Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Vicente Molina Foix - No todo en Europa - con el comic, brilla


Bueno, para aquellos que piensan que en España (y por ello Europa), es todo respeto al comic, algunos habréis leído esto.

Primeramente os pondré al tanto sobre lo que os adjunto. Vicente Molina Foix es un respetado crítico de cine ibérico y escritor, quién escribe columnas en el Diario Tiempo. De corte muy intelectual, hace unos días, se echó a todo el mundillo del comic español, con la siguiente columna.-

Podéis leerlo entero aquí, haciendo click para ampliar.


Algunos de los puntos más importantes del artículo:
"No es sólo cosa del verano, sino que parece que la consideración del tebeo como una de las bellas artes está ahí para quedarse. (...) Proliferan los cursos, semanas, exposiciones en los museos y simposios también dedicados al cómic, y todo coronado por la disparatada instauración hace más de un año del premio Nacional de Cómic, con el que nuestro Ministerio de Cultura enaltece al dibujante de monigotes con la misma dignidad (y el mismo dinero) que otorga al mejor novelista, poeta o ensayista del año"

No tengo nada en contra de los tebeos, que leí de niño con el placer primario y el escaso aprovechamiento que dan estas cosas.

En el festival de cine de Venecia, otro lugar que fue en otro tiempo honroso, se acaba de conceder el premio a la mejor película de animación. (...) Que tanta gente y tantos críticos serios digan que una chorrada de plastilina como Up es una obra maestra del séptimo arte me produce vergüenza.

¿qué opináis? Yo creo que hay que tener mucha cara o desconocimiento supino para decir tales cosas!

9 comentarios:

NACIONAUTONOMA dijo...

De duro y directo me parece, pero de ignorante nada, creo que el comentario apunta al poco compromiso social que muchas veces ejerce el comic, eso de no mojarse el potito y no quedar mal con nadie ( eso me recuerda una canción de los ’80 ) , pero debo reconocer que eso es un pensamiento personal del señor aludido, cada uno sabe lo que busca de los comic , unos que te entretengan, habrá gente que espera una novela testimonio o gente que estará preocupado del gramaje del papel, si tiene tapa dura o esta impreso en papel couche y esas cosas propias de editores comerciales, ahora también depende hasta donde tu quieres llevar la nota y al tipo de personas que seguro la leerá jejej!!! Porque Daumier, Gruikshank o Jose Guadalupe Posada igual fuero tipos geniales, talentosos y comprometidos socialmente pero que por lo mismo murieron pobres y olvidados .., entonces entendería en parte tu preocupación. Saludos y muy bueno el blog.

rd.ricci dijo...

Interesante. Sin estar de acuerdo totalmente,lo que a mi juicio me parece más un llamado de atención con una década donde ha reinado el kitch puro y duro en el cine (donde supuestas grandes obras son cosas como Batman,LOTR,etc) Un llamado de atención que ya hiciera en forma más elegante Alessandro Baricco con Los Bárbaros:
http://www.lecturalia.com/libro/18815/los-barbaros

Puede sonar pedante,pero si lo analizan bien,que el cómic aparezca reconocido en una época que no hay una gran cultura reinando,no es solo preocupante,sino sospechoso.Que existan 10 o 20 grandes obras en el comic ¿le hacen peso a las millones de toneladas de basura que se publica sólo con el afán de entretener? ( y sin dejar nada,si tuviera hijos dudo que les dejara leer historietas)
En los 60 en el cine,tenias girando a grandes directores por todos conocidos,y en el ambiente popular tenias a Sergio Leone,con peliculas destinadas a un público de clase obrera y para Latinoamérica,y mira que pedazo de dirección.

No estoy de acuerdo con lo de Pixar,uno de los pocos productos para la gran masa ( como el citado Leone) que contiene buen gusto y escapa de esta Barbarie.

Para reflexionar.

P.D. Es verdad que la reflexión social a desaparecido,lo que es una lástima.

Marco Rauch dijo...

En todas partes se cuecen habas. Acá en Chile tuvimos a nuestra "adelantada" Marta Blanco, con una opinión similar.

No se trata de equiparar a maestros literarios con los autores de la narrativa gráfica, pero tampoco de desmerecer una disciplina de la que el autor de la nota parece desconocer tanto.

Este es un comentario, por lo que no puedo extenderme demasiado en ejemplos, pero si se puede publicar el correo electrónico del columnista, con gusto podría yo escribirle un par de cosas.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

mira tú NANCIONAUTA eso de que el cómic no se moja el potito me hace pensar que has leido menos cómics que Vicente Molina Foix porque ahi tienes nombre como Oestergeld, Alan Moore, Robert Crumb o Art Spiegelman que no hacen otra cosa sino "mojarse el potito". Creo Rodrígo que cuando Baricco escribió ese libro estaba sobre una nube porque es tremendamente pedante en él, y como que al leerlo pensé que aún existe en el mundo la división entre "Apocalipticos e integrados" de la que hablará Umberto Eco hace varios años, y es que literariamente también se publican millones de toneladas de basura; ahi esta Cohelo, la Meyer y sus vampiros. Y sin ir más lejor mucho de lo que se publica en Chile no vale ni el papel que se usa, ahí esta Luis Sepulveda, Hérnan Rivera Letelier o Pablo Simonetti. La gran diferencia es que la literatura tiene un aparato crítico gigantesco llamado académia que dice "esto si es bueno y esto no" y claro Molina Foix pololea con esa académia a la que le encanta que exista la separación entre alta cultura y baja cultura, entre centro y periferia, etc.

rd.ricci dijo...

Clao,pero el comentario critico del sr este no deberia molestar al comic,ya que junto con el Rock,siempre ha sido una forma de arte Orgullosamente de periferia.Estandarte de contracultura.
Baricco se refiere mucho mas en profundo a un cambio de forma de pensamiento en la civilizacion,de la cual,como el mismo lo define, en mi caso soy un orgulloso Barbaro Integral : D
Saludos.

rd.ricci dijo...

...y Baricco es todo lo contrario de pedante,es un gran comunicador,y justamente su trabajo es acercar la alta cultura con la cultura popular.
Sus charlas ( en youtube hay algunas)son bien enriquecedoras.

Siempre han coexistido la alta y baja cultura,no encuentro problemas en ello,generalmente transito entre las dos sin ningun problema,es mas.siempre veo mas complejos y hermetismo en la baja,en fin.

Este personaje,con sus declaraciones,planteo' un debate,y eso siempre sera' sano.

Saludos!

Anónimo dijo...

jaja me gusto mucho eso de bárbaro integrado Rodrigo y te doy la razón, creo que le daré una nueva oportunidad a "Los bárbaros", quizás en mi primera lectura sobreinterprete algunas reflexiones,quizás ya el título me puso en guardia y es que me gusta mucho el Baricco literario de "Esta historia", "Sin sangre" y de esa obrita maravillosa llamada "Noveccento". Y es que esa división entre alta y baja culturame causa cierto escozor, pero quizás el problema tiene otro foco, pasa por los lenguajes, la palabra esta en el centro de la cultura occidental, por lo tanto es uno de los bastiones más grandes dela alta cultura, pero claro la palabra no es la única forma de vehicular ideas complejisimas, los dibujos también lo son, y eso es lo que no admite un señor como Molina Foix.
un saludo!

Anónimo dijo...

el chileno norteamericano le dio un premio que en general es para escritores a Gabriel Rodríguez, tremenda noticia que tiene que ver mucho con lo iscutido acá, de paso los invito a mi blog:
sep7imocirculo.blogspot.com

rd.ricci dijo...

Bueno,Baricco es muy interesante en ese ensayo novela,no conozco su otra obra,aunque me han recomendado harto Novecento,de todas maneras,aparte esos textos no es un autor especialmente amado por la critica en Patria.

Lo de Gabrien Rodriguez es un premio muy importante,quizas a lo que se referia Molina era el comic en general pero no dijo nada con la Novela Grafica.Este articulo salio' ayer en la Tercera:


http://www.latercera.com/contenido/661_186558_9.shtml


Saludos y me dare' una vuelta por tu blog.