Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Editorial? - Expo Comic e Ilustración 09.



Desde el día viernes hasta hoy domingo, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, en pleno Santiago Centro, se realiza la Expo Comic e ilustración.

Llegué el viernes, a las 19 hrs, pensando que estaba cerrado, pero no, a pesar de la nula señalética al interior, seguía abierto. Encontrando una mesita con una persona cobrando entrada, al pagar, no tenían vuelto, por lo que pasé como medio, siendo medio especializado, pero sin decir que era medios, porque en su momento, no me acreditaron como medios, aunque OFICIALMENTE no somos medios, pero sinceramente, creo que este medio, debe de ser uno de los pocos medios que cubren este tipo de eventos. (Nota de German: Que alguien me explique el Trabalenguas...)... Valga la redundancia, Germán...

Os daré una imagen referencia...¿Alguien ve Family Guy? Disculpad el salto que estoy dando, pero hay una escena en el capítulo de New Brian, en la que Stewie, le da migraña un chiste insulso, demodé y archiconocido de Buzz Killington.



Mirad a Stewie... Le cuentan un chiste fome y le da jaqueca.

Insulso, demodé y archiconocido.

Desde que empezamos el blog hemos conocido a muchos de vosotros, y sin ser un medio (juro que es la última vez que pongo esa palabra en este post), hemos conocido muchas historias, algunas alrededor de un café, otras de un par de cervezas, otras a pie de un evento, sobre este med..mundillo, perdón.

(el cóctel al fondo, los expositores chilenos en sus puestos)

De vez en cuando sale la referencia sobre este esperado evento, comentarios incendiarios y otros más reservados. Admito que, en mi opinión en su momento ácida, versó hacia un pragmatismo del "cualquier acción es buena para el comic". También hay que tener en cuenta qué es de la organización de este evento, quienes la componen y la experiencia que tienen en el tema.


También, es este es un estilo de arte que tiene su tiempo y sus historias. Los hay muy nuevos, los hay con una trayectoria de décadas.


Y sus personajes.

Muchos, válidos. Otros, vilipendiados, y la mayoría, olvidados. Por esto, que las referencias hacia este evento y lo que conlleva sea tomado de forma, en algunos casos, bizantina.

Calidad del material de expositor entregado

¿Yo?, ¿Dos Cafés y Una Mesa?

La verdad es que no sé qué pensar ya de Miguel Ortiz. No lo digo con ánimo de hacer una carta abierta hacia él, ni con el ánimo de defenestarlo públicamente, porque, cristianamente, no somos nadie.

Vamos, en el papel lo que hace Asodich - repito, en el papel- no es malo. Es decir, fomentar el comic, hacer eventos, agrupar a los artistas... si uno lee eso en el papel diría... Ok, me parece bien.

No lo vamos a ensalzar, pero tampoco lo quiero hundir. Todo está en las formas. Las formas en que se hacen y dicen las cosas.

Estas formas, algunas son generadas por ... contrato social, es decir... mi intención es ésta, te la propongo y si te tinca, podemos seguir hacia adelante and so on, and on, and on...

Lo que vi el viernes me dejó de piedra... preocupado.
Acordáos de lo de Insulso, demodé y archiconocido:

Insulso:
- Expositores - interesados en la promoción, no en la polémica, lo que los honra - con pocas ventas, confundidos por el horario y la poca información del evento -pero sí de sus restricciones;


(Será broma, no?)

- Poca información de lo expuesto, señalética.
- Poquísimo público el viernes PM y sábado AM

(Y no miento)

- La organización pidiendo a los expositores que recojan a invitados, perdiendo tiempo de ventas.


Demodé:

- Un layout de planta que probablemente, si pasó por un especialista en prevención de riesgos, mucho caso no le hicieron. Con el fin de controlar el acceso, las entradas tenían menos del ancho nominal y cualquier otra salida (ví dos) estaban bloqueadas. Vamos, no es alarmante porque el CE de la PUC es un lugar amplio y controlado con varios extintores, pero no da seguridad ese nivel de cierre.
- Calidad del diseño de exposición IRRESPONSABLE E IRRESPETUOSO. Si se traen artistas desde Bélgica y México, por favor, no se puede dejar un panel de Masisa Blanco para que se peguen sus originales con Maskin Tape. Ver caer varios originales al suelo ya es suficientemente vergonzoso.
- Muy, pero muy poco apoyo visual, (sí había un impresionante lienzo en la fachada), para un evento que estaba impresionantemente publicitado (en los blogs correspondientes, todo sea dicho), era todo una masa blanca de panelería Octanorm (la panelería que se usa en los eventos).

(La buena onda de los artistas extranjeros indiscutible)

Archiconocido:

- Ninguna atención a los expositores, ya que los que vi, no habían sido atendidos ni con viático, ni con una mísera bebida hasta bien en la tarde... de hecho oí al organizador, al recibir un comentario de un expositor internacional sobre algún tipo de atención, decir un cortés "más arriba hay una Copec".


- Un cóctel al que no fueron invitados los 5 expositores que conozco, los que me comentaron, que era "exclusivamente" para los invitados extranjeros. Era, incluso patético verlos en la esquina disfrutando, mientras que los expositores estaban sentados en sus puestos -esperando a nadie- como el niño castigado mirando el muro en un colegio.
- Sí es de agradecer, todo sea dicho, la cobertura en su momento de La Cuarta, La Nación y otros medios, pero si fue tan masivo... ¿porqué no había NI-DIOS?


- Actividades del sábado hasta las 17 hrs... perdiendo el momentum del evento... (vale, quizás por alguna exigencia de la organización, pero creo que todos sabemos la importancia de un evento un sábado en la tarde, vamos, no?)
- Según comentan, bajando el precio de la entrada, vista la poca afluencia, durante el día sábado. Un fiel reflejo de un evento sin el trato correspondiente.
- Y lo que es peor, la nula aceptación de la realidad que sentí al tratar de convencer a la organización solicitando un cambio en el cronograma del evento, al exigir a un expositor hacer un lanzamiento, del que no fue informado inicialmente, y del que no había posibilidad de preparar algo, o traer al dibujante desde regiones, para el sábado a las 9 AM, bajo la premisa "En la Ficomic de Barcelona, llegamos a las 7AM, y ya había gente haciendo cola... aquí pasará lo mismo".

(sonido de frenazo...)

Ficomic? FICOMIC?. Será un traspiés, verdad? Estamos hablando de comparar un evento con uno de los salones del comic más importantes de Europa, con 128 expositores y más de 10.000 m2 de recinto? 27 años de antigüedad? Y sugerir que el público chileno va a hacer cola a las 7 AM por la Expo Comic e Ilustración? Pero de qué estamos hablando?


- Lo más preocupante: El stand de Prochile...¡Nadie en él! Espero que no tomen nota, por favor. ESTA NO ES LA REALIDAD DEL COMIC CHILENO. Sólo una alternativa a ella.

Siento que, por tener una carrera longeva en el comic, por gustar hacer dibujos, vamos resumiendo ya, por querer difundir el comic, un árbol no te hace un bosque. El valor inherente de poder contar con la posibilidad de hacer un evento de tres días en un espacio así, lo que es plausible, digno de reconocimiento y quizás admiración de alguno, no te da el éxito. El haber estado en varios salones del comic internacionales, no te asegura una asistencia masiva y menos gente haciendo cola a las 7 AM. Mucho menos, la falta de conexión, el nulo compañerismo entre los que dicen asociar el comic al grupo PRODUCTOR de comic, te genera sinergia y lo que es peor, la visión única, genética, impertérrita e inamovible de lo que se propone vs. lo que interesa al público, no te genera el apoyo, difusión y sociedad, que es, basicamente, los parámetros fundacionales de Asodich.

También siento que es una increíble lástima que este tipo de anteojeras comunicacionales impida una conexión que involucre la participación de otros actores en la gestación de este evento, lo que lo hubiera convertido indudablemente en un hito histórico.

No sé si me lea mucha gente, pero ojalá las instituciones gubernamentales que PUEDEN abrirse a difundir el comic NO VEAN en este evento, un reflejo de la realidad del comic, porque si no, chicos, busquemos otra cosa a la que dedicarnos.

slds

CDC

Por cierto, Don Miguel, excelente guiño el de llevar una corbata de Homero Simpson. (D'OH!)

43 comentarios:

eclesiastes dijo...

no puedo decir otro cosa que: siento verguenza, verguenza de que estos eventos o sucesos ocurran una y otra vez. es un mal ya a estas alturas, un virus que parece no tener cura.

XFlint dijo...

Bueno don miguel no es el unico TATA que no hace caso de lo que le dicen los demas

Melina Rapimán dijo...

Pucha yo quería que funcionara... ahora podemos irnos olvidando de hacer otra cosa así con apoyos gubernamentales, prochile, la embajada de bélgica, etc...

Docolomansky dijo...

no quiero ser cabeza de nada, pero depende exclusivamente de nosotros, tomar el relevo. Hacer saber justamente a estas instituciones de lo que sois capaces de hacer.

Anónimo dijo...

Sencillamente patetico. Ahi quedo el "entuciasmo" de miguel ortiz...

"A usted lo necesito"...pfffff

Huaso Valenzuela dijo...

Hijos de puta....El comic es un arte masivo no excluyente...no puedes cobrar 5 lucas por presenciar un arte sin popularidad....
Por eso que los encuentros de comic e ilustracion de Kote Carvajal funcionan...por que son gratis..es mas...pensar que mucha gente que nos gusta el comic no fuimos por la entrada....
....Simplemente hijos de puta

Huaso Valenzuela dijo...

...No es por hacerme el tonto grave pero...jajjaja que es esa tipografia?!?!...no

rd.ricci dijo...

Estas cosas suceden ya que,como expuesto en unos post atrás,nadie reclama.Si veo que hay un stand de Pro Chile ¿quiere decir que hubo dinero del Estado en esto? Grave.
Cinco mil pesos la entrada? Mas grave aún.En todo caso,una organización tan patética se podia intuir ( sin conocer al personaje que nombran) como desastroza a partir del afiche,lejos,el mayor insulto a la Escuela de Diseño Gráfico Chilena ( y Universal) que he visto en mi vida.

Una persona mas arriba dice que esto minaría cualquier financiamiento por Bélgica u otros paises;lo dudo.Si alguien quiere organizar un mega evento y conseguir fondos,basta que se acerquen a la Embajada de Francia o vean de obtener una ayuda de la Unión Europea,hay una cantidad enorme de fondos para actividades culturales ( Francia es un pais que difunde mucho este tipo de cosas,ya que la cultura Francesa esta desapareciendo)

Basta que se tenga alguna forma jurídica de representación.Créanme,por ese lado hay varias cosas interesantes.Cuando vivía en Italia conocía todas las formas de acceso a ese tipo de movidas,ahora ya no vivo allá,pero no es muy dificil que ustedes ( me refiero a alguna organización de eventos seria que este leyendo esto) pueda tener acceso a ello.

Saludos.

Driany dijo...

Oh, yo pienso que sí refleja la realidad nacional del comic.

Los buenos, no trabajan con chile, cosa de ver a pablito y su Bruxelles Metropole en la Glenat, que aca nadie cacha xD

Por eso mejor dibujo calladita y no hago comic.

Docolomansky dijo...

Coincido con Ricci, exceptuando lo del afiche... que es obra de Gonzalo Martínez y fue un parto sacarlo.

rd.ricci dijo...

???????????? Un parto? sorry,pero ese afiche es un Aborto estetico...

Kóte Carvajal dijo...

No se preocupen por Prochile, ya que nosotros fuimos hace mas de dos meses a avisar de esto, a separa aguas y para quienes saben de NGI puesya tenemos el patrocinio de Prochile para la agrupación, lo que NO SIGNIFICA NI UN PESO...por si acaso ;)

Docolomansky dijo...

Me parece bien.
@Ricci: A lo de parto no me refería por el sacar el diseño, si no por el hecho que a Gonzalo este afiche fue una pesadilla. Malo o bueno, su cliente (ya sabes quién), tenía otros criterios estéticos.

Gaspar Ortega dijo...

uf, vi que los títulos de cada stand estaban en comic sans, y ya de ahí me di cuenta de lo triste que era todo.

Que vergüenza...

rd.ricci dijo...

Doco: Entiendo eso,y en Chile funciona asi hasta en las agencias de publicidad.Pero esto es peor aun,esto ataca a la dignidad y el prestigio de designer involucrado: Ese afiche no debio' ser publicado y punto.La gente,el publico al verlo,jamas sabra' ni le interesara' los pormenores,solo dira' o pensara' que el comic nacional carece de gente capaz.

Eso repercute tanto en imagen o en el tipico " este trabajo te servira para el curriculum" de los futuros empleadores.

Y hablando de dignidad,la foto de los dibujantes extranjeros y los nacionales comiendose el dedo refleja lo que me ha convencido definitivamente ahora: el comic Chileno no tiene futuro y al igual que en otras areas mas importantes,habra que ver como los buenos,como dice Driany mas arriba, se van a trabajar y a enriquecer las arcas de los paises de siempre.



P.s.Busque' el autor que decia Driany y ha sido un placentero descubrimiento ya que no lo conocia.

Ojala que estas cosas las lean los dibujantes que estan en estos momentos estudiando y se proyecten desde ya a trabajar en el extranjero y asi conservar la Dignidad.
Lo ideal seria publicar en casa,pero si los derechos son pisoteados,la Dignidad va primero.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, bueno, esto a terminado siendo lo que todos los que no participamos, por una u otra razón, sabíamos que iba a ser, un completo desastre, manejado por el delincuente aquel, que no se realmente que se propone, aparte de recortar algo de dinero, no se que fin lo mueve, aparte de desprestigiar el comics chileno, no se realmente si ese viejo es real o es una mala invención de si mismo, pero a quedado de mostrado que detrás de todas sus pequeñas estafas, solo hay un viejo de mierda, como tantos otros acá en chile.

P.D.: Ahora bien, me gustaría saber cual excusa de los dibujantes nacionales que fueron allá.
A sabiendas de lo que el viejo a hecho, aun existen algunos que con tal de ganar unos simples pesos se prestan para este circo, realmente una verdadera mierda.

caoz dijo...

tan malo estuvo?.... ojala que don ortiz aorenda de su errores y que el proximo evento le salga mejor. que no sea como con los catalogos, que el priemro salio amlo y al segundo en vez de mejorarlo le puso un cocodrilo XD

Kobal dijo...

Iba a comentar algo serio y un poquito polémico, pero vi las fotos y en realidad no tengo más que decir (Salvo que yo salgo en varias) XD !!!

Cristián Valenzuela Varela dijo...

Creo que te equivocas Ricci
No creo que el comic nacional no tiene futuro, claro que lo tiene....

Ahora eso si, concuerdo con tigo cuando dices lo del afiche...tal vez no este, pero existe una mala concepcion de un "afiche de comic" en los diseñadores nacionales....viste el de la feria del comic de plaza brazil???...yo creo que ahi hay un problema...al igual que el cocodrilo de asodich

rd.ricci dijo...

Sorry,amigo Huaso,mientras no haya seriedad,nada tiene futuro.
Tu le vez futuro porque estas dentro,uno que se apasiona con lo que le gusta,que cree y quiere que esto vaya adelante;pero, al ver las cosas desde afuera,te das cuenta que no lo tiene,no al menos para que alguien se dedique en forma pro.
El publico no tiene interes,porque ve al comic nacional como amateur,como algo exotico pero nada mas.A la hora de comprar escapa,y el comic no es un arte de galeria,es una forma de expresion popular.
Todo depende del como lo veas.Para mi,si un medio de expresion no es respetado,no genera dinero para mantener en forma Digna a sus representantes,y lo que es peor,sus representantes se bajan los pantalones por un espacio,perdon,eso no existe.

Que en un medio existan diversas expos separadas,porque en un medio tan chico todos se odian a muerte ( y dentro del nivel del porque: el otro no cree en el viejo pascuero,o no le gusta batman,etc,etc...y esto suponiendo que son generadores de cultura..)

Futuro al comic en Chile le veo a expresiones como el EIE,ya que eso permite generar un espacio de aprendizaje a la gente que estudia Grafica o afines,para prepararlos para el mercado internacional.( no seran tan ilusos de que trabajaran en publicidad en las grandes agencias,siendo que ese es territorio de la mediocre Aristocracia nacional,causa de todos los males de la falta de oportunidades en el pais)

Ser Pro parte del NO al compadrazgo,si el " amigo" termina haciendo el afiche o lo que sea,y este no es un designer,se cae en lo amateur.

Esto ultimo en Chile es a todo nivel,cambiar eso...imposible,se pasa de generacion en generacion.En un sistema de Castas,no es lo mismo ser un Perez que un Perez-Cotapo.


Cambien el Comic nacional de la feria del fin de semana a la lectura del fin de semana,y entonces,tendra' futuro.


Aca' veo solo la culmine de un desastre,ya que este se realizo dentro de una Universidad Importante,con auspiciadores importantes.Que hay un culpable?La culpa no es del chancho....


Saludos y suerte,en 20 Años mas retornare a interesarme en este medio,y veremos si todavia estan en el "ahora si",por el momento no veo gran cambio ( si le llaman cambio a mas editoriales interesadas en dibujantes que trabajen gratis.....et,etc,etc)

Roscoe dijo...

Era mejor que hiciera la expo para ver esta muerte anunciada. Para muchos era obvio que un evento de estas características -incluso organizado por otra persona menos polémica- tendría éxito.
El valor de la entrada supera al de la mayoría de las publicaciones, si vas a cobrar por stand eso deja de lado a la mayoría de los creadores, lo que te obliga a tener a editoriales consolidadas LAS QUE NO TIENEN PUBLICACIONES DE HISTORIETAS
Entonces...

Pero no desanimes Melina, con organización, trabajo y tiempo se pueden hacer cosas mejores, incluso sin apoyo estatal. Viñetas del Fin del Mundo y Plaza Brasil están bien encaminados.

Anónimo dijo...

Como diria el colorado .., ¡¡¡ A llorar a la FIFA !!!

Gonzalo Martinez dijo...

Yo creo que es un error asumir que expocomic equivale al estado del comic chileno. Es más, el hecho que la gran mayoría de los creadores no se hallan plegado a la iniciativa, es porque por una u otra razón ellos sentían que expocomic no los representaba.

Aún más, aunque el evento hubiese sido organizado por otra persona, pienso que habría fracasado igual.

Son bonitas las fiestas de matrimonio, pero antes (mucho antes) hay que conseguirse una novia. Acá pasó lo mismo, se busca un tipo de evento desligado de las reales posibilidades. Las convenciones europeas o americanas tienen años de desarrollo y tienen sentido dentro de una situación editorial propia.

Yo creo que acá hay que apostar por otra cosa, el hecho que algo funcione en USA no significa que acá va a funcionar. Estoy de acuerdo con Roscoe. Viñetas del Fin del Mundo y la Feria de la Plaza Brasil demostraron calidad y exito de público porque supieron leer la realidad, cada uno en nichos distintos pero complementarios.

Quizás con los años tengamos un megaevento. A mi me gustaría que fuera distinto a los que se ven por ahí, pero esa es mi opinión.

A propósito del afiche, me lo encargaron a fines del 2008, lo entregué a mediados de enero del 2009 y no pienso que haya quedado tan feo :)

http://tinyurl.com/yd58j95

Por el diseño gráfico no puedo asumir responsabilidad :P

Anónimo dijo...

Concuerdo, pero difiero, a llorar se va a iglesia que dios te va a escuchar.

Renzo Soto dijo...

Comic sans es una bonita fuente... desprestigiada por gente como el señor Ortiz!
R.

mister x dijo...

huy señor... que patetico!!!!
pero que mas se podia pedir... expocomics estaba muerto antes de nacer.
me da mucha verguenza ajena por los artistas extranjeros que vinieron cuenteados por este pobre viejujo, y un poco menos por los artistas locales porque saben que esa no es la realidad del comic chileno, pero que igual aportaron por amor al arte (eso creo)
buen informe chicos, que bueno que fueron por que yo ni cagando me aparecia por ahi, ya mucho fue aportar informando sobre esa mierda.
y porfa, cuando escriban lo horrible que estaba el diseño del flyer del evento excluyan a gonzalo martinez, que el dibujo puta que le subio el pelo al evento.

saludos!

Docolomansky dijo...

Gracias, MRX, por el comentario, es genial tener a un colega bloggero por aquí.

Coñas aparte, el hecho que el afiche sea bueno o malo no me parece más que una opinión, válida por quien la emite, pero depende del que la recibe si le gusta o no. También creo que es un atentado a los sentidos, como diseñador profesional y como ex-productor de eventos, creo que el diseño grafico no comunica y no atrae en nada. (meramente en lo que es la diagramación). Por otro lado el dibujo de Gonzalo está ok ...pero bueno eso es otro tema.

Pensandolo bien, creo que fue bueno haber ido, haber compartido y, por unos minutos haber sentido el trato de la organización. Más que nada, el dar las cosas sentadas en la producción de un evento sólo te garantiza el fracaso y es bueno que haya sucedido con un "no-colega", porque no duele tanto. Por lo mismo, se esperaba una producción con un resultado similar.

Por otro lado, Rodrigo, creo que hay que tener claro una almagama de lo que se quiere y lo que se vende. Plaza Brasil y Viñetas fuero eventos que juntaron dos conceptos muy sencillos y les salió, no bien, incre-Í-ble. A este tipo de eventos no les irá mal. Un mix de artistas - sociales - buenas publicaciones - buen rollo es imprescindible para el éxito, o al menos para quedarse tranquilo que lo que se propuso se tomó con la seriedad correspondiente.

Respecto a que el mundo del comic está muerto... profesionalmente puede que sí... son pocos - muy pocos- los que pueden vivir del o con el comic. Esperar un upgrade socio-generacional es esperar mucho. Aceptarnos-aceptar a que nos acepten, paso a paso, gradualmente, creo que es como ua pila de abogados en el fondo del Hudson, un buen inicio. Y creo que ese inicio, al menos este año se ha visto que sucedió.

El otro día estaba haciendo un FODA con Germán sobre 2C&1M y debo decir una cosa... el comic chileno es MUCHO MÁS GRANDE Y MÁS RICO EN PROPUESTAS Y ARTISTAS -MUCHOS, MUCHÍSIMOS DE CALIDAD- de lo que imaginamos y creo que esa masa latente de producciones, artistas y publicaciones es lo que genera el movimiento que vemos que, gradualmente, va en ascenso.

¿profesionalizarnos? Uf... veamos como le va a NGI Y a otras cosas primero. Ojalá -y fervientemente deseo que sea así - les (nos/os) vaya la raja. Hay ahí gente con cualidades profesionales y jóvenes. sí, a raudales.

slds

CDC

Alfredo Rodríguez dijo...

Pero rd.ricci, cuando dices que el comic "no tiene futuro" te refieres a cosas del presente... entonces, más bien, debieras decir que "no tiene presente".

Yo no concuerdo con tu apreciación, creo que el presente es prometedor y si veo futuro. Creo que para hablar de futuro hay que ver que busca cada iniciativa o editorial, y eso proyectarlo a futuro (Hay iniciativas que ni siquiera intentan ser comerciales).

YO veo un futuro prometedor en iniciativas como "Juanelo", "Chavezonic Center" y "Quique Hache", en proyectos bien hechos que apuntan al publico general. No digo que esos productos sean el futuro (de hecho, son el presente) pero creo que marcan buenas pautas a seguir (no a copiar) en el futuro. Tal vez me equivoco, ojalá que no XD.

rd.ricci dijo...

Doco: Ya van 20 Años de lo mismo ( insisto en el punto de vista del publico )Demasiado tiempo para demostrar si algo funciona o no.
A que le tienen miedo de reconocer que el afiche es HEDIONDO DE MALO? que la expo dentro de una Universidad parece feria de las pulgas? Que no hay publico interesado en comprar comic nacional? Que el medio carece de cualquier respeto? Si yo me hago pasar por medico sale un monton de gente a defender lo indefendible si el paciente yace bajo tierra? Si me hago pasar por abogado? Que sucede si yo soy abogado y me meto en grafica? Ahi tienen la respuesta.
Ahora si esto no es en serio,bien me parece para la gente que gusta ir los fines de semana a divertire un rato y vender 4 lucas,no hay problema,yo tambien lo hice mientras vivia con mis padres.

Despues,como cada cosa profesional,debe ser algo serio.

Ahora,yo incluso felicito al organizador de esa expo,ya que sin mayor esfuerzo demostro' lo que se viene a futuro:el comic chileno es el mejor lugar donde encontrar mano de obra barata y sin capacidad de chistar.







Esa es la realidad,pero mientras en Chile se continue a patalear,lloriquear porque alguien dice que el amigo X ha hecho la cagada mas grande de la tierra y que cualquiera puede recurrir a entes internacionales u estatales a nombre de un " gremio",lo siento,pero eso es algo que nadie con un dedo de frente puede siquiera considerar profesional.

Eso es lo MALO ,y aunque hay otras exposiciones esta era quizas para el publico la fiesta anual,la mas importante,con AUSPICIO O PATROCINIO DEL ESTADO Y ENTES EXTRANJEROS.

A esperar otros 20 Años.


P.D.En cualquier pais democratico,si aqui hubo dineros estatales ( no creo que tan poco como para pegar los originales con cinta)esto deberia ser denunciado a las autoridades competentes,pero si los personajes tiene miedo de que Gonzalo Martinez le quite la palabra por decirle que el rey esta desnudo,figurense ante una amenaza con abogados del que debe ser un viejo zorro de la politica ( me refiero al que organizo' esto,por si no se entiende)

Sorry con la franqueza,pero estoy harto de ver como el comic nacional gira en torno del ombligo sin encontrar el camino,siendo que esta' ahi adelante.Estoy harto de ver como se mueve en el compadrazgo sin dar la oportunidad al que se la merece en su campo.Este no es un ataque a nadie en especial,no es envidia,porque vistas las cosas,puede haber alguien tan idiota que envidie el comic Chileno?El que sea bueno en grafica,que haga los afiches,el que sea bueno escribiendo que escriba.El editor que edite y mueva los productos para pagar a su gente.Basta el editor amigo de todos,un comerciante no puede ser amigo del empleado!!!! Principio basico del comercio serio!!!Si alguien ve un error,no salga un pelota haciendose el choro diciendo que la ilustracion de "don Gonzalo" le da peso a la expo!!! Peso de que???? autocagandose el prestigio???? Mas encima complice al colaborar en este desastre???El comic necesita GENTE SERIA!!! En esta profesion de mierda no hay estrellas,pagan una mierda y es el medio artistico de nivel mas bajo...es que en Francia....NO ESTAMOS EN FRANCIA,CHILE NO ES UN IMPERIO,FRANCIA CREA GUERRAS,VENDE ARMAS,CREO EL GENOCIDIO DE RUANDA para que sus ciudadanos tengan un buen standard de vida.Paises con PELOTAS,cosa que no veo en el medio,salvo mucha "cultura" como hablar de Goku'.


Que responden? Como me convencerian a mi como futuro cliente para comprar comic o asistir a sus expos?Que me venden? Un monton de pelotudos disfrazados de cartoons?
Tengo 40 anos y quiero un comic de Romanos.Me lo venden? Historietas eroticas bien dibujadas? me la venden? Tengo un hijo de 12,hay algo para el? No quiero un comic,quiero para mi hijo los cuentos de Coloane ilustrados.Tienen?

Saben cual sera' la respuesta? me agarraran achuchadas y ese es el nivel cultural del comic chileno,por ende,esta' muerto.

rd.ricci dijo...

Alfredock,lo que dices es correcto,y ese es un paso importante,siempre y cuando esos productos sean vendidos en el extranjero para pagar dignamente al o los dibujantes.
Para mi criterio la industria no existe sino se cumplen estas premisas.
Pero si el medio no se pone los pantalones,muestra un grado de madurez y se hace respetar,solo veo abusos en el presente y muchos mas en el futuro.

eclesiastes dijo...

una pregunta Ricci¿por qué repites una y otra vez pagarle a los artistas haciendo referencia a proyectos y editoriales teniendo en cuenta que, aún cuanto uno paga o puede pagar puntualmente, no necesariamente compras profesionalismo. es un BIEN ESCASO por estos lados? ¿recuerdas?
¿tienes algún lío con ALGUIEN o disputa personal con algún ENTE?, me asaltó la curiosidad.

rd.ricci dijo...

Pagar a los artistas es lo basico,no veo un problema en ello.Si a ti te gusta trabajar gratis,ese es otro discurso.

Ven? Ahi otro ejemplo.El dibujante se indigna por que alguien exije algo tan basico como que en una profesion se PAGUE.

rd.ricci dijo...

Para quien sea o tenga la mente negra como eclesiastes ( quien,como acabo de investigar,ya fue amenazado con demanda por la gente de Caleuche,me alegro por ello,una prueba mas de como estan las cosas.)No tengo nada contra nadie,ya que no conozco a NADIE...No es un lugar donde exista COMPETENCIA porque no existe INDUSTRIA,pero si mucha gente que no le GUSTA compartir su arte con el publico.Chile NO ES UN LUGAR DONDE PUBLICAR ME SIRVA PARA EL CURRICULUM.Entiende Sr Eclesiastes?

Si la expo se ve vacia es porque no FUE GENTE DEL MEDIO,ya que SOLO la gente del medio se interesa en ello.

Disputa con un ENTE? Cual podria ser? alguna editorial? Mythica ediciones??!!! jaja,Sr Eclesiastes,yo haria 4 libros GRATIS para don Manque,una persona buena que se ha atrevido a nadar en un mar de personajes complicados,QUIEN SI ESTA INTERESADO EN QUE ESTO SURJA,ya eso merece un monumento.Ahora,Mythica ediciones es un caso especial,que parte como autoedicion;a cometido el error (como negocio) de ser a veces muy amigo de sus empleados,terrible error en el medio de los dibujantes en cualquier nacion,pero yo creo que son errores necesarios para aprender sobre el negocio.Yo me referia a EDITORIALES TRANSNACIONALES,
O me dices que Planeta y Alfaguara,quienes SI tienen dinero,han pagado a los dibujantes?

Si yo pongo una panaderia,y le digo al panadero que le pagare solo como me vaya en el negocio en un par de años,el tipo con justa razon me meteria dentro del horno.

El gremio de los Panaderos SI es respetado.

NO tengo problemas ni tendre con un ENTE,Sr Eclesiastes ya que NUNCA,y que te quede super claro NUNCA JAMAS PUBLICARE ALGO MIO EN CHILE.Podria haber sido en Mythica,pero NO ME QUIERO QUEDAR CON EL CARGO DE CONCIENCIA DE HABER ARRUINADO A UNA PERSONA COMO DON MANQUE.

Espero que haya quedado claro.

Yo estoy aca en este blog opinando como publico,lo entiendes? pero a ustedes les importa un bledo la opinion del publico,si incluso formaron su propio social network para vivir oculto del publico!solo entre dibujantes.

Me parece insolito,la historieta es un arte popular.....

La gente NO SE VA A ACERCAR A USTEDES.Ustedes tienen que acercarse a la gente.






En fin,sois un caso perdido...por fortuna,siempre hay gente dispuesta a salir del fango.. estare' atento a este blog,y su constante busqueda de sacar a la vista a nuevos valores, un caso raro de querer hacer las cosas bien.

Saludos y buena suerte!


P.D.Me lei todo el caso Asodich y relacionados....volver al ejemplo del Panadero.

Ariel dijo...

RD Ricci...¿ Tu vives en Chile ?

rd.ricci dijo...

No.Tampoco soy Chileno.
No se puede opinar?
En todo caso,ya no queda mucho que decir.

eclesiastes dijo...

asi es, creo que lo dijiste todo según tu perspectiva. no tengo nada más que decir, saludos luminosos.

Ariel dijo...

qué peleador compadre
sólo queria saber si vivias en Chile solamente
Con esas respuestas no dan ganas de comentar

XFlint dijo...

todo por culpa de la prostata

Anónimo dijo...

Yo creo que representa la realidad del comic chileno:

Nulo interez del publico y desconección de la realidad de los organizadores

Es hora de madurar y no seguir prestandose para que les vean la cara, es todo muy poco serio

Docolomansky dijo...

pues sabeis lo que opino yo? Que qué bueno que haya pasado, qué bueno que no haya ido ni Dios y eso que estábamos en su universidad... así sabemos qué cosas tienen realmente valor y desde donde hay que partir. Lo lamento por M.Ortiz, que seguramente está sintiéndose pésimo - a no ser que lo del escapismo de la realidad sea algo galopante y diga que fue la leche - y agradezco lo que se ha conversado en estos foros (2C&1M, Ergocomics, Mythica), porque sirve para remover cimientos y ver el estado del arte de las cosas.

Anónimo dijo...

al leer todo lo q escribe dr ricci me imagine q era un maestro del dibujo
cueeec

German dijo...

Anonimo... super en buena, recomiendo que investigue mas sobre Dr Ricci como le dice usted, por que puede que se lleve mas de una sorpresa

En cuanto al tema en particular estoy de acuerdo con Doc... creo que estas instancias son necesarias para entender que no solo el estado del medio tiene irregularidades, sino las instancias organizativas deben aprender a considerar las palabras de todos...

yo trabajo en una empresa donde cada quien conoce su labor, pero donde no por ser alguien habil en un tema debe llevarse la carga completa sobre los hombros y es necesaria la colaboracion de todos... con el fin de conseguir un objetivo final, la entrega integra del proyecto que aunque tenga falencias podran ser sustentadas y mejoradas en un tiempo record...

lamentablemente el sr Ortiz fue bastante hermetico en su proceder... el tratar practicamente a los dibujantes nacionales reconocidos practicamente como muertos de hambre no es la forma de tratar a nadie... el no hacer un estudio basico de como esta el publico consumidor de comic tambien fue un error... el poner un precio para acceder y luego bajarlo a un valor menor pensando que la gente correria la voz para entrar tambien... y lo que es peor... tener dibujantes que eran considerados como estrellas invitadas botadas en la calle fumandose un cigarrillo con una cara de "quien diablos me mando para aca" es lo peor... al ser dueño de casa minimo tener una persona al lado para acompañar (eso me consta totalmente)... puedes pensar diferente, tener posturas diferentes, quiza plantear formas de trabajo colaborativa que tengan roces... pero el hecho de que se haya producido un estancamiento donde solo lo que se diga de parte de una sola palabra es ley, es dictadura... y todos saben lo que pasa con los dictadores...

Saludos

GVA
2C&1M

rd.ricci dijo...

Ariel,no es pelea.Es que si relees todo lo escrito hasta ahora ,refleja perfectamente la situacion: Ridicula.

El comic Chileno lleva todo este tiempo ahogado en un vaso de agua,si esta feria no fue nadie.A quien le importa?

A las discuciones bizantinas hay que agregarle un poco de pimienta.

Es una opinion de alguien en la red.El comic Chileno es para mi una discucion Bizantina,que reflote o no,me importa un comino,ya que para mi generacion,ya esta muerto.