Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

martes, 1 de septiembre de 2009

Esto ya sucedio... y puede que vuelva a pasar... para bien o para mal...



"Con Disney los superheroes Marvel seguiran teniendo la linea conservadora/Cristiana de siempre,solo que,ahora tendra' el control y distribucion de lo que les deja mas dinero en poco tiempo que son las peliculas y veamos tambien que sucede con la distribucion digital de productos,algo que ya esta sucediendo y pocos analistan tienen en cuenta.

Esto ya sucedio' con Warner/DC y todavia no veo a Batman interactuando con el Pato Lucas ( que yo sepa)..."

Rodrigo Diaz Ricci... Amigo y nuestro hombre en Rumania...

(Nota de German: tienes razon amigo Rodrigo, no fue con Batman... pero si con Linterna Verde...)

Me agarre de esa frase para poder realizar este post... reconozco que el remezon Marvel/Disney aun nos mueve las amalgamas a varios y nos hace rechinar los dientes... los mas optimistas ven en esto la posibilidad de que el mercado se abra aun mas para los personajes de trajes de Spandex...

Quiza no seria tan descabellado ver mas productos Marvel en kioskos... lo que seria muy bueno... tambien se produjo un fenomeno interesante, tras el anuncio han salido tambien muchos avisos hablando del "pa donde va la micro" de esta fusion...

Una buena nueva
- Fuente La Tercera:

Pese a compra de Disney, X-Men y Los 4 fantásticos mantienen sus filmes con Fox
Los emblemáticos personajes seguirán ligados al estudio, mientras que Columbia planea una reingeniería de El hombre araña

La compra del catálogo de Marvel por parte del estudio Walt Disney Co., en un monto de 4 billones de dólares, abarca a películas, series, revistas, videojuegos y dvd, pero dejó algunas interrogantes en el aire.

La más concreta de ellas es qué pasará con los personajes de la factoría de cómics que ya han sido producidos por otros estudios. Y en este punto, los acuerdos son claros.

Marvel tiene un acuerdo comercial con Fox para la producción y distribución de los filmes de la saga de X-Men y Los Cuatro Fantásticos, acuerdo que seguirá válido pese a la compra de Disney. De Los Cuatro Fantásticos ya se ha realizado dos filmes y Fox prepara una tercera parte, donde los proyectos podrían ser rediseñados desde cero, según informa la revista Variety, lo que podría incluir un cambio en el elenco y equipo realizador. Fox maneja a perpetuidad la producción de filmes de los personajes de Los 4 fantásticos, X men, Daredevil y Silver Surfer. En el caso de Los 4 fantásticos, estos derechos son válidos en la medida de que el estudio continúe haciendo filmes.

Si se detiene, pierde la serie y estos regresan a Marvel, es decir, a Disney.

Sobre la franquicia de X men, Fox planea un abanico de proyectos que incluye una secuela de Wolverine, a otras de Magneto, X-Men Origins: First Class, y posibles spinoff de Gambito y Deadpool.

De la misma forma, Columbia evalúa también hacer una reingeniería con su franquicia de El Hombre Araña, la que, como ya se informó, comenzó a desarrollar su cuarta parte para ser filmada a comienzos del próximo año. Como Columbia ya contrató a un guionista para las partes 5 y 6, se supone que este será el encargado de darle un nuevo look al personaje, y Variety sugiere que es probable que no estén en las futuras películas ni Tobey Maguire ni Sam Raimi. Por ello, algunos personajes emblemáticos de la factoría Marvel no serán propiedad de Disney, a menos que las franquicias dejen de producirse, cosa que por el momento, está lejos de suceder. Variety comenta que ciertos sectores de la industria cinematográfica consideran excesivo el monto de la compra considerando que las franquicias más populares no cambiarán sus acuerdos realizados con anterioridad.
(esto ya es algo positivo... creo yo!!)

Ahora volviendo a las palabras del amigo Ricci... creo que se le ha olvidado algunos ejemplos francamente olvidables de lo que DC / WB ha intentado hacer, sea como homenaje, sea como sea... los ejemplos estan...


(Nota de German: Krypto... un producto infantil... tipin 5 a 8 años)


(Nota de German: La Liga de la Justicia de Los Toons???)


(Nota de German: ya ok... esta si es buena serie...)



(Nota de German: y esta tambien...)



(Nota de German: y esta es interesante...)

Ok! Ok! si, DC y WB han funcionado bien hasta ahora, contando las excepciones indicadas y quiza otras cuantas que no conozco (por ahi gracias al Amo del Calabozo - S.A.Amira se que existe una especie de escuelita de superheroes con Batman y Superman de compañeros de Colegio y con Joker y Gatubela como chicos malos...) pero es aqui cual borrachito de la esquina vuelvo a decir...

ES DISNEY!!! es la Sirenita! La Bella y la Bestia!! Bailes y Canciones! Bernardo y Bianca!!! Argh!!!!

Bueno... espero que las cosas se den bien... y que no aparezcan cosas como esta...


Saludos
GVA
2C&1M

8 comentarios:

rd.ricci dijo...

jajaja,vale! Pero tu post concreta aun mas mis dichos que los comic de Superheroes son un producto infantil,y no veo nada de malo en ello por cierto,y si,me recuerdo de esos ejemplos;pero si, los super heroes son una idea completamente infantil y yo los veo mas cercano a esos cartoons que por ejemplo a las ridiculas tomaduras de pelo cinematograficas de los ultimos tiempos donde me pretenden mostrar un Batman serio y adulto,cuando el resultado es rdiculamente infantil.
Veamos,los Superheroes son unos tipos con poderes o no que siguen un llamado mesianico ( un mix de mitologia Griega y Judeo Cristiana) para usar esos poderes en bien de la humanidad.En los comics en los 50 a 60 funcionaba de maravillas,pero despues del movimiento del 68 no tiene mucho sentido,y con la llegada de Watchmen.....no comprendo como sigan existiendo.( una elegante parodia y burla de lo ridiculo y megalomanos que son)
Un cabro chico se lo puede creer,por que en ese periodo se cree todo:que un joven estudiante de liceo victima de los Bullos de turno adquiere poderes y se dedica a salvar al projimo incluso creyendo que es mas justo ser profesor que un rico cientifico ( Spider Man)Un adulto,si lee esto se muere de la risa,ya que,si la situacion se diera,una persona normal se transformaria en un despota peor que Hitler o Stalin.
Ahora,es verdad que Marvel tenia ese asunto mas social que DC ( es mas facil identificarse con un loser como Parker que en un ultra millonario con crisis homosex como Batman/wayne)
Ahora es Marvel tan liberal como el comic Europeo? No.Yo en Italia asisti a una conferencia de Manara donde los padres iban con sus hijos de 10 a 12 anios,porque el sexo en Europa no es tan taboo como en el continente Americano,donde la religion pesa como una lacra ( y los poderes facticos que se aprovechan de esto)
Si Marvel fuera tan liberal,como es que un autor del calibre de Frank Cho se ve continuamente censurado por mostrar una chica desnuda? ( de espaldas?) y eso que Marvel no estaba con Disney.
Y otra cosa mas,de que se asombran si los seguidores de los Superheroes americanos son en si una banda de conservadores,y que tienen a la industria tomada del cuello ya que al primer cambio protestan. ( la caricatura del comic book man es horrible,yo no podria frecuentar una persona asi: un treinton sexualmente frustrado y que piensa como un chico de 12...? )

Es increible,pero es mas violento y sexy leer la Biblia que un mensual de superheroes...Disney o no.Por fortuna,el comic Americano esta cambiando poco a poco y la llegada del concepto de novela grafica ( o formato Europeo/Argentino seria mas correcto) esta atrayendo otro tipo de publico.
Porque es bueno esto: porque es mejor apuntar como lo hace el comic Europeo a todo tipo de publico.Para mi el comic de Superheroes denigra el comic.
Ademas con Disney o sin ellos el publico general ( gracias a los " benditos" superheroes) seguira asociando comic= producto infantil.

Mientras tanto Spidey combatira' a los malos y salvara' a la tia/ abuelita.......y casado con una supermodelo? Puede haber una vision mas infantil que esa???


Saludos! : D

Anónimo dijo...

Creo que tienes razón en varios puntos; los superheroes siempre han sido un vehículo ideologico muy potente, desde que a fines de los cuarenta literalmente fuerón a la guerra. Sin embargo radicalizas demasiado tu opinión, porque una cosa es el peso de estas figuras en el mainstream y otra lo que pasa con ellas en Marvel y DC, ambas compañias son bastante conservadoras, sin embargo Marvel cada cierto tiempo presentaba trabajos de calidad con personajes interesantes, saliendose del arquetipo constantemente, y creo que eso es lo que se irá al carajo, ya no veremos a wolverine, ni daredevil ni a la viuda negra dandose revolcones de cama en cama. Hay que recordar que ese mismo mercado ha dado obras de inmensa calidad como Watchmen, los Dark Knight y el Daredevil de Frank Miller, los trabajos de Morrison, en una gran cantidad de títulos. Obras de mucha influencia, incluso Moebius y Jodorowsky le hacen un homenaje a Daredevil en el Incal. Cada tanto el tiempo hace su antología, las obras de las que te hablo no fuerpon reconocidas inmediatamente de manera critica, solo a fines de los ochenta y principios de los noventa se produjo eso. Y quizás ahora que se comienza a acabar una decada ocurra lo mismo con The Authority, Planetary, y la línea ABC de Alan Moore, donde basta citar Promethea para traer a colación una obra tremenda. Creo que no todos los piyameros son cosa de niños, para nada. Otro ejemplo podría ser la obra de Garth Ennis con títulos como Predicador, The Boys y su trabajo en Punisher, donde se dedica a explorar la moral que proponen los superheroes, la necesidad del miedo y como vehiculan ideas conservadoras. Bueno y ya si hablamos de formato, es cosa de echarle un ojo alos dos numeritos que escribio Alan Moore para Superman, o los doce números autoconclusivos del All Star de Morrison - Quitely verdaderas joyas. El formato de veintipocas páginas no tienes nada que ver con la calidad, Watchmen se publico en doce comic books, donde en veintipocas paginas hay tanta o más información que las que hay en un album europeo de 48 a 64 páginas.

Estoy de acuerdo contigo en que la gran mayoria de lo que produce tal mercado es muy baja calidad y aqui se lee mucho superheroe, sin embargo no me parece que sea un género que pueda descalificarse con tanta facilidad y casi arbitrariamente.

rd.ricci dijo...

Que fueron un icono cultural del siglo XX no se puede negar,faltaba mas,pero tienen sentido en este Siglo? Habra' mas censura con Disney? Ha disminuido la censura de toda la era Bush Jr?

Si es asi...censurar que...insisto que cada vez que tomo un comic de superheroes no encuentro nada para censurar ya que en la mayoria de los casos al maximo un comic de superheroes tiene escenas calificadas "mayores de 14" como mucho.

Ahora.No entiendo cual es el problema cuando uno califica los superheroes como material infantil.No veo el problema en ninguna parte,es solo que no se' cuanto mas censura traera Disney que ya no haya metido Quezada ( el mismo que los seguidores de Marvel destrozan cada vez que quiere aportar algo nuevo)

Tampoco veo un escandalo porque Stan Lee ya a su edad haga este enorme negocio ( que yo sepa Marvel nunca a sido Caritas ) Una buena forma de salir de la crisis y una buena forma de poder elaborar la parte cine.( otra cosa,cuanto tiempo durara' la moda en el cine de peliculas de superheroes?,da para 5 anios mas? que pasa con los contratos con Fox,etc?)

No me gustan los Superheroes,no los denigro,solo quiero ser sarcastico en cuanto " al nivel de censura que traera' Disney" en base a que yo no veo que mas se podria censurar en una serie de productos que parten en la base de ser moralistas ( mesias ,salvar al mundo,ser buen hijo,el sexo es malo y morboso,la biblia es un libro historico,el fandom es moralista y conservador,etc,etc,etc)

Ahora,el Manga ( que tampoco me gusta,aunque tambien hay buenas obras alli) cambio' hace rato todo,llevandose una buen trozo del pastel de la historieta popular,mostrando todo lo contrario de los Superheroes ( partiendo de la base que es otra cultura y no Judeo-Cristiana-por fortuna)

y bueno,sinceramente de esos 4 mil millones no vere' ni un centavo y los srs de Marvel tampoco veran un centavo mio ya que no comprare' sus productos ( el ultimo fue el libro de Shanna de Frank Cho...sin Disney todavia ,el erotismo que contenia era totalmente puritano)


Interesante desde la perspectiva del Business,no mas alla de eso.

Saludos!


P.D. Sorry,yo el comic lo veo como una forma de entretencion,me gusta mas hacer comics que leerlos,y sinceramente del medio Americano no me interesan mas de 5 Titulos publicados en 40 anios ( era Warren,Conan con Buscema,Sin City,etc)...y si quiero leer algo realmente profundo mejor me leo un buen libro o veo una buena pelicula.( de los 80 para atras)

P.P.D Me sorprendente la fidelidad a una empresa transnacional como Marvel,que al menos para mi,no es tan diferente a Mc donalds o a Disney......y que para variar ni siquiera es Chilena...esa es una de las gandes contradicciones de Sudamerica: Profundo odio a los Americanos pero completamente embutidos en su cultura,tanto asi,para despertar profundas pasiones por una empresa que no tiene a ningun dibujante o guionista Chileno entre sus filas.

Me quedo con IDW

Anónimo dijo...

Ahora se vienen los marve baby, como los monos animados de los muppet.

Anónimo dijo...

En mi comentario me referia a la exploración del concepto del superheroe mucho más allá del arquetipo judeo cristiano, del salvador, el sacrificio, el chivo expiatorio entre otros atributos. Y por eso mismo mencione obras que iban más allá como The Authority (que hace poco se la cargo DC), Planetary, que no es de superheroes, Predicador, que tampoco es de superheroes pero que explora todo lo concerniente a la divinidad y el superhombre, y ya ni hablar de Promethea que explora la dislocación entre imagen y significado, entre imaginación y experiencia, además de contar con un tremendo dibujante como J.H. Williams III que usa un composición de página de esas que hacen historia. Y mencionaba estos títulos para dar un ejemplo de un tratamiento plenamente adulto del tema ( y ni hablar de The Boys que tiene sexo a destajo). Por lo tanto poseen pleno valor para iniciar algo nuevo en este siglo. Además las obras pertenecen a editoriales que en su momento fuerón independientes, y otras que aún lo son como ABC, Wildstorm y Dynamite.

Estoy de acuerdo contigo en lo que a censura se refiere, y es que el Comic Code se cargo el cómic nortamericano a fines de los cincuenta, clausurado todas las series de terror entre otras, que no iban de superheroes. Sin embargo creo plenamente en la transgresión, en que esos límites se pueden burlar de forma explicita y subliminal. Además que en europa también se han mandado cagazos por pasta, Jodorowsky, al que admiro sobretodo por Bouncer, y Janjetov censurarón los desnudos en "Antes del Incal", mutilandola con el color infografico, el mismo Moebius ilustro esa mierda que es el alquimista de Paulo Cohelo, y bueno Manara de repente anda corto de inspiración y samplea clásicos como en Piranesi.

Soy de los que cree que el cómic es mucho más que entretención, que puede ser muy profundo, que puede ser experiencia y conocimiento. No comporto la fidelidad a una editorial, a un superheroe pero entiendo a los que lo son porque en su momento se engancharon con marvel al leer los 4 fantasticos de John Byrne, el Daredevil de Frank Miller, el Thor de Simonson o los X-MEN del mismo Byrne y Claremont, verdaderas joyas del noveno arte que en su momento les debierón volar la cabeza a muchos, por algo el Spider - Man de Lee y Ditko y Hulk fuerón iconos para el 68.

saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Docolomansky dijo...

uf! gracias por el debate, Rodrigo y Pablo... esta muy buena:

my 2-cents:

- comicsuperhéroes que denigran... Mi opinion no es tan drástica. mi pasado es superheroico y netamente marvel/image y todavia disfruto como chancho con algunas historias. El tiempo me ha hecho más crítico, obviamente y la gracia de la variedad me permite difrutar de algunascosas y de otras pasar- No, no creo que denigren al comic, puesto que hay obras allà fuera, antiguas y nuevas que son buenas y aprobadas en todo el mundo. Pocas, las que menos, pero las hay. Al igual que lo que mueve el mercado también da de comer a muchos artistas ycreo que eso también tiene su alta cuota de valor. Infantil? Sí y no... no resiste análisis lo que es Spider-man, pero también me gusta la orientación adulta de algunos títulos.

Coincido con PAblo y sobretodo con el concepto de la NG, que por suerte se propaga en USA.Hablanco con un editor gringo hace unos días, le gustaba la cantidad de Indy que se genera actualmente.

rd.ricci dijo...

Sip,la censura ha invadido todo.La era Bush y la moda de los conservadores ( y la gente que no reclama ) se ha tomado todo incluso en Europa he visto blanqueat titulos conocidos ( Berlusconi ha demandado dos diarios por difamacion,algo completamente antidemocratico)

Seamos justos.Disney no va con los tiempos y su ultimo gran exito fue el rey Leon ( con una muerte en primer plano) despues ha caido en la rodada,incluso rechazando conocidos proyectos que despues fueron exito rotundo en otras empresas.
El mismo temor por Marvel,lo tenia yo por Pixar,y que sucedio? Nada,ya que habria sido idiota matar la gallina de los huevos de Oro.

Ahora compra Marvel.Si,para tner nuevas franquicias que explotar,pero hay algo en este debate que no ha salido a la luz:Cuan falto de ideas esta' la industria del cine Americano! Si Disney compra Marvel no es para crear nuevas cosas,sino que estrujar lo que ya existe.

El mercado del comic Indie en USA por lo que he estado viendo goza de buena salud,eso es positivo.

Quizas sea bueno que ha futuro el publico sea fiel a un titulo o a un autor y ya no hablar mas de DC o Marvel.....no creo que en otro medio alguien sea fanatico de Dolmen,Mondadori o Dargaud,al menos yo,busco el autor o su obra.

LO de Piranesi es horrible,lo tengo y nunca me gusto'...ni idea si fue' un encargo editorial,cuando vi la conferencia de Manara,en ese tiempo dijo que estaba trabajando en una obra de ciencia ficcion tanto pa probar otra cosa,a mi no me gusto para nada el resultado ( los dibujos como siempre OK,el guion....)



Bueno,el debate continuara' en base a los progresos en las noticias y los resultados que se veran en mucho tiempo mas.

Habra que estar atentos al desarrollo de esta telenovela.


Saludos!