o lo que venga. En el pasado, trabajando como ayudante ocasional de dos próceres de la ilustración en Chile (Mariano Ramos y VICAR), aprendí que para vivir de dibujar, tengo que tener la madurez para saber convertir el dibujo en mi negocio.

Por eso pienso que cobrar un salario por su trabajo no es tanto una fijación, sino el derecho del obrero. Con suerte, más o menos después de 10 anos de trabajo duro, ganas la perspectiva necesaria para ser un profesional de verdad en el área que elijas.

5- Entre lo publicado en chile, Diablo fue tu primera historieta profesional entintándola. También trabajaste para diarios y revistas, así como ilustración digital para diseño gráfico. La tónica profesional es que siempre te has vinculado a licencias, editoriales, agentes, pero, ¿has pensado en editar, crear y producir tus propias historias?, ¿Ves algún fin en ello?

En realidad no, y a esta altura de mi vida menos. Me encanta dibujar, pero no soy un "hombre orquesta"; se cual es mi lugar en la maquina de la industria grafica, voy a donde esta el dinero, y me dedico a lo que se hacer mejor.

6- Un profesional remunerado y que trabaje por página es algo muy poco visto en Chile, o al menos infrecuente. ¿Qué consejos das a los actuales nuevos talentos para iniciarse y dedicarse a esta profesión?, ¿Cómo enfrentas tú los procesos de cobro, cuánto cobras y cómo respetan tus empleadores estos mismos procesos?

Para empezar es menos infrecuente ahora que cuando yo empecé. Los comics se cobran por página, los libros infantiles por paquete o por ilustración, los chistes de un cuadro según su ubicación e importancia dentro de la publicación, etc.

Cada trabajo/empresa paga distintas tarifas fijas, y lo único que puedo aconsejar a un dibujante primerizo es:

a. Que no busque solo un tipo de trabajo (digamos, en comics), y sepa ser versátil. Hay muchísimo trabajo para dibujantes capaces en muchas áreas --por ej: ilustrar un manual medico paga 100 veces mas que dibujar "Batman"!

b. Que sepa ilusionarse, pero que no sea esclavo de sus sueños. Los sueños cambian con la madurez de la persona, y es bueno que sea así!

c. Que al final del día, el cliente siempre tiene la razón.

d. Leer "The War of Art" de Steven Pressfield.

7- ¿Con qué técnica te identificas mejor? (Siempre he creído que eres un gran entintador… ¿qué empleas para las tintas?)

Ahora mismo entinto todo con el lápiz óptico de mi tableta Wacom Bamboo, y las herramientas que me da el programa Adobe Illustrator CS4.


8- ¿Cómo vive un dibujante de comics profesional en Chile? ¿cómo gestionas, recibes, publicas tus encargos?

Nuevamente, un dibujante profesional va a saber ilustrar lo que venga, sean comics o envases de yogurt. Un dibujante vive como cualquier persona, con la diferencia que, si es freelance, trabaja desde su casa u oficina privada y ordena su propio horario. A esta altura de mi vida, gestiono lo mínimo necesario. El trabajo viene a mí o yo lo busco, y lo publica la empresa de turno.

9- Siguiendo con el profesionalismo, quisiera saber tu opinión respecto a cómo el medio nacional o extranjero, respeta la profesionalización del trabajo que hacéis. Por un lado, tanto en charlas, como en foros, se aprecia que hay un avance en la cantidad de profesionales que hay en el país, pero también actores que no concretan de las mejores formas y que en Chile también existen ¿Cómo puede un artista profesional endurecer sus barreras para no caer en especulaciones?, ¿cuán complejo es abrirse un espacio en este mercado?.

En primer lugar el respeto que recibe un profesional se lo tiene que ganar trabajando. El dibujante preparado siempre va a tener mejores oportunidades y hacerse valer. Hay que tener educación multidisciplinaria, modales, mundo, y cultura, para ser realmente competitivo en esta profesión.

Creo que Chile se ha estancado en una suerte de discurso pseudo-intelectual armado sobre "el medio", "el mercado", "el noveno arte" (sic), etc., y muchos todavía viven en esa nube de fantasía... mientras tanto, los que estamos acá abajo en la tierra seguimos trabajando.

10- ¿Cuáles son tus futuros planes?, ¿ves un ambiente profesionalizable en Chile?

Como en todas partes el mundo hay creadores y creativos profesionales, y también una masa amateur que aspira serlo. Algunos lo van a lograr, y otros no, pero el mundo va a seguir girando con o sin sus artistas.

Sobre mis planes futuros, tengo ganas de viajar bastante, y ojala estudiar un cuarto idioma pronto.

11- ¿En qué otros aspectos de tu arte has podido aplicarlo de tal forma que te permita darte a conocer más masivamente?

La veta del humor grafico me esta permitiendo tener una mayor llegada a la gente real (mayor tiraje y distribución), mas allá de los "geeks" que van a los comic-shops.

12- ¿Cual es tu opinión respecto al futuro del medio?, ¿Se han mostrado interesados estudios, editoriales, grandes compañías en tus servicios?, etc…

No tengo una bola de cristal, pero por ahora la cosa se mueve bien.

Ya trabajo para estudios y editoriales (IDW), y por lo menos una gran compañía (NICK/VIACOM). Además mi novela grafica "Pet Robots" esta siendo adaptada al cine por Benderspink (una empresa del grupo Buena Vista/DISNEY), con los desafíos que eso implica (ya estoy trabajando en una secuela), mientras busco oportunidades de crecimiento personal en otras áreas de la ilustración, como el humor grafico

13- Deja estas líneas para poner lo que quieras. Puedes poner tu web para dar a conocer tu trabajo, comentarios, etc…

Pasen a visitar mi web cuando gusten en: www.diegojourdan.net

2 comentarios:

rd.ricci dijo...

Me encanto' la respuesta al punto 9,te hace sentir menos solo en un medio un poco raro;yo veo el dibujo desde esa perspectiva ( y ultimamnte estoy leyendo mas de como funcionan las empresas en diferentes paises que comic en si )

Genial lo de la cuarta lengua ( yo ya estoy estudiando la tercera y cuarta)y viendo su trabajo es de una gran versatilidad.

Fantastica y constructiva entrevista.

Saludos!

Nelson Castillo dijo...

Excelente entrevista.
Muy aterrizada en un mundo de artistas algo volados. :D
Afectos,