Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Feria del Comic de Plaza Brasil - Fotos y Ambiente.


[AFICHE~2.JPG]

Hola, Doc reportándose, puesto que Germán tuvo un tema familiar en su casa.

La Cita de este fin de semana fue para dar el pistoletazo inicial de la enorme Feria del Comic de Plaza Brasil. Tuvo lugar en la Plaza Brasil (Daaah)... y fue todo un éxito.

Llegué el sábado a las 11.20 hrs, cuando estaban empezando a ubicarse la totalidad de los expositores y no pude estar mucho tiempo, ya que salí tipo 13.00 hrs.

El tiempo cundió lo suficiente para asistir al lanzamiento del evento y ver caras nuevas, saludar a varios y conocer a nuevos autores.




Sewellman


Eve de Movimiento Comics.


Nootrac, Cruela y Mythica

Presentes si no estaban todos, si la concurrencia gremial fue enorme. Melina con su polera de Dr. Mortis, Christiano, con su sonrisa siempre presente; Marco y su stand compartido con Cruela Corleone asediado de fans, Bat Pro, como siempre llegando tarde (no los alcancé a ver, más que al colega Leo Vidal); Carlos Reyes y Miguel Angel Ferrada saludando a todos; Fyto y dibujante Mac, también con harto público alrededor, vamos, toda una experiencia.

La cita tuvo su lanzamiento oficial a manos de un robot disfrazado, subido en una estructura PERI de bastantes proporciones ante la que, con un inmenso fondo gráfico del afiche oficial del evento daba por iniciadas las actividades y contaba con los agradecimientos de rigor. Es importante indicar que este evento tuvo el respaldo del Fondo del Libro, Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Santiago.

El comic sirve para comunicar historias y personajes, pero sobretodo para contactar generaciones. No son(mos) un grupo de gente que tiende a juntarse de vez en cuando, si no lo que busca este tipo de eventos es acercar el comic a la gente, a la familia y a la cotidianeidad de la ciudad... y eso es, precisamente lo que me gustó de esta propuesta... Este es el valor del desafío tomado por el equipo productor y hasta el minuto que me retiré del evento la concurrencia había sido bastante numerosa. Felicidades.


Acto inaugural



Como comentarios a pie de página, creo que el volumen de la música (tanto la ambiental, como la en vivo) estaba un poco alta, lo que no favorecía la comunicación o la conversación. La disposición en anillo, generando una serie de stands concéntricos hacia el escenario principal como los perimetrales, los que dieron la espalda a estos primeros, generan un buen flujo de circulación entre los visitantes, aunque no sé cuán bien le hará a las expectativas de los expositores.

Conversé, con grabadora en mano pero manejada de forma ridícula con bastantes, pero no llegué a conversar con quizás la mitad. A continuación os dejo con un breve resumen de los comentarios.

- Primero que todo, según varios, la expectativa no son las ventas, aunque son en estos eventos cuando se tienen más de este tipo, sino la comunicación y el ambiente, el conocerse y mostrarse y creo que la gran mayoría exponía con esa premisa.
- Christiano, orgulloso y presto para el lanzamiento de la Rockandmetal,

- Llama la antención que mañana muchos de los presentes se dirigirán en masa a la serie de presentaciones que tendrán lugar en la FILSA, de la que también estaremos presentes. Confirmados están Marco, Carlos Reyes, Christiano, Miguel Angel Ferrada, Los chicos de AGV (mañana me hago con el catálogo, fale?) y varios más.

- Por fin pude conversar algo más tranquilamente con Eve de Movimiento Comics. La chiquilla, que luce un precioso embarazo de 5 meses! Ex-Anarkia estaba en otro evento y no pudo asistir a Pza. Brasil. ¿En qué están? Produciendo lo que les permite el trabajo, están terminando un sketchbook de 40 páginas. Chiquilla, tengo grabado la participación de vosotras para el Nuevox Talentox.


Vaya Par, éste! Ferrada y Reyes, de Mortis.


Miguel Angel Contreras, de Caleuche comics


Diego Maya, Futuro Comics


Salvador Arenas, Fin de Milenio


AGV, desde Valpo... qué bueno su libro Valpografía, redios!

- Interesantísima charla con Yonosoytu, a quien sigo en Facebook, pero de forma algo ciega, sin saber bien quién era. Pues bueno. Yonosoytu es un dibujante joven, quien tiene una idea de creación de comics eminentemente libre. Alumno de Christiano, su premisa es dibujar para no hacerse rico, sino para publicar. Tiene tres minicomics, de los que me hice con dos de ellos. Uno la adaptación en cómic de la Canción de Lucybell Sol Invisible y RTE (Recopilación de Traumáticas Experiencias) de las que me llama la antención la versatilidad gráfica de YNST. Me comenta que su estilo es libre a los requerimientos de contenido que requiera la historia. De sus manos puede salir una historia reminiscente y onírica, traumática y sexual, como un cuento infantil lleno de colores y personajes idílicos. Creo que eso es una enorme capacidad que le puede abrir muchas puertas.


YonoSoyTu.

- Mythica ediciones con su material en promociones y planificando el año entrante. Las cartas están puestas a que Celeste Buenaventura tenga buena acogida. Gracias, Marco, por llevarnos a la Filsa y la buena onda... espero que tu hijo se recupere muy muy pronto.

- Visiones de Noska también paró con nosotros y espero tener un tiempo para charlar con su autor a la brevedad.

- Pude, al final ver/ conversar y comprar lo último de Salvador Arenas, Diego Maya, Carlos Carvajal, y reirme un rato con Cristobal Jofré, Kobal, Leo Vidal y hasta Miguel Angel Contreras que andaba por ahí, no conocía su auto el CaleucheMovil... bien llamativo, tu!

- Me hubiese encantado conversar / conocer a Fyto Manga y a Mac, pero el tiempo que dispuse fue eminentemente corto y para otra será.


Juan Vasquez y Rodrigo Elgueta & Co.


Alpha Luna (Leo Vidal), Cristobal Jofré, Kobal esperando la 2º edición de Zombies en la Moneda.

- Pega, mucha pega por delante, ya que muchos os acercásteis para conversar y con esto se vienen muchas 13 P y muchas reseñas... Al final mi mochila no daba para más de lo que llevaba encima.

En resumen, tanto por lo vivido como por lo oído, fue todo un exitazo, buena, muy buena participación (especialmente el sábado en la Tarde), y se generaron hartas ventas, pero lo más importante fue que el comic se acercó a la familia y eso se pudo atestiguar con la cantidad de chavales que andaban por la plaza.

Felicidades a la organización.

Slds

CDC

3 comentarios:

salvador arenas dijo...

Uno de los mejores eventos, en cuanto a factura de todos los que he tenido la in certeza de asistir este año, a ver si me vuelven a invitar el próximo año.

Docolomansky dijo...

yep, muy buena producción...saludos a los organizadores.

Anónimo dijo...

y que hacen los de caleuche ahi que no tenian ni siquiera stand o fueron a pagar , a los que les deben plata.