Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Una Tarde con Alan Robinson – O Grifter Be Back.



Desde que partimos con 2C&1M, hemos conocido a un montón de gente, y ahora que estamos percibiendo el estado del arte del comic chileno, que podemos percibir, además del gran trabajo de muchos de los profesionales con los que hemos podido compartir un café (o un mojito albahaca), que también podemos darnos cuenta de la calidad de personas que hay detrás de los originales que muchas veces nos vemos babeando o haciendo alguna crítica en nuestras reseñas.


La gestación de la visita se conversó brevemente en la Concomics cuando pudimos conocer a Alan en persona y por casualidades, considerando que Chillán es bien pequeña, la probabilidad de interrumpirle un ratito alguno de los días festivos, - esperaba – fuese alta. Además, pensé en que seria buena idea también la de canjear el dibujo que me gané asistiendo a su charla. Un Grifter, una de mis debilidades, de mi época de chico Image.


Mi esposa, y yo pasamos el feriado del 18 hinchándonos como todo chileno que se precie de asados, choripanes y exquisitas empanadas en la casa de su madre, en Chillán tradición que disfrutamos anualmente, partiendo con un viaje en tren.


Este viaje, del que estoy escribiendo en sus postrimerías, ya que me encuentro en el tren de vuelta (los gozos de tener un asiento con un enchufe), tenía algo de especial, ya que, por primera vez, podría – no sin algo de patudez de mi parte – conocer un estudio de un dibujante que trabaja para el extranjero. El estudio de Alan Robinson.


Alan aceptó amablemente y, aunque su casa estaba a tres cuadras de la de mi suegra, me tomó un rato encontrar el pasaje… como mi orientación es bastante nula y si de eso añadimos mi orientación en una ciudad ajena – a la que sólo he visitado solo un par de docenas de veces… - la probabilidad de pérdida era alta. Así que tuve que llamar a Alan y me fue a buscar a la esquina donde me encontraba perdido… a una cuadra de su casa.

Me fue a buscar en su auto con Agustín, su hijo, precioso y risueño y rápidamente enfilamos a una cervecita en su sala de estar en la que Jessica, su bella esposa nos atendió.


“Vamos a ver cómo es la vida, por un ratito de un dibujante profesional…”


Alan vive en un espacio propio, se levanta en las mañanas, y tras despedirse de su señora, se pone a trabajar. Cuando lo visité había terminado una página de su próximo proyecto Weekly World News, y estaba trazando la siguiente.


Joer, de qué no conversamos… de sus horarios de trabajo, de cómo se decidió por este oficio, de cómo lo ven tanto sus colegas como familiares, experiencias con talentos en USA, su viaje a la Comicon… hasta copuchas (Jim Lee es un tipo muy afable y cercano para conversar de cualquier tema, además de los comics, que de sobrado no tiene nada), etc… fue una excelente tarde y una entretenida y agradable conversación.



Alan siempre fue un fan de los comics y leyendo supo que podría llegar a dibujar profesionalmente.

“Cuando estaba en primero medio, empezaron a llegar hartos comics de Perfil, y ahí me di cuenta que mi estilo de dibujo podría mejorar, podría hacer algo con ello”.



“Mi esposa está 100% al pie del cañon conmigo. Esta es una pega muy irregular, la última vez estuve tres meses sin hacer nada. Para pasar estuve haciendo un par de páginas, y ella siempre está apoyándome”, comenta, cuando aparece su esposa con un libro de recortes de prensa de su marido.

Respecto al ambiente chileno, lo que más le llama la antención, aunque ahora mismo no esté involucrado en ningun trabajo chileno, son algunos artistas. “de los artistas chilenos, de los que más me gustan están Huicha, y Demetrio Babul, y me gustaría que tuviesen más exposición… espero que publiquen harto y eso ayude a hacerse más conocidos.”.


De su trabajo editorial actual, Alan está a full con Weekly World News y lo último que fue Jennifer’s Body: “Al final, el proyecto salió como tomo de 4 capítulos, de los que hice el último. Todavía no veo el comic completo…”


Alan Trabaja en dos espacios que son perfectamente identificados. Pasando el comedor, está su estudio digital en el que escanea los originales y los edita, aunque se considera más un artista tradicional, dejando poco a la edición digital. Rodeando su computador está su colección de Action Figures – Algunos traídos de San Diego – y revistas. Me llamó mucho la atención tomos de dibujo con portada de Terry Dodson para Wizard y comics de su nuevo artista favorito, Oliver Coipiel. Y un Sketchbook de Leinil Frances Yu, firmado.



En el segundo piso está su estudio de trabajo, bien iluminado y coronado con un tablero sencillo de dibujo, más muebles y algunos posters. Este chico sabe rodearse de información, lo que más orgullo le produce es su action figure de sus personajes de Star Wars. Alucinante.



Respecto a su forma de trabajo…Trabaja en cada página los lápices durante la mañana y las tintas por las tardes. La idea de este cronograma es generar un marco de perspectiva durante el almuerzo, para que en la tarde se corrijan algunas posturas y se produzcan las tintas.



“Estoy usando mucho el sketch-up, pero me gustaría manejar bien el Manga Studio”

Finalmente, tras hacernos un re-ga-la-zo, (el TPB de Terminator, la precuela de la última película dibujada por él), como cuña final, os dejo lo mejor.


“soy feliz con lo que hago… me hubiera gustado haberlo logrado antes, pero desde que me tiré a la piscina (dejé de hacer clases en el Duoc), han pasado dos años y creo que he logrado mucho más del o que he logrado antes, y si sigo mentalizado podré lograr muchas cosas más…, El mejor consejo: dibujar, dibujar, dibujar…)”




Slds


CDC…dios… sueno tan pedante cuando me grabo…!







2 comentarios:

felip dijo...

gran entrevista, muy especial el poder visitar el lugar de trabajo de un artista y que te reciba con los brazos abiertos. Muy buen post! felicidades...!

felip dijo...

gran entrevista, muy especial el poder visitar el lugar de trabajo de un artista y que te reciba con los brazos abiertos. Muy buen post! felicidades...!