Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

domingo, 20 de septiembre de 2009

No voy a leer tu jodido guión

Este título proviene de un post en el blog Neoyorquino www.blogs.villagevoice.com, y leyéndolo, (estaba resaltado en el DA de un artista que watcheo) me llamó la atención lo que este artista puso en su muro. Cambia script o guión por GN, Graphic Novel, Novela Gráfica, o lo que quieras y la verdad es que el resultado es bastante cercano a la situación del comic a nivel mundial.

De todas formas, si eres editor, escritor neófito, dibujante y/o artista, y quieras conversar, acercarte a algún editor con una historia que sabes que será una excelente propuesta editorial, leete este texto y piénsa si tu capacidad creativa está a la altura de lo que se exige en el medio.

Obviamente, mi idea no es descorazonar a nadie, pero sí dar un marco al hecho que no cada persona de renombre que conozcamos es un santuario de conocimiento gratuíto.

Me pregunto qué pensarán los editores (Marco, Miguel, Carlos, etc...) de este texto. Es largo, pero os recomiendo la lectura. (Gracias a Dan Panosian por el link del texto original)

JoshOlson.jpg

No voy a leer el guión de mierda.

Eso es bastante simple, ¿no? "No voy a leer tu guión de mierda." Está claro . No hay nada personal en ello, nada molesto, nada complicado. Yo simplemente tengo interés en la lectura de su guión de mierda. Ninguna en absoluto.

Si eso le parece injusto, voy a hacer un trato. A cambio de que no se me pide que lea el guión de mierda, no voy a pedirle que se lave mi puto coche, o tomar mi foto de mierda, o que me represente en la puta corte, o sacarme la vesícula biliar de mierda, o lo que la mierda es que usted hace para ganarse la vida.

Eres una persona encantadora. Cualquiera que sea el tiempo que hemos pasado juntos estoy seguro, que ha sido agradable para los dos. Me divertí mucho que la conversación que alguna vez tuvimos acerca de la estructura y el tema, y por qué Sergio Leone es el mejor director que jamás haya existido. Sí, estamos en condiciones de comunicación social, y sí, le deseo suerte en todos sus proyectos, y que me encantaría al fin al saber que podría llegar a vender su guión, y que se convertiría en la mejor película desde Padrino Parte II.

Pero no voy a leer el guión de mierda.

En este punto, se enojará, firme en su convicción de que soy un idiota. Pero si usted está interesado en crecer como ser humano y reconociendo que es, de hecho, usted el idiota en esta situación, por favor siga leyendo.

. Eso es correcto. Te llamé un idiota. Debido a que ha creado esta situación. Me pone usted en este espacio que mi única opción es aceptar a sus demandas o ser el malo. Eso, amigo mío, es la definición misma de una jugarreta digna de un idiota.

Hace poco estuve acorralado por un joven del que apenas conozco algo.

Dudo si haremos intercambiado algo más de cien palabras. Pero él está saliendo con alguien que conozco, y me arrinconó en el lugar correcto en el momento adecuado, y me pidió que leyera dos sinopsis de unas dos páginas de un guión que había estado trabajando durante el último año. Estaba por enviar el trabajo a algún concurso o un programa, y quería obtener una opinión profesional.

Ahora, yo normalmente tengo una respuesta estándar a las personas que me piden que lea sus guiones, y es la simple verdad: Tengo dos pilas al lado de mi cama. Uno de ellos es los guiones de buenos amigos, y el otro es manuscritos y libros y guiones que mis agentes me han enviado y que tengo que leer para el trabajo. Cada vez que recojo guión de un amigo, me siento culpable de que estoy haciendo caso omiso al trabajo. Cada vez que tomo algo de la otra pila, me siento culpable de que estoy haciendo caso omiso a mis amigos. Si debo leer el tuyo antes que nada de eso, sería una persona horrible.

La mayoría de la gente capta la directa. Pero a veces te encuentras en una situación donde el factor de culpabilidad es muy alto, o juega a alguien en una relación o una obligación, y es difícil escapar sin parecer descortés. Entonces, les digo que voy a leer, pero que si puedo dejarlo después de diez páginas, lo haré. Siempre aceptan gustosos eso, porque nadie cree que puedas dejar su guión de una vez empezado.

Pero, joder, se trataba de una sinopsis de dos páginas, y no hubo tiempo para nada, y era más fácil tomarla.¿Cuánto tiempo puede tomar dos páginas?

Semanas, es la respuesta.

Y es por eso no voy a leer el guión de mierda.

Rara vez se toma más de una página para reconocer que estás en la presencia de alguien que puede escribir, pero sólo tiene una frase para saber que estás tratando con alguien que no puede.

(Por cierto, he aquí una forma sencilla de saber si eres un escritor. Si está en desacuerdo con esa declaración, no eres un escritor. Porque, mira, los escritores también son lectores.)

Es posible que desee pensar que este hombre nunca había escrito una sinopsis antes, pero eso no excusa la incapacidad de formar una oración decente, o una falta absoluta de nexo con el lenguaje y estructura. La historia claramente era de gran importancia para él, pero él no había hecho nada para transmitir sus detalles a un lector imparcial. Lo que manejaba era, esencialmente, un listado quizá levemente coherente de eventos algunos de ellos vinculados, algunos no tanto. Los personajes vagan sin rumbo, hacen cosas sin razón, desaparecen, reaparecen, son arrestados por crímenes sin nombre, y se vuelven locos, se alteran por decisiones sin ninguna razón. La mitad de un párrafo está dedicado a describir el olor y la textura de un trozo de comida, pero el acontecimiento central culminante de la película es resumido, quizá, en una frase. La muerte del héroe, ni siquiera se menciona. Una frase describe una escena en la que aparece el héroe, y la siguiente se describe a personas que se presentan en su funeral. Podría seguir, pero no lo haré. Este es el tipo de cosa que le ganaría un 1 en cualquier clase de primer año.

Lo que nos lleva a una desagradable verdad sobre muchos aspirantes a guionistas: Ellos piensan que la escritura de guiones en realidad no requieren la capacidad de escribir, sino la capacidad para llegar a una historia genial que se convertirá automáticamente en una película genial. La escritura de guiones es ampliamente considerada como la forma más fácil de entrar en el negocio del cine, porque no requiere ningún tipo de entrenamiento, habilidad o el equipo. Todo el mundo puede escribir, ¿no? Y porque creen que pueden escribir, no dan a los guionistas reales, que trabajan, algún tipo de respeto. Te acercarán una pieza de escritura para ineptos sin pensarlo dos veces, porque no tienes que ser un escritor para ser guionista.

Bueno, leí la porquería. Y me dolió, joder. Realmente dolió. Me moría de ganas de encontrar algo positivo que decir, y no había nada. Y la verdad es, decir algo positivo sobre este script sería el acto más repugnante, más mezquino y deshonesto que pueda hacer. Porque aquí está la cosa: no sólo es cruel para alentar la esperanza, pero no se puede destruir a un escritor. Si alguien puede desmotivarte para dejar de ser un escritor, no eres un escritor. Si puedo hablarte de que puedes ser un escritor, te he hecho un favor, porque ahora vas a ser libre para buscar su verdadero talento, cualquiera que sea. Y, para que conste, todo el mundo tiene uno. Los más afortunados lo averiguan. Los desafortunados siguen escribiendo guiones de mierda y me piden que los lea.

Para empeorar las cosas, este tipo (y su novia) me habían rogado que fuese honesto con él. Él se sentía frustrado por las respuestas que había recibido de amigos, porque sentía que iban a ser condescendientes con él, y lo que quería era una verdadera crítica.

¿Tienes idea de lo difícil que es decirle a alguien que haya pasado un año perdido trabajando? ¿Sabes cuánta sangre y sudor va en la crítica? Porque quieres decir la verdad, pero quieres hacerlo absolutamente seguro de que se trata en forma honesta y sin crueldad. Hice más anotaciones sobre ese maldito e-mail, donde venía el script, que en mis últimos tres proyectos de estudio.

Mi primer borrador fue ridículo. Empecé con notas específicas, y después de un tiempo, descubrí que había escrito tres páginas de sus dos primeros párrafos. Ese no era el enfoque correcto. Así que lo deseché. Trataba de decir que su error, de novatos era que estaba más interesado en contar una historia que en ser un escritor.

(Debo mencionar que mientras estaba componiendo mi respuesta, me envió el barriobajero truco de un e-mail diciendo, "Si no lo ha leído, no lo hagas! Tengo una mejor sinopsis!” O sea, Leer esta otras palabras, “El proyecto me dije que estaba listo para convertirme en profesional, no era en realidad.")

Yo le aconsejé que si lo único que le interesaba era esta historia que me estaba enviando, debiera encontrar a un escritor y trabajar con él, o, si realmente si quería ser escritor, empezar por el principio y tomar algunas clases, y empiezar a estudiar en serio.

¿Y sabes qué? Ni debí haberme molestado… A pesar de todos los pelos que me arranqué, por todo el pesar y la seriedad que le otorgué a su solicitud, de que le hiciera una crítica real y profesional, su respuesta fue un escueto "Gracias por tu opinión”. Y a la semana supe que me estaban tirando mierda por otros lados…

Así que ahora este tipo y su novia piensan que soy un idiota, y la verdad del asunto es, la historia realmente debió haber terminado el momento en que me pasó su sinopsis de mierda. Porque si yo terminara diciendo "No" entonces allí, aún pensaría que soy un imbécil. La única diferencia es que yo no habría tenido que pasar todo ese tiempo tratando de recibir comunicación de este tipo, partirme la cabeza y ser honesto con alguien que sólo quería una palmadita en la espalda, y, más importante, yo no habría tenido que leer ese pedazo de mierda.

A ver… Esto debe quedar claro - cuando le pida a un profesional para que considere su su material, no sólo está pidiendo que tomen una o dos horas de su vida. Estás pidiendo que te den - gratis -- los conocimientos adquiridos, la perspicacia y la habilidad de años de trabajo. No es diferente a pedirle a su amigo el pintor de brocha gorda que pinte el salón durante sus horas de descanso.

Hay una gran historia sobre Pablo Picasso. Un tipo le dijo a Picasso que le pagaría si le hacía un dibujo en una servilleta. Picasso, sacó un lápiz y escupió un boceto, se lo entregó al hombre, y dijo: "Un millón de dólares, por favor."

"Un millón de dólares?" -exclamó el hombre. "Eso sólo le tomó treinta segundos!"

"Sí", dijo Picasso. "Pero me tomó cincuenta años para aprender a dibujar esto en treinta segundos".

No voy a leer el guión de mierda.

El Guión de Josh Olson para la película “Una historia de violencia” fue nominado para el premio de la Academia, los BAFTA, el premio de la WGA y Edgar.. También es el escritor y director de la película de horror y comedia de la película de culto Infested, que la revista Empire citó como una de las mejores Películas realizadas.. Recientemente, ha escrito con el legendario Harlan Ellison, y trabajó en Halo con Peter Jackson y Neill Blomkamp.

©2009 Josh Olson. © 2009 Josh Olson. All rights reserved.

3 comentarios:

Novanim dijo...

Una lectura muy interesante en verdad. Me ha hecho reflexionar un par de cosas, sobre todo el 'dick move' (lo lei en inglés). Gracias por compartir este material con sus lectores.

Anónimo dijo...

muy buen texto, con unas cuantas ideas bastante profundas, el tiempo del arte, el tiempo del arte...

Docolomansky dijo...

Claro, todo tiempo que se solicita, es tiempo dedicado, con un costo involucrado

Excelente texto, por eso lo quería compartir.

slds

CDC