Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

sábado, 26 de septiembre de 2009

13 preguntas - Dolmen Editorial



Os pondré al tanto de esto... (Aunque os lo he comentado variadas veces...).

Dolmen Editorial es una editorial de comics de España, más concretamente de Palma de Mallorca, cuya sede estaba cerca de mi casa cuando vivía allá.

Su primer trabajo, el Fanzine Dolmen, partío en 1994, conmo una revista a tamaño carta, hecha de fotocopias y noticias sobre el mundo del comic que redactaban comprándose el Previews y haciendo llamadas a amigos que vivieran en los USA, y posteriormente, con los colegas de trabajo que conocían en otras editoriales dedicadas a publicar material extranjero en la península.

Muchos fanzines informativos han habido, pero Dolmen es una excepción. Con sus 167 números mensuales (en sus inicios era bimestral) y su propuesta como editorial que además publica comics, sentó precedente que sí se puede en un lugar que, aunque a priori está mejor que Chile, no es el centro del universo comiquero.


Dolmen durante años fue importada por La Comiquería y la Crazy All Comics, (Y he visto algunos en la Shazam) por lo que es de cierto conocimiento dentro del público chileno.

Os dejo esta 3º entrevista extranjera (que no la última, si los hados son propicios), que gustosos os transcribimos con uno de sus editores, Vicente García. Ojalá las experiencias editoriales que nos transcribe sean interesantes.

1- ¿En qué estás ahora?

Acabando el siguiente número de la revista Dolmen (168) , repasando un cómic que llevamos a imprenta mañana (La guerra del profesor Bertenev, de lo mejor que hemos publicado), escribiendo una novela, cuidando de mis mellizos de 21 meses, viendo la quinta temporada de Lost por las noches…



2- ¿Qué estás leyendo?, ¿qué recomiendas?

Cualquier tebeo de Kirkman, en especial Muertos Vivientes e Invencible. Aparte de eso, estoy con Rising Stara, una cosa holandesa llamada León el terrible, un manga titulado Gang


3- Cómo nació la idea de armar una revista especializada sobre cómics?, ¿cuáles fueron vuestras primeras intenciones?. ¿cómo lo hacíais los primeros meses para contactar a artistas, establecer informaciones, qué rol tuvo el Previews o el Advanced Comics en vuestra búsqueda de información?

La idea era hacer una revista de información para Mallorca, un lugar donde antes de internet la gente no tenía ninguna información sobre los comics. Luego, en el primer salón del comic al que fui, resultó que nos dijeron que era bastante buena y me plantee el venderla fuera de la isla: primero Barcelona y Madrid, luego Valencia, Sevilla, Bilbao…

Al principio todo en base a fotocopias, recurriendo a las noticias que cazábamos en convenciones, revistas como Wizard, Advance...


4- Vuestro aporte en el mundo del comic en España materializó la profesionalización del fanzine informativo comiquero en España (Los casos de Urich, Kiusap, TMEO, etc…), fueron la base…Cuéntanos sobre esos días, qué significó abrirte espacios de comunicación, en la época de las fotocopias, tus primeros fanzines, sobre cómo os fue llegando el reconocimiento y quizás algunos roces con las editoriales u otros fanzines.

Roces no tuvimos excepto a lo mejor con las editoriales grandes que no les hacía gracia las críticas, en cierto modo dejamos de hacerles gracia. Con el resto de fanzines y revistas la relación ha sido siempre fenomenal, y gracias a esto he conocido a gente fantástica.



5- Chile tiene un pasado de comic bastante marcado por el comic infantil el que se remonta a gran parte del siglo pasado. Como otros aspectos artísticos, esto se redujo a la nada por motivos políticos, hasta la llegada a la democracia. Ahora, se está partiendo de las bases de hacer comic de autor, se están buscando nuevas formas de expresión, ya que el mercado no es amplio y las propuestas de comic impreso “físicamente” no se sustentan ni por las ventas y sobretodo, por la distribución. Cuando partieron con los Fanzines, y, sobretodo, cuando iniciasteis las primeras publicaciones de Dolmen Editorial, ¿Cómo solventabas el problema de hacerte llegar a tus compradores?, ¿Qué sistemas de distribución usabas o usas? Y (pregunta escabrosa), ¿Cómo solventabas los flujos económicos para mantenerte a flote regularmente? (Muchas, innumerables editoriales no pueden solventar productos periódicos por la reinversión de los capitales iniciales).

Fuimos siempre poco a poco, paso a paso, con transiciones largas, un camino que no hemos seguido últimamemnte y está haciendo que tengamos problemas de lqiuidez que vamos dejando atrás poco a poco.

Inicialmente llevaba yo mismo las copias de Dolmen a las librerías de Mallorca, luego los paquetes a otras ciudades mediante correos, cargando con ellos por las calles de Palma… Luego contacté con la gente de la distribuidora que nos lleva ahora y la cosa mejoró exponencialmente.



6- Pregunta técnica: Desde fuera, desde tu perspectiva, En un mercado pequeño (como lo fue el español en cuanto a material meramente nacional se refiere), ¿Qué sistema de publicación es más efectiva?, Algunos dicen que para atacar a segmentos de lucro (niños, adolescentes), un sistema americano (24 pp, formato americano, a grapa, idealmente mensual) es más factible que uno europeo (Novelas gráficas de mejor edición, más caros, pero auto conclusivas).

Sin duda los tomos con muchas páginas, es lo que ahora gusta.



7- Durante algunos años llegaba a chile, a través de una librería especializada la revista Dolmen, Eso duró hasta el número 65. No sé si los dueños de la tienda compraban en masa en España y lo traían a Chile (precio portada, disparado y algo fuera de lo normal, considerando que se trataba de una revista de actualidad, atrasada para el momento en que se ponía a la venta en Chile). Luego, simplemente desapareció. ¿Tuvisteis algún tipo de información respecto a esto?


Me llegaban cartas, me consta que han llegado copias a Cuba, Guatemala, Ecuador, Mexico, Argentina… es una pena que no siga llegando allá, si conocen a algun distribuidor se lo podemos hacer llegar a precio de saldo. Nuestro objetivo es informar, hacer pasar un rato entretenido a la gente y sobrevivir, al margen de eso, cuanto más nos lean, mejor. Ahora peude que surja una oportunidad de llegar hasta Chile, a través de una cadena de bibliotecas. Ya veremos.



8- Ahora, como editor a cargo de una editorial, ¿Cómo escogéis los proyectos editoriales? (Explícame

brevemente las áreas que trabajáis (Eros, Dolmen y libros con temática cómic). ¿cuán arriesgado es publicar autores noveles?

Es un suicidio tal y como está la cosa ahora, y aún así lo seguimos intentando, con alegrías ocasionales y todo. Cada línea de comics y libros tiene un director que selecciona las obras y me las presenta, dando yo el visto bueno o no a ellas.

9- ¿Cómo ves el panorama del comic de autor en España?, ¿Hay unidad entre los autores y colectivos o es más bien personal e individual la propuesta de cada uno?

Es el mejor momento sin duda, aunque se ha complicado con la crisis. Para el lector no ha habido nunca nada igual. Se publica de todo. Paras las editoriales, al haber tanto hande publicar más para ganar lo mismo de antes, lo cual implica más trabajo.


10- Deja estas líneas para poner lo que quieras. Puedes poner tu web para dar a conocer tu trabajo, comentarios, etc…

www.dolmeneditorial.com con noticias actualizadas a diario. Os recomiendo también el blog de zombies que hacemos (http://apocalipsisland.wordpress.com/) actualizado a diario.

La verdad es que todo esto es mucho trabajo, pero lo hacemos con gusto, es la única manera de dedicarle tantas horas y no dejarlo.

GRACIAS a vosotros... Nota: De hecho, las oficinas están ahora a escasos 3 minutos de donde solías vivir en Palma, en la calle Guillem Massot, junto al bar Mavi, y cuando vivía con mis padres igualmente estaba cerca, en Francisco Sancho, al lado del puente del tren (recuerdo haber dejado una vez el Dolmen en tu buzón y todo).
Slds
CDC
hhehehe... recuerdos...!

2 comentarios:

rd.ricci dijo...

Que buena la entrevista,y viendo su sitio publican buenas cosas,sobretodo ediciones en Castellano de Libros Bonelli.
Eros comix compiten con Kiss comix?Me recuerdo que cuando estuve en las oficinas de la Cupula,me dijeron que era la linea que mas vendia en Espana ( y la que mejor pagaba a los dibujantes) esto si, el 2000,no se' ahora.

Saludos!

Docolomansky dijo...

Pues sí. Kiss Comix es una de los más longevas publicaciones españolas de comic adulto. Ahora (viendo su web,) van en el 215.