Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

sábado, 14 de noviembre de 2009

13 Preguntas - Cels Piñol



Nuestro primer dibujo dedicado!!!! YAY!!!!

Muchos no lo conocerán, otros, especialmente los que nos leen desde España (que sabemos que son más de uno), verán a nuestro entrevistado como uno de los referentes del comic español de los 80, 90 y en la actualidad.

Iniciado como un fan más, su estrategia ha sido esa, la de basar humorísticamente los avatares de lo que significa ser Fan de los comics, con el mismo sentido del humor y sonrisa que nos sale cuando vemos algún capítulo de "The Big bang theory" y nos reconocemos en ellos.

Cels Piñol es un profesional autodidacta que empezó enviando sus dibujos a los correos de los lectores de los comics Marvel en España, participando en el clásico concurso "Crea tu Superhéroe", publicados entonces por Planeta De-Agostini, su editorial de comics, que era Forum. Su asiduidad y humor gráfico empezaron a convertirse en un habitual tanto en charlas sabatinas en las tiendas de comics de Barcelona, como en Ferias y Salones, lo que también le llevó a desarrollar tiras de temática friki (ñoña) sobre ser fan y sus consecuencias (Tamaño de los comics, novias, juntadas de rol, coleccionismo de articulos, etc...).

Excelso fanzinero a principios de los noventa con Kiusap, iniciando su carrera en la edición y gestación del universo Fanhunter, un universo paralelo en el que el ocio está vetado por el Papa Alejo I (Un librero loco llamado Alejo Cuervo), quien decide a exterminar a los fanáticos del comic y el cine.

Pasó a ser articulista en Forum, a llevar la Línea Directa (sistema telefónico que tenía Forum a finales de los 80, y principios de los 90 para recibir llamados de los lectores, los viernes en la tarde, todo esto ANTES de Internet) a Correero (encargado de llevar correos de lectores de algunas colecciones especialmente las de Image) a ser editor en Forum. También pasó a editar profesionalmente sus comics con Fanhunter S.L. , animación y juegos de rol, basados todos en el mundo del comic y el ser fanático, lo que lo convirtió en referente total del comic en España.

Su estilo cartoonish de dibujo llamado popularmente narizones es largamente conocido en España y aquí con suerte ha tenido publicado un One Shot sobre su saga Barcelona By Gaslight, pero que infructuosamente no cuajó.


Para mí, personalmente es un sueño hecho realidad, que nos haya contestado esta entrevista, la que llevó fraguándose como por 6 meses, y espero que vosotros también lo conozcáis.

Con vosotros Cels Piñol, Fanhunter.

1- ¿En qué estás ahora? Puedes poner aquí lo que estás haciendo actualmente.

En estos momentos estoy dibujando semanalmente las tiras de humor para zonanegativa.com, donde hemos recuperado mis Fan Letal (que antes se publicaban en las páginas de los comics Marvel editados en España).

También estoy metido en un cómic que mezcla Fanhunter con Zombies, Deadfan.

Además, estoy a la espera de editar un nuevo Fantom Town.

Va a haber cambios muy importantes en mi carrera en próximas semanas. Es todo un reto, sobre todo a punto de llegar a la cuarentena. Dice mi abuela que he nacido con buena estrella: sólo necesito que me dure un poquito más. :-)

Aparte de los cómics, también escribo dos novelas paralelas, Escuchar los colores (una especie de secuela de Dibujar los Sonidos) y Fanboria, ambientada en la nueva temporada de Fanhunter y que transcurre en Madrid y en un pueblecito de la Cerdanya llamado Ger.

2- ¿Qué estás leyendo?, ¿qué recomiendas?

Ahora acabo de empezar el nuevo libro que ha aparecido de Dennis Lehane, Un trago antes de la guerra, que es el primero que originalmente escribió de la serie protagonizada por los detectives Kenzie y Gennaro. Es un autor que recomiendo fervientemente.

Luego empezaré con lo nuevo de James Ellroy.

De lo último que he leído recomiendo World War Z, El joven Lovecraft y, como siempre, Liberty Meadows.


3- Cómo nacen tus narizones? ¿En qué te inspiras (aparte de los personajes que creas), para idear las historias? ¿podremos verlas en Chile nuevamente? (Alguna vez llegó el Barcelona By Gaslight).

Mis narizones nacieron por influencia de autores como Jan, Mordillo e Ivá. Supongo que su éxito se debe a que este grafismo tan "pepón" contrasta con las historias que narro en un futuro donde todas las expresiones de ocio están prohibidas y el ambiente es muy de ciencia ficción post-apocalíptica.

En la nueva temporada de Fanhunter tengo previsto que Alejo Cuervo domine casi todo el mundo, y en distintos territorios surgen grupos de resistencia. Chile puede ser uno de ellos, así que acepto sugerencias sobre cómo pueden ser los combatientes fans de allí (es como he creado anteriormente a los personajes de fuera de Barnacity, ya sean regiones o países). La cuestión de si llegarán esos cómics a Chile depende de los designios de las distribuidoras, o de si algún editor del país lo quiere publicar, claro.

Para mi sorpresa, he recibido cartas y mails de países o zonas donde no se distribuye mi obra, pero que cuentan con grupos de seguidores: Cuba, Miami, Francia... ¡Australia! Es inaudito. :-)

4- ¿Cómo lleva un fan con nata la actualidad, con hijos y familia que mantener?, ¿Es posible mantenerse en esta crisis sin vender los Masterworks o regalar parte de la colección al hijo del vecino para guardar espacio para la cuna?. (Dios me libre si me toca eso! Hahaha).

¡Es mucho más duro que antes! Soltero y sin compromiso, puedes hacerte muchos más regalos que cuando debes luchar contra una hipoteca y contra los gastos que comportan los niños. En tiempos de crisis hay que apretarse el cinturón, y yo he tenido la suerte de que, por falta de espacio, el consumo de cómics disminuyó y, por lo tanto, el gasto que eso comporta.

Con la edad te vuelves más selectivo. Me he dado cuenta de lo mucho que compraba antes, y la verdad es que me tienta eBay para deshacerme de muchas cosas, aunque me cuesta seleccionar de qué desprenderme.

Pero no he dejado de lado, desde hace 25 años, el ritual de recorrer librerías de libros y cómics los viernes por la tarde, así que hay lectura asegurada para el fin de semana. Pero ahora, a mis lecturas se unen cositas de Disney y similares para las niñas.

5- Tu background dentro del mundo del comic en España es largo. Partiste enviando cartas incesantemente desde los tempranos días de Forum al correo de Marvelmanía hasta que te dieron una oportunidad haciendo una tira en las 3º cubiertas de algunos títulos Marvel en España, como Factor-X y El Castigador, llamados Fan con Nata y Fan Letal, hasta el punto de tener tu propio fan base en el círculo comiqueril de Barcelona… Cuéntanos sobre esos días, qué significó abrirte espacios de comunicación, en la época de las fotocopias, tus primeros fanzines.

(Nota: Quizás esta pregunta es demasiado extensa, si quieres enfocarte en tus aspectos ligados a tu acercamiento a Forum, ideal, ya que en base a eso está enfocado parte del resto de las preguntas).

Fue una forma de encaminar mi vida hacia derroteros que ni me imaginaba. Yo iba a ser militar, pero según iba abriéndome camino en el mundo del cómic, la idea de enfundarme un uniforme quedó muy atrás (además, soy asmático, y no me habrían admitido en el ejército).

Para un lector acérrimo de libros y cómics, entrar a trabajar en/para una editorial es un sueño hecho realidad. Y, sobre todo, me enseñó a dejar fuera de las puertas de la Redacción de Forum el frikismo que se lleva dentro.

He pasado 20 años trabajando para ellos y han sido 20 años realmente felices. Hace poco dediqué un post en mi Blog donde comentaba que era el último colaborador de Forum que quedaba en Planeta DeAgostini, al menos de las antiguas dos generaciones, y estoy agradecido a la editorial por haberme abierto el camino. Ya veremos qué me depara el futuro.

6- Cuando partiste tanto en los Fanzines (Kiusap y otros), como con las primeras publicaciones de Fanhunter, ¿Cómo solventabas el problema de hacerte llegar a tus compradores?, ¿Qué sistemas de distribución usabas o usas? Y (pregunta escabrosa), ¿Cómo solventabas los flujos económicos para mantenerte a flote regularmente? (Muchas, innumerables editoriales no pueden solventar productos periódicos por la reinversión de los capitales iniciales).

La distribución la hacía yo personalmente, llevando las cajas a las librerías de Barcelona en mi moto. Dejaba los fanzines en "depósito", o sea, que me los pagaban cuando se vendían y la librería se quedaba un porcentaje. Muchas librerías no se quedaban el porcentaje.

Durante mucho tiempo imprimía en la fotocopiadora de una novia mía, de su trabajo, y luego seguí haciéndolo en copisterías que, por volumen, me hacían buen precio (o les ponía publicidad en el fanzine).

Luego, cuando el éxito de Fanhunter se extendió, aprovechaba mis firmas de ejemplares en otras ciudades para distribuir los cómics. También los enviaba por correo. Cuando hubo mucha demanda, busqué una distribuidora.

Los cómics eran rentables porque, aunque no los vendía caros, el único coste era el de impresión y yo trabajaba en Planeta y en otros sitios, donde ya me ganaba bien la vida. O sea, la autoedición era una especie de hobby.

Cuando realmente dieron dinero fue al pasar a ser publicado en Planeta DeAagostini, donde cobraba por hacer le cómic más los royalties correspondientes.

Los juegos de rol y de tablero, más las figuras, sí que fueron rentables desde el principio, de la mano de mi empresa y de Farsa's Wagon. Llegamos a estar muy cerca de las ventas de D&D, Vampiro, etc.

7- Pregunta técnica: Desde fuera, desde tu perspectiva, En un mercado pequeño (como lo fue el español en cuanto a material meramente nacional se refiere), ¿Qué sistema de publicación es más efectiva?, Algunos dicen que para atacar a segmentos de lucro (niños, adolescentes), un sistema americano (24 pp, formato americano, a grapa, idealmente mensual) es más factible que uno europeo (Novelas gráficas de mejor edición, más caros, pero auto conclusivas).

Opino que, en la actualidad, el formato álbum de historias autoconclusivas es lo más acertado. Y, sobre todo, ajustar las tiradas. Hay editoriales que tienen un problema gordo de stock, les sobran muchos cómics. Ajustando la tirada, dentro de los costes, creo que se puede afinar más el tiro porque intentar un lanzamiento masivo de algo que no se sabe si funcionará puede salir francamente mal.

En la actualidad, reimprimir un libro no es tan costoso como antes.

Más que el formato, lo importante es crear historias que enganchen a los lectores, que creen hábito. Por eso, un libro que empiece y acabe, o forme una saga cerrada, creo que será más gratificante para el lector.

Pero es una opinión de un lector "veterano" que no tiene tiempo de "hacer una colección" mensual, sino que prefiere el tomo. Otros lectores, quizá, prefieran su dosis mensual. :-)

8- Estuviste invitado al salón del comic de Buenos Aires hace unos años (personalmente, disfruté mucho tu anécdota con el taxista porteño, ya que es una verdad galopante esa). ¿Qué te llamó la atención del mercado sudamericano del comic?, ¿Llegaste o conoces algo del comic chileno?.

Del cómic chileno conozco muy poco. Leí algunos artículos cuando tuve que ambientar Fanhunter en sudamérica, poco después de mi visita a Buenos Aires, donde, por cierto, mantuve las conversaciones más sensacionales sobre política, fútbol y cómics que recuerde. Era una gente formidable, y José Antonio López (JotA en Fanhunter) me estuvo aleccionando sobre cómic Argentino y sudamericano. Y aquí a Barcelona llegó un ejemplar de una revista llamada Avatar, que me enseñó un coleccionista. Aparte de eso y de haber conocido a Félix Vega, de la mano de Enrique Sánchez Abulí, además de una oferta de un distribuidor Chileno para llevar mis cómics allí (y que no fructificó), reconozco que me queda mucho por descubrir del cómic de vuestro país.

9- Dentro del movimiento del comic en la península, ha habido apoyos, desde privados, empresariales hasta gubernamentales al comic, (Se acaba de instaurar el Premio Nacional al Comic hace un par de años), Escuelas de Comic, como la Joso, etc…salones por doquier (Avilés, Granada, Ficomic…). ¿Sigue habiendo lucha para la aceptación del comic en España para dejar de ser un TBO (Historietas Infantiles), o ya se considera un arte aceptado?

Popularmente, está aceptado. Nunca habíamos soñado que podrían encontrarse los cómics en tantos lugares de venta, sobre todo gracias al formato de novela gráfica, impensable hace 20 años, al menos en productos como los superhéroes o el manga. Institucionalmente hablando, se empieza a reconocer y a tratar con dignidad. Y los medios de comunicación nos ayudan mucho cuando cubren los cómics mediáticos, aunque a veces lo hacen sin conocimiento del medio y cometen errores monumentales. El cómic, ahora, tiene un prestigio que nunca antes tuvo, porque ese prestigio salta a los medios generalistas.

Eso sí, opino, la comunidad blogger es la que más ayuda al fomento de los cómics.

10- Tuviste una época en la que fuiste editor de Comics Forum, además de unos de sus columnistas estrella. ¿Qué rescatas de esa época, cuando ya se hablaban de altas esferas en la edición, que puedan ser enseñanza tanto para los editores de movimientos de comic chileno? como ya algunos, quienes empiezan a apostar al comic nacional (chileno), como vía de mercado propio

Pues puedo decirte que, desde dentro, he comprobado como la mentalidad de los editores ha cambiado, ha evolucionado, se han ido olvidando de prejuicios y han conseguido abrir mercado. Un editor no debe preocuparse solo de poner en la calle un cómic, sino que debe promocionarlo a todos los niveles: distribución, en las tiendas, en los medios de comunicación, etc.

El resultado de ello es que aquí en España se están editando cómics de todos los tipos, para todos los públicos, en muchos formatos, y se están incluso recuperando clásicos de la historieta que, sorprendentemente, triunfan como nunca: Esther y su mundo, la nueva edición de La Fuga de la Modelo (Makoki), etc.

El público está ahí fuera. Simplemente se le tiene que poner en contacto con las novedades editoriales.

11- ¿Cómo ves el panorama del comic de autor en España?, ¿Hay unidad entre los autores y colectivos o es más bien personal e individual la propuesta de cada uno?

Si algo he aprendido en todos estos años es que las asociaciones, dentro del mundillo editorial, no suelen funcionar. Demasiado choque de egos y de intereses. Creo que el mercado español es muy individualista, pero también ahora, gracias al circuito enorme de librerías especializadas (IMPRESCINDIBLE para el crecimiento que hemos experimentado) permite que colectivos de autores se reúnan en proyectos puntuales, lo que te permite descubrir a gente que quizá en solitario todavía no ha tenido oportunidad de publicar.

El panorama lo veo bien, a la espera de cómo evolucionará el tema de los libros y cómics digitales.

Además, el mercado se ha globalizado y muchos autores que quizá en España no encuentren su lugar, pueden triunfar en el extranjero.

12- Medios: ¿Cómo te has llevado con ellos para poder publicitar tus productos? (Personalmente he leído y visto bastantes apariciones tuyas en la prensa general en España… ¿Son un verdadero apoyo?.

El otro día, no sé si es bueno o malo, un compañero de profesión (ya muy famoso por sus creaciones en cómic y animación) me dijo que, viendo mi carrera en prespectiva, yo había dejado de ser el Quentin Tarantino del cómic español para convertirme en el Donald Draper del cómic español. Y lo razonó con algo que he sugerido antes, pero hablando de los editores: he publicitado personalmente y con campañas poco habituales cada uno de mis cómics, y eso, según él, me convertía en un autor de cómics + publicista + guerrillero marketing. :-)

Soy autodidacta, aprendo de lo que veo y de lo que leo. Quizá el modelo Draper es un buen ejemplo a seguir, pero mi estilo de vestir difiere mucho del suyo. :-)

Os dejo mis Webs:

www.fanhunter.com

www.zonalibre.org/blog/mcclane


3 comentarios:

rd.ricci dijo...

Gratificante la entrevista.

Docolomansky dijo...

gracias!

Pablaktus dijo...

Bueno excelente, realmente es una primicia esta entrevista, me la releo para disfrute!
Gracias.